TOP 50 Artistas Underrated del Reggaeton y Hip Hop En Español.


 Introducción: Bueno, hay un montón de artistas en lo que hoy llaman “Urbano Latino”. Demasiado en verdad. Pero hay muchos tambien quienes han sido respetados por sus habilidades y talentos como artistas aunque tal vez pasen desapercibidos por las redes comerciales donde reinan los “Camilos” y las “Karol Gs”. Es probable que ninguno de estos artistas serán nombrados entre los nominados para los Billboard y Grammy Latinos. Si acaso colaboraron con un Daddy Yankee o Don Omar tuvo que haber sido antes del 2003 probablemente. Y a concluir, aunque sea buenos liricistas es probable que en la era moderna nadie los menciona a la par de Canserbero o Residente. Sin embargo estos son los 50 artistas mas subestimados (aunque no lo deben ser) en la historia del Rap & Reggaeton.

#50. Angel Doze – Este artista iba ser una de las caras de Mas Flow Inc. (compañía de Luny Tunes) antes de su arresto en el año 2006. Después de lograr grandes éxitos como “Acelera” en “Los Bandoleros”, “Ahora” junto a Zion y Lennox de ‘Motivando La Yal’ y “Zumbenme” de “Abusando Del Género”, se anticipaba grandes cosas de este veterano quien obtuvo nueva vida en el género a mediado de los 2000’s. Su álbum iba ser llamado “La Revolución Del Tiempo” producido por Mas Flow Inc con un lanzamiento tentativo en el año 2007.

Según reportes en su tiempo fue detenido por una violación sobre un arma de fuego. Pasó alrededor de 5 años inactivo y aunque regresó con buena música colaborando junto a Nely El Arma Secreta y Tainy, no logró recuperar su acogida antigua. Por lo menos parece que se ha mantenido fuera de problemas. Hay una creciente nostalgia por la música de la era 2002-2008 creciendo recientemente. No se sorprendan si Angel Doze logra un ‘comeback’ por eso. Definitivamente tiene el talento para lograrlo.

#49. Wendellman* - No se sabe mucho de este artista. Yo recuerdo haberlo visto presentándose en un evento para jóvenes donde educaban sobre la prevención del consumo de Drogas, Alcohol, Violencia y otras cosas negativas que a veces afectan la juventud. Es muy bueno según mi memoria.

Su debut álbum del año 1996 tampoco relata mucha información. Mucho de esto va ser deducido basada en mi educación personal del Urbano. El primer álbum de Wendellman fue distribuido en Nueva York, pero llegó tan lejos como hasta por Miami, lo tuvimos aquí por Boston, y sé que estuvo disponible en la Republica Dominicana y Puerto Rico. Pensé que fue un lanzamiento independiente pero aparentemente tuvo distribución por Sony Discos así que tuvo haber llegado a varios territorios.

Wendellman no participó en ninguna otra producción aparte de su debut excepto Tagwut por DJ Black lanzado en el año 1997. DJ King Karlo, quien era el productor de uno de los actos Urbanos mas grandes de esa época en ‘3-2 Get Funky’ le produjo el debut a Wendellman junto al legendario Playero DJ. Su álbum todavía circula la web muchas veces con con títulos como “Playero presenta Wendellman” o “DJ King Karlo & DJ Playero – Wendellman”. Si no fuese por esos dos productores creo que su producto hubiese quedado en el olvido.

Vendiendo música desde niño yo recuerdo bien el lanzamiento de Wendellman (it wasn’t the right time to reveal this, too many fakers). Hasta lo conocí en un par de oportunidades cuando hicieron promociones locales. Parece que “La Gallina” fue el primer sencillo cual era una buena canción. Yo recuerdo antes haber visto un video por YOUTUBE pero parece que lo quitaron a lo menos que aquí se equivoca mi memoria.

Para recibir producción de DJ King Karlo, es muy posible que Wendellman hizo presentaciones junto a 3-2 Get Funky aunque yo no tengo conocimiento personal de estos hechos. 3-2 Get Funky viajaban mucho en esa época hasta haciendo frecuentes presentaciones por Europa, China y Japón junto a Orquesta La Luz, Raulin Rosendo, La India y otros artistas del sello disuqero “RMM” a quien pertenecían ‘Mikey & Bimbo’.

Wendellman no pegó pero su álbum es muy impresionante. Pero lamento decir que algunos conceptos como del sencillo principal “La Gallina” estaban como 3-4 años muy tarde, aunque en el 1992 hubiese pegado bien grande. En aquellos días hubieron muchas canciones de novedad como “El Marciano” por Cocoman, “El Meneaito” de Gaby, “Caramelo” por El General y “Dulce, Sexy, Sensual” de Vico C. Era la moda.

Las cosas cambiaron en el año 1996 y la nueva moda era la tiraera. Canciones con rimas y temáticas mas agresivos se volvieron popular adentro de Panamá y Puerto Rico. El álbum de Wendellman no estaba retrasado, al contrario la producción musical estaba muy al día, pero la temática de “La Gallina” no resonó tan fuerte como quizás hubiesen querido posiblemente porque era muy semejante a modas antiguas.

Hay un par de canciones cuales pienso que hubiesen funcionado como sencillos del álbum de Wendellman y sé de los pocos que le dieron un chance sin estar envueltos en la tiraera lo disfrutaron. Un día entraré en mas detalle con un ‘review’ pero Wendellman tenía un Flow bastante original, tremenda voz y no exagero en decir que fue posiblemente uno de los mejores talentos de su etapa a la par de 3-2 Get Funky y otros. No sé que es de su vida ahora, pero definitivamente dejó una gran contribución a la cultura.

Nota Del Editor: Otros videos que antes estaban por YOUTUBE pero los quitaron… Recuerdo haber visto Buddas Family 1 (Tempo, Getto, Trebol Clan y Speedy), The Noise 9 (OG Black, Falo, Bebé, Baby Rasta, y Point Breakers). Creo que hay un video de The Noise La Biografía video 2 con Zion & Lennox, Yaga & Mackie, Felo Man, Valerie & Cidelys. Veo una en YOUTUBE con solo Zion y Lennox pero sentí que vi otra o estoy teniendo un caso del efecto Mandela. La que recuerdo tenía mejores efectos visuales casi como el primer video, pero puede ser que estoy confundiendo los dos.

Recientemente volví encontrar el video original de ‘Sientelo’ de Speedy con DJ Blass, Master Joe y OG Black. El video de Mexicano y Vico C para Playero 41 parte 2 creo que lo ví en YOUTUBE pero ya no se encuentra. Jamás he visto el video de Playero 41 parte 1, ni se quien sale. Muchos de los videos hechos por Flaco Figueroa se perdieron para siempre a lo menos que canales de televisión en Puerto Rico guardaron copias.

#48. Juaninacka – Yo no sé mucho de Juaninacka lo admito. Pero sé que artistas como Chojin, Natos, Waor y Tote King son todos puestos sobre él. Pero de lo que he oido, Juaninacka es probablemente el mejor rapero de todos ellos. Su música es bastante contra la corriente y a lo menos que Alejandro Sanz lo invite a colaborar, dudo que logre mucho éxito comercial. Pero indudablemente, Juaninacka es uno de los MC’s mas dotados en la historia del Hip Hop Español.

#47. Tidy Man – Tidy Man es un artista fantástico con un Reggaeton puro de mejores tiempos en cuestión de música y cultura. Buena letra sin bellaqueo ni perreo. Un Flow bastante pegajoso. No hay que hacer perreo para crear un buen Reggaeton. La generación de hoy ojalá aprendan esto pronto o mejor que muera el Reggaeton (otra vez) en su condición actual.

#46. John Jay – Un increíble MC violento al mismo nivel de su frecuente colaborador Ñengo Flow. Contrario a otros quienes no pegan porque son demasiado ‘Underground’… John Jay dejó de sonar cuando su Pop Urbano “Mi Angel” no pegó con mucho promo de parte de ‘White Lion’. Después de lograr mucho ‘buzz’ desde el 2010-2012 pegando mayormente Raps y colaborando con Arcangel, Nico Canada, Randy y Ñengo Flow… John Jay mató su impulso con el lanzamiento de “Mi Angel” cual confundió la audiencia pienso yo y nunca se recuperó desde ahi. Todavía sigue activo haciendo canciones maliantosas mayormente.

#45. Frankie Boy – Este veterano es bastante apreciado por amantes de la música vieja escuela y con buena razón. Por su creatividad y originalidad con un flow bien ‘smooth’, muchos lo comparan con el legendario Slick Rick cual es una de sus mas grandes influencias. Desde sus inicios con Playero, Frankie llamó mucho la atención de la audiencia y ha aparecido en decenas de producciones clásicas construyendo éxitos como “Lisa Love”, “Hey Girl”, “No Seas Así”, “Lary Lary Hey”, “Si Dejo de Ser Cantante”, “Brinquen” y “En Busca De Amor” junto a 2 Sweet entre muchas más…

#44. John Eric – John Eric es un maestro del ‘Perreo’ y Reggaeton estilo activaera. Su debut aclamado “El Peso Completo” logró vender sobre 200 mil unidades mundialmente gracias al mega éxito “Tembleque”. Aunque la audiencia comercial posiblemente solo conocen ese ‘hit’ y “Na de Na” con Khriz y Angel, los del Reggaeton conocemos otras grandes canciones como “Racataca” de Guatauba 3, “Suena Un Blam Blam” de Los Matadores Del Genero, “Ram Pam Pam Pam” con Angel & Khriz, y “Atangana” de Noriega “Sin Control”.

#43. Wibal y Alex - "Los Dueños Del Bandidaje" es un clásico escondido. Con produccion de Mas Flow y The Brain, este duo se posicionaron como uno de los mas impresionantes y consistentes de la época. Es posible que al separarse de Luny Tunes y perder ese respaldo ademas de contribución por productores como Naldo Sangre Nueva, Nesty, Nely y otros... Wibal & Alex no volvieron hacer el mismo nivel de música que crearon cuando fueron parte de Mas Flow. Pero si pegaron "La Nena Del Caserio" sin Luny cual es un hecho bien notable.

#42. La Familia – La Familia fue compuesta de los Mc’s Cocolizo, Pitufo, Coco Puff y Tyson fueron un colectivo de raperos brillantes con un estilos bien originales. Rimas bien autenticas y representando el ‘Mansion Crew’ conceptualizando la N.E.A (Nueva Escuela Adelantada) pero personificándolo atravez de su arte. Los que conocen saben que excepcionales fueron este colectivo de raperos Borincanos.

#41. Baby Shabba – Miembro original de ‘The Noise’ quien lamentablemente estuvo al punto de alcanzar el mismo nivel estelar cuando la agrupación se rompió al empezar los 2000’s. “Cástigame Baby” y “Con El Ruido Nadie Se Meta” todavía son temas de referencias para dj’s del Reggaeton de los 90’s. Un talento bastante creativo y muy aclamado por conocedores.

#40. Chicho Man – Su álbum ‘Reggae Entre Amigos’ con Ness y Los Sensacionales es una obra histórica del Reggae En Español. Aunque en sus inicios logró mucho éxito, se quitó antes que la Plena de Panamá de verdad despegará mundialmente y es raramente mencionado entre seguidores de lo que hoy llamamos “Reggaeton” mundialmente aunque fue de sus pioneros con muchas canciones influyentes. Chicho hoy es un Pastor Cristiano.

#39. Kenny & Eric – Este dúo firmado y promovido por la compañía Diamond Music (Kilates, The Majestic, 12 Discipulos etc…) causaron un impacto durante su corrida con la famosa disquera. Hubieron grandes planes para Kenny & Eric y ellos iban tener un sencillo principal del incompleto Kilates 3 cual fue pirateado. Por razones pocas conocidas (tenemos algunos detalles pero no todos) Diamond Music tuvo problemas en su acuerdo con Universal Latino. Esto causó atrasos para sus artistas incluyendo Kenny & Eric. Desde entonces se escucha poco de ellos, aunque Kenny The Ripper ha seguido activo por aquí y por allá.

#38. Rude Girl La Atrevida – La primera artista femenina de lo que hoy llamamos Reggaeton, ‘La Atrevida’ causó revuelo en Panamá, Nueva York y Puerto Rico durante los inicios de este movimiento. Canciones como “Estas Dulce” y “Si El Hombre Quiere” hoy son consideradas clásicas del Reggaetón. Su aporte influyó muchas artistas femeninas quienes vinieron después incluyendo Ivy Queen, 2 Sweet, Demphra y Joycee (La Factoria).

#37. Poeta Callejero – Poeta Callejero logró un acuerdo histórico con Machete Music alrededor del año 2010. Durante esta época fue uno de los artistas Dominicanos con mas pauta y esperanza. Su álbum, por alguna razón, fue pobremente promovido afuera de la Republica Dominicana. Nadie sabe porqué aparentemente.

Aunque Poeta es considerado uno de los mejores liricistas Dominicanos con un talento muy versátil, nunca ha logrado el éxito ‘crossover’ aunque muchos anticiparon que lo iba lograr. Poeta todavía es joven y sigue haciendo buena música. No es tarde para nada en que logre alcanzar las expectativas puestas hace un tiempo.

#36. 3 Kings (Jetson El Sniper, Fen-X y Johnny Stone QEPD) * – Este trio hizo ruido con su mixtape debut “The Gathering”. Jetson y Johnny Stone fueron firmados por DJ Eric. Ellos se unieron con Nieto (The Noise) para formar la nueva versión de ‘Los 3 Mosqueteros’. Jetson hoy sigue activo y es un productor musical éxitoso habiendo trabajado con Ñejo, Gotay, Ñengo Flow, Benny Benni y muchos mas…

Fen-X formó un duo con Casper y les fue algo bien firmando con una disquera de Nueva York y participando en producciones notables como “Los Abusadores”, “Reggaeton Fury”, y “DJ Blaster Contra Todos”. No se ha oído nada de ellos en tiempos recientes. Johnny Stone siguió activo hasta que falleció en el año 2019 (QEPD) logrando colaboraciones notables con talentos como Polaco, Ñengo Flow, Alexio, Lele El Arma Sevreta, Chyno Nyno, Japanese y otros…

#35. Sinful El Pecador – Sinful El Pecador es conocido como miembro del grupo Rap bilingüe de los 90’s “Tha Mexakinz”. Ellos lograron colaboraciones notables con Psycho Realm, Delinquent Habits y Cypress Hill. En la década de los 2000’s, Sinful se lanza como un MC rimando en Español. Es bastante dotado en nuestro lenguaje como rapero y aunque lanzó una producción bajo el sello disquero Líderes (El General, Wisin & Yandel, Da Crew, Los Fugitivos etc…) sus aportes no fueron muy conocidos afuera del underground aparte de un featuring en el vol. 3 de Cartel De Santa.

#34. D’Mingo – D’Mingo es famoso por combinar la salsa con el Rap. Tienen una voz tradicional de sonero pero ingresa sobre ritmos de Hip Hop y R&B. Aunque ha logrado colaboraciones exitosas con grandes nombres como Daddy Yankee, Nicky Jam, Mexicano 777, Don Dinero, Pitbull, Vico C, Tony Touch, Mala Rodriguez, The Beatnuts y muchos mas… Su trayectoria no es frecuentemente mencionado especialmente entre seguidores nuevos. El aporte de D’Mingo es una que todo seguidor fiel debiese conocer.

#33. Memo & Vale – Memo y Vale se quitaron justo antes que el género explotara mundialmente alrededor del año 2002. Por eso muchos seguidores modernos no tienen idea quienes son. Pero pregúntele a cualquiera quien seguía esto con dedicación en los 90’s y la mayoría conocen estos artistas Venezolanos. Desde sus obra clásicas “Sueños De Destrucción”, “Mi Fokin Mundo Rebelde” y “Universal Dance” hasta sus asociaciónes con The Noise participando en los volúmenes 1-4, y 8… temas como “Siete Días”, “Que Se Muevan (Remix)”, “La Rubia” y “Ven Nena Ven” junto a Tito 3, son obras hoy consideradas históricas adentro del movimiento.

#32. Kartier – Este talento hizo mucho ruido como parte de “The Money Machine” y “Gold Star Music”. Su canción “Si Te Vas” y la version remix con Zion hoy es considerado un tema clásico del Reggaeton. Pero Kartier hizo mucho mas que solo esa canción. Lanzó 3 mixtapes y participó en varias producciones de renombre. Entre ellos están ‘Sangre Nueva’ donde pegó el sencillo “Bailando Sola”, ‘Los Kambumbos’ con “Secreto” y “Vacia” de “Goldstar La Familia”. Por alguna razón Kartier y la mayoria de los artistas de ‘Goldstar Music’ no continuaron con sus carreras artísticas una vez la compañia dejó de operar.

#31. Calito Soul – Un pionero certificado en todo el sentido de la palabra. Calito tenia un estilo bastante melodico combinado con un buen Raggamuffin cual fue la moda de los 90’s. Calito logró varios éxitos producidos por El Chombo y otros grandes productores de Panamá.

#30. Camille Mas Flow – Una de las femeninas mas aclamadas en la historia quien hizo su carrera de artista corta para terminar sus estudios universitarios y ser una mamá.

#29. Lisa M – La primera, pero raramente mencionada en fuentes de la moderna generación. Lisa merece estar mencionada a la par de El General y Vico C. Ella lo es por personas quienes conocen la historia verdadera y el hecho que Lisa es un gran talento hasta componiendo el hit internacional “Menéalo” para Fransheska. Pero hace falta que mas personas conozcan la verdad.

#28. 3-2 Get Funky – El primer duo de Reggaeton en viajar y cantar en China. 3-2 Get Funky lograron muchos éxitos en los 90’s y principios de los 2000’s. Luego lograrian carreras notables como solistas. Mickey Perfecto grabó con Olga Tañon y Celia Cruz en “Cuando Tu No Estas” y “La Negra Tienen Tumbao”. Bimbo despues obraria “A Otro Nivel” junto a Luny Tunes, Noriega, Cheka y otros productores musicales de renombre cual vendió sobre 60 mil unidades. Su sencillo principal “Amor Bandido” feat. Cheka es el hit mas grande en la carrera de Bimbo y fue #1 en Puerto Rico y Colombia.

#27. Guelo Star – La arma secreta de todo el género, Guelo Star ha colaborado con los mejores y estado detrás de algunos de los éxitos mas grandes en la historia. Aclamado por un flow energético y versátil, el artista logró mucho renombre al formar parte del colectivo ‘Los Leones’ con J King, Maximan, Jowell y Randy. Desde entonces Guelo ha seguido activo como solista viajando Latinoamerica haciendo presentaciones. Guelo también fue uno de los creadores del ‘Perreo’ siendo miembro del corillo de DJ Blass @ria 51 AKA el ‘Reggaeton Sex Crew” con Speedy, Plan B, Geniokil@, La Gringa, Pato Gay y Great Kilo.

Nota Del Editor: Recuerdo alguien de Puerto Rico trayendome un cassette con solo canciones de La Gringa y Pato Gay producido enteramente por DJ Blass y DJ Wassie. Tal vez lo estoy confundiendo con el ‘Live’ pero yo recuerdo otras canciones. Nunca me lo prestaron pero lo tocaron por mi una vez. Recuerdo varios temas de los dos, pero tal vez es el efecto Mandela.

#26. Gadiel & Lobo – Lobo es el compositor de Tony Dize quien tiene una gran voz. Gadiel es el compositor secreto de Wisin & Yandel ayudándolos obrar muchos éxitos mundiales. Por un corto tiempo lograron un duo cual fue bastante aclamado en su corto tiempo juntos logrando ‘hits’ en Sangre Nueva, el demo de Los Benjamins, y unas canciones ‘Underground’ con el combo de WY Records (la disquera de Wisin & Yandel). Luego como solistas lograron aún más éxito. Gadiel siguió con WY Records mientras Lobo & Tony Dize se fueron a Pina Records.

#25. Carlos & Omy – Lennox descubrió quienes puedieron haber sido los sucesores de Zion y Lennox. Los presentó en varias producciones populares como "Da Music Reloaded", DJ Memo's "La Revolucion Del Reggaeton", "Noriega Sin Control", "Rafy Mercenario Mundo Demente" y "No Mercy" de Rafy Mercenario con DJ Kalin. Ellos tenian un estilo bien semejante a Zion & Lennox y sus canciones fueron aclamadas por conocedores. Sus éxitos mas grandes fueron "Persigueme" y "Dime Mi Amor" junto a Lennox.

Lo que mas detuvo a Carlos & Omy fue que la produccion diseñada como un showcase para la compañia de Lennox "Los Meros Meros" fue engavetado por Warner Music Latina y nunca tuvo un wide release. Como un regalo al público, en el año 2008 Lennox lanzó una versión física del album cual ya había sido pirateado antes semejante a Jowell & Randy con "Tengan Paciencia". Esta version fue distinta a la version pirateada con mas canciones, 2 discos y mejor calidad de sonido. Se ha vuelto un rareza.

#24. Baby J – Conocido por su éxito internacional “Marijuana”, Baby J participó en producciones clásicas del Underground como “DJ Gold-D vol. 2 Hardcore Reggae”, “Playero 37 y 39”, “Prime Underground”, “DJ Eric Industry vol. 3” y “DJ Blass Sandunguero” entre otras… Aunque nunca lanzó una producción entera de solista, donde quiera que apareció, sus aportaciones siempre fueron bastantes aclamadas.

#23. Reychesta ‘Secret Weapon’ - Este gran liricista y miembro original de Tres Coronas hasta el año 2007 debe ser mencionado entre los mejores mc's. Muchos aficionados lo consideraban el mas habil miembro del trio. Lamentablemente tuvo unos atrasos como un arresto y rechazo de la comunidad Hip Hop Latina al incursionar en el Reggaeton. Sin embargo tiene un legado y catálogo bastante fuerte.

#22. Ruben Sam – Con un estilo Raggamuffin semejante a Rey Pirin y Mad Lion, este artista arrasó en los 90's durante sus apariciones en producciones clásicas como Playero 37-41, Gargolas 1, The Legend y DJ Joe 2. Es uno de los cantantes mas influyentes quienes modernos seguidores debiesen conocer más.

#21. Calvo El Filarican – Este artista primero hizo ruido en su mixtape junto a DJ Sonic y Baby Banton "Los Escurridizos" lanzado en el año 2001. Esto lo llevó a salir en producciones notables como "The Impact", "The Score" y "Flow La Discoteca 1". Sus apariciones fueron aclamadas por amantes del malianteo y Reggaeton Hardcore.

#20. Bobby Jack & Chinito – Muchos hoy conocen a Bobby Jacko como el padre de Yeruza, pero también dio mucha contribución al género en los 90's saliendo en producciones clásicas como "DJ Joe 4", "U Records 4", "El Cartel de Yankee II Special Edition", "DJ Chiclin presenta Los Mas Buscados" y "Elvis G Hardcore Reggae Mix" donde contribuyen su éxito mas grande, el Salsaton "Escucha Mi Yale". Estos artistas etuvieron entre los mas aclamados y solicitados de su época adentro del Underground en Puerto Rico.

#19. OGM (Omar Garcia) & Oakley – Omar Garcia es uno de los mejores raperos vivos hoy. Pero como hay tan poco conocmiento sobre el Underground de los 90's, muy poco lo saben. Aunque sus talentos han sido publicamente alardados por Vico C, Residente y Echo, solamente conocedores dedicados conocen de OGM & Oakley. Ellos fueron frecuentes colaboradores de DJ Adam, DJ Chiclin y Eddie Dee. Oakley lamentablemente falleció en el año 2002, pero su contribución es una de las mas apreciadas por conocedores.

#18. Daddy Yankee – Si tu te asombras ver a Daddy Yankee acá es porque no conoces su recepción en la comunidad del Hip Hop en Español. Daddy Yankee no es bienvenido en muchos círculos del Rap Hispano. Muchos lo consideran un “sell-out” y estan correctos. Donde no tienen razón es en la propaganda de que Daddy Yankee no sabe rapear. Lo tratan peor que a J Balvin en ese sentido.

Para los que no saben que significa ser un “sell-out”, son artistas vendidos al comercialismo quienes muchas veces (aunque no siempre) carecen arte en su música y/o talento. En el caso de Daddy Yankee, él es alguien quien niega demostrar lo mejor de sus habilidades como MC a favor del éxito comercial. Por eso creo que Yankee rompiera el record de mayor ‘abucheo’ en el famoso festival ‘Hip Hop Al Parque’ cuyo título le pertenece a Lito & Polaco por el momento cuando la mitad de la audiencia Colombiana no los conocía mientras artistas locales lo tildaban de “Reggaetoneros”.

Lito & Polaco fueron forzados a bajarse de la tarima en el escándalo.

A DY le fuese peor creo yo, pero a Bad Bunny creo que lo reciben con brazos abiertos, con tal que cante poco Reggaeton. No se que harian de Tego o Eddie en ‘Hip Hop Al Parque’, pero Mexicano y Vico C fueron recibidos con manos abiertas en el festival de ‘Hip Hop Al Parque’ aunque cantaron 0 Reggaeton. A Cosculluela lo empezaron abucheando la mitad de la audiencia pero cuando empezó a freestylear, calló muchos de los abucheadores. Era como 70-30 a favor de Cosculluela al terminar su show de como 15 minutos según quienes atendieron. Cosculluela dio un show 100% Hip Hop.

Pero es injusto que aficionados obsesionados odien tanto a Daddy Yankee sin conocer la verdad. Hasta en su trayectoria comercial tiene canciones como “Salud y Vida”, “Somos de Calle”, “Corazones”, “Santifica Tus Escapularios”, y “Coraza Divina” cuales lo comprueban como un verdadero MC. Mucho mas en el underground donde hasta tuvo una famosa guerra lirical con el rey del Rap en aquella era en Tempo. Encima de eso Yankee grabó con Tony Touch, Snoop Dogg, G Unit, Mexicano 777 y hasta Nas quienes son algunos de los nombre más auténticos del Rap.

No sé la razón exacta por la cual DY abandonó el Rap. Vico siempre fusionó Rap con el merengue, techno, cha-cha-cha y hasta el Reggaeton pero nadie cuestiona su credibilidad. Creo que el problema con el moderno DY es que hace 1 rap por cada 10 perreos y 10 canciones comerciales con el Flow ‘Despacito’. Por eso pienso que ha perdido el respeto de la comunidad del Hip Hop Hardcore en en Español aunque Yankee viene de esos círculos también.

La mayoría de seguidores a quienes le importan esto piensan que Yankee dejó el Rap atrás porque no vende. Esa es la mentalidad prevalente detrás de las escenas desde los tiempos de antes una vez que el Reggaeton se popularizó. Y hasta hoy en día los ejecutivos haciendo las decisiones detrás de las escenas odian vender el Rap. Aunque actos como Tego Calderon, Violadores Del Verso, Control Machete, Mexicano 777 y mas han comprobado lo contrario, la mentalidad prevalente es que el Hip Hop en Español no hace números. Creo que Yankee piensa lo mismo también.

Nota Del Editor: Por mas que los del “Rap Hardcore” odien a Yankee, él logró algo que muchos de ellos nunca pudiesen y es rimar junto a Nas en el tema “The Prophecy” donde DY sobresale igualmente de impresionante como el legendario MC Nuyorkino. Y si, contrario a lo que dicen muchos en la web, la canción de “The Prophecy es auténtica. Hasta hay fotos de una famosa revista de Rap y Reggaeton en Puerto Rico cual comprueba estos hechos.

No se si grabaron la canción en Puerto Rico o Nueva York, pero ambos artistas estaban presentes para grabar el tema con Nico Canada haciendo la ingeniería. Creo que aficionados se confundieron porque un mixtape ‘no oficial’ de Nas con temas raros incluye los versos de Nas en “The Prophecy” pero borran a Yankee. Repito, “The Prophecy” es una colaboración auténtica entre Nas y Daddy Yankee cual sucedió en el año 1997, no es un remix ni un “blend”. Hay personas quienes simplemente no se la quieren dar a DY como MC y cuando vean esas fotos probablemente van a decir que fue “Photoshop”.

Nas es un Dios del Rap en todos círculos hasta los del Hip Hop en Español. Ni siquiera los ídolos de ese mundo como Nach, Canserbero y Chojin lograron una canción con Nas, aunque Nach grabó con otro MC legendario en Talib Kweli. Son hechos interesantes. Imagino que esto asombraría muchos quienes subrayan DY de falso.

#17. Supernafamacho – En las listas recientes de Billboard y Rolling Stone cuales demostraron mucha ignorancia, este gran MC ni recibió una mención (que esperan de listas sobre raperos cuales excluyen Eddie Dee, Tiro de Gracia, Cavalucci, No Mel Syndicate, Voltio, Shotta y MC Ceja). Ni en la lista de su pais natal de España recordaron este MC/Productor musical quien fue influyente en las carreras de Jota Mayuscula (RIP) y Mala Rodriguez. Considerado por muchos como el mejor liricista del colectivo 'Club De Poetas Violentos' quienes todos merecen una mencio, pero como incluyen Kase.O aparte, por lo menos a Supernafamacho lo debiesen incluir en esas listas.

#16. Notch (Born Jamericans) - El intergrante de Born Jamericans dio grandes contribuciones al Urbano Latino colaborando con Luny Tunes y DJ Blass entre otros.. Su hit "Chevere" junto a Voltio recientemente fue sampleado por Bad Bunny. Pueden escuchar sus contribuciones a producciones clásicas como "Mas Flow 2", "Los Cazadores" y "Sopranos First Season". Su único album en Español "Raised By The People" fue lanzado por Machete Music en el año 2007 y contiene los éxitos "Que Te Pica", "Guaya", y "Ay Que Bueno".

#15. La Mafia Del Amor – Yo lo he dicho antes, Kaydy Cain, Yung Beef y Khaled simplemente lanzan demasiado producto. Funcionó por un tiempo especialmente adentro de España pero a largo plazo especialmente con la amplia seleccion de opciones cuales poseen los oyentes hoy, simplemente nadie tiene el tiempo para consumir toda esa música. Lo hacen imposible hasta para dedicados seguidores donde tienen un catálogo de como 500 canciones en tan solo unos 10 años.

Entiendo que esto funcionaba para los artistas Americanos en un tiempo pero ya esos dias se acabaron. Solamente si eres un artista de renombre puedes lanzar mas de un producto al año y anticipar gran éxito. J Alvarez estuvo teniendo este problema pero desde que empezó a lanzar menos producto le va mejor. No sé si en un futuro al Rap & Reggaeton le pasará como a la cumbia y el merengue donde años despues personas se fijaron en canciones de antes hasta algunas cuales no fueron tan grandes. Si eso sucede, un disco de éxitos salvaría La Mafia Del Amor pienso yo.

#14. Joan & Oneill* - Los genios compositores de Luny Tunes Mas Flow. Estos lograron éxito como duo pero aún mas como compositores solistas. Entre sus créditos están "Lo Que Pasó Pasó" de Daddy Yankee, "Gata Fiera" por Trebol Clan & El Father, "La Boda" y "En Ocasiones" de Cosculluela, y "El Amor" de Tito El Bambino. Su único album cual fue completado llamado "Sin Fronteras" fue engavteado por Univision en el año 2007.

"Sin Fronteras" fue un album de éxitos con un par de remixes y 5 canciones nuevas al mismo estilo de "Los Dueños Del Bandidaje" por Wibal y Alex cual si fue lanzada por Univision. La producción musical estuvo a cargo del equipo Mas Flow (Luny Tunes, Tainy, Nely, Nesty, Bones etc...) con Rafy Mercenario y Los Mambo Kingz. Salió una versión pirata cual es muy buena pero en baja calidad de sonido y no la versión completa. Es bastante lamentable que nunca la oiremos y un grave error por parte de la disquera pienso yo.

#13. Amaro – Compositor y artista de Plan B (Chencho Corleone y Maldy), por mucho tiempo Amaro fue uno de los mejores secretos de toda la categoria Urbana. Despues logró el éxito mundial "Amor de Antes" con Plan B y Ñengo Flow donde muchos lo conocieron por primera véz aunque llevaba una carrera de sobre una década antes que el tema pegara. No ha vuelto a tener otro gran 'hit' pero sigue activo todavia siendo uno de los mejores secretos del Rap & Reggaeton hasta hoy.

#12. MC Ceja - El que conoce MC Ceja sabe porque este rapero es legendario, pero a nivel internacional su nombre no tiene el impacto que merece. Incluso la moderna generación lo conocen mas por sus aportes como ejecutivo que sus contribuciones como artista. Esto se debe a que en los años mas activos del Cejon, 1994-2001, el Hip Hop y Reggaeton de Puerto Rico todavia no se habia internacionalizado por la mayor parte.

Si hay raza en la Republica Dominicana y México quienes catalogan a El Cejon como uno de los mejores raperos debido a que su corillo de DJ Eric Industry pegaron fuerte en RD y California donde hay muchos Mexicanos. Pero MC Ceja raramente estará mencionado en el mismo aire que Nach, Canserbero o Residente aunque lo debe estar.

#11. H Man & P Man – Este duo super versatil son otros quienes tienen su reconocido por amantes del Underground pero no reciben mucha acogida en el mainstream. Son unos de los talentos mas multifacéticos y creativos que han existido adentro del ambiente. La mayoria de sus canciones como dúo pegaron. Lo pueden oir en producciones clásicas como "Kilates 2", "DJ Adam vol. 1 y 2", "Playero 41", "La Mision", "Nico Canada 2", "Eddie Dee - El Terrorista De La Lirica", y "Gargolas" entre muchas mas...

#10. Cavalucci – Cava nunca va ser mencionado con otros heroes del Rap Hispano como Canserbero, Rocca de Tres Coronas, Kase.O o hasta uno de los nuevos como Lil Supa. Es un poco injusto. También muchos erroneamente lo catalogan de Reggaetonero cuando junto a Guatauba Cavalucci tira el primer disco notable de 100% Hip Hop en Puerto Rico llamado "Cavalogia". Es dificil poner en contexto el éxito que Cavalucci tuvo en los 90's para quienes no conocen la historia. Pero Vico C le tiró, esa es una.

"Cavalogia" vendió bien, sobre 30 mil unidades pero la consideraron un fracaso porque no vendió 100 mil. Hubieron muchas esperanzas para Cavalucci. Y aunque el legado de 'Cavalogia' recibe reacciones mixtas, muchos pensaron que Cavalucci hizo un error en no cantar Reggaeton como Mexicano, Chezina y Tempo quienes todos incluyeron por lo menos un tema con ritmo dembow adentro de albums 90% Rap donde todos vendieron sobre 100 mil unidades. Canciones como "Nuestro Destino" de 'El Cartel de Yankee 1', "Sabio Como Clinton" en 'The Cream 2', "Con Ritmos de Los 80", "Si Tu Sabes De Musica" y "Voodoo" de "The Flow" por DJ Nelson. Los temas Rap de Cavalucci hicieron historia e inspiraron una generación de MC's quienes elevaron la cultura mundialmente.

#9. Tommy Viera - Yankee supo que hizo cuando firmó a Viera. Contrató una arma letal en el micrófono con una habilidad comparable a la de él. Todos lo pueden oir en canciones como "A Romper La Disco" y "Saquen Los Fuletes" donde DY colabora con Tommy Viera. Pero hay diferencias de opiniones hacia que detuvo el potencial infinito de Tommy donde no alcanzó el mismo éxito que los otros de la 'Sangre Nueva'. Zion presentó 'Arcangel y De La Ghetto', pegaron lo mismo con Wisin presentando Franco, Hector presentando Yomo, y Voltio presentando Ñengo Flow. Seguro el que presentaba Yankee iba estar entre los mas pegado y asi se veía por un tiempo pero nadie sabe lo que pasó.

A Tommy ni lo mencionan los entrevistadores y podcasteros cuando entrevistan a Yankee cual es lamentable. Recuerdo ver entrevistas antiguas de ambos lados y los de en medio. Creo que Tommy Viera citó problemas de salud no recuerdo si de su propia parte o un familar/es. Yankee publicamente expresó que no sintió que Viera estaba dedicado como artista cuando faltó muchas presentaciones para la gira de 'Barrio Fino'. Y algunos observadores sintieron que Tommy no recibió suficiente promoción como un video musical donde salía junto a Yankee como los otros de 'Sangre Nueva'. Seguramente un dia se conocerá toda la verdad.

#8. Rubio & Joel - Este duo de los 90's fueron legendarios definitivamente. "Gritos de Guerra" producida en conjunto con El Cartel Records y Guatauba es una obra maestra. Pero muchos consideran que ellos estuvieron en el lado perdedor de su guerra lirical contra Hector & Tito. Intentaron un 'comeback' con "Los Capos De La Lirica" con resultados mixtos. Pero aún sus contribuciones hacia la cultura son históricas.

#7. Shotta (España) * – Otro artista quien debió ser mencionado en la lista de los mejores MCs en la historia. "Flowesia" y "Para Mi Gente" son obras maestras. Mencionaron su hermano Tote en una de ellas, pero Shotta es posiblemente el rapero mas habíl de los dos. Por lo menos es el mas creativo. Si Nach logra un 'comeback' yo pudiese ver Shotta haciendo lo mismo y recibiendo la menció que merece.

#6. Maestro – Aun otro quienes esos falsos expertos erraron en no mencionar adentro de sus listas. "The Movie" es un clásico del Hip Hardcore Puertorriqueño. Maestro produjo temas legendarios para Tego Calderon, Mexicano 777, Voltio y Tempo. Maestro empezó con DJ Chiclin y luego se juntó a trabajar como rapero/productor musical junto a Rebel 4 Life, DJ Black y Playero. Su arranque empieza cuando se junta a Boricua Guerrero/White Lion donde produjo muchos temas clásicos para él mismo y otros.

Desde los años 2001 - 2006 produjo canciones como "Julito Maraña", "El Abayarde", "Funcion Mental, "La Calle", "Ridiculos", "Que Pajó Ma", "Toda La Noche", "Bad Boys From P.R" y "Tus Ojos". Tristemente falleció el año pasado pero ha dejado una trayectoria cual será recordada mientras el Hip Hop en Español siga existiendo.

#5. Chyno Nyno – Chyno es uno de los mejores MCs en existencia. Sus punchlines y rimas son tan buenas, creativas, y originales. Aunque Chyno Nyno es bastante aclamado por seguidores y compañeros del ambiente multiples atrasos y engavtes resultaron que nunca tiró un album oficial cuando estuvo bajo Jiggiri Records (la disquera de Tego Calderon). No fue por culpa de Tego, Jiggiri ni White Lion.

Al contrario Chyno siempre ha demostrado agradecimiento por las oportunidades recbidias de parte de Tego. Pero en ese tiempo la industria discográfica se viraron contra el Rap & Reggaeton y muchos aportes por artistas de Urbanos sufrieron recibiendo atrasos, engavetes y cortes de contratos. Esto atrasó el nunca lanzado "Tortura China" cual nunca salió aunque Chyno grabó alrededor de 100 canciones para la producción 'unreleased'. Ellos hasta engavetaron hasta Tainy en aquellos días para que sepan que fuerte estaban en contra del Urbano.

Pero conocedores dedicados han escuchados los mixtapes de Chyno como "La Pretortura" y "El Otro Mixtape". También salieron algunas de las canciones intencionadas para "Tortura China" como "El Anormal" y "Una Noche En San Juan" junto a J King cual parece que iba ser el sencillo. Chyno sigue siendo un MC super respetado y probablemente barre 80% de la lista de Rolling Stone con sus barras.

#4. Camalion (empate) * - Camalion es de esos artistas que si el Reggaeton hubiese sido tan grande en el 1996 como fue en el 2006, hoy estaria mencionado entre los grandes del Raggamuffin como El General, Aldo Ranks y Big Boy. Lamentablemente una vez que este movimiento musical se internacionalizó, se quitó por un tiempo de la música mientras Aldo Ranks pegó "Mueve Mami" en el 2003 aunque originalmente salió en el año 2000 gracias al mercadeo de El Chombo.

Aunque hoy su nombre resuena mas por ser el rapero quien perdió una batalla lirical en tarima contra Ivy Queen (no se si hay grabacion de esto pero hubieron muchos testigos). Pero su carrera continuó prosperando. Parece que Camalion se quitó por sus creencias espirituales entrando en conflitco con el movimiento Urbano. Creo que eso fue aunque Camalion es un artista muy misterioso.

#4. Maese KDS* (empate) - Un super liricista y uno de los mejores quienes ha salido de España. Maese KDS solo sacó un album pero es aclamado por seguidores del Hip Hop Español. Con una letra bien conciente pero capáz de punchlines para combinar junto a su lirica introspectiva, Maese KDS ha dejado una huella adentro del Hip Hop en Español.

#3. Ghetto & Gastam –"Vida Eterna" es una de las obras mas clásicas que existen del Hip Hop en Español con un poco de Reggaeton. Los elegidos de Tempo fueron una parte clave de la original encarnación de Buddha's Family. Gastam siguió haciendo música como solista despues del arresto de Tempo. Getto logró un éxito relativo junto a Chosen Few Entertainment. El duo se reunió en tiempos recientes.

#2. Cookee & No Mel Syndicate – Entiendo esos quienes no conocen a No Mel Syndicate faltando mencionarlos entre los grandes contribuyentes al Hip Hop Latino. Pero si los has escuchado, Cookee especialemente, estas cometiendo un fallo en no darle una mencion hacia la importancia de sus obras al Hip Hop obrado en el lenguaje Español.

No Mel Syndicate son un colectivo de raperos mayormente Puertorriqueños pero tambien tienen afiliados Cubanos y Dominicanos. Sus miembros integrales son Cookee, Sanguinario, Gunzsmoke, Jay Raw, Secuencia Perfecta, Triple Beam, Lord Khelo, Lil Man, Kambootians, Intelligent Squad y DJ K. Kemit.

Como un colectivo tienen dos albums aclamados en "Hip Hop Alliance" (1997) y "S.K.A Soldados Kome Ass" (2001). Tambien aparecieron en producciones notables como 'El Cartel De Yankee 1', "DJ Stefano 6', 'U Records 5' y varias producciones de In The House Magazine. Coo-Kee es uno de los productores musicales más históricos del Hip Hop Latino. Le ha producido temas notables a Tego Calderon, Lito & Polaco, Maese KDS, Eddie Dee, Cavalucci y otros... También lanzó una obra maestra en su album 'Antes Poco Nunca' (2004).

#1. C. Tangana – C. Tangana debe por lo menos ser tan grande como Rosalía aunque pudiese verlo llegar a los niveles de Bad Bunny en el mercado Latino. Pero afuera de España sigue siendo tratado como un talento novel. En España su album 'El Madrileño' fue #1 por muchas semanas con multiples éxitos. A nivel internacional fue aclamado pero logró poco éxito comercial.

Es asombrante, porque C. Tangana tiene un sonido que puede acaparar audiencias de diferentes generaciones y fondos culturales. Su canción con los Gypsy Kings por ejemplo debió de haber estado en los 'tops' de Billboard pero parece que ni entró. C. Tangana está haciendo buena música comercial pero creativa y original. No sé porqué medios en otros paises no deciden darle mucha exposición a este artista. Su temporada mas notable fue "Booty" con Becky G quien es una de las contribuidoras quien es mas apoyada por la maquina.

Aparte de eso ha tenido poco impacto en el mundo 'mainstream' afuera de España. Yo pienso que esto es temporario. Tal vez personas no supieron como mercadear 'El Madrileno' y por eso recibió poca exposición afuera de la madre patria. Pero C. Tangana ha estado haciendo buena música por casi una década. Creo que el dia de mañana recibirá el crédito que merece, aunque honestamente no sé si va querer adquirir ese nivel de fama cual viene con mucha carga encima.

Nota Del Editor: Hice el 'research' y "El Madrileño" solo tuvo un sencillo que alcanzó los 'charts' latinos de Billboard. "Tu Me Dejastes De Querer" alcanzó la posición #83. Pero el album completo de "El Madrileño" alcanzó la posición #8 y logró ventas de oro en México. Aún pudo haber hecho mas. Adentro de España "El Madrileño" logró ventas de 4x platino.

Mencion de Honor:

Alvaro Diaz

La última vez que hicimos una lista semejante, Alvaro Diaz estuvo entre los top 10 de los mas subestimados. Mucho ha cambiado desde esos 3-4 años. Álvaro recientemente logró su primer disco de platino con “Problemón” feat. Rauw Alejandro y un disco de oro por el aclamado álbum “Felicilandia”. Pero aún le falta bastante alcanzar a donde llegaron muchos de sus colegas. Recuerdo cuando su fama estaba parejo con Myke Towers, Rauw Alejandro y Bad Bunny hace años atrás.

Muchos pensamos que Diaz iba ser el próximo en explotar desde alrededor del 2015. Pero varios hechos como romper su relación trabajadora con White Lion y retener sus derechos artísticos bajo su propia imprenta ‘LVCVDVD’ parece haberle ofrecido menos oportunidades y exposición antes de “Problemón”.

Diaz llegó muy temprano a la fiesta. Cuando Bad Bunny lanzó “Diles” en el año 2015, Álvaro y otros como Joyce Santana ya eran casi veteranos con aclamo de la audiencia especialmente en los colegio y universidades de Puerto Rico por un par de años. Por alguna razón el hecho que algunos artistas empezaron a sonar fuerte antes del 2016, los afectó negativamente en hacerse reconocidos internacionalmente incluimos actos tambien como Fuete Billete, Papi Wilo, Jon-Z, Messiah, Xantos, C. Tangana, y La Mafia Del Amor entre otros...

Cuando Bunny abrió las puertas para la nueva escuela en el año 2016-2017, estos artistas ya mencionados fueron vistos como vieja escuela casi. Y la audiencia no los recibieron con las mismas manos abiertas que Rauw, Myke Towers, Eladio, Sech, Feid o hasta artistas menos conocidos como Brray, Juanka, Bryant Myers, Almighty & muchos otros… Es algo raro que he notado pero esta nueva generación te aceptaron menos si te percibieron como un artistas quien salió antes del 2016-2017 aunque apenas fuese en el 2012-2013. También Álvaro nunca apareció en esas canciones de corillos grandes excepto “La Oportunidad Remix” y esa fue otra clave para pegar talentos nuevos durante la última década.

El comeback de Alvaro Diaz fue casi como un milagro honestamente. El hecho que Diaz logró el ‘crossover’ al fin después de casi una década fue inesperado. No fue por falta de talento ya que hace tiempo Alvarito está haciendo algunas de las mejores canciones Urbanas de su época, pero esta fue la primera vez que se dieron cuenta una audiencia en grande. Ojalá él siga subiendo de escala porque lo merece, pero hemos visto otros como Almighty, Cheka, Brytiago, Dalex y Kevvo alcanzar las mismas estaturas solamente para bajar bien rápido. Aunque esos artistas bajaron por mal comportar o inconsistencia en la música y hasta ahora, Alvaro no es culpable de ninguna de estas cosas. Le deseamos buena suerte de corazón.

Mozart La Para

En un tiempo antes de Aczino, Dtoke y Trueno… Mozart La Para fue considerado el mejor improvisador y rapero de batalla en el mundo entero. Lamentablemente el único año que entró a la Batalla de los Gallos fue eliminado en las finales regionales por su rival ‘El Pope’ quien alcanzó los octavos de finales mundiales perdiendo contra el campeón de ese torneo en MC Hadrian de México.

No tan solo eso, pero Mozart ha logrado varios éxitos comerciales incluyendo uno de los mas grandes en la historia del Urbano Dominicano en “El Sapito” junto a Villano Sam. Romeo Santos, el famoso bachatero, tomó nota de esto como ejecutivo A&R para la compañía Roc Nation perteneciente a Jay-Z y firma Mozart La Para a un acuerdo de manejo cual terminó el año pasado.

Aún con todos estos detalles positivos, Mozart no es de los mas “trending” afuera de la Republica Dominicana, semejante a su paisano ‘El Poeta Callejero’. En su país Mozart está entre los mas grandes pero a nivel internacional hasta nombres mas nuevos como Bulin 47, Tokischa y El Cherry Scom lo sobrepasan en fama y notabilidad sin mencionar contemporáneos como El Alfa, Chimbala y El Mayor Clásico.

Creo que la inconsistencia de parte de Mozart donde nunca proveyó un proyecto de buena calidad como lo han hecho sus compatriotas Lápiz Conciente (Sin Rivales, Latidos y Romántico), El Alfa (El Androide) y hasta Poeta Callejero con “Amarillo” cual no fue muy escuchado por falta de publicidad. Aunque Mozart es de los talentos mas dotados en RD, no obró con la misma consistencia y todavía no ha llenado las expectativas como artista. Pero su ultima tiraera contra El Alfa está ca#b$na.

Don Dinero & Julio Acosta

Don Dinero es un MC subestimado pero quizás su habilidad como empresario aun más. Este artista tenia un acuerdo valioso con Universal Latino de joint venture para su disquera Guitian Brothers. Esta compañía lanzó producciones y éxitos, de parte de actos como Los Nandez, 90 Millas, Portorock Blades, DJ Greg El Chombito, D’Mingo y otros… Julio Acosta era uno de los productores musicales principales detrás de los éxitos en ‘Guitian Brothers’ siendo un talentoso artista, compositor y productor a la misma vez.

Ambos hicieron historia con “Que Bolá” de Don Dinero mayormente producido por Julio Acosta cual produjo los éxitos internacionales “Pana Pana” y “Desahogo Del Alma (Amores Que Matan)”, ambas con D’Mingo y la segunda incluyendo el MC ‘Asesino’ de la Industria (DJ Eric). “Que Bolá” logró disco de platino vendiendo sobre 100 mil unidades mundialmente. Con el tiempo ha sido un poco olvidado sus contribuciones pero en su época causaron mucho impacto adentro del Hip Hop Latino especialmente adentro de Nueva York, California y Miami.

Yamil & Delfin

Este duo tuvieron el potencial de ser los próximos ‘Wisin & Yandel’ con uno de los auspicios mas valorables en el género por parte de DJ Eric Industry. DJ Eric Montero, quien estuvo detrás de nombres legendarios como Big Boy, MC Ceja, Lito & Polaco, Jackie ‘La Original’ entre otros… impulsó este dúo hacia la cima del Urbano hasta lográndoles colaboraciones con Nicky Jam y Tego Calderon.

Poco después de un éxito inicial se separaron. Delfin hizo un álbum solista donde su sencillo con Oscarito de Grupo Mania “Luna Llena” fue notable. Yamil mientras se convirtió en el ex marido de Noelia y un actor de películas solo para Adultos. Yamil sigue con DJ Eric desde esta escritura.

Renato

Si Vico C es el Padre del Hip Hop en Español, el Papá del Reggae Dancehall en Español es Renato. Junto a Reggae Sam, Renato pionerizó lo que hoy conocemos como Reggaeton cual adentro de Panamá lo siguen llamando Plena. Su éxito “Chicas de los Ojos Cafes” ha sido regrabada en Cumbia, Merengue y hasta Rock por ‘Los Fabulosos Cadillacs”.

Trebol Clan

“Qué?! Pero si Trebol Clan son leyendas pendejo!” diría alguien quien escucha el Reggaeton desde finales de los 90’s hasta mediados de los 2000’s. Si, Trebol Clan son leyendas, 80% de los fans de Bad Bunny & Eladio no saben eso. Desde que se separaron como duo (empezaron como trio) y solo queda Periquito sin Berto, su leyenda ha disminuido considerable. Trebol Clan no ha logrado un ‘hit’ en mas de una década desde que Berto se separó.

Lo que mantiene vivo a Trebol Clan es su legendario productor DJ Joe, quien ha crecido en leyenda debido a que la moderna audiencia ahora quiere saber mas sobre la verdadera historia del Reggaeton. Ellos se mercadean ‘DJ Joe y Trebol Clan’ y por eso todavía consiguen una decente cantidad de fechas al año mundialmente. Sin embargo, creo que ya es tiempo para una reunión. Y no creo hasta entonces la nueva generación de verdad le rendirá el homenaje apropiado a este acto influyente.

Jae-P*

Este rapero Chicano hizo mucho ruido con su debut en Español “Ni de Aquí Ni de Allá”. Muchos raperos no expresaban la perspectiva del Chicano o Hispanoamericanos con padres inmigrantes en los Estados Unidos. Jae-P dio otra cara al Rap. Su música sonó fuerte en Califas, Tejas y partes de México. Su álbum debut también logró ventas de doble platino.

Blanco Flake - Es bastante desagradable ver la interpretación del Reggaeton y su historia por el mundo comercial. Desde los ‘Latin Grammys’ y sus horribles selecciones hasta los Premios Juventud y Billboard ignorando mucha de la música buena a favor de lo que es popular (aunque no siempre sea popular simplemente tiene respaldo de las maquinas corporativas). Y el colmo de todo esta malinterpretación es Maluma pretendiendo ser fan de Tego Calderon cantando “Pa Que Retozen” cuando probablemente nunca ha escuchado ‘El Abayarde’ ni otro álbum de Tego completo… si lo hubiese hecho su música no fuese tan mala.

En este mundo comercial nunca mencionan a Blanco, uno de los cantantes mas influyentes en la historia de nuestra música, pero solo sabes eso si eres parte del ‘inner circle’. No te debas sorprender tanto pues ni mencionan a Playero excepto cuando hablan de la demanda contra Bad Bunny. Blanco debe ser mencionado entre nuestra cultura como EPMD, Slick Rick o Kool G Rap lo son para el Hip Hop Estadounidense. Los que saben saben, pero no todo el mundo sabe.

Franco El Gorila

La arma secreta de Wisin & Yandel y la mano derecha en ayudar Wisin escribir muchos de sus versos clásicos desde el 2005-2012. Franco fue un artista bien original con un chanteo agresivo y una cadencia bastante pegajosa. Si quieren un toque de Reggaeton Hardcore energético pa su perreo pero con buen liricismo ya que Franco sabe liriquear, El Gorila entre los mejores featurings que pueden conseguir pa su canción.

Temperamento

Este artista proveniente de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos causó un gran revuelo en el año 2005 con su mixtape de ‘tiraera’ presentado por DJ Moet. Si Temperamento hubiese sido un artista del Hip Hop Americano, hubiese pegado internacionalmente. Si Temperamento hubiese hecho este mixtape antes de ‘La Gasolina’, hubiese pegado mundialmente. Lamentablemente, Temperamento hizo su ‘mixtape’ entre otras obras impresionantes como ‘Cadena Perpetua’ y ‘El Fin Del Mundo’ con DJ Sin-Cero después que el Hip Hop en Puerto Rico se comercializó junto al Reggaeton.

Hay una división entre seguidores cual persiste hasta hoy donde muchos no entienden la cultura del Hip Hop pero les encanta el Reggaeton cual proviene del Rap fusionado con el Reggae Dancehall. Por alguna razón la mentalidad de los Reggaetoneros anti Hip Hop es muy distinta a quienes les gusta los dos o aquellos quienes son Hip Hoperos pero anti Reggaeton.

Por ejemplo: Nosotros del Hip Hop pensábamos que la táctica de Temperamento en tirarle a los artistas establecidos como Daddy Yankee, Tego, y Vico C fue ingenuo. Los del Reggaeton pensaron que fue por envidia. Nosotros del Hip Hop sabemos que la tiraera es esencial de la cultura. Los del Reggaeton piensan que la tiraera es tonta excepto sobre un dembow. Los del Hip Hop supieron que esta táctica hizo Lito & Polaco, Tempo y hasta 50 Cent en el Rap Americano superestrellas. Los del Reggaeton no les interesa lo que no tenga un dembow.

Muchos erróneamente tildaron a Temperamento de falso y un “clout chaser” pero en sus tiraeras él expresó puntos de vistas legítimas por aficionados fieles del Hip Hop Latino y Reggaeton. Habló en contra del sobrecomercialismo en Puerto Rico y el hecho que olvidaron el liricismo a favor del perreo pero aclamando las obras de Eddie Dee, Cookee y hasta Vico (a quien Tempe le tiró) por hacer obras favorecientes a la cultura Hip Hop y la otra cara del Reggaeton. Hubo mucho comentario social en su lírica y su canción “Me Recuerdo” es uno de los mejores raps de la época expresando el punto de vista de esos quienes extrañamos esta música cuando estaba mas pegada a sus raíces.

Y muchos de ustedes pensaron que esto arruinó la carrera de Temperamento pero no fue cierto. El artista firmó con el famoso rapero Cubano Don Dinero. NORE y SPKilla lo dejaron grabar sus canciones en el mismo estudio. Tuvo batallas liricales notables con Max Agende (Aventura), MC Ceja, Calvo El Philarrican y JQ. Hasta Daddy Yankee le contestó en “Rompe” diciendo “Tu disco ni vende en EBAY” referenciando que Tempe vendia sus producciones por EBAY.

Lo que detuvo Temperamento fue que una nueva ola de seguidores quienes no entendieron el Reggaeton y Rap de verdad sobresimplificando su entrega mientras lo villanizaban por las redes sociales. Acuérdese que esta fue la era cuando RKM y Ken-Y pegaron el Pop Reggaeton y eso fue lo que audiencia eligió sobre el Rap de Temperamento. La voz popular no siempre tiene la razón. Hay que entender que Temperamento fue un artista muy talentoso, con mucho Flow y tremenda habilidad como liricista.

Nota Del Editor: Esta lista no es sobre quiénes son los mejores, sino quienes fueron los más subestimados.

Los Boys

Rafi Love, Angel Love, & Jason Love formaron un trio bastante aclamado en los inicios del underground de Puerto Rico. Jason tuvo su famosa guerra lirical contra Tito 3 de The Noise cual es bastante recordada muchos años después, pero ‘Los Boys’ también crearon varios éxitos con DJ Stefano, DJ Chiclin, y DJ Goldy.

Lamentablemente, Jason y Angel fallecieron antes del nuevo milenio. He buscado las causas de su fallecimiento, pero son difíciles encontrar y Rafi en sus pocas entrevistas no referencia lo sucedido en detalle. Este conjunto es considerado uno de los mejores de los 90’s y adelantado a su tiempo. Rafi se retiró después que murieron Angel & Jason.

Don Chezina

Hay algunos quienes leerán esto y lo primero que pensarán, es “¿Chezina, subestimado? ¡¿Estás loco?!”. Pero hay mas personas especialmente de las nuevas generaciones quienes si acaso saben quien Chezina es, su mención provoca risas o hasta carcajeadas. En listas “mainstream” Chezina nunca es mencionado entre los mejores aunque debe ser.

Yo se de donde viene el menosprecio y les explicaré. La gente del flow Karol G y Camilo piensan que Chezina hizo nada mas después que “Tra Tra Tra” y “Chezidon”. En el mundo popular, Don Chezina es visto como un “2 hit wonder”. Nosotros del verdadero Rap y Reggaeton sabemos mejor pero es una opinión de muchos oyentes Urbanos modernos quienes simplemente no saben. No crean que en vano, Yankee eligió a Chezina como fuente de inspiración para el personaje ‘Edgar Dinero’ en “Talento de Barrio”.

Además, los del Hip Hop puro quienes no escuchan el Reggaeton ni consideran Chezi un rapero de verdad aunque el liriquea mejor que la mayoría de España, donde muchos piensan que provienen los mejores liricistas en el lenguaje Español. Chezina hizo clásicos raps como “La Rima Gangsteril” con Guatauba y Nico Canada, “Seala”, “Don Don Chezina” y “Si Volviera a Nacer” junto a Playero DJ. Don Che hasta grabó con el legendario MC Estadounidense Q Tip para la canción “¿Who’s That?” y ha colaborado con grandes como Daddy Yankee, Tony Touch, Mexicano 777, Rey Pirin, Nicky Jam, Lito & Polaco y muchos mas…

En este párrafo le voy a dejar mas ejemplos a los novatos de esto o algunos curiosos en saber mas porqué Chezina estaría en el Top 25 de cualquiera si mas personas quienes fingen ser expertos del Reggaeton y Rap Hispano en verdad supiesen de lo que hablan. Don Chezina y Wise “Vuelvo y le Meto” (Wise Da Gangsta La Vieja Escuela), Don Chezina, Rey Pirin, y Daddy Yankee “Las Armas Para La Envidia” (El Cartel De Yankee 2), “Chezina Quien Te Canta” (DJ Joe 4), “C-H-E-Z-I-N-A” (Tha Crew vol. 1), “El Sol De Tus Pupilas” (Tha Crew 2), “Pasando El Tiempo/Oye El Beat” (Playero 39), “Bien Guillao De Gangster” (The Noise 1), “Brotis Samblona” (The Noise 2), “Reggaeton Boricua” con Rey Pirin (Guatauba 2000), “Un Nuevo Ritmo” y “A Soltarte” con DJ Blass (Sandunguero vol. 1 y 2), “La Conspiracion” (La Conspiracion 2 La Secuela) y muchas mas…

Si algún día existiera un ‘Salon De La Fama” del Reggaeton y Hip Hop en Español, Don Chezina debe estar entre los primeros para entrar con nombres como Nando Boom, El General, Vico C, Big Boy, Lisa M, Playero, Daddy Yankee y otros… En cualquier lista donde estén los mejores raperos o canciones de Reggaeton, Don Chezina tiene que ser mencionado o la lista es completamente errónea. Pero debido a que la mayoría de audiencias modernas desconocen estos hechos, hasta algunos supuestos “expertos”, por eso Chezina es uno de los mas subestimados, aunque los que sabemos lo reconocemos como uno de los mejores.

Perdona si uno no menciona todos los nombres posibles para esta y otras listas. Esto fue hecho en reaccion hacia unas listas recientes cuales desvaloran un poco la cultura por sus exclusiones. Aqui hay algunos nombres y contrario a mis otras listas, estas fueron 100% mi opinion personal.

Otros Nombres para considerar: Kid Power Posse, Brewley MC, Beba, White T Girl, Cracker Jack & Jr. Crack, Gangsta Crack, Principal, Joey Montana, Orquidea Negra & Baby Psycho (LDA), Portarock Blades, Akwid, Crooked Stilo, Dyablo, Latin Fresh, Omy de Oro, Bujuman, La Sista, Hurricane G, Toby King, Richie Valent, Nano MC, Pancho Indio Crew & Gizmo J (Los Panchos), Rafa Pabón, Kastrofobia, Casper & Fen-x, Lito Kirino, Artilleria Secreta, Black Page, Jam & Suppose, Magnate & Valentino, David Deambulante, Hakeem & Jenay, Panny, Latin Crew, Endo & Lele (Secret Family), Pusho, K.I.D, Flavor N’ Redy, Akapellah, Ariel El Puro, Gerardo Mejia, Point Breakers, Newtone, Two Much Flava, Al2 El Aldeano, Flex, Maldy, Panamasta, Tito Macoli, James Da Barber (Dark Latin Groove), Gran Omar & Rey Severo (Ruff Society), Aleman, Demphra & Joycee, Wibal & Alex, Ariana Puello, Luigi 21 Plus, Japanese, Noztra, Baby Gringo, Alex Fatt, Kastrofobia, TNT ‘El Cesar’, Piro JM, Monkey Black, Toxic Crow, Manny Montes, DJ Baron Lopez, Cigarette El Cigamatic (Panama), Kino Rankins, Full Flavor, DJ Manuel, DJ Flex (Massachusetts), Benny Benni, Pablo Piddy, Guayo Man, 2 Sweet, Rey Pirin, Magic Juan, Keribel, Shabakan, Almighty, Wise Da Gangsta (The Gold Pen), Naldo Sangre Nueva, Ruben DJ, Nottyplay & muchos mas...