La Historia del Reggaeton & Hip Hop En Español parte 1:  Los Inicios, El Underground, Los Primeros Exitos y su formación como un género de música (1986-2000)

(Resumen)

by Mario Herrera

Esta obra fue hecha para grabar en una cápsula los momentos y obras importantes atravez de la historia de lo que algunos hoy llaman Urbano.  El Hip Hop, nacido en los Estados Unidos, cambió el mundo, especialmente en lugares de bajos recursos apartando muchos jóvenes de la violencia y persecucción sistemática que ocurre mundialmente.

Nosotros los Latinos junto con nuestros hermanos Españoles quienes nos dieron nuestro lenguaje formamos nuestra version propia del ritmo Hip Hop.  Cada rincon Hispano ha formado su propia representación.  En Panamá fue el Reggae sin involucrado del Rap al inicio.  Hay que notar que el Hip Hop nació del Reggae y otras influencias como el Jazz, R&B, Funk y Soul.

Cuando personas de regiones como las Indias Occidentales emigraron a Panamá para construir el canal tuvo una influencia permanente en la música de la region.  En las décadas de los 70's y 80's cuando Panamá tomó control del canal, el pais se convirtió en un centro cultural de la música Reggae.  El estilo dancehall gustó bastante en el pais y luego cantantes locales empiezan a grabar sus propias versiones sobre los 'dubs' (instrumentales).

Puerto Rico y España por otro lado inician los primeros movimentos significantes del Hip Hop en Español en los años 1987-1989.  Vico C, Brewley MC, Ruben DJ, Lisa M, y Piro JM dan inicio a el movimiento en la isla del encanto.  Un colectivo obran el influyente producto "Rap N' Madrid" tambien conocido como "Hip Hop en Madrid" cual da los primeros pasos del Hip Hop Español.

Debido a la novedad, en sus inicios hubo bastante apoyo para estos movimientos Urbanos de parte de las disqueras mayores.  Todos los artistas mencionados en un tiempo u otro tuvieron representacion a nivel mayor logrando que la música alcance varios territorios Hispanos.  Pero casi tan rápido como todo subió, apenas un par de años despues, el Hip Hop en España pasa de moda y desaparece de círculos populares.  Al mismo tiempo en Puerto Rico, el Rap es tomado como solo una novedad y ya no visto como una seria acompañante a la Salsa o Merengue.

Esto obliga los movimientos 'Urbanos' de Puerto Rico y España en hacer sus obras aparte de apoyo a nivel mayor.  En la madre patria fueron 'El Club De Los Poetas Violentos' y su debut 'Madrid Zona Bruta' cual revive la cultura del Hip Hop Español.  Puerto Rico puso la fortuna de su cultura en manos de DJ's con maquetas introduciendo nuevos MC'S (Maestros de Ceremonia/Raperos) de parte de DJ Eric, Playero, DJ Joe, DJ Chiclin, DJ Manuel y otros quienes proveyeron las primeras plataformas para que raperos como Daddy Yankee, MC Ceja, Baby Rasta & Gringo, Ivy Queen, Blanco, 2 Sweet, Jackie 'La Original', Maicol & Manuel y mas crearan lo que hoy llamamos Reggaeton con más fusion de ritmos Hip Hop que en su primera faceta adentro de Panamá.  Aunque el Reggaeton nació en Panamá, su identidad fue cultivada en Puerto Rico yéndose más allá de simplemente Reggae Dancehall en Español.

Los años 1994-1997 son quizás los mas importantes para que el Reggaeton y Hip Hop en Español se convierta en el fenómeno que es hoy.  Otros paises como México, Colombia, y Chile acompañan España en obrar Rap para nuestras audiencias.  MC's importantes como Nach, Kase.O, Control Machete, Tiro de Gracia, La Etnnia, y 7 Notas 7 Colores contribuyeron creaciones artísticas cuales permitieron el Hip Hop en Español crecer.

DJ Negro se apartó de su compañero artístico Vico C y abrió la discoteca 'The Noise' en San Juan, Puerto Rico cual tiene una parte clave en la expansión del movimiento con su escenario introduciendo talentos como Big Boy, Falo, Wiso G, Las Guanabanas, Don Chezina y muchos mas.  Las series de DJ Negro con 'The Noise' y DJ Playero con sus albums introduciendo cantantes nuevos del Rap & Reggaeton recibieron una positiva acogida internacional.

El General durante estos inicios fue el cantante Urbano mas famoso de todos.  Sus canciones alcanzaron millones de oyentes mundialmente y generaron lo mismo en cantidad de dinero.  Adentro de Panamá, el Dancehall Reggae en Español siguió creciendo consistentemente desde los 80's a los 90's.  Productores musicales y dj's como Denis Haliburton, Ramon 'Pucho' Bustamante, DJ Andy Vaney, DJ Pablito, Elian Davis, y El Chombo mantuviesen la Plena prosperando introduciendo muchos cantantes talentosos quienes crearían bastantes éxitos memorables como Aldo Ranks, Keribel, Kafu Banton, Calito Soul, Ness y Los Sensacionales, Danger, Jam & Suppose y muchos mas...

Hubieron tiempos durante esta época donde las disqueras mayores apoyaron el Rap & Reggaeton.  La Etnnia firmó con Sony Colombia.  Prime Records, la disquera de El General & Vico C corrida por Jorge Oquendo, tuvo un asociado con la ahora difunta BMG Records cual era una grande compañia en aquellos días.  Control Machete vendieron un millon de unidades de sus primeras dos producciones bajo Universal Latino.

El éxito mas memorable de esta época quizás le pertenece a El Chombo.  DJ Negro y El Chombo ambos recibieron contratos con Sony Latin por las series de 'The Noise' y 'Cuentos de la Cripta' respectivamente.  Los primeros 3 volúmenes de Cuentos de la Cripta vendieron cientos de miles de unidades mundialmente.  El éxito 'Dame Tu Cosita' con Cutty Ranks, del vol. 2, luego se convirtió en uno de los éxitos mas grandes de la última década con una version actualizada recibiendo mas de 3 mil millones de tocadas en todas las plataformas digitales gracias a convertirse en un 'trend social'.

Otro detalle importante fue como la popularidad creciente de Raperos Latinos en los Estados Unidos como Cypress Hill, Fat Joe, Kid Frost, Mellow Man Ace, Delinquent Habits y Psycho Realm siguieron fortaleciendo la presencia Hispana adentro de la cultura.  Aunque muchos de estos éxitos fueron hechas en inglés, hubieron 3 éxitos bilingues en "La Raza" de Kid Frost, "Mentirosa" por Mellow Man Ace y "Tres Delincuentes" por Delinquent Habits cuales lograron mucho aclamo internacional.

Por otro lado, el popular dj de Nueva York con raices Borincanas, 'Tony Touch' colabora con los grupos de 'The Noise' y 'Guatauba' trayendo una nueva luz a el Reggaeton y Hip Hop en Español.  Esto daria vida a la influyente producción 'Boricua Guerrero First Combat' donde artistas reconocidos del Hip Hop en los Estados Unidos como Nas, Big Pun, Busta Rhymes, Fat Joe, Lost Boyz, Akineyle, Select y Mad Lion colaboraron con Daddy Yankee, Yaviah, Mexicano 777, H Man & P Man, Cavalucci, Miguel Play & Kalil.  Gracias a estas obras hoy tenemos colaboraciones como J Balvin junto a Pharell & SIA o Farruko con Alicia Keys.

Las cosas fueron distintas en aquella época.  Hasta con todos estos reconocimientos a nivel de radio, television y medios populares, la mayoría del Reggaeton y Hip Hop en Español, aun siendo relevante, no recibía exposición en canales mayores.  Pueden existir varios argumentos porqué.  La más lógica es que la lírica era muy audáz, explicita y violenta.  Y aunque eso tuvo mucho que ver, hasta cuando la letra era limpia y poseía un mensaje positivo, los canales mayores la rechazaron.

Una historia poco conocida es que artistas y productores como Alberto Stylee, Don Chezina, Manolo Guatauba y otros recibieron ofertas de las compañias mayores.  En los 90's las ventas eran nada como hoy por lo general.  Si es cierto, Playero, The Noise, y El Chombo antes de conseguir su contrato con Sony lograban ventas de Oro y Platino (30 y 60 mil unidades), pero para el resto del género, 90% lo considerarían un éxito vender sobre 5 mil unidades.  En Panamá un disco de oro era 10 mil unidades si no me equivoco.  Los presupuestos eran nada como son hoy con las compañias mayores.

Pero si lograbas un palo, podias vender entre unas 6 a 10 mil unidades.  A veces mas.  No se ve como mucho pero los discos distribuidos a venta por mayor costaban entre $4-5 dólares para las tiendas, a veces $7 si las comprabas directamente de las distribuidoras como 'Bayamon Records' y 'Aponte distributors' en Puerto Rico.  A veces distribuidoras en medio como 'Rincon Musical' en Nueva York o 'Boston Latin Music' en Massachussetts las compraban de las distribuidoras y las vendían a tiendas de mamá y papá regionales en precios alrededor de 7-11 dólares (EUA) por cada disco.  Y esas tiendas vendían los discos entre 12-15 pesos (EUA) a el consumidor.

A lo menos que el manejador del negocio conocía la música y tenía los contactos, en aquellos días no podías encontrar los discos de DJ Adam, DJ Joe, o la serie 'Planet Ganja' en tiendas como Tower Records, Sam Goody o Walmart cuales eran las tiendas populares para comprar música en Cassettes y Discos Compactos (tecnologia hecha obsoleta por las tiendas digitales).  Aparte de las primeras producciones hasta alrededor del 1993, la mayoria de esta música aqui descrita nunca se hizo disponible en vinilio cual había pasado de moda para el 1994 pero hoy se ha vuelto relevante otra vez con artistas como Bad Bunny haciendo su música nueva disponible en Vinilio.  Muchas regiones afuera de Puerto Rico y Panamá nunca recibieron estos productos.  Las producciones de España eran hasta mas raras y hasta en territorios sobrepopulados como Nueva York o Miami, pocos conocidos.

Sony & Universal (EUA) en aquellos días ofrecían contratos por alrededor de 30 mil dólares para un producto y/o artista pero el creador no retuviese sus derechos de autor, masters, ni publicación.  Toda autoría y derecho propietario quedaría con la disquera mayor.  Don Pedro Merced de la afamada Bayamón Records en Puerto Rico generalmente lograba un acuerdo 50-50 con los artistas y productores, pero los talentos retuvieron sus derechos propietarios sobre la obra.  Eso significa que si vendías 10 mil unidades, hacías alrededor de $20-25 mil dólares (EUA), casi lo mismo que firmar con Sony pero eras dueño de tus obras.

Por reconocer el valor en ser dueño de tus obras, muchos artistas y productores del Rap & Reggaeton negaron firmar con las compañias mayores en los dias 'Underground'.  Hace poco en una de sus entrevistas, el afamado productor ejecutivo, Elias de Leon (fundador de White Lion Records) expresó que el album debut de Daddy Yankee 'No Mercy', cual salió bajo 'White Lion' distribuido por Bayamon Records solo vendió alrededor de 6 mil unidades para que usted tenga una idea como funcionaban las cosas.

Por otro lado los que si lograron ventas altas fueron los autores y protagonistas del Merengue Rap, un ritmo fundado a principio de la década de los 90's.  Actos como 'Los Ilegales', Proyecto Uno, 'Sandy & Papo' y 'Fulanito' fundaron un estilo del Rap que pegó mundialmente.  Estas obras vendieron cientas de miles de unidades mundialmente gracias a éxitos como "La Morena", "El Tiburon", "Latinos", "Guallando", "La Novela" y muchos más... cuales siguen sonando fuerte aún en estos días.

El merenguero Wilfrido Vargas fue el primero en "rapear" sobre un merengue con la canción "El Jardinero" en la década de los 80's.  Luego Vico C fue el primero en pionerizar este estilo de Rap con el éxito "Te Voy a Tomar", pero el primer hit mundial cual fusiona el merengue con el rap es "Menéalo" interpretado por Franshkeska y escrita por Lisa M.  El Merengue Rap sigue popular y vivo hoy demostrado en el reciente éxito "Despechá" de Rosalía con Cardi B.

A la misma vez otro contribuidor menos reconocido nace a finales de los 80's y alcanza su máxima popularidad a la par del Merengue Rap en los 90's...el House Latino.  Actos como '2 In A Room', 'Just 2 Brotherz', 'Wepaman', el famoso dj/productor de NYC 'Norty Cotto' y 'Sancocho' fusionaron el House con el Rap, la cultura y lenguaje Hispana.  El mas menorable éxito de este trayecto fue 'Tumba La Casa' de Sancocho producido por Norty Cotto.

Aunque el Merengue Rap y House Latino abrieron muchas puertas, no logró hacer que la Música Urbana fuese tomado en serio.  Tambien los artistas de Merengue Rap pasaron de moda tan rápido como llegaron aunque sentimos su influencia hoy.  Sin embargo, a finales de los 90's, el Rap y Reggaeton empiezan recibir mas apoyo y crecen en popularidad mundial.

Empezando en el 1996 con el grupo Control Machete de México, las grandes multinacionales firman varios talentos Urbanos quienes resaltan en mercados internacionales incluyendo 'Baby Rasta & Gringo', El Chombo, Ivy Queen, 'Tiro de Gracia', La Etnnia, Latin Fresh, Big Boy, Wiso G, Rey Pirin, 'Maicol & Manuel' y Lisa M.  Esto definitivamente abrió pasó para muchos artistas y el género de Música Urban sobre todo pero por otro lado, mas de 90% de los artistas relevantes en el Urbano no tenían acuerdos con las compañias multinacionales.  Méxicano, Point Breakers, Aldo Ranks, Kafu Banton, Jackie, MC Ceja, DJ Eric, DJ Nelson, DJ Joe, Danger, Lito & Polaco, Tempo, Blanco, Alberto Stylee, Master Joe & OG Black, Camaleon, Hector & Tito, Frankie Boy, y muchos otros quienes pegaron fuerte no tenían ningun asociado con una compañia multinacional durante esta época.

Empezando en el siglo 2000, la moda del Rap & Reggaeton gira un torno oscuro con la tiraera y el Rap Social siendo las modas principales.  Raperos como Nach, Mexicano, Tiro de Gracia y Mala Rodriguez cautivaron con mensajes sociales en sus temas.  Tempo, Hector & Tito, Master Joe, OG Black y Falo entretuvieron la audiencia con sus guerras liricales entre rivales.  Anticuado se interpretaba la letra de fiesta con mucho color y ritmos bailables de parte de interpretes como El General, Big Boy y Proyecto Uno.  Calle y Revolución eran las modas principales al empezar el año 2000.

El resultado fue ventas de discos mas grandes que nunca pero limitado en su potencial cuando promotores de eventos casi no contrataron artistas del Rap y Reggaeton por el ambiente pleitoso y/o revolucionario.  Hector & Tito vendieron 120 mil unidades de 'Violencia Musical' pero debido al contenido en letra a veces no hubieron muchas contrataciones para eventos, especialmente afuera de Puerto Rico.

Las ventas bajas en conciertos para el año 2000 abre paso a experimentos musicales.  Para este tiempo el gobierno dejó de prohibir la lírica explicita en producciones de música.  Méxicano y 'Hector & Tito' lanzaron las primeras producciones de lírica explicita en el año 1998 con "Violencia Musical" y "Entre El Bien y El Mal' respectivamente.  Pero el público y el ambiente se acostumbraron tanto a las letras limpias y censuradas, que esto siguió siendo la norma hasta el año 2000.

Al llegar el año 2000, el Reggaeton y Hip Hop en Español crecieron a un nivel nunca antes visto pero colectivamente fue atrasado por las modas del momento, la tiraera y letra de contenido social. Las ventas no sufrieron, al contrario crecieron grandemente con actos como Mexicano, Hector & Tito, Baby Rasta & Gringo, Tempo, Tiro de Gracia, Lito & Polaco, DJ Eric y DJ Negro vendiendo en exceso de 120 mil unidades por producción.

Control Machete vendieron 500 mil unidades y hasta se fueron de gira con el grupo de rock, Molotov. Pero para el resto del género, el ambiente revolucionario y violento asustó muchos promotores e inversionistas. Este crecimiento casi iba derrumbar este género de música en Puerto Rico hasta que nace el ‘Perreo’ cual abre las puertas para más exposicion mundialmente.

Por otro lado, el Hip Hop en Español crece sin apoyo de radio ni television. Artistas como Mala Rodriguez, Doble V, Nach, Tiro de Gracia, Mexicano 777 y muchos más expanden la influencia del Rap en nuestro idioma. Para la segunda parte exploraremos el nacimiento del Perreo, la expansión del Hip Hop en Español y la comercialización del Reggaeton cual da paso a lo que el género ‘Urbano’ es hoy.

Gracias y Bendiciones Att - DJ Saxy Boy