Anuel AA - LLNM 2 (2022)

Ojalá Anuel no saque una edicion especial de esta produccion. Aunque fuese buena “LLNM 2” es demasiada larga por su propia bien. Anuel no es el artista mas creativo ni versatil para brindarnos una obra como esta. La exagerada lengitud de “LLNM 2” hace sus momentos brillantes dificiles captar y posiblemente ser desapercibido por el oyente.

Hay canciones buenas hasta buenísimas en “LLNM 2”. Si Anuel hubiese escogido 12-14 de las mejores canciones tuviese una obra cerca a un clásico. En vez aunque hay pocos temas malos existen por lo menos 8 o 9 cuales son genéricos e intercambiables con otras obras olvidables. Solo hay como 2 o 3 malas como el drill “La 2blea”.

Pero canciones como “Borracha y Loca”, “Si Yo Me Muero” y “BRRR” estan entre las mejores temas de su carrera que ahora lleva una década. Fuese injusto negar “LLNM 2” enteramente pero Anuel necesita un equipo que mejor seleccione los tracks para la próxima.

Temas Notables: “BRRR”, “Borracha y Loca”, “La Maquina” feat. De La Ghetto, Yailin, Jowell & Randy, “Si Yo Me Muero” feat. MVSIS, “Sufro” feat. Kodak Black & Ñengo Flow, “Me Siento HP”, “Contra La Corriente”, “Mintiendo”, “Diamantes en Mis Dientes” feat. YOUVNGCHIMI, “1ro” feat. Lil Durk, “Ascensor”, y “Tiene Novio”.

Grado: 75/100 C

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Karol G - Mañana Será Bonito (2023)

Tengo bastante que pensar sobre el nuevo album de Karol G.  Aunque esta produccion lleva el Pop Latino hacia adelante, atrasa la progresion del Rap & Reggaeton en general.  Creo que si este album hubiese salido en el 2016, hasta los que prefieren un Reggaeton o cancion Urbana mas pura, aclamarían esta producción.  En vez Karol G y Ovy on The Drumz se arregindan de todas las modas modernas en el Urbano de estos ultimos 5-7 años con ni siquiera un rastro de originalidad.

El Pop Latino está atrasado desde hace mas de una década razón por la cual se aprovecharon de la música Urbana para salvar su género en necesidad de una revolución artística.  Por eso el hecho que "Mañana es Bonito" sobresale en el mundo Pop no es un gran logro.  La gente del mundo Pop quienes aclaman esta obra ni pueden diferenciar un buen reggaeton de uno malo solo siguen la popularidad de las redes sociales.  Son como unos zombies lavados de cerebro por el 'mass media' sin gusto propio ni definido con sus preferencias pésimas para su version de lo que ellos llaman "Urbano".  Es solamente mi opinión.

Tal vez mi opinion discrimine por el hecho que la disquera de Karol G mercadea su música a jóvenes pre adolescentes apenas entrando en pubertad.  No sé como los padres de una niña de 12 años o menos puede aprobarle que escuchen a Karol G.  Karol en "Mañana Será Bonito" canta sobre tener sexo premarital, bajo la influencia de alcohol y drogas en varias canciones.  Es irresponsable creo yo. 

En cuestión de contenido, lo único que distinque Karol G. de Tokishca es la pornografia que Tokisha vende en OnlyFans.  Para mi, creo que si el día de mañana Karol deja de pegar, ella tambien venderá su cuerpo por OnlyFans aparte de sus canciones cuales incitan al embarazo juvenil. Si acaso su música y contenido es un reflejo de quien ella es en verdad.

Pienso que muchos padres generalmente desconocen lo que sus hijas están escuchando.  Y no es tan solo Karol G., Becky G, Natti Natasha y casi toda artista femenina del Urbano son sobre sexualizadas para vender cual es inecesario.  El talento debe ser lo que vende primero pero nuestras latinas son obligadas en salir media desnudas para mover su producto.  Nuestras queridas interpretes Urbanas hacen Britney Spears y Madonna parecerse como la Madre Teresa y Melinda Gates.  Este album es solo para mayores.

Ahora musicalmente "Mañana Será Bonito" está mas o menos.  Karol G pegó porque tiene una imagen relatable con la moderna latina mundialmente.  Su sentido de moda, vestimente y cultura es típica de una deseada por "Los Capos" pero con una sensabilidad de barrio.  Ella es como la chica que aunque vino de un barrio humilde en Medellin, cuando se mudó para Nueva York todavía llamó la atención de los tipo 'Flow Drake' con buena vestimenta, joyas y carros de lujo porque posee un 'Flow' que cautiva Universalmente.

Pero la clave de su popularidad es una atitud como que si no cualquiera la puede tener y esa imagen de exclusividad la hace mas admirada en todo sentido contraria a otras bichas tontas quienes se venden como que si cualquier guey con billete la puede conquistar (ese flow no da).  Por eso muchas chicas se identifican con ella. 

Karol G es la chica popular de la telenovela quien se enamora de un chico pobre pero honrado y de buen corazon...con tal que sea guapo por supuesto.  Las mujeres latinas viven vicariamente atravez de ella admirando sus romances con galanes Urbanos como Anuel AA, Feid y J Balvin. Ademas, ellas tambien admiran su vida lujosa siendo dueña de una finca como lo eran Joan Sebastian y Hector El Father pero siendo bien humilde en su forma de ser sin olvidar sus raices.  Es lujo, belleza y la sensibilidad del barrio cual no se puede comprar ni falsificar.

Como intérprete, Karol G es buena pero sus vocales no son fuera de este mundo aunque entona bien.  Pero posee mucha personalidad y personabilidad en su presentacion.  Muchos cantan bien, pero no cualquiera domina el escenario como lo sabe hacer Karol.

Yo tal vez no soy la mejor persona para dar mi opinion sobre este producto.  Mis sensibilidades para el Urbano aunque son amplio en gusto, es bien estrecho en preferencia personal.  Si es Reggaeton, tiene que ser de la mata.  Si es Rap necesito liricismo y letra con sentido.  Si es R&B necesito algo con soul que se compare a las grandes obras de Marvin Gaye, Prince o Pharell, con una vóz “soulful” cual evoque mucha emocion.  La mayoria del Urbano no satisface mis preferencias personales.

No soy experto del Pop en Español pero lo conozco bien.  En ese fondo Karol viene transcendiendo y trayendo algo distinto y hasta mas fresco que el resto del bonche de artistas Pop Latino quienes hoy traen un manantial seco en sus obras por lo general.  Aunque para el Rap & Reggaeton cual tuvo sus años mas pésimos desde el 2017-2019 gracias al horrible Pop Urbano y no hasta muy reciente ha mejorado considerablemente... "Mañana Será Bonito" está lleno de cliches.

El album tiene tu perreo con el sonido J Balvin hablando de sexo sin compromiso generalmente para olvidar un desamor.  Está el Dembow Dominicano cual deja mucho que desear en esta ocasion por un contenido genérico y ritmo regular de Ovy.  El Corrido Urbano.  Shakira sobre un dembow.  Keityn, aunque hizo un excelente trabajo componiendo los megaexitos "TQG" y "Provenza".  Y todos los elementos cuales hicieron el Pop Urbano desagradable incluyendo pobre letra, cadencias repetitivas con falta de creatividad y el monótono estilo de producción mayormente por culpa de Ovy On The Drumz.  Lo único es que Karol G lo interpreta con mas talento y convicción que la mayoría.

Hay unas canciones buenas, no lo voy a negar pero no se como tu encontrarás este album memorable si no estas en la intimidad con tu pareja.  Quítale la amibilidad de Karol y el sexo a "Mañana Será Bonito" y lo que tienes es un olvidable producto bastante genérico.  Sin embargo, será y ya es un éxito porque hay suficiente para cautivar las masas como "Tus Gafitas" donde Karol colabora con Phineas (hermano y productor musical de Billie Eilish) para obrar un super palo.

Escuchar "Mañana Será Bonito" no es totalmente desagradable.  Quisiera que mercadearan a Karol con una imagen mas para mayores.  Muchas de sus canciones no son apropiadas para menores.  Si Karol G. fuese gringa, la demandarían familias de jóvenes quienes se embarazan a los 14 años diciendo que su música las incitó.  Pero como es Latina y nuestras mujeres son sobresexualizadas todo el tiempo, la cultura lo ve normal aunque no lo debe. 

Tambien pienso que su mejor cancion lanzada recientemente es la de la pelicula nueva del Gato con Botas.  Que Lástima que no se encuentra aqui, ahí Ovy hizo un buen trabajo en la champeta.  El tema merece un video musical.

Grado: 74/100 C

Temas Notables: “X Si Volvemos”, “TQG” feat. Shakira, “Tus Gafitas”, “Provenza”, “Dañamos La Amistad” y “Amargura”.

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Quevedo - Donde Quiero Estar (2023)

La nueva sensacion Argentino nos brinda una obra interesante repleta de canciones pegajosas y sólida produccion de Ovy On The Drumz.  "Donde Quiero Estar" empieza bastante fuerte con los tracks #2-#5  lleno de toques para un sencillo exitoso.  Pero con el hit "Playa de Inglés" empieza un problema notable.  El replay value de "Donde Quiero Estar" no es muy fuerte.

Canciones como "Playa de Ingles" y "Punto G" son perfectos para su época, quizás muy perfecto.  Las canciones son éxitos instantaneamente reconocibles y memorables pero escucharla una vez es como haberlas oido 100 veces cual le quita valor de escuchar en un ambiente ajeno de discoteca o fiesta.  Los arreglos de Ovy, aunque fuertes son convencionales, formulaicos y con los mismos sonidos repetitivos de la música popular hoy.  Es la monotonia del Pop Urbano pero bien mastetizado y obrado al nivel mas elite posible.

No sé si Quevedo podrá convertirse en la próxima sensacion de Argentina.  Paulo Londra, Khea y Cazzu bajaron en notabilidad cuando sus disqueras los vendieron como las próximas revelaciones Urbanas pero no pudieron competir en el mercado internacional a largo plazo.  Tal vez esto no pase con Quevedo ya que es un talento mas fuerte que los ya mencionados con una habilidad de crear canciones ideales para la radio con los sentimientos de la juventud en su letra cuales siempren buscan aquellos quienes consumen música diseñada para las masas.

"Donde Quiero Estar" es sobreproducido en muchos instantes y Quevedo demuestra poca habilidad como MC con letras bien simples y cadencias emulando a Drake o Anuel todo el tiempo.  Pero es una emulacion con talento aunque deprivado de originalidad.  Muchas canciones son pegajosas y bailables en sus mejores momentos.  La obra está lejos de la perfección pero hay mucho potencial obvio.  Quevedo es uno de los talentos para ver en toda la música latina y si hace mas para distinguirse y sofística su letra un poco, existe la posibilidad que llegue a los niveles de un Arcangel, Myke Towers o Jhayco en términos de alcance y popularidad.  Quizás aún mas lejos.

Grado 75/100 C

Temas Notables: “Punto G”, “Yankee”, “Vista Al Mar”, “Playa Del Inglés” feat. Myke Towers, y “Wanda”.

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Eladio Carrion - SEN2 KBRN vol. 2 (2022)

Eladio nos trae otra obra impresionante con el segundo volumen en su serie 'KBRN'.  El sujeto del álbum cual narra una superación en la música despues de llevar una existencia clandestina posiblemente no se le relate a la mayor parte de la audiencia.  Pero la emocion es auténtica y expresada con tanta convicción que personas como yo quienes nunca vivieron una vida como la que relata Eladio, podemos sentir la obra.

Esta producción es dirigida a la audiencia mas 'Under' del Urbano especialmente quienes escuchan el trap.  Honestamente, el producto casi no tiene defecto.  Si acaso tiene uno es que sigue en una linea consistente de manera sónica y en temática cuando Eladio es uno de los artistas Urbanos más multifaceticos que existe hoy.

Creo que si Eladio obraría un album de un estilo con las 5 mejores canciones de aqui juntadas con las mejores 5 temas comerciales de 'Sauce Boyz 2', no tan solo obraría un clásico pero un album con el potencial de alcanzar la audiencia mas grande imaginable.  Eladio está siendo muy consistente en sus aportes y se puede ver porque hoy se está convirtiendo en uno de los MC's/talentos Urbanos mas solocitados del juego.

Temas Notables: “Mbappe”, “Gladiador”, “Te Dijeron”, “HP Freestyle”, y “Caras Vemos”

Grado: 85/100 B

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Arcangel - Sr. Santos (2022)

Esta produccion que salió a finales del 2022 es una tarea completar. Arcangel no se enfocó en sus fuerzas para este album. Mejor hubiese tomado su tiempo y lanzar sencillos o un EP en vez. El único beneficio son talentos como Miko y Chvimi haciendo mejores números siendo parte del album.

Algo que he notado recientemente es que hay muchos artistas con cientos de millones de tocadas en varias canciones pero ni siquiera su manejo cobran 10 mil dólares (EUA) por presentación. Es mas chistoso porque la mayoria de esos artistas no van existir de aqui a 3 años y de los pocos que sobreviven, casi ninguno se mantendrán en relevancia. Noto artistas quienes cobran entre 15-20 mil (EUA) por show en estas areas, pero ellos solo tienen 10 millones de tocadas en sus éxitos. Escribo esto porque lo que Arcangel dice es real. En un fin de semana se gana por lo menos 200 mil dólares y sus tocadas no alcanzan muchos de esas nuevas estrellas.

Esas tocadas son por popularidad en las redes sociales y “trends” pero no estan pegados de verdad todos los artistas con las 400 millones tocadas, por lo menos internacionalmente. Eso puede ser confuso. Pienso que Arca está a un nivel donde no debe buscar pauta en las redes sociales igualmente por su “rango” y Señoria en el género. Jay-Z no twitea pero Kanye si, y le costó su estado billonario. Arcángel ya no tiene que venderse como los nuevos o las maquinas lavadoras de las disqueras mayores. Él puede aforar hacer el público esperar y producir una mejor obra.

“Sr. Santos” tiene sus momentos. La producción musical es sólida. Es como un “Ares” mixtape version lleno de B sides. Pero ese sonido ahora abunde y lamentablemente Arca no trajo nada distinito ni nuevo. Austin está en su mejor cuando balancea sus sensibilades para la balada, R&B y Reggaeton con el Hip Hop callejero (pero lirical) que lo hizo una estrella en sus inicios. Este album fue hecho para las modas callejeras en PR, Argentina, RD y Colombia donde aman su trap con lírica “Under”. Pero el propio Arca ha hecho mejores obras en el estilo y con Eladio o Ankhal trayendo mejores propuestas, “Sr. Santos” decepciona.

Temas Notables: “Papa Noel” feat. Eladio Carrion, “Kilimanjaro” feat. Young Miko, “Sin Scotti” feat Jim Jones & otros, “La Jumpa” feat. Bad Bunny, & “No Te Vayas”.

Grado: 68/100 D+

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Album Del Momento

Rauw Alejandro - Saturno (2022)

Wow… Rauw si que nos lleva a un viaje adelantado al tiempo. Creo que ‘Saturno’ está muy adelantado que Reggaeton como este no será la norma hasta por otros 5 años. Tambien hay música electrónica, R&B y Afrobeat. Pienso que por eso es que el album está siendo mejor recibido ahora que cuando primero salió por la audiencia. Es un gusto adquirido pero un clásico instantáneo. Lamentablemente “Saturno” es muy experimental y calle para alcanzar toda audiencia aunque contiene 2-3 canciones que sonarán mundialmente por años, quizás décadas. Con buen mercadeo “Corazon Despeinado” puede convertirse en otro “Todo de Ti”.

Siento que la única falta es que Rauw no chantea y no incluyó suficientes apariencias de MC’s tradicionales. Pero aparte de eso hay tantos palos aqui y producción excelente. Mr. Naisgai y Kenobe Sensei se han convertido en los mejores arreglistas musicales del Urbano. “Saturno” es 2-3 canciones muy largo con ningun tema malo pero un par con menos valor de “replay”.

Este album es casi tan perfecto que estoy convencido que Rauw Alejandro es capáz de hacer un album monstruo en Español como “Thriller” o “Justified” algo que ningún artista Latino ha hecho todavía. Si Ricky & Shakira vendieron 10 millones pero sin el aclamo universal, música con “soul” o inovación. Espero que Rauw y su equipo sigan intentando cosas distintas que estan al borde de encontrar algo especial e inolvidable cual pudiese transcender generaciones. Ojalá lo logren.

Temas Notables: “Punto 40” feat. Baby Rasta, “Lejos del Cielo”, “Mas de Una Vez”, “Gatas” feat. Chris Palace, “Cazadores” feat. Arcángel, “Ron Cola” feat. Súbelo Neo, “Corazón Despeinado”, “De Carolina” feat. Playero y “Lokera” feat. Brrray & Lyanno.

Grado: 89/100 B+

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Duki - Temporada de Reggaeton 2 (2022)

Este album es mucho mejor de lo que anticipé. Duki tiene una impresionante habilidad de crear Reggaetones pegajosos. Aparte de eso tiene un estilo distinto pero bien Argentina con esas influencias ‘Punk’, ‘Turro’, ‘Rock’ y ‘EDM’.

La primera canción con Mora es eskipeable pero del track 2 en adelante, el album vale la pena escuchar. Canciones como “Perreo Bendito” y “Si Quieren Frontear” son palos garantizados. Creo que se fueron en una mala vía al seleccionar el trap como el primer sencillo aunque los Argentinos viven enculados de su música ‘trap’ e imagino la estrategia es concentrarse local primero luego internacional.

El único error percibo yo es promover “Temporada de Reggaeton 2” como una antesala cual hace uno suponer que el próximo proyecto cual viene pronto será mejor. Muchos pensaban que Paulo Londra y Khea iban ser quienes explotan afuera de Argentina pero Duki está haciendo música bastante superior a ellos dos. Veremos que viene pero Quevedo y Duki parecen ser los “duros” del territorio por el momento.

Temas Notables: “Celosa”, “Si Quieren Frontear” feat. Quevedo y De La Ghetto, “Perreo Bendito”, “Esto Recien Empieza” feat. Emilia (esta cancion pudiese lograr el crossover), y “Antes de Perderte”.

Grado: 84/100 B

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Mozart La Para - Next Level (2022)

La producción mas reciente del veterano Mozart La Para tiene mucha astucia en su intento y táctica. Es una obra bien comercial con buena calidad de producción musical pero sin comprometer las habilidades de rapero/MC que primero hizo Mozart una estrella desde sus días que freestyleaba contra el finalista mundial, ‘El Pope’. El único problema…Mozart se oye con falta de inspiración.

Como quiera, un Mozart desmotivado todavía impresiona mas que la mayor parte del género ‘Urbano’. Hay unos temas verdaderamente ganadores aqui en ‘Next Level’ especialmente la colaboración “Mi Loca” con Gente de Zona cual debería hacer un crossover. Pero parece que Mozart tal vez no se acopla naturalmente a una dirección muy comercial. Aun creo que se fue en la vía correcta.

Junto con Argentina, a nivel internacional, la Republica Dominicana estan llamando la mayor atencion a sus respectivos movimientos. Productos como ‘Next Level’ diseñadas para una audiencia mas allá del Urbano sin perder la esencia, es lo que debe de estar haciendo todos los artistas Dominicanos. El pequeño problema es que Mozart no la saca afuera del parque en la mayoria de canciones como ha de hacerlo artistas encaminando esta dirección. No fue por falta de talento. Pero algunas canciones se escuchan forzadas y quizás Mozart hubiese estado mas comfortable con un sonido mas ‘hardcore’ y/ó ‘experimental’.

Yo respeto la decision de Mozart no tomar el riesgo en buscar un sonido mas “fuerte”. La audiencia hoy no quiere eso. Si, los oyentes del Urbano quieren experimentos musicales pero en una via comercial. No sé quien revivirá el ‘hardcore’ para estos tiempos en el Urbano, ni siquiera Lapiz Conciente pudo hacerlo hace un par de años. Por ahora parece que el ‘hardcore’ se mantendrá ‘subterraneo’ con un alcance bien estrecho. Mientras ‘Next Level’ tiene sus momentos y no es un completo gasto de tiempo se sabe que Mozart es capáz de mucho mas y vemos semblantes de esto aqui.

Temas Notables: “Ponte Bacana” feat. Damian Jr. Gong Marley, “Ahi Viene la Loca” feat. Bulin 47, “Igual Que Yo” feat. Chico Castillo, “Un Sueño” feat. Guaynaa & Don Miguelo y “Mi Loca” feat. Gente de Zona

Grado: 74/100 C

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Mora - Paraiso (2022)

Si esta música es del “Paraiso” según Mora pues el man ha de venir directamente desde el purgatorio. Yo lo escucho como un Dalex con menos alcance en su voz y un Jay Wheeler beta según sus composiciones. Hay un par de canciones decentes pero esta obra es un círculo de modas con un toque genérico.

El tipo es el pupilo de Bad Bunny según los medios pero se oye como cuando Bunny antes sufría de inconsistencia en sus días que sacó temas pésimos como “Ahora Te Lo Meto Yo”, “No Te Hagas” y “Tu No Metes Cabra”, canciones que 5 años despues nadie recuerda. Lamentablemente asi percibo esta obra de Mora.

El problema con Mora es su falta de originalidad. Su sonido está al día pero se oye idéntico a mil otros tipos. Su voz es decente pero nada especial y su lírica es olvidable. Las pistas también se oyen profesionales pero mayormente son falta de sentimiento y humanidad. Me siento mal escribiendo esto porque contrario a otros creo que Mora de verdad está intentando fuerte.

Temas Notables: Ninguno.

Grado: 50/100

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Lit Killah - Snipez (2022)

Yo creo que Lit Killah es un producto inteligencia artificial con un talento mediocre en los controles (los artistas AI necesitan aportes humanos para funcionar). Sin embargo “Bipolar” con Lil Mosey es un palo. Tal vez pa la próxima mejoran los algoritmos y contratan mejores compositores. Las pistas son decentes.

Temas Notables: “Bipolar” feat. Lil Mosey.

Grado: 40/100 F-

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Blessd - #Siempre (2022)

Segun las voces de la viña, ustedes quieren mas reviews de “Fallos”. Bueno esta será la primera de varias lamentablemente. ‘Blessd’ hace Reggaeton como que no necesita cantar para sobrevivir. Tiene una falsedad y aire de sobreprivilegio que la experiencia es desagradable para cualquier oyente que conoce buen Reggaeton. Esta obra tiene nada de originalidad, creatividad y ni siquiera un tema pegajoso. No hay nada de amor en la entrega del artista.

Es como escuchar alguien quien odia Reggaeton hacer un album de Reggaeton. Ka entrega se siente completamente falsa. Mira, si Blessd es tan adinerado que no necesita hacer buen Reggaeton, fine, pero que las disqueras mayores dejen de perder nuestros tiempos promviendo obras desgraciadas como la próxima gran cosa. ¿Que hemos hecho nosotros para surfrir sus malos gustos en música y artistas escaso en talento? Ni las pistas mediocres salvan esta.

Temas Notables: “Bottega” feat. Rvssian (Sospecho que Blessd no la compuso).

Grado: 45/100 F

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Wisin & Yandel - La Ultima Mision (2022)

Despues de su última entrada como dúo yo pensé que esta mas reciente obra de Wisin & Yandel resultaría una tarea para escuchar como la gran mayoría de albums Urbanos hoy. Pero no. “La Ultima Mision” es la mejor producción que Wisin & Yandel han obrado como dúo en mas de 15 años y un clásico.

Me atrevo escribir que la producción mas reciente del ‘Duo de la Historia’ no tiene cancion mala. Ni siquiera una. No todas son palos ni buenas pero la mayoria van a gustar con quienes le gusta el Reggaeton comercial mezclado con las raices del Underground (el verdadero Reggaeton).

Wisin & Yandel nos traen un concepto genial. Combinan el sonido moderno de Bad Bunny, Sech & Jhayco con el Reggaeton popular de la era ‘Mas Flow’ y un toquecito de lo que jóvenes hoy llaman “Reggaeton Playero” refiriédose al Reggaeton de los 90’s. Esta mezcla no es tan solo inovadora pero ganadora tambien.

Creo que el sonido de ‘La Ultima Mision’ es como el Reggaeton comercial se va escuchar por los próximos 5 años. Para conocedores y aficionados bien amantes a la cultura del Reggaeton cual estaba muerta pero parece estar resucitando poco a poco…hay un deseo de nostalgia para el Reggaeton obrado desde el 2002-2008.

Bad Bunny empezó este fenómeno de nostalgia Reggaetonera sampleando el sonido ‘Sandunguero’ de DJ Blass para hits como “Yo Perreo Sola” y “Safaera”. Ahora Wisin & Yandel estan trayendo de vuelta el sonido ‘Mas Flow’ de los Luny Tunes especialmente en el ‘remake’ de “Besos Mojados” junto a Rosalía. La diferencia y genialidad de ‘Los Vaqueros’ fue combinar ese sonido clásico con el sonido de hoy llevando lo que Bad Bunny, Guaynaa, Rosalía y otros empezaron a un nuevo nivel. Esta parece ser la nueva ola y Wisin & Yandel estan adelante de todos por el momento.

Grado: 88/100 B+

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Feid - Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Album (2022)

Yo eskipeé las últimas dos obras de Feid al quedar decepcionado con su trabajo. Pero al observar la buena acogida a su mas reciente propuesta, decidí darle un break a su aporte mas reciente. Tengo que decir el album de Feid es una sorpresa bienvenida.

Considerando el hecho que Feid no ‘chantea’ ni ‘rapea’ en el sentido tradicional creo que hizo un buen trabajo. Pero hay una razón por la cual Zion tuvo mas éxito con Lennox y Yandel con Wisin. Reconozco que Feid tiene un flow semejante a Yandel notando la favorable comparación. Pero no puedo evitar que pudo haber sido Feid con un Omy de Oro en los versos o tal vez Pusho en el 2014 y hasta Almighty en el 2016.

Sin embargo, “Feliz Cumpleaños Ferxxo…” es sólida. Me asombré con la habilidad equilibrida que Geid tiene para temas de Perreo y Reggaetones mas despechosas o Románticas. Sus techno pops tambien son buenos con el Afrobeat/EDM Brasileiro de ‘Belice’ siendo uno de los temas mas pegajosos.

Feid merece alcanzar un nuevo nivel con su obra mas reciente. Ha mejorado bastante desde sus inicios como el compositor principal de J Balvin. A saber que traerá el futuro pero si Feid sigue trayendo buenas obras como las que contiene este album, ojalá sea brillante.

Temas Notables: “Castigo”, “Feliz Cumpleaños”, “Nieve”, “Belixe”, “XQ Te Pones Asi” feat. Yandel, “Lady Mi Amor”, “Si Te La Encuentras Por Ahi” y “Quemando Calorias” feat. Sky.

Grado: 81/100 B-

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Young Miko - Trap Kitty (2022)

Voy a ser honesto, sospecho que Villano Antillano por lo menos co-escribe muchas de las barras rimadas por ‘Young Miko’. Fuese una estrategia inteligente ya que la cara bonita de Miko como mujer entra donde Villano no puede todavía como artista.

“Trap Kitty” tiene varios momentos brillantes y un par de canciones buenas. Fue una buena decisión salir con menos de 10 canciones haciendo el proyecto tener mas impacto. El problema es que Miko es un producto de su generación y la obra carece de originalidad y sustancia. Pero no carece de talento. Por momentos brillantes vale la pena escuchar y demuestra promesa para un futuro mejor.

Grado 75/100 C

Temas Notables: “Bi” feat. Brrray, “Trending”, “Putero” y “Riri”.

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Ankhal - Ankhalino (2022)

La primera mitad de ‘Ankhalino’ me resultó bastante desagradable según mis gustos personales en el ‘Urbano’. Fue hasta el punto que quise dejar de escuchar pero me alegro en no haberlo hecho. Desde ‘Antidoto’ en adelante ‘Ankhalino’ se transforma en un esfuerzo sólido.

Ankhal sobresale mas cuando su emoción sobre el micro es igual de cruda que la letra. Cuando el contenido no se siente restringido en el sentimiento del artista, se entiende porque mucha de la juventud se han atado a la propuesta de Ankhal quien ahora es un de los artistas Urbanos mas pegados.

El puntuaje hubiese sido mas alto si no fuese por el comienzo del album, “Lovid 19” por ejemplo tiene un ritmo excelente cual siento mal gastado en las barras genéricas de Ankhal. Y todo el album hasta el track 7 es así de un modo u otro. Pero “Planeta Sin Sol” me juquió y pienso que es una de las mejores canciones del año. Desde ‘Antidoto’ en adelante, no tengo quejas.

Temas Notables: “Antidoto”, “Planeta Sin Sol”, “Amor” y “Pastel”.

Grado: 75/100 C

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Jay Wheeler - Emociones (2022)

Desde sus inicios, grandes cosas se han esperado de este cantante-compositor.  Trayendo un elemento mas balada-pop, romántico, y despechoso, Jay Wheeler ha cautivado la juventud con sus obras en el 'Urbano'.

Ha tomado tiempo pero Wheeler ha mejorado considerablemente en su aporte.  Su problema al inicio era diferenciarse de otros artistas 'Urbano-Pop'.  Sus baladas honestamente le salvaron la carrera durante esos días pues su Reggaeton al principio no fue muy sobresaliente.  Sospecho que con ayuda de otros, Wheeler hoy se ha convertido en uno de los intérpretes de su época.

El género está transicionando a un sonido mas alejado del 'Pop Urbano', mas conectado a sus raíces pero aún evolucionado con propuestas distintas a otras generaciones.  "Emociones" es la perfecta obra para esos viviendo esa transición y esos todavía no listos dejar el sonido J Balvin atrás.  Es como el sonido J Balvin mezclado con la música del futuro pero es lo de ahora.


Si, hay temas genéricos, algunos aburridos pero Wheeler ha traído el mejor aporte imaginable de sus habilidades.  Creo que lo más impactante es su contenido relativo a la juventud de hoy cual podemos denominar como "Romance Urbano" o algo así.


Temas Notables:  "No Confío" feat. El Alfa y DJ Nelson, "Once Once", "Peligrando", "Trago Amargo" feat. Lyanno, "Maquina de Tiempo", "Hacia Ti", y "50 Citas".


Grado:  81/100 B-

Disponible en todas las tiendas digitales de musica.

Joyce Santana - Despues es Tarde (2022)

Al empezar este album, yo pensé que iba darle 'Album del Momento' a Joyce.  "Sierra Leone" es uno de los mejores Reggaetones del año y lo que hace falta en el género sónicamente con un excelente ritmo de Noize (colaborador de DJ Luiann) y un flow distinto por Joyce.

"Mordía" continua el buen trayecto con un tema comercial pero distinta llena de potencial en convertirse a un hit mundial.  Pero el medio desvío empieza en "Sin Límite" cual no es una mala canción pero demasiada intercambiable con lo que está de moda ahora en P.R dificil diferenciar de otros temas de Ankhal, Young Miko o Chvimi quienes estan sonando fuerte en la isla con el "Drill".

"Por Las Noches" es una buena cancion pero nada distinto a muchos Reggaetones de los últimos 5 años cual pueda causar que se pierda en la sobresaturación.  "One Shot" tal vez pegue porque Totoy corre con el combo quienes controlan Colombia pero es otra canción intercambiable.  "La Babygirl" es muy oscura para mis gustos personales semejante a oir dos líderes del Sith rimando sobre el mic pero nada sobresale para yo perdonársela.

"Las 6 en Miami" es un rap de fronteo aburrido.  Y el album termina con un previo del hit undeground "Bestie".  Joyce tiene el talento para ser uno de los grandes pero no sé si se sabotea él mismo a propósito.  Es como que no quiere hacerse muy famoso y hace canciones suficientes buenas pero no se atreve obrar un clásico a propósito para no convertirse en leyenda y vivir una fama conforme a su preferencia.

Es lamentable.  Supuestamente esta es la verdadera razón por la cual Yaviah nunca tiró un disco, pero todavía le alcanzó la fama que no quiso.  No me asombraría si lo mismo le sucede a Joyce en un futuro pronto.

Temas Notables:  "Sierra Leone", "Por Las Noches" feat. Alejo y Remers y "Mordía" feat. Lula Miranda.

Grado:  76/100 C

Rosalía - Motomami (2022)

Rosalía es la revelación de la música popular en Español. “Motomami” está lleno de fusiones éxitosos y experimentos sónicos con buenos resultados.

“Motomami” es como un vistazo hacia un futuro no muy lejano donde España es la próxima gran potencia del Reggaeton como lo fue Colombia en recientes tiempos. Rosalía fusiona la moderna escena del ‘Urbano’ underground en su pais natal con el “Pop”, “Bolero”, “Flamenco”, Hip Hop y R&B.

Estos riesgos musicales, la creatividad de Rosalía y su gran alcanze vocales resulta en que “Motomami” sea todo un triunfo y el mejor álbum con influencias Urbanas en muchos años.

Temas Notables: “Bizcochito” (esto se oye como si DJ Raymond lo produjo), “Saoko”, “Candy”, “La Fama” feat. The Weeknd, “Motomami”, “Delirio de Grandeza”, “Chicken Teryaki”, “Diablo” y “La Combi Versace” feat. Tokischa (magnífica canción).

Grado: 91/100 A-🤓

Disponible en todas las plataformas digitales.

Dimelo Flow - Always Dream (2022)

Dimelo Flow nos trae un tracklist all star con ayuda de su frecuente colaborador en los ritmos, Slow Mike. “Always Dream” es un experimento interesante trayendo la fórmula de los tiempos de oro a lo “Mas Flow”, “Los Benjamins” o “Desafio”. La gente conocedora del Reggaeton siempre agradecemos el intento aunque no cualquier producción alcance el nivel de calidad logrado en aquellos días.

“Always Dream” produce grandes expectativas al leer la lista de cantantes… Arcangel, De La Ghetto, Sech, Ñengo Flow, Wisin, Yandel, El Roockie, Eladio Carrion, Kafu Banton, Farruko, Ozuna, Boza, Mariah Angeliq, Justin Quiles, Nicky Jam, Jay Wheeler y muchos más… Hace años no se ve una cartelera tan estelar desde quizás ‘Orion’ donde muchos de los estrellas eran nuevos o en pleno ‘comeback’.

Pero ‘Always Dream’ es muy largo especialmente porque es demasiado formulaíco. Eso estuviese perdonable si el album fuese mas corto con la mayoría de temas siendo palos pero ese no es el caso. Hay varios temas mediocres sobre pistas cabronas.

Culpo a las modas de hoy mas que a Dimelo Flow porque los ritmos son excelentes y “Always Dream” es una de las mejores producidas producciones del año. Pero de 28 canciones solo como 12 son memorables y/o inolvidables, 7-9 son decentes y el resto son olvidables/recycle bin.

Grado: 78/100 C+

Temas Notables (top 5): 1. Arcangel, Eladio Carrion, y Brray - Partela 2. Arcangel, Nicky Jam y Jay Wheeler - Por Fin 3. Sech, J Balvin, Justin Quiles y Lenny Tavarez - ¿Que Me Contás? 4. Sech - Mi Perfume 5. Farruko y Kafu Banton - Espiritu Guerrero

Disponible en todas las plataformas digitales.

DJ Nelson & Alejandro Armes - De Camino a Palomino (2022)

Nelflow y Alejandro Armes nos trae un album bien producido y al día sónicamente. El problema… la cartelera musical esta falta de estrellas o talentos expertos. Mal gastan un ritmo fenomenal en Dalex cual resulta mas o menos.

Participan Master Joe, Jay Wheeler, Guaynaa, Alberto Stylee, Jowell & Randy pero ‘De Camino a Palomino’ son mayormente talentos no comprobados. La cancion ‘Pakata’ fue un gasto de un ritmo tremendo cual fuese mejor utilizado con un mc de la nueva escupiendo sobre él (por eje: Ankhal, Joyce Santana o Omy de Oro).

Pero los ritmos son fenomenales hasta el punto que se perdonan las entregas no exactamente perfectas. Alejandro Armes tiene un buen futuro como productor parece. Pero tambien colaboran Elliot ‘El Mago de Oz’ y Stilo Beats (Alberto Stylee con varios productores).

Temas Notables (Top 5): 1. Master Joe & Guaynaa - Que Te Brinquen 2. Babywine - Titerita 3. Christian Alicea - Se Te Nota 4. Jowell & Randy - Hoy se Bebe 5. Joel Lirica y Dudu Lame - Como Lo Mueve

Grado: 77/100 C

Disponible en todas las plataformas digitales.

Ryan Castro - Reggaetonea (2022)

Ryan Castro nos trae un debut entre los peores en la historia. Algunas pistas son buenas pero si Castro no mejora lo que nos brinda es un talento pasajero. Un flow genérico con malas letras y canciones pésimas es lo que encontrarás en “Reggaetonea”.

Temas Notables: ninguno

Grado: 40/100 F-

Disponible en todas las plataformas digitales.

Tiago PZK - Portales (2022)

Yo no me asombraría si Tiago PZK fuese una obra de inteligencia artificial hecha en una supercomputadora. No se si saben pero existe una nueva tecnología en la cual estan apostando las disqueras mayores que será música 100% hecha inteligencia artificial.

Ya existe esto pero 80% de la obra es humana incluyendo la letra y producción musical. Aunque han predecido que en 10-15 años mas de mitad de los actos serán reemplazados por inteligencia artificial y conciertos virtuales, mucha de la obra será hecha por el hombre incluyendo la programacion, producción e ingeniería pero mucho del contenido musical será creado por la computadora via algoritmos.

“Portales” no es bueno pero la produccion musical está al día. Y es decepcionante porque Tiago demuestra ser un MC capáz en algunos instantes, pero claramente la mision es pegar con la audiencia ‘Pop’ y hacer números.

Esta producción sería un totel fallo si no fuese por algunos temas. La cancion “Flow de Barrio” se oye como si los productores crearon el tema en un AI con los algoritmos de Tego Calderon, Anuel, Daddy Yankee y Luny Tunes pero futurizado. Esa cancion apenitas hace que el album valga oa pena escuchar. El sencillo con Myke Towers pudiese convertirse en un gran éxito. Tambien incluye la balada “Entre Nosotros” cual es la cancion mas exitosa de Tiago hasta ahora. “Portal” está lleno de promesa pero más potencial incumplido.

Temas Notables: “Flow de Barrio”🔥, “Traductor” feat. Myke Towers, y “Entre Nosotros” feat Lit Killah.

Grado: 64/100 D

Disponible en todas las plataformas digitales.

Don Chezina - Esencia y Tendencia (2022)

El nuevo album de Chezina demuestra que el Don Chets todavía tiene mucho que dar. Y eso que se oye como si fue grabado en una semana. Con todo respeto, lo que digo es que imagina que Chezi haría con el presupuesto exagerado y tiempo cual se le permite a algunos talentos Urbanos de las disqueras mayores.

Don Chezina consigue producción musical de DJ Nelson, Alejandro Armes, DJ Dicky, Jamsha & Uzielito Mix. Lo único malo es que hay poco Rap y Chezi es conocido por ser un duro en el Hip Hop, claro lo queremos oir con los mejores ritmos posibles. Esto es un Don Chezina acoplándose a la moda del Perreo pero manteniéndolo underground. Puede que le funcione esta fórmula en alcanzar la audiencia vieja y nueva escuela.

Aunque el album está lejos de ser un clásico contiene unos palos especialmemte el cumbiaton con el talento Mexicano ‘ElHabano’ quien ahora está haciendo mucho ruido. Ese tema puede sonar fuerte en territorios como Argentina, Mexico, California y Texas donde el Cumbiaton suena duro. “Esencia y Tendencia” no será recordada como una de las mejores obras de Don Chezina pero tiene canciones cuales valen la pena chequear.

Temas Notables: “Bellacosky” feat. Barbie Rican, Jowell y Jamsha, “Muevete Asi” feat. Alberto Stylee, “Ponte Brusca” feat. DJ Nelson, “Llegar a Marte” feat. Jowell y “Arre” feat. Uzielito Mix & El Habano.

Grado: 76/100 C

Disponible en todas las plataformas digitales.

Dalex - Climaxxx (2019)

Sé que muchos apostaron a Dalex para ser el próxima estelar del género y quizás por eso esperé un tiempo de hacer un review, ademas que mis expectativas no fueron altas. Lamentablemente mis expectativas son llenadas.

Dalex empezó en esta música con todas las ventajas imaginables desde sus inicios con Jayma en un dúo cuales tenían un afiliado con Cosculluela y eran rumorados a ser firmados por Rottweilas Inc. No sé cuando Dalex se hizo solista pero de repente estuvo afiliado y firmado con los nuevos líderes en Sech y J Quiles con su compañia ‘Rich Music’. A veces tener ventajas desde tus comienzos ayuda (Farruko por eje) pero me pregunto si Dalex siempre haber tenido apoyo de grandes nombres lo hizo conforme y entregar menos esfuerzo que otros talentos quienes luchan mas fuerte y brillan mas por su talento en vez del dinero invertido o asociaciones.

No le niego a Dalex que tiene una decente voz. Y ‘Climaxx’ cual suena como un soundtrack para relaciones secretas, abiertos y el adulterio contiene una que otra canción buena. Pero el contenido y la letra es vana y falta de sustancia. Solo porque Dalex hace R&B no significa que no puede tener buena lírica.

Los arreglos musicales de Slow Mike y Dimelo Flow son sólidas, pero la entrega de Dalex deja mucho que desear en casi todo tema de album. Le falta alma. Dalex y Feid son la mitad debil de Rich Music y siento las pocas veces que hacen música buena no son obras propias.

Temas Notables: “Fuerte” feat. Gigolo y La Exce, “Sin Ti” feat. Sech & Miky Woodz y “Pa Mi” feat. Varios.

Grado: 60/100 D-

Disponible en todas las plataformas digitales.

boza - Bucle (2022)

Boza demuestra progreso en su nuevo proyecto bien producido e ingenierado. Panamá son subestimados a nivel de arreglos musicales pero Faster, Mista Bombo y Dímelo Flow estan haciendo algunos de los mejores ritmos ahora mismo.

Las pistas de “Bucle” son buenas y bastantes comerciales. No hay ningún ritmo malo. Boza parece intentar el ‘crossover’ concientemente. Aunque posee buena habilidad en la letra y composición, muchas de sus canciones no “juquean”.

Si te vas ir en la vía comercial es necesario que tus temas juqueen al oyente. Esa es la clave. En vez muchas canciones se oyen con falta de desarrollo. Boza tampoco harmoniza ni octaviza por la mayor parte cual hace su voz oirse algo repetitiva y pudiese alejar oyentes acostumbrados a canciones “pop” con toques más sofisticados.

No es obligatorio irse en esta vía para pegar. Si Boza tiene influencias ‘underground’ debe considerar ir detrás de esos toques y sonidos. No a todo artista le luce irse “Pop” aunque otros como Yaviah lo saben hacer todo.

Boza tiene bastante potencial pero parece que todavía no tiene su presentación artística completamente desarrollada. Aún creo que va mejorar y desarrollar un sonido propio. Si yo fuese su manejo ni consideraría tirar la toalla pero recomiendo expander sus horizontes y regresar un poco al ‘hardcore’. Boza tiene el talento para perdurar de aqui a 5 años si Dios lo permite. Eso no lo puedo escribir sobre cualquier talento.

Grado: 71/100 C-

Temas Notables: “Ella Remix” feat. Varios, “Dale”, “Temple” y “Haciendo el Amor”.

Los De La Nazza - Orion (2015)

Esta obra bastante imperfecta es bien divertida y la mejor de toda la serie ‘Imperio Nazza’ hasta ahora. ‘Orion’ no es un clásico para nada y muchas expectativas no llenadas combinadas con malo tiempo saliendo antes que el ‘audio streaming’ arrancara en Latinoamérica resultó en ventas bajas.

Según Noah Assad, dueño de ‘Rimas Music’, “Orion” vendió solamente 15 mil unidades incluyendo ventas físicas y digitales siendo el primer lanzamiento de la éxitosa casa disquera. No salen ni Daddy Yankee, Arcángel, Alexis & Fido, Tito El Bambino, ni otros talentos esperados. Ademas cantantes hoy populares como Ozuna, Justin Quiles y Pusho eran considerados nuevos todavía.

Pero los arreglos musicales son de Grado A. Dímelo Flow, Dímelo Neo, Los Evo Jedis, Sinfónico y Super Yei contribuyen a los ritmos junto con ‘Los de la Nazza’. Aunque algunos ritmos estan atados a el tiempo cuando salio otros como el tema de Lui-G o la canción super clásica “Si El Mundo se Acabara” de J Quiles se oyen como si salieron hoy.

Algunas canciones como ‘En Alta’, ‘Abracadabra’ o del novato ‘Limitz’ dejan mucho que desear pero no hay ni una pista mala en todo el album. Hay temas excelentes y otros mas o menos pero hay que chequearlo aunque sea tan solo por las pistas bien hij@#!….

Temas Notables (Top 5): 1. J. Quiles 2. De La Ghetto & Ozuna 3. J Alvarez 4. Ñengo Flow 5. Nicky Jam

Grado: 85/100 B

Disponible en Apple Music, Spotify y YOUTUBE.

Wisin & Los Legendarios Multimillo vol. 1 (2022)

Wisin no ha lanzado las mejores obras de su carrera en su recientes esfuerzos como solista. Hasta ahora la mejor produccion que ha hecho fue “El Regreso del Sobreviviente” (2014) y esa solamente está al nivel de calidad “Balvin”. Las otros dejaron mucho que desear y eso incluye “Los Legendarios 001”.

Pero en “Multimilllo vol. 1”, Wisin perfecciona la fórmula de ‘Los Legendarios 001’ cual hizo “Fiel” un megaéxito mundial. El resto de ‘Los Legendarios’ no sonó por la mayor parte y asi han sido las nuevas producciones solistas de Wisin.

Aparte de ‘El Regreso del Sobreviviente’, sus albums contienen 2 a 3 super éxitos que suenan fuertes mientras el resto de los productos pasan desapercibidos. “El Regreso del Sobreviviente” fue la ultima produccion de Wisin donde alrededor de la mitad de los temas sonaron.

‘Multimillo vol. 1’ empieza como si va ser otro producto típico del nuevo Wisin, pero al empezar el track #4 encontramos una sorprendente cantidad de calidad. La calidad es inconsistente pero los tracks 4-8 son buenos con todos teniendo el potencial de super éxitos. Son canciones comerciales pero buenas.

Pero el featuring con Camilo deja mucho que desear. Chris Andrew parece haberse comprobado y el tema con Linares está bueno pero Abdiel todavía no ha demostrado ser merecido de su posición malgastando una tremenda pista con una entrega intercambiable.

La mejor parte de ‘Multimillo vol. 1’ es Wisin. “El Sobreviviente” todavía sigue siendo uno de los mejores chanteadores de todos los tiempos. Aunque esta producción no está cerca a la calidad de “El Sobreviviente” (2004), es un regreso a forma de Wisin dando buenas esperanzas para la esperada reunion con Yandel.

Temas Notables: “Volar” feat. Chris Andrew y Alejo, “Emoji de Corazones” feat. Ozuna & Jhayco, “Por Si Vuelves” feat. Luis Fonsi, “Extraño” feat. Yandel, “3G” feat. Chezina & Jon-Z y el remix.

Grado: 76/100 C

Disponible en todas las plataformas digitales.

El Alfa - Sabiduria (2022)


La audiencia saben que están consumiendo cuando escuchan a El Alfa.  Aunque Alfa ha demostrado ser un rapero capáz, su éxito es debido a vender un personaje distinto a los demás con mucho enfoque en la comedia mezclado con ritmos bailables y coros pegajosos.  Es casi idéntico a la fórmula super éxitosa de El Chombo con 'Cuentos de la Cripta' en los 90's, solamente al estilo Dominicano y moderno.


El Alfa es el único sobresaliendo a gran escala con este estilo aunque El Mayor Clásico y El Cherry Scoom, ambos artistas Dominicanos, no se quedan atrás.  El hecho que hay tan pocos artistas enfocándose en canciones jocosas de doble sentido ni siquiera en Panamá donde pionerizaron el estilo, permite El Alfa tomar control de todo un mercado. Asi es como él se ha convertido en uno de los actos Urbanos mas solicitados hoy.


"Sabiduria" no es la mejor obra del Alfa sobre todo.  Definitivamente posee palos con "Bendecido" feat. Farina siendo el mas sobresaliente.  Uno pudiese imaginar un remix con Natti Natasha, Rosalia y Karol G llevando la cancion a otro nivel.  Pero aún, el problema con "Sabiduria" es que El Alfa ya ha hecho casi todo que se puede hacer con el estilo que lo hizo famoso.  Es la misma razón por la cual Chombo retiró la serie de 'La Cripta', aunque ha prometido un vol. 5 pronto.


El Alfa es diverso y tal vez fuese mejor para su carrera enfocarse en sencillos hasta que obre un album de alta calidad.  Los sencillos todavia son el principal enfoque y aunque albums se han vuelto populares otra vez, no estan cerca a tener el dominio que tuvieron antes de los 2010's.


Aunque un album éxitoso produce grandes ganancias, la sobresaturación en la industria discográfica ha causado que la mayoría de albums nuevos sean ignorados a favor de los sencillos.  Hay artistas con sencillos de un album alcanzando cientos de millones de tocadas en Spotify mientras el resto de los tracks en el album logran solo una pequeña fracción de tocadas.  Si no eres un Kendrick Lamar o Beyonce, seguidores no están tocando todo tu album y creo que para El Alfa, eso pudiese ser una bendicion en disfraz.


Grado:  67/100 D


Temas Notables:  "Panamá", "Bendecido" feat. Farina, "Goyard" feat. Lil Pump y "Galapin" feat. El Mayor Clásico.

Kiko El Crazy -  Llegó El Domi (2022)

La mas reciente producción de Kiko El Crazy me recuerda mas a los grupos 'Proyecto Uno' , Fulanito e 'Ilegales' en vez de la moderna escena Urbana.  Esos grupos hicieron grandes números en los 90's.  Ellos no solamente hacían merengue rap pero tambien música electrónica para Latinos.  Yo observo a Kiko El Crazy como la version moderna de estos grupos encaminando una vía más electrónica que 'Urbano'.

"Llegó El Domi" está repleto de temas pegajosos, algunos ya éxitos que pueden ser trabajados en promo por años.  Canciones como "Chukiteo", "Nube Negra" y "Latina" pueden sonar por mucho tiempo con buena exposición.  Ya incluye los temas pegados "Pampara" y "Busca Un C" con El

Alfa.

Los arreglos musicales son lo que más brilla en 'Llegó El Domi' con buenos ritmos, rápidos y bailables para las fiestas.  Kiko complementa los ritmos bien generalmente cual resulta en un album de calidad sobre todo.

Grado:  80/100 B-

Temas Notables:  "Latina" feat.  Will.I.Am, "Chukiteo" feat. Ñengo Flow, "Soy Domi", "Nube Negra" feat. Farruko, "La Pampara", "Busca un C" feat. El Alfa, "Y Ahora", y "Te Doblaste" feat. Arcangel

Arcangel -

Los Favoritos 2.5 (2021)

No sé quien le dijo a Arcángel que fuese una buena idea crear una version inferior de Los Favoritos 2.5, solo mas comercial. Creo que su equipo confiaron demasiado en los ‘trending’ de las redes sociales y no se enfocaron en hacer buena música.

Todo se oye como canciones que quedaron afuera de la version final del vol. 2. Y con buena razón. Las canciones no son malas pero casi todas son regulares.

Yo siento que Arcángel estuvo adelantado de la ola con ‘Ares’ ya que todo el género se está virando hacia mas Rap y calle o fusiones comerciales de Urbano con Música Electrónica y/ó Tropical. Si Arca le pusiera 50% Ares y el otro 50% la moda comercial del momento… creo que subiese de rango de nuevo a convertirse uno de los actos más relevantes. Veremos que viene.

Grado: 73/100 C

Temas Notables: “Con Sus B” feat. De La Ghetto, Dalex y Elian Bless y “Capos & Bichotes” feat. Ovi.


Amenazzy - Santo Niño (2021)

Perdon por la demora con este review y todas las que vengan tarde. Amenazzy es uno de los vocalistas mas sobresalientes de la nueva escuela Urbana. Su album debut “Santo Niño” es presentado por “RIMAS”, la casa disquera adueñada por Bad Bunny y su manejador, Noah Assad.

Sobre todo , Amenazzy tiene temas buenos en su debut pero aun bastante lejos de un clásico. Lo que faltó en “Santo Niño” son canciones alcanzable para audiencias de todo fondo y varias edades; para mejor aprovechar la vóz melódica del artista. No todos los paises Latinos estan al día con las modas de RD y el tema mas comercial “Miedo” fue limitado en su alcance por esto aunque es una cancion bastante buena.

Para el futuro, Amenazzy debe considerar fusionar su vóz con otros géneros como el R&B-balada, Salsa, Merengue, Bachata, Afrobeat y hasta EDM. Así su estilo de vocalizar alcanzaría su máxima potencial si es bien producida por supuesto. Tambien mas letras de amor ayudaría y un poco menos de sexo explícito.

Temas Notables: “Ahi Ahi” feat. Don Miguelo, “Miedo” feat. Rochy RD, y “No Me Falles” feat. Tokischa.

Grado: 75/100 C

Gigolo y La Exce - Las Torres (2020)

Este duo auspiciado por Arcángel tiraron un album debut con momentos brillantes. No son tu duo típico de uno que entona y otro chantea. Los dos chantean y hacen los coros.

Temas Notables: “Blanco Negro”, “Indomable” y “Luna” feat. Myke Towers.

Grado: 75/100 C

Omy de Oro - El Rey Del Punchline (2020)

El album debut de Omy de Oro es lamentablemente olvidable. Un artista con potencial y quien ha tirado rimas sobresalientes pero esta producción no contiene ni un palo o tema perdurante.

Omy está intentando acaparar toda clase de audiencia con "El Rey del Punchline”. Tira para la calle, la disco y los Pop Urbanos, pero quizás el intento en complacer tanto maestros resultó en un escasez de creatividad y Omy sonando un poco restringido. Ojalá para la próxima dé lo mejor de sí y no piense en los views primero.

Temas Notables: “No Sleep”.

Grado: 68/100 D

Luar La L - L3tra Platinum Reloaded (2022)

‘Luar la L’ parece ser el nuevo elegido por los “poderes” detrás de las escenas en el Urbano. Originalmente presentado por la prestigiosa ‘White Lion Records’ parece que Luar ahora es agente libre buscando comprador y debido a el “hype” probablemente logre un precio impresionante de una compañia multinacional.

“L3tra Platinum Reloaded” tiene éxitos para la discoteca y buenos temas de malianteo. Luar la L es el próximo en la ola de raperos Maliantosos cual es estilo de Rap preferido en Puerto Rico. Si acaso tiene alguna debilidad, es que todavía no ha hecho algo que lo haga sobresalir entre el montón. Tampoco es el mejor liricista del montón con Juanka, Omy de Oro, Los G4 y Jehza todos tirando mejores barras adentro del malianteo.

Pero “L3tra Platinum Reloaded” está muy bien producido con ‘Los G4’, ‘Sinfonico’, ‘Full Harmony’ y ‘Andre the Giant’ en los arreglos musicales quienes en esencia son los productores musicales de Ñengo Flow. Con tal que Luar la L siga recibiendo featurings impresionantes y grandes ritmos con buenos coros, él posiblemente no va desaparecer de la farándula en algún tiempo pronto. Pero el título de “el próximo” que le han dado en las redes sociales, es muy temprano justificarlo. Definitivamente hay potencial, pero hasta ahora no demuestra que puede cargar una canción solo.

Grado: 77/100 C

Temas Notables: “Fuma Remix” feat. Nio Garcia (esta es el palo del album), “Chavos y Pistolas” feat. Juanka y Omy de Oro, y “Phillies Prendios” feat. Chanell, Juliito y KEVVO.

Rauw Alejandro

Trap Cake vol. 2 (2022)

Wow. En menos de un año, Rauw regresa con otro album ganador. Aunque lejos de perfecto, donde conecta Rauw en ‘Trap Cake II’ lo convierte en un palo. Canciones como “Wuepa” con Ankhal y “Caprichoso” pudiesen ser himnos de este verano.

“Hackiao” es una canción super dura pero bien ‘Underground’ a la misma vez. Creo que Rauw debe combinar los mejores elementos de ‘Trap Cake 2’ con El Reggaeton, Pop y R&B de ‘Vice Versa’ para obrar el clásico de la cual todos sabemos que él es capáz. Los productores aqui hacen un gran trabajo, especialmente Caleb Calloway quien está matando la liga estos últimos años.

Honestamente en la música hispana, Rauw es el primer artista de su clase. Un fenómeno crossover pero bien calle y bastante hábil para el R&B. Quizás por el momento, Ricky, Enriquito y LuisMi alcanzaron niveles más altos de éxito (por el momento) pero ninguno de ellos era semejante a un Usher o Michael Jackson latino. Si Rauw sigue obrando así, pronto alcanzara esos níveles tambien.

Temas Notables: “Wuepa” feat. Ankhal, “GTR”, “Caprichoso”, “Hackiao”, y “FCK U X2” feat. Future y RVSSIAN.

Grado: 80/100 B-

Bad Bunny -

Un Verano Sin Ti (2022)

El nuevo album de Bad Bunny trae absolutamente nada revolucionario y es solamente un colección de “trends” y “modas” por uno de los artistas mas populares hoy en día. En su defensa, ya casi no existe algo nuevo que puede ser traido al ambiente ya que lo que hoy ustedes llaman “Urbano” se ha fusionado con todo género imaginable hasta el “Folk Rock” (Silvio Rodriguez con Residente) y otros género de música inesperados como el ‘Narcocorrido’ inyectado en los “Corridos Tumbados”.

¿Pero fue bien hecho? Si. Ahora las inovaciones no vendrán en fusionar un género con el otro sino en experimentar y expander el sonido que ya existe. Bunny no hace eso aqui, pero pienso que hizo exactamente lo que quería su público y fue expander el sonido popular de hoy cual él ayudó introducir a una nueva generación.

Es un sonido más expansivo en su fusión con otros géneros populares de hoy pero conectándolo con las raíces del ‘Perreo’ (DJ Blass Sandunguero, Luny Tunes Mas Flow etc…) cual lo hizo completamente fresco y nuevo a la mayoría de oyentes ya que 90% de la audiencia en el mundo popular no conocen estas referencias. A la misma vez Bunny siendo entre los primeros en fusionar los sonidos de Ed Sheeran y The Weeknd con el ‘Reggaeton’ lo hace refrescante para los aficionados ''hardcore” del Rap & Reggaeton.


Por supuesto con cualquier sonido inovador, especialmente cuando logra éxito, surgen imitadores. Ahora todos están haciendo lo mismo que Bad Bunny empezó con “Y.H.L.Q.M.D.L.G” y “El Ultimo Tour del Mundo” hasta el punto que se nota poca diferencia sónica con todo lo que hay hoy menos en obras ejemplares como “Motomami” de Rosalía cual se distingue al resto.

Eso sí, pueden copiarte el sonido pero no significa que lo hagan igual de bien. Y con “Un Verano Sin Ti”, Bunny demuestra que hay níveles a esto aunque lo hace a cuesta de la poca novedad mantenible del popular sonido “Urbano” actual.

Temas Notables: “Moscow Mule”, “Despues de la Playa”, “Titi Me Pregunto”, “Playa” feat. Rauw Alejandro, “Dos Mil 16”, “Me Fui de Vacaciones”, “Un Ratito” y “Enseñame a Bailar”.

Grado: 86/100 B

Daddy Yankee

Legendaddy (2022)

Se retira “El Mas…. Famoso de todos los tiempos”… supuestamente😉. Si la meta de Daddy Yankee fue crear una obra comercial que impresiona los Maluma y J Balvin fans pero retiene lo más mínima de la esencia para lograr por lo menos un escuche de seguidores conocedores… mas o menos.

Creo que la audiencia popular quedará sumamente impresionada. Si Balvin hubiese hecho este álbum la catalogarían como el mejor en la historia. Pero para esos aficionados esperando algo al nivel de “Barrio Fino” o por lo menos “Talento de Barrio” van a decepcionarse un poco.

Por lo menos DY deja nuevos talentos brillar donde los más sobresalientes son Sech y Myke Towers. Yankee es tan habil como nunca pero hoy tiene un deber a la audiencia ‘mainstream’… esos quienes hasta odian el Reggaeton y Rap pero cantan a todo grito los himnos Urbanos de su mundo aristócrata como “Con Calma” y “Despacito” en las fiestas.

“Legendaddy” empieza sólido y hasta tiene algunos temas clásicos indiscutibles como “Pasatiempo” y “Rumbaton” compuesta por Wise… pero wow… 9 años? Magnate y Valentino hicieron un mejor album cuando Gargolas los encerró 30 dias para grabar “Rompiendo El Hielo”. Aunque sea un ejercicio en vano debido a como la moderna sociedad idoliza celebridades como DY en las redes sociales hasta el punto que atravéz de sus ojos colectivos, estas superestrellas son prácticamente imunos a equivocarse, intentaré detallar lo que faltó.

Yankee definitivamente está al día con su sonido pero eso no es necesariamente algo bueno. A veces las modas no son tan finas como percibidas en su momento (por eje: Parachute pants). Bad Bunny cuando hizo “Y.H.L.Q.M.D.L.G” se fue contra la corriente del sonido popular. Antes de ese álbum todos se iban en una vía Balvin pero el ‘Underground’ en P.R, Colombia y otros paises Hispanos estaban en un flow ‘Sandunguero’ del 2002 donde clásicos como “Cosa Buena” y “Guata Gata” suenan mas fuerte que el nuevo ‘hit’ de CNCO. Bunny entonces introdució al mundo “Despacito” un sonido nuevo que no conocían pero que aficionados más dedicados conocen desde la raíz. Ahora todos están en una vía de “DJ Blass Sandunguero” en el año 2022.

DY la jugó facil y simplemente mantiene las convenciones actuales del Urbano en el mundo popular. “Legendaddy” es un ejercicio en Urbano comercial hecho bastante competente y mucho superior a la mayoría de la nueva ola de artistas quienes son apoyados por las mayores. Sin embargo, está lejos de las mejores obras de Daddy Yankee.

En véz de demostrar que juvenil Yankee parece y suena hasta más que los colegas mitad su edad… DY hubiese contratado productores quienes le trayeran un sonido más refrescante en véz de traernos más de lo mismo que hace el resto y no necesariamente siempre mejor. Young Martino, Cookin Soul de España o quizás hasta un veterano como DJ Blass o el combo de ‘Live Music’ le hubiese entregado sonidos y estilos más creativos para las barras de Yankee.

“Legendaddy” no es malo pero es más de lo mismo de parte de un artista quien hoy le importa más hacer la máxima cantidad de dinero con su obra que cualquier otro logro posible. Eso no es necesariamente malo pero debe haber espacio para el arte especialmente de alguien tan talentoso como DY quien en vez eligió el éxito comercial sobre todo.

Grado: 81/100 B-

Temas Notables: “Rumbaton”, “Para Siempre” feat. Sech, “X Ultima Vez” feat. Bad Bunny, “Pasatiempo” feat. Myke Towers, “Uno Quitao y Otro Puesto”, “El Abusador del Abusador” y “El Rey de lo Imperfecto”.

PS: Si de verdad se retira es lamentable que nunca veremos ese colabo con Nach ni Residente cual muchos de nostros reclamabamos pero otros reprocharon la idea gracias a el sobrecomercialismo de DY.



Maluma - F.A.M.E (2018)

‘F.A.M.E’ está supuesto ser el magnum opus de Maluma. Según ‘fans’ del Pop Urbano, es el “Barrio Fino” de la nueva escuela. Ellos definitivamente habitan en el mundo “Bizarro” porque no existe ningún aficionado quien de verdad piense eso.

Tu puedes notar el aire de arrogancia de parte de todo quien obró esta escoria artística. Si, admito que “F.A.M.E” está bien pulido en su ingienería y masterización pero el álbum es terrible hecho peor porque Maluma y quienes lo apoyan de verdad pensaron que estaban obrando algo superior al resto. Ni cerca.

Las canciones de ‘F.A.M.E’ presta de los peores elementos en el ‘Pop Latino’, letra genérica, falta de originalidad y creatividad igualmente en estructura y composicion solamente le añaden un dembow por encima. La mayoría de canciones se oyen como si fueron temas rechazadas por Ricky Martin con Maluma recogiendo sus escombros artísticos.

La salvacion de Maluma ha sido que Sony Latino concientemente venden una fantasia sexual a su audiencua femenina y homosexual pero musicalmente, ofrece nada. La escasez en calidad es frustrante y se ve que Maluma no tiene un amor ni para el Rap o Reggaeton. Si lo tuviese nunca hubiese obrado algo tan genérico y olvidable cuyo solamente vende por los millones de dólares en promoción invertido por Sony y una cara bonita detrás de él cuya fascinación no entiendo pues aunque no soy homosexual no creo que Maluma puede sostener una candela a la par de un Shawn Mendes o Leonardo DiCaprio para atraer una mujer. A saber.

Este tipo hace Soulja Boy lucir como 2pac y J Balvin como Tego Calderon. No les voy a mentir, como intérprete, es algo sólido como ese chico de tu barrio quien imita decente las canciones. Pero el Rap es una arte y Reggaeton es una rama que provino de él. Maluma claramente es ignorante a estos conceptos.

Temas Notables: “La Ex” feat. Jason Derulo. “How I Like It” (solo la pista de Scott Storch, el ghostwrite pienso es de De La Ghetto posiblemente con Arcángel pero es algo pésimo o quizás la interpretación de Maluma lo hace así pero que gasto de una pista excelente).

Grado: 40/100 F-

Proxima Pagina>