La Maldición de la Sobresaturación adentro Del Urbano y Porque Lo Hacen

Hay una plaga en todos los servicios de entretenimiento digital.  Demasiado contenido y la música del Reggaeton y Hip Hop En Español no es la excepción.  El Urbano está mas lleno de contenido ignorado pero financiado por compañías billonarias (EUA) que Netflix.  Solo mira la sección de nuevos lanzamientos Urbanos en Spotify o Apple Music.  Y ahí ni siquiera vemos todos los nuevos releases ‘Urbanos’ hasta por artistas de renombre.  Solamente vemos las producciones de los grandes conglomerados y sus asociados.  Hasta artistas conocidos pero demasiados independientes por su bien como Wiso G, Falo, Musicólogo y Menes generalmente no entran en las secciones de nuevos lanzamientos.

Es algo irónico porque muchas veces parecen como si las disqueras mayores hoy firman cualquier artista con alguna relevancia o sino las disqueras independientes directamente asociados con sus canales de distribución hacen lo mismo.  Te garantizo que la mayoría de personas cuando leen la sección de ‘Nuevos Lanzamientos’ (por si acaso lo chekeean) no conocen ni mitad de los artistas alistados, muchos hasta menos.

Entonces, lógicamente estas obras pierden dinero, no?  Si.  ¿Y lo sabrán las disqueras mayores?  Por supuesto.  Es por diseño.  Lo que parece ser una obra de ignorancia en realidad es bastante ingenua por los ejecutivos avaros controlando la industria discográfica.  Ellos saben que esta música va perder.  Pero, porqué lo apoyan?  Seguramente es porque el Urbano es el género que mas está de moda?  La respuesta es si pero en realidad no.

Primero hay que saber que las disqueras mayores hoy tienen el respaldo de miles de canciones valorables de parte de artistas como Juan Gabriel, Vicente Fernandez, Rocio Durcal, Monchy & Alexandra, Elvis Crespo, Soda Stereo, Shakira etc...  Antes tu vendías un disco físico, ahi se quedaba la venta.  Pero ahora las reproducciones y tocadas generan las ventas cual teóricamente pudiesen tener un consumo infinito.  Por eso con tantas canciones clásicas en sus respectivos repertorios, las disqueras mayores pueden aforar perder dinero con 'CNCO' o 'Mau & Ricky' porque las regalías de Vicente Fernandez va reponer la perdida. 

Y lamentablemente por eso, agendas e ideas que fallan, duran mas hoy mientras las personas que los apoyen se mantengan en poder o se reseca el manantial de Juan Gabriel por desperdicio en obras perdedoras.  Y parece que eso está empezando a pasar asi que anticipen muchos cambios detrás y en frente de las escenas de la industria de la música (ya no es la industria discográfica porque no se venden discos físicos generalmente).  La regalías de Rocío Durcal y otros artistas difuntos (QEPD) solo pueden cubrir tantas pérdidas.

Antes que nada, hay que entender una realidad.  La industria discográfica hoy está generando mas dinero que en cualquier otra etapa de la historia de música grabada.  Pero no es solamente por la música nueva que sale.  La gran mayoría de dinero generado hoy en reproducciones por tiendas digitales es a través de música antigua.  Y las disqueras mayores tienen catálogos bastante valorables de música antigua.

Debido a esta realidad, las perdidas de música nueva pueden ser recuperadas en las canciones viejas, por lo menos con tocadas (reproducciones).  Pero en eventos en vivo, eso sería otra cosa.  Pero ese no es el sujeto en mano.  Simplemente quiero que usted, el lector entienda porque ejecutivos se sienten tan seguros en sus posiciones hasta cuando hacen decisiones irresponsables y dañinas al negocio de la música.

Hay 2 y 3 razones por la cual la industria de la música está sobresaturando el Urbano a propósito.  El primero es la obvia avaricia que existe en todo negocio.  Simple y sencillo, las compañias firman cualquier cosa que refleje un semblante de relevancia y lo lanzan de la forma mas incontrolable imaginable esperando que por lo menos de forma regional, logre grandes números y éxito.  Y odio admitirlo, hasta ahora esta táctica ha funcionado.

La otra razón son personas quienes saben que a largo plazo la sobresaturación no se puede sostener y ser provechoso cual eventualmente resultará en pérdidas.  Porqué van a querer esto?  La razón es porque el 'Urbano' se ha vuelto muy caro pero el público no quieren dejar de consumirlo entonces al sobresaturarlo e intencionalmente respaldar fracasos… bajarán el precio del género por total incluyendo artistas, productores, manejadores, dj’s, eventos etc… 

Luego lo podran comprar mas barato en un futuro pronto. Ahora que los ejecutivos saben que esta música ya no es solamente una moda, su acercado a el ambiente ha cambió.  Hoy reconocen que el Reggaeton y Hip Hop en Español perdurará generaciones con tal que la humanidad siga existiendo.  Es lo mismo que hacen con las bolsas de valores esos poderes detrás de las escenas quienes básicamente controlan el mundo.  Manipulan su valor donde puedan controlarlo.

Pero hay otra razón cual cabe en las dos pero sus intenciones salvarán la industria de la música tal como la conocemos.  Pienso que hay que ser un artista para percibir o hasta comprender esta idea.  No todos los ejecutivos son adoradores del dinero, algunos son músicos y hasta algunos fueron artistas ellos mismos.  Tal vez un 80% no ponen la música primero pero existe un sector que sí.

Esta tercera razón cual es una amalgamación de las primeras dos resulta en obligar mas creatividad de parte de quienes producen en cantidades exitosas.  Y a largo plazo, la sobresaturación irónicamente resultará en una limpieza de inferior música Urbana con usted, el oyente, siendo el filtro principal.  El problema es que… estamos a unos 5 años lejos (mas o menos) para que se manifieste un resultado positivo a causa de la sobresaturación creando un oyente mas sofísticado y conocedor que nunca en la historia de la música grabada.  Los estándares para la música consumida va subir grandemente estos próximos años en todo sentido desde la imagen hasta la estética y sobre todo, la calidad y creatividad con que se produce la música en general. 

 Lamentablemente, por el momento persistirá una desilusionante obsesión con la fama y atención en el mundo de las redes sociales hoy.  Solo espero que esos quienes son padres sean pendientes a quienes sus hijos/as siguen.  Tu lo ves en los “influencers” de las redes sociales que aunque algunos como ‘Los Kardashians’ y ‘Hermanos Paul’ resultan en ser personalidades entretenidas y agradables, la gran mayoría son pobremente educados, con poca personalidad, vendiendo productos de pobre calidad que a veces hasta le hacen daño al consumidor.  Pero como son populares, hay personas quienes siguen todos sus movimientos y palabras como si de alguna manera esa fama y percibido éxito rebotará encima de ellos.

Lo podemos ver en nuestro género Urbano.  Como artistas se hacen los ridículos incitando conflictos de forma ignorante como si fuesen niños insolentes solo para llegar a ser tendencia.  Si acaso ya no es obvio que por lo menos la mitad de ustedes son actores contratados por corporaciones o quienes posiblemente trabajan para agencias gubernamentales.  Con razón su música es pésima, y ni siquiera lo componen en ninguna parte.  Aparte de eso, en un futuro pronto (alrededor de 10 años de acá para allá) estos artistas de fábrica tendrán sus canciones escritas por productores y compositores ayudados por la inteligencia artificial.

Hasta sospecho que algunos de estos artistas en tendencia realmente son productos de la Inteligencia Artificial, y aparte de que no existan de verdad, ya tienen las caras bonitas (bueno, nos condicionan a tratarlos de guapos, algunos de ustedes todavía son feos/as) con poco talento quienes van hacer mímicas mundialmente con el respaldo de corporaciones ávaras y/ó sus alianzas gubernamentales (la CIA, FBI, DEA, ICE, y sus versiones internacionales).

No puedo predecir exactamente que va pasar.  El 2022 fue el mejor año Urbano desde quizás el 2011 o 2012.  Desde el 2016 hasta el 2021, la era del Pop Urbano fueron los peores años en la historia del Urbano para los aficionados y amantes de buena música en nuestro ambiente con cada año siendo peor que el antiguo.  Hubieron momentos brillantes como los ascensos de Argentina a nivel Global, Bad Bunny, Rosalía, Rauw Alejandro & el Trap Latino.  Pero la música, mayormente fue basofia.  Solo mira el trayecto de Mike Bahía quien se cree un Alejandro Sanz sobre un dembow pero ni siquiera llega a ser un Erick Rubin.  Ese guey hace Camilo lucir como Amadeus Mozart.

Cuando artistas como Anuel y Ozuna dicen que hoy es la mejor temporada en la historia del Urbano, estan hablando por ellos mismos solamente y no aficionados dedicados.  Ellos dicen esto porque para el artista éxitoso de hoy, se genera mas dinero que en cualquier otra época en la historia del Reggaeton y Hip Hop en Español, aunque una gran cantidad de artistas no lo merecen.  Esta fue la mejor etapa en la carrera de Daddy Yankee según él por el dinero que hizo, pero nadie en su mente correcta prefiere ‘Despacito’ Yankee sobre ‘Barrio Fino DY’ excepto esos quienes no conocen el Daddy Yankee de aquella época, quienes son la mayoría de los aficionados de 'CNCO o 'Mau & Ricky' (sus gustos musicales son pésimos con todo respeto).

El Reggaeton actual está fuera de control.  El Hip Hop en Español hoy decepciona bastante también, pero el Reggaeton está de vuelta donde estuvo en el 2002 donde falta un balance cuando el ‘Perreo’ estuvo fuera de control y tomó a Tego Calderon con su música transcendente para limpiarlo.  La letra en el Reggaeton hoy es tan pobre y repetitiva aunque exista suficiente buena música para justificarlo. 

Puede ser que otra ola de creatividad venga pronto.  Tal vez Ferxxo llena las expectativas y lanza su propio ‘The Last Don’ para una nueva generación teniendo el mismo nivel de anticipación que tuvieron Don & Yankee antes que explotaron mundialmente.  Tambien hay cosas nuevas como 'Peso Pluma'.  Al inicio no supe que pensar del artista ahora me alegra verlo siguiendo la tradición de grandes talentos del Corrido como Lupillo Rivera o Chalino Sanchez.

La sobresaturación no fuese tan malo si existiese mas música notable y clásica adentro de la actual generacion.  Yo veo canciones con 500 millones de reproducciones que ya nadie recuerda.  Esto nunca fue así antes.  Si las cosas continuarán como van fuesen alarmantes ya que muchos aficionados se estan quejando por todos lados por el hecho que el 'Urbano' ha sido flojo musicalmente este año 2023 hasta ahora.  Pero pronto viene una correción y empezaremos a ver su efecto en los próximos pares de años.

Pudiese ser bueno que El Reggaeton en su condición actual esté desvaneciendo porque tiene que mejorar o morir.  Ojalá pueda renovarse hacia algo mejor.  Hay momentos donde su mejorar parece casi una certidumbre con obras como “Motomami” y “El Ultimo Tour Del Mundo”; pero después las obras producidas por el resto del género casi cancela el progreso hecha en otras.  Los ejecutivos avaros accidentalmente le están haciendo a el mundo un favor en su intención de matar el Reggaeton.  Pero detrás de las escenas hay movimientos como si viniesen de una mente maestra quien lo planificó de tal manera para salvar la música.  Veremos que pasa en los tiempos venideros.

-  ATT DJ Saxy Boy