REVIEWS MODERNA ESCUELA (2002 - 2013)

PAGINA 3

anita tijoux 1977.jpg

Ana Tijoux - 1977 (2011)

Odio tener que resumir un álbum donde una audiencia particular confía en su estado de clásico y estar en desacuerdo pero si sobreviví "King of Kings" creo que sobrevivo esta. "1977" es bueno, muy bueno pero no un clásico. No se si culpar Anita Tijoux y su presentación casi unidimensional para el Rap Hardcore. Lo hace muy bien pero con poca diversidad en el contenido y melodía, no hay mucho que la diferencie con unos mc's politicos novatos pero talentosos excepto que Ana tiene un mejor presupuesto y calidad de sonido. Aún Ana tiene buena letra y flow aunque no siempre lo diversifique.

Quizás la culpa la tenga los productores musicales de "1977". Aunque las baterías son buenas no puedo evitar notar en 90% de las canciones son la misma progresión en la percusión. Hay un poco de cambio en las melodías pero es irónico que muchos fans de Ana Tijoux odian el Reggaeton donde sus críticos en la negativa acusan de tener "el mismo ritmo".

Algo que hay que notar, es que parece que "1977" es uno de los álbums de Rap Hardcore mas éxitoso en la historia y creo que puedo explicar porqué surge en los algoritmos de Spotify y Apple Music cuales no juzgan calidad si no la cantidad que un producto es consumido. Nunca he visto "1977" en fuentes tradicionales de Rap y Reggaeton pero cuando fuentes influyentes como Rolling Stone y Billboard van describirte producciones clásicas del Rap Latino, este álbum siempre aparece en sus listas.

No tan sólo esto, aunque yo nunca he visto la producción en fuentes de Rap y Reggaeton, si la he visto en fuentes de música alternativa. La compañia que la distribuye "Nacional Records" es un monstruo en Rock y Música Alternativa en Español. Para que "1977" aparezca en las recomendaciones de Spotify y Apple Musica tiene que haber logrado por lo menos 250 mil unidades equivalentes en ventas y tocadas. Es asombrante porque álbums mas famosos de Rap Hardcore como "Mucho Barato", "Proyecto Akwid" y "Vivir Para Contarlo" no aparecen en las recomendaciones inmediatas de Apple Music y las primeras dos de estas vendieron sobre 500 mil unidades cada una.

Hay muchas perspectivas distorcionadas gracias a estos algoritmos. Por eso muchos nuevos seguidores nuevos no conocen "Mas Flow 2" pero piensan que "PBDB" es el mejor disco en la historia del Rap y Reggaeton... posiblemente porque es la única producción que han escuchado del Rap y Reggaeton completamente si acaso. Tambien los algoritmos erróneamente enseñan cosas como "Sincopa" siendo el mejor disco en el trayecto de Cartel de Santa... falso!

De vuelta hacia Anita Tijoux. Makiza en los 90's fue un grupo bien respetado donde la mc empezó. Gracias a esto, su legado es conocido en casi todo rincón del planeta Hispano hablante. Muchas veces algunos artistas suenan fuerte solamente en algunos mercados. Nach es un fenómeno llenando estadios en España, Argentina y Colombia pero en P.R y NY es un artista underground. Lito y Polaco son leyendas del Rap en Puerto Rico y Nueva York pero en Colombia lo abuchearon en un festival de Hip Hop porque pensaban que eran solo Reggaetoneros cuando empezaron con "Ella Vive Sola" (un hit comercial en Colombia). Estos detalles son claves en el éxito local e internacional.

Anita Tijoux tiene muchos seguidores desde España hasta Puerto Rico y California (ella es Chilena) y creo que esto hizo la diferencia en números. Las letras son buenas, la producción musical pudo haber sido mas variado pero es bueno. Pero hay falta de himnos, temas bailables, canciones pegajosas... se puede hacer un argumento que no lo necesita por ser un disco político pero Residente siempre hace hits pegajosos a la misma vez que critica la corrupción adentro del gobierno Puertorriqueño (aunque "1977" es mejor que "Residente"...).

Quizás para un oyente donde el mensaje y la substancia detrás de él es mas importante que la melodía, "1977" es una obra maestra pero no lo és bajo estándares tradicionales. La verdad es que muchos quienes catalogan "1977" una obra maestra quizás ni lo escuchen enteramente y mencionan Anita porque ella es 'cool' de una forma clandestina. Pareces "Under" al mencionarla cuando todos los fans de 'Zoe' saben quien ella és especialmente desde que colaboró con Julieta Venegas.

A veces la vóz popular no tiene la razón y ni siquiera escuchan un producto completamente o les falta perspectiva para juzgar una obra comprensivamente. Si no crees analize todo seguidor quien dice que "PBDB" es top 10 de todos los tiempos... te aseguro que la mayoría nunca han legítimamente oído por lo menos una clásica convencional como "Mas Flow 2" de principio a final. El fan de "1977" probablemente tenga mejor perspectiva porque hay mucha calidad aquí pero los que lo consideran una obra maestra dudo que han oído una producción entera de Vico C y probablemente prefieren oir a 'Zoé' en véz de canciones "Urbanas".

Temas Notables: "Partir de Cero", "1977", "Sube" feat. Invincible, "Crisis de un MC", y "Problema de 2"

Grado: 84/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Babilonia.jpg

Babilonia - El Imperio Comienza (2002)

Esta es la mayor diferencia entre aficionados de hoy comparado a los de ayer... de todos los Reggaetones al estilo Perreo y con toques comerciales de artistas de la talla de Daddy Yankee, Don Omar, Zion & Lennox, Baby Rasta & Gringo, Karel & Voltio etc... Tego tuvo el éxito más grande con un rap lirical en “Sopa De Letras”. Eso nunca pasaría hoy.

Ojalá que algún día pronto un tema de Hip Hop como “Sopa de letra” logre gran éxito y se posicione a la par de las “Sin Pijamas” y “Despacitos” del mundo. Fuese una señal que nuestra juventud está mejorando pienso yó. El Rap intelectual pero callejero a la misma véz es un arte peculiar y casi imposible maestrar hasta el punto que se ha convertido en una rareza. Creo que es porque muchos mc's capáces hoy se dedican a freestylear y no se acostumbran en hacer canciones tradicionales. Un sujeto para otro día.

Uno a veces subestima la audiencia moderna. Yó personalmente los culpo a ellos por la cual nuestra música se ha degenerado bastante. Pero a la misma véz es bien torpe de uno creer que el público no es capáz de conocer mejores obras. La verdad es que obras de alta calidad y habilidad ya no son frecuentemente expuestas a la audiencia de hoy cual simplifica sus gustos. Sé que esto no será un pensamiento popular pero es la verdad.

Pero con la reciente avenida de 'Audio Streaming', el público está evolucionando más rápido que nunca y mientras van descubriendo más obras antiguas... sus gustos se están volviendo más sofísticados. Creo que el éxito de Bad Bunny es un reflejo de esto, pero otro sujeto para otro día. Simplemente me gustaría ver canciones como "Sopa De Letra" y "Amen" alcanzar los mismos níveles que el codiciado "perreo" al fin alcanzó... estoy esperando un "perreo nasty" de Shakira en cualquier momento, pero que no se ponga muy atrevida, está casada y no debería provocar los jóvenes entrando en pubertad a pecar libremente. Es una mujer muy bella.

De vuelta a 'Babilonia' cual está lleno de perreo y el único tema intelectual es de Tego pero al estilo de batallas de Rap. Hay un R&B excelente de parte de Maestro, el productor musical de "Sopa De Letra" y es bueno recordar Yankee cuando antes hacía "Gangsta Reggaeton" parecido a los temas de Ñengo Flow hoy. La producción musical está a cargo de DJ Barbosa, Nativos Music (Yai, Toly & TNB), un 'beat' de Luny Tunes & Noriega, DJ Giann, y el legendario DJ Blass. Hay ritmos bien buenos y la pista de "Salgo De Noche" envejece bastante bién.

No todo el disco está fuera de liga. Hay temas realmente olvidables hasta de artistas talentosos como 'Charlie Dredd' y 'Pancho Indio Crew' pero Shaka Black le metió fuerte. Hay canciones buenas de 3-2 Get Funky, Yaga & Mackie, & Varón (Mas Flow Family) tambien. Sobre todo 'Babilonia' es una sólida producción con buenos Perreos para variar. Por la nostalgia hay muchos aficionadas que lo declaran un clásico aunque están equivocado si hablamos de calidad pero el producto vendió las 100 mil unidades y para conocedores tiene varias canciones memorables.

Temas Notables (Top 5): 1. Tego Calderon - Sopa De Letra 2. Daddy Yankee - Party de Gangster 3. Baby Rasta & Gringo - Salgo De Noche 4. Maestro - Toda La Noche 5. Don Omar - Leona

Grado: 84/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

dj david reggaeton intocable.jpg
d'untouchables.jpg

DJ David’s Reggaeton Intocable (2002)

Esta producción del legendario DJ David o Davey... antes conocido como ‘D’Untochables: Los Intocables Chapter 1’ hasta que Davey vendió los derechos en el año 2004 a una distribuidora de Miami asociado con Sony Latino... “Reggaeton Intocable” es un disco entretenido de perreo.

En su día logró un éxito relativo vendiendo sobre 30 mil unidades en su primer pressing independiente del 2002, aunque los números con Sony jamás fueron publicados. A saber que tal hizo al recibir distribución internacional pero con la participación de NottyPlay, Nicky Jam, Yaga & Mackie, Falo con Shaka Black, Rey Pirin y Alberto Stylee, tuvo que haber hecho nada de malo.

Además hay participaciones de la corista de Big Boy y esposa de DJ Eric Industry, Jackie ‘La Original’ quien logró un éxito bastante influyente con el corillo de La Industria; ‘Great Kilo‘, el frecuente colaborador de DJ Blass, ‘Jowell y Randy’ cuando eran desconocidos logrando uno de sus primeros éxitos, y Kino Rankins del combo de Daddy Yankee & Nicky Jam. La producción musical está a cargo de DJ David mayormente con la ayuda de DJ Nelson, Noriega, DJ June, DJ Giann Live, y Luny Tunes en la canción de Pirin.

“Reggaeton Intocable” es un buen ejemplo de una producción orgánica aunque sea todo perreo con artistas talentosos dando lo mejor de sus habilidades. Hay canciones bastantes buenas y éxitos memorables. Ya no salen producciones como esta pero ojalá aportadores de la nueva generación aprendan de buenas obras como esta y traigan alguna semejanza a la nueva generación.

Temas Notables (Top 5): 1. Mary Jane & Notty Play - A Perrear. 2. Falo & Shaka Black - Pa’ Tocarte 3. Alberto Stylee - En Busca De Gatas (empate) 3. Yaga & Mackie - Dame Un Beso (empate) 4. Nicky Jam - Como Te Llamás 5. Great Kilo - Mueve Tu Pum Pum

Grado: 86/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

da' flex.jpg

Da' Flex (2003)

Da' Flex es una producción extremadamente rara por el hecho que la primera mitad contiene algunas de las mejores canciones de la época Mas Flow (2002-2007) pero desde el segundo track de Warionex & Yerai en adelante nombrado "Fiu Fiu" es terrible... simplemente terrible. Las primeras 10-11 temas excepto por el track de Willie Boy cual es solamente mas o menos es una obra semjante a un clásico 'Urbano'.

Despues de un intro decente producido por 'Fade' "El Que Pone La Presíon (en sus inicios) quien es conocido por trabajar junto a Eliel y varios artistas de reconocimiento; Méxicano y DJ Adam abren el disco con un excelente Hip Hop comercial cual enseña que el 'Mexican' pudiese haber tenido mucho éxito en la época pero sus problemas personales frecuentemente lo mantenía apartado del escenario. No se sientan tan mal por el Mexicano pues aunque tenía sus problemas legales cual limitaban su alcanze y éxito, nunca bajó de precio cobrando 15 mil dólares (EUA) por concierto y cuando se le era permitido, rápidamente llenaba el calendario haciendo como 20 presentaciones en tan solo dos meses a nivel mundial durante esta época. En sus últimos 5 años de vida dejó de hacer conciertos debido a problemas de salud por el cáncer.

El track número tres fue un gran éxito en LatinoAmérica y Puerto Rico de parte de los legendarios Don Chezina & Rey Pirin quienes colaborán frecuentemente y muchas veces se presentan juntos en tarima también. La canción titulada "Quiero Que Me Griten" es una de las mejores canciones y mas pegajosas de la época producido por Eliel con Fade. Aunque DJ Reynaldo es quien recibe el crédito Da' Flex es mayormente producido por Fade con ayuda de DJ Joe, Luny Tunes & Noriega, DJ Adam & Eliel.

Otras canciones que sonaron fuerte fueron dos de los primeros éxitos de Don Omar & Dalmata en "Acorralala" y "Si Tu Mama Te Pregunta" respectivamente. Algo que quizás afectó negativamente la segunda mitad del disco fue que la mayoría eran talentos nuevos quienes quizás no tuvieron el mejor desarrollo debido a el hecho que aparte de Jomar, Warionex & Yerai, y Fade, ninguno de los artistas en la segunda mitad de Da' Flex lograron algún éxito relativo. La primera mitad incluye Magante & Valentino, Khriz & Angel, Ñejo, Baby Ranks & Divino y los cantantes ya mencionados. Vale la pena chequear por las primeras 11 canciones cuales son bastantes impresionantes.

Nota Del Editor: Tito & Hector grabaron una canción conocida como "Ven Provócame" cual es bastante rara (escúchala aquí) para Da' Flex pero Alex Gargolas la engavetó a última hora por alguna razón. Por eso 'Los Bambinos' salen en el interludio. Si yo pudiese adivinar porqué... imagino que fue porque el álbum 'A La Reconquista' tuvo más éxito de lo esperado resultando en una gira extensa internacional de Hector & Tito cual no les hubiese dado tiempo para salir en un video musical. Aparte de eso, la canción fue pirateada antes del lanzamiento oficial de Da' Flex. Es una lástima porque la canción "Ven Provócame" hubiese sido un gran 'hit' aunque hay una versión remezclada por DJ Dicky disponible en todas las plataformas de 'streaming' de su producción "Back To The Game".

Temas Notables (Top 5): 1. Don Chezina & Rey Pirin - Quiero Que Me Griten 2. Don Omar - Acorralala 3. Méxicano 777 - Hey Yo Mama 4. Baby Ranks & Divino - En Vela 5. Dalmata - Si Tu Mama Te Pregunta.

Grado: 78/100 C+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

kruel intentions.jpg

Rey Pirin - Kruel Intentions (2002)

El álbum más internacionalmente éxitoso de Pirin fue un experimento lucrativo. Es un various artist pero con Pirin apareciendo en 80% de los temas. En su día Kruel Intentions vendió sobre cien mil unidades siendo la única producción de Rey Pirin en lograrlo. Más impresionante es que esto fue con la compaia independiente 'Univibe Records' quienes tambien lanzaron "Rebuleando Con Estilo" de Alberto Stylee y "Malas Mañas" de Ro-K & Gammy. Seguidores probablemente recuerdan el hit “Ando Rebuleando” feat. Tego Calderon cual ha sido incluido en varios recopilados.

“Kruel Intentions” está enteramente producido musicalmente por DJ Blass y Playero donde los legendarios dj’s/productores trabajan un par de pistas juntos también cual casi nunca ha sucedido. Esos temas son “Vamos a Janguear” de Rey Pirin y “Se Molestan” de Ro-k y Gamy. Poco despues del éxito de 'Kruel Intentions', 'Univibe Records' lograron un acuerdo con Universal Latino para distribuir el disco debút de Ro-K & Gammy "Malas Mañas"... review en otro tiempo.

Desde “Y.HL.Q.M.D.L.G” y “Reggaeton” de Bad Bunny & J Balvin respectivamente muchos aficionados nuevos se han curioseado por el famoso sonido “Sandunguero” creado por DJ Blass cual influye el sonido “perreo” de hoy y es el predecesor del sonido “Más Flow” pionerizado por Luny Tunes & Noriega. Así que seguiremos explorando esta etapa donde nació el “perreo” cual ha tomado el control del mundo por primera vez (en esos días fue underground) así que no confundan esto con el perreo comercial de Luny Tunes cual en esencia es el sonido “Más Flow” cual pronto vuelve a la moda también.

“Kruel Intentions” es para un gusto adquirido ya que para los aficionados modernos quizás la vóz de Pirin sea muy agresivo y metalero debido a que ya no salen artistas con ese estilo. En esos días estaban Kungfu y Robert Dan, Jam & Suppose, Bujuman y Ruben Sam todos quienes pegaron con ese estilo de vóz innovado por los cantantes de ‘Dancehall’, ‘Mad Lion‘ y ‘Bounty Killa’ quien empezó con ese tono antes su vóz cambiara. Pero si te gusta el Raggamuffin agresivo de Pirin mezclado con el perreo Sandunguero definitivamente “Kruel Intentions” es para tí.

Hay apariciones de varios artistas de renombre incluyendo Plan B, Yaga & Mackie, Don Chezina, Camalión, y Alberto Stylee entre otros... Poco despues Rey Pirin se convirtiese en un artista de Reggaeton Cristiano por varios años. En recientes tiempos ha regresado a el género actual y se mantiene activo hasta hoy en día.

Grado: 84/100 B

Temas Notables (top 5): 1. Búscame en el Party - Alberto Stylee & Rey Pirin 2. Ando Rebuleando - Tego Calderon & Rey Pirin 3. Mueve tu body - Kamalion. 4. Se Molestan - Roka & Gammy. 5. Oye Muchacha - Plan B & Rey Pirin

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

francotiradores 2.jpg

Francotiradores 2 (2002)

Esta producción es considerada por muchos unas de las mejores obras de parte de DJ Blass en el lado de los arreglos musicales. Master Joe & OG Black crearon una obra callejera pero comercial a la misma véz algo cual lamentablemente ya no existe excepto en Ñengo Flow. Los artistas hoy si no se se van en full "Pop" ó "Underground", hacen un híbrido de una producción mitada Pop-Urbano crossover con temas callejeros por eje: Bad Bunny, Anuel AA, Myke Towers, etc... un sonido cual se volvió de moda y luego la nueva normalidad cuando Cosculluela lanzó "El Principe" en el 2010 cual es mitad Rap y Reggaeton hardcore, mitad Balada Pop con influencias R&B. De ahí en adelante casi todos han seguido ese plano.

"Francotiradores 2" es un recuerdo hacia las preferencias de la audiencia cuando los gustos "Under" predominaban adentro de un público 100 veces más pequeño en número de personas comparado a hoy. * Aún con esos límites, Francotiradores II fue sumamente éxitoso vendiendo sobre 120 mil unidades con distribución limitada cuando Pina Records era independiente (Pina luego firmaría un acuerdo multimillonario con Universal Latino en el año 2003 y hoy está asociado con Sony Latin).

Este es un MJ y OG Black creando un sonido que le iba a gustar a los hombres quienes consumían su música en el pasado cual contenía mucho malianteo y tiraera pero adapatado a las evoluciones en las modas donde alrededor de este tiempo, la audiencia femenina empezó a consumir el Reggaeton más que el hombre, algo cual sigue vigente hasta hoy. En véz de hacer un disco lleno de canciones maliantosas y con letras de batalla, 75% del álbum va dedicado en poner las mujeres a bailar con temas de perreo, romance, situaciones en relaciones amorosas, y mucho Reggaeton bailable producido por el legendario DJ Blass.

Todavía hay temas fuertes donde continúan su famosa guerra lírical contra Tempo & Méxicano y canciones para los maliantes pero la clave del éxito fueron las canciones diseñadas hacia una audiencia femenina como "El Aroma Tu Piel", "Si Quisieras Ser Mi Gata" feat. Jenay, "Bailen Yakien" (para las amantes del perreo) y su colaboración con Baby Rasta & Gringo cual envejece bastante bién y se oye más avanzado & moderno que muchos Reggaetones de hoy (una de solo dós veces que B.R & Gringo han colaborado con DJ Blass, la otra siendo en la producción "Yakaleo" de Maicol & Manuel).

Musicalmente quizás "Francotiradores II" no sea el clásico de clásicos pero hay muchos temas sólidos para aquellos adaptado a este sonido casi extinto hoy. Y la decisión en hacer un álbum calljero diseñado para los oídos de una mujer funcionó ya que Francotiradores II vendió casi el doble de la cantidad del primero.

Uno personalmente prefiere un OG Black y Master Joe más violento y siento que ahí está su fortaleza. Creo que no tuvieron una naturaleza hacia un sonido más comercial y eso los afectó luego en su carrera que nunca volvieron a lograr este nivel de éxito otra véz excepto en el "Mil Amores" (Remix) con Pitbull pero nunca volvieron lanzar un álbum que hiciera los mismos números semejantes a "Francotiradores II" otra véz.

Aún la influencia de "Francotiradores II" és bastante notable en los temas más agresivos de artistas como Anuel AA, Miky Woods y Bad Bunny. Definitivamente una obra que ha perdurado atravéz de los años cual merece estar nombrado entre las grandes obras en la historia de nuestro género musical.

* Nota Del Editor: Vender 120 mil unidades en esos días a nivel independiente fuese como hacer 800 mil de unidades equivalentes en el 'Audio' streaming hoy.

Temas Notables: "BRG Colab", "Sorpresa" feat. Maicol & Manuel, "El Aroma De Tu Piel", "Bailen Yakien", "El Fake De La Esperanza" (tiraera a Tempo), "Por Envidiarme", "Boom" feat. Frankie Boy, "Si Quieres Ser Mi Gata" feat. Jenay & "Celosa".

Grado: 88/100 B+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

ivy queen flashback.jpg

Ivy Queen - Flashback (2005)

'Flashback' fue una interesante y super éxitosa propuesta de parte de Ivy Queen. Aunque en nuestro mundo de Rap y Reggaeton para este tiempo "La Queena" ya era una leyenda musical, desde el año 2002-2005 con sus primeros éxitos internacionales "Yo Quiero Bailar", "En La Disco" y "Papi Te Quiero", Ivy multiplicó su audiencia 5 veces donde la mayoría no fueron conocedores de su trayectoria como artista. "Flashback" es una colección de éxitos desde sus inicios con 'The Noise' hasta su éxito más reciente en Mas Flow 2 con Luny Tunes. Tambien hay cuatro canciones nuevas producidas por Rafy Mercenario, DJ Kalin y Noriega.

Esta idea fue genial y ganadora ya que "Flashback" es el álbum más vendedor en la larga trayectoria de Ivy moviendo sobre 400 mil unidades mundialmente y contando. La clave fue incluir muchas de las canciones más famosas en sus versiones originales pero con 4 canciones cual obligó seguidores fieles desde siempre en comprar el producto también. Ivy tiene la carrera más influyente e importante en la historia de mc's femeninas al nivel Hispano. Esta obra debe ser oída por toda femenina aspirante hacia la Música Urbana y cualquier amante de esta música. No todos los 'hits' están ahí pero es la colección mas completa que existe hasta ahora.

Temas Notables (Top 5): 1. Muchos Quieren Tumbarme 2. Reggae Respect 3. Te He Querido, Te He Llorado 4. Miles De Voces 5. Quiero Saber feat. Gran Omar

Grado: 93/100 A

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

bacatranes.jpg

Trebol Clan - Los Bacatranes (2004)

Bueno, DJ Joe y Trebol Clan sí que dieron lo mejor de sus habilidades en la producción "Los Bacatranes" cual muchos consideran la mejor en la carrera de Trebol Clan. Con arreglos musicales de DJ Joe, Fenix, Luny Tunes, Nely 'El Arma Secreta' y Eliel esta producción fue ejemplar de lo mejor que podía ofrecer el sonido "Mas Flow" cual ha hecho un 'comeback' en recientes tiempos. Antes de la pandemia COVID-19, estos clases de Reggaetones estaban sonando más fuerte en las discos de Hispanoamérica que el sonido de hoy. Y no culpen la nostalgia, es que la música hecha en estos días se oye bastante bien hasta 15 años despues.

"Los Bacatranes" está repleto de temas pegajosos con ese "perreo" comercial que muy pocos suelen saber hacer hoy y un romantiqueo bailable cual los hizo en una sensación mundial. Quien no recuerda "Amor Prohibido" ó "No Le Temas A Él" con Hector & Tito. Distribuido por Goldstar Music, la compañia de Hector 'El Father' en conjunto con Universal Latino, "Los Bacatranes" logró vender sobre medio millón de unidades mundialmente. Una suma asombrante pero si vivías en esos tiempos, estas canciones estaban por todos lados con featurings de alto calibre cómo Don Omar, Jomar, Polaco y Joan Ortiz (compositor de "El Amor" y "Lo Que Pasó Pasó) en el éxitazo "Gata Fiera".

Esta es una de esas raras obras donde si te gusta el estilo de sonido en el contenido, no hay ni una canción mala. Quizás no todas sean palos pero de principio a final hasta los temas menos pegajosos impresionan algo. És lamentable que Trebol Clan se han separado porque Periquito y Berto tenían algo especial en el estudio y en la tarima. Ojalá se reúnan pronto.

Temas Notables: "Hoy Vamos A Ver" feat. Polaco, "Amor Prohibido", "Agárrala" feat. Don Omar y Hector 'El Father', "No Le Temas A El" feat. Hector & Tito, "Corre Pillala" feat. Jomar & Hector 'El Father', "Donde Están", "Gata Fiera" feat. Joan & Hector 'El Father', y "Mi Gorda Bella".

Grado: 91/100 A-

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

El Bando Korrupto 2.jpg

El Bando Korrupto 2 - No Vamos A Parar (2004)

Para los pocos de nosotros conocedores de la época de oro de esta música (1994-2001) es conocimiento común que El Bando Korrupto vol. 1 de Mr. Notty y DJ Nelson es un clásico de todos los tiempos. Aunque muchos nunca escucharon ese producto por falta de distribución internacional, la secuela al contrario, El Bando Korrupto 2 fue bastante popular mundialmente y le consiguió un contrato 'joint venture' por medio millón de dólares a Mr. Notty y su disquera 'The Money Machine' con Machete Music, quienes luego hicieron un asociado con Hector 'El Father' y Gold Star Music en el 2005. En sus primeros dos meses a la venta, 'El Bando Korrupto 2' vendió 50 mil unidades cual llevó a Notty en recibir la oferta ya mencionada de 'Machete Music'. Con la distribución internacional Bando Korrupto 2 vendió sobre 200 mil unidades y su edición especial del 2005 vendió otra 100 mil cual contiene unos remixes y temas adicionales de Ariel, Kartier y Andy Boy entre otros, pero este 'review' se enfocará en la versión original. Machete Music tambien colectaba porcentajes del equipo de producción manejado por The Money Machine en esos tiempos 'Meka' y 'MamboKingz' más mitad de lo que Ariel y Kartier generaban en concierto.

Antes de Sangre Nueva, en el año 2003 Notty tuvo la idea de juntar algunos de los mejores talentos nuevos con su equipo de producción quien en ese tiempo eran él, DJ Sonic, Cheka, y los Mambo Kingz. El propósito era impulsar la carrera de los nuevos talentos, las recientes firmas a 'The Money Machine' Kastro y Kartier mientras mantenía su dúo con el veterano Miguel Play conocidos como 'NottyPlay' en relevancia. 'Alexis & Fido', 'Khriz & Angel', 'Zion & Lennox', 'Tony Dize', y 'John Eric' todos eran novatos al empezar la grabación del producto en el año 2003, al salir este producción en el año 2004, la mitad ya eran estrellas internacionales cual impulsó las ventas.

Notty tuvo suerte especialmente debido a el hecho que el producto no fue muy caro ya que los artistas contratados eran generalmente nuevos durante el tiempo de grabación. Se estima que El Bando Korrupto 2 solamente le costó alrededor de 20-30 mil dólares EUA a Notty en grabarlo comparado con Desafío (75 mil EUA) ó Blin Blin vol. 1 (100 mil dólares EUA) resultó en una calculada inversión bien generadora (Notty tuvo que conocer el calibre del talento que contrataba primero para recibir buenos resultados).

El resto del álbum es complementado por una ola de novatos y veteranos como Johnny Prez, Yaga & Mackie, K-Mill, y uno de los primeros hits de RKM y Ken-Y en "Yo No Se". Aunque Luny Tunes & Noriega son acreditados principalmente por crear el sonido moderno del Reggaeton, uno de sus mayores contribuidores es DJ Sonic quien trabajó en el primer Mas Flow con Los Luny. Muchos conocedores quienes quizás han buscado otro producto con arreglos del talentoso Sonic quien produjo megahits como "Te Suelto El Pelo" de Yandel, "La Gitana" de Wisin y "Castígala" de Tony Dize cual originalmente apareció aquí y luego en otros compilados; probablemente disfrutarán El Bando Korrupto 2 cual es producido casi enteramente por Sonic y Mr. Notty.

La versión original de 'El Bando Korrupto 2' es sorpredentemente bueno y no hay ni una canción mala. La versión 2.5 omite los temas de K-Mill, Kastro y Calvo mientras añaden un par de temas mediocres y remixes innecesarios aunque las canciones excelentes de Ariel "Duro Al Flow" y Kartier "Son Fantasías" valen la pena pero las puedes encontrar también en la colección de éxitos de The Money Machine (1998 - 2005) cual contiene 4 discos. Igual que el vol. 1, 'El Bando Korrupto 2" es un clásico escondido con buenos raps, buena letra y ese sonido adorado por seguidores de la época Más Flow con cuerdas, violínes, arpas, trompetas y trombones sobre dembows fuertes. Para muchos conocedores fue la mejor etapa en términos de arreglos musicales hasta superior a las pistas que se hacen hoy. Quizás tengan razón.

Temas Notables (Top 5): 1. Notty Play - Suéltame Ya 2. Khirz & Angel - Ando Preparado 3. Johnny Prez - La Vampireza 4. K-Mill - Mas Perreo Mas Yakeo 5. Alexis y Fido - El Palo

Grado: 86/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales menos Apple Music (no se porque Apple fallan tanto en la Musica Urbana).

Carribbean connection.jpg
Carribbean connection 2.jpg

Carribbean Connection (2008)

En recientes años han salido multiples colaboraciones entre artistas del Reggae Jamaiquino y el Reggaetón cual ha hecho muchos seguidores pedir un producto completo de estas clases de canciones. Si supiesen que ya existe un producto como tal y no crean que son colaboraciones de desconocidos... al contrario... este es el único producto donde encontrarás colaboraciones de gigantes de ambos géneros musicales como Vico C con T.O.K, Hector 'El Father' con Cecile, Daddy Yankee con Bounty Killa, Don Omar con Inner Circle más participaciones de Eddie Dee, Sasha, Sizzla, Arcángel y De La Ghetto, Barrington Levy y mucho más. Todos los temas son únicos y exclusivos a la producción excepto por el remix de "Pegao" por Wisin & Yandel con Elephant Man.

No sé porqué "Carribbean Connection" tiene tan poco reconocimiento. La producción y su sencillo "Dance" de Khriz y Ángel con Wayne Wonder fueron pobrementes promovidos. Muchos seguidores hasta el día de hoy no saben que el producto existió. Irónicamente, casi fue engavetado por 'Machete Music' cuando la compañia original 'New Era Entertainment' se desbandó por alguna razón y su productor ejecutivo 'Hyde El Quimico' tuvo que vender la producción para recuperar el dinero invertido. "Machete Music" compró al álbum por la cifra rumorada de medio millón de dólares EUA y casi iban engavetar el producto por completo aún pero quizás vieron el hecho que las colaboraciones son históricos y tomaron el riesgo pero no invirtieron en promoción y por eso casi nadie sabe del producto.

Aunque no se saben los números oficiales, las ventas internacionales supuestamente estuvieron entre 30-40 mil unidades a nivel mundial en su primer año. A saber si ha hecho una ganancia 12 años despues. Es una lástima porque "Carribbean Connection" es un clásico con arreglos musicales de alta calidad (Echo, Hyde & Diesel con el Combo de Mas Flow más arreglos de DJ Giann, Los Jedis, Santana y los Mambo Kingz trabajaron el producto más el grupo de Reggae-Rap en vivo 'Borinquen Beats Deli'). Un fallo de la audiencia Urbana en esos días es que no fueron tan abiertos a sonidos expansivos como la de hoy. "Despacito" en esos días quizás no hubiese pegado, Randy grabó con Enrique Iglesias en esos tiempos y nadie lo recuerda.

Muchos seguidores del Reggaeton quienes supieron del producto lo rechazaron porque encontraban la participación de artistas Jamaiquinos cantando en 'patois' sobre todo el compilado raro, aunque la otra mitad estaba en Español. Hoy es distinto y creo que la audiencia anhelan mas colaboraciones de mundos distintos. SI un producto como este saliera hoy quizás la historia fuese distinta. Eso sí, con una nueva audiencia mas internacionalizada y abierta de mente, 'Carribbean Connection' tal vez en un futuro pronto recibirá el mérito que merece dese que primero se hizo disponible. Un producto bien hecho para amantes del Reggaeton y Dancehall igualmente.

Temas Notables (top 5): 1. Eddie Dee feat. Sasha - Black Or White 2. Don Omar & Inner Circle - Fly Away 3. Vico C & T.O.K - O.G 4. Yaga & Mackie feat. Sizzla - I'm Still In Love With You 5. Voltio & Turbulence - Don't Stay Away from the Sunshine

Grado: 89/100 B+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

majestic segundo.jpg

The Majestic 2 - Segundo Imperio (2004)

Adentro de la producción "Segundo Imperio" encuentras ritmos bien producidos por sus verios productores: The Majestic (Playero), Mr. G (Elvis García), Nativos Music (Yai & Toly pero entonces con TNB de 'Los Implacables'), Rafy Mercenario, Noriega, DJ Blass y DJ Giann Live Music. Pero la entrega de los artistas deja algo que desear en algunas canciones aunque hay temas de alta calidad como "Mi Señora" de Yaga & Mackie, "Háblame Claro" por Eddie Dee, y "Liga No Dan" de Jowell & Randy. En los temas más débiles tenemos a 'Nicky Jam' en una de sus entregas haraganes aunque tiene un ritmo bien producido por The Majestic, está lejos de estar entre sus mejores obras, y "Sandunguioso" de Tego es un Reggaeton con lírica medio pocillo (y recicladas) y sobre todo olvidable.

Muchas canciones son así "dar o fallar" y otras casi-casi. Especialmente si escuchastes The Majestic 1, aunque las pistas aquí son más avanzadas en comparación. No sé que pudo haber hecho "Majestic II" para hacerlo una mejor experiencia para el aficionado. Tiene todas las piezas pero no fueron perfectamente juntadas pero hay más que suficiente para hacerte volver una y otra vez.

Temas Notables (top 5): 1. Eddie Dee - Hablame Claro 2. Yaga & Mackie - Mi Señora 3. Ghetto y Gastam - La Abusadora 4. Johnny Prez - Sobeteo 5. Jowell & Randy - Liga No Dan

Grado: 82/100 B-

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

 
otro nivel j alva.jpg

J Alvarez - Otro Nivel De Música (2011)

"Otro Nivel De Música" es otro álbum erroneamente pintado como un clásico por la nueva generación debido a que todo el mundo en su día "cul?@" con ese disco puesto en el fondo o simplemente perrearon si fueron vírgenes en los bailes del Reggaeton. "Juntos Al Amanecer", "Regalame Una Noche" y "La Pregunta" son los nuevos temas clásicos del Reggaeton para la audiencia quienes se criaron con J Balvin y Maluma siendo las nuevas caras del movimiento. Pero despues de esos temas que todos conocen, "Otro Nivel De Música" es un producto algo inconsistente.

J Alvarez fue bendecido con todos los talentos necesarios para ser una Superestrella en lo 'Urbano' hasta más que esos quienes lo sobrepasaron en Balvin y Maluma. Tiene mucho flow con bastante precisión y cadencias originales no tan repetitivas. Cuando quiere J es un lírico bastante capáz quien puede rimar a la par de los mejores mc's en España. Entona bastante bien con una vóz muy original, compone sus propios temas y tiene ese "pegue" con las girlas importante para vender cuando cantas Reggaeton. Pero en términos de calidad musical, él fue victima de las convenciones cuales controlaron su generación.

Mientras Yankee, Hector y Don en su día tenían Wise, Naldo, Joan, Oneill, y Gocho ayudándolos estructurar y componer los temas muchas veces añaniendoles detalles mínimos cuales transformaron temas regulares en super éxitos... Alvarez viene de la generación donde los productores hacen pistas pero no saben producir los temas más allá de eso. La mayoria de productores Urbanos ni ayudan a los cantantes en las estructura y composición de la canción afuera de hacerle las pistas.

Como Alvarez, muchos de su generación nunca tuvieron a nadie quienes los ayudara en desarollar sus habilidades adentro del estudio y expander sobre sus horizontes musical con sus aportaciones dependiendo 100% de los cantantes y su habilidad al componer luego que la pista sea hecha por el dj. La Música Urbana es el único género que trabaja de esta manera 90% del tiempo donde el artista hace casi todo el trabajo solo con falta de dirección cual limita el potencial de muchos talentos porque su desarollo artístico depende 100% de ellos mismos.

En años recientes esto ha afectado Alvarez negativamente quien ha bajado considerablemente en popularidad seguramente porque no tiene los recursos de un Balvin cuales son 10 veces mas grandes incluyendo las cosas que les faltaron a Alvarez en su desarrollo artístico. "Otro Nivel De Música" enseñó mucho potencial, pero Alvarez jamás volvió alcanzar ese vigor cual fue la clave de su éxito. Los ritmos de Montana y Elliot se oyen bien parecidos uno al otro cual aburre a veces. Las temáticas de J nunca evolucionaron, mucho menos durante "Otro Nivel De Música".

En verdad hay nada que diferencia a J Alvarez de tu Reggaetonero típico menos por el hecho que tiene mas talento natural que la mayoría pero sin el coacheo de un Naldo 'Sangre Nueva' o Norgie Noriega (quien raramente colaboró con Alvarez aún teniendo una amistad con DJ Nelson) * para la mayoria de sus entregas, tenemos mucha promesa incumplida y una obra decente como su mejor aporte en la historia de su carrera. Seguidores de Alvarez sienten que él nunca alcanzó todo su potencial musicalmente ya que algunos lo pronosticaron en llegar a los niveles donde estan Balvin y Maluma ahora. Creo que porque Alvarez tuvo una audiencia mas conocedora que los aficionados de los ya mencionados, el público fueron mas estrictos en como lo aceptaron. Aún, nunca es tarde para mejorar.

* Nota Del Editor: La razón por la cual compañias y artistas no contratan el 'coacheo' de productores quienes ayudan los artistas en la estructura de un tema es para ahorrar dinero o piensan que su artista es suficiente capáz de hacerlo todo solo. En su día, Naldo 'Sangre Nueva' recibía hasta 10 mil dólares por sesión pero el resultado fueron éxitos inmensos y las compañias tenían que pagarle dinero adicional al que hacia la pista sea Luny Tunes, Bones, Nely o Tainy.

Muchos quienes obran en lo 'Urbano' optan solamente pagarle al que hace la pista y el resto depende 100% del artista y sus habilidades aunque productores como DJ Blass y Cheka son suficientemente talentosos que te pueden componer el ritmo y ayudarte en estructurar tu tema aunque tienes que pagar extra para los servicios adicionales. Otros productores musicales tienen artistas con ellos en las sesiones donde son contratados como Benny Benni con 'Los De La Nazza' ó Jay Wheeler con 'Los Vegaton' quienes contribuyen dirección y asistencia a los cantantes mientras graban sus voces y estructuran sus temas.

Eso es algo de la cual sufre la Música Urbana que no existen suficientes productores capáces como Gustavo Santoalla y Jorge Drexler quienes tienen la habilidad de ayudar los artistas formar sus canciones desde la concepción ofreciendo dirección, ideas, cambios a la composición y estructura, mientras contribuyen a la experiencia creativa en todos los sentidos hasta que lleguen al producto final. En el Rap y Reggaeton, generalmente te dan la pista y tu haces el resto, por lo menos hasta que tengas el dinero para establecer un equipo de ayudadores como han hecho J Balvin (Sky, Feid, y J. Quiles entre otros), Farruko (Alexio, RVSSIAN, Lary Over, Benny Benni y otros), Maluma (J. Quiles, Sech, Kenai y compositores de música acústica Colombiana) y Cosculluela (Oneill, Kendo y Mueka).

Grado: 78/100 C+

Temas Notables: "Juntos Al Amanecer", "Regalame Una Noche" feat. Arcángel, "La Pregunta", "Ahi Eh", "Ponte Pa' Mi", y "La Desordena".

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

el golpe warriors.jpg

El Golpe De Estado (2004)

No confundan este aporte con la producción de Revol (uno de los dueños de Rimas Entertainmente con Noah, Alex Gargolas y Bad Bunny). Esta producción vino de parte del influyente cantante-ejecutivo Q Mac Daddy quien famosamente descubrió Magnate & Valentino, RKM & Ken-Y y fundó Gold Star Music con Hector 'El Father' y Mr. Notty Boy. La distribución está bajo la compañia Urbana Europea basada en Miami, "Dímelo Records".

El concepto sobre este producto es genial y parecido a 'Sangre Nueva'. Pero por alguna razón, el resultado dejó mucho que desear. No se porque no funcionó de acuerdo a su potencial. Aqui recultan talentos nuevos aclamados y unos pocos reconocidos hasta en su tiempo como RKM y Ken-Y, Amaro, Calvo 'El Philarrican' y Andy Boy. Q Mac le dió oportunidades a gente talentosa quienes tenía poca exposición, está el mc de la mismas escenas de batallas que los internacionalmente aclamados Link-On y Tek One en Cyborg quien fue parte del corillo de DJ Sonic. Fen-X, Johnny Stone, y Nieto están aqui con su grupo aclamado 3 Kings antes que reemplazaran a Fen-X con Jetson 'El Sniper' y firmaran con DJ Eric bajo "Los 3 Nuevos Mosqueteros". Odyssey, el talento de Yaga & Mackie sale aqui mas los veteranos del Escuadron Doble Impacto y los respaldados por El Coyote y Mix 107 'Charlie & Kingston'.

Hay otros talentos notables tambien como Mr. PJ (quien creo que es Lil Sean aunque no estoy tan seguro... dudo que sea el mismo de 'Sin Suela'), Blasto y Zurdo y Los Sabios (uno de ellos forma parte de los Mambo Kingz). Más los arreglos musicales de Harry Digital, DJ Blass & Noriega, DJ Goldy, Jetson 'El Sniper', DJ Gumby bajo el sobrenombre 'DJ Lucky', y el veterano DJ Dynamite. El talento definitivamente está ahí. El tracklist erroneamente incluye Daddy Yankee con un remix de su tema en Warriors 3 pero solamente está en la versión física.

Antes de 'Sangre Nueva' cuando se hacían producciones como estas llenas de talentos nuevos, usualmente era para ahorrar dinero y tomar un chance con nuevos cantantes. La mayoria de estas producciones no pegaron por falta de cantantes reconocidos. Q Mac hizo lo inteligente en incluir unos 3 talentos con un poco de fama, pero el resultado fue mixto. En su día 'El Golpe De Estado' vendió alrededor de 15 mil unidades quizas por el tema de RKM y Ken-Y cual fue pirateado como loco.

Hay que admirar y respetar el esfuerzo de todos quienes hicieron esta obra posible. Y quizás alguien con mas involucro en el desarollo pudiese prestar de la idea y hacer un mejor trabajo con el concepto. Debido a que la Música Urbana se iba internacionalizando y para el año 2004 los precios subieron considerablemente. Un disco que te costaba 15 mil dólares producir en el 1998 ahora te costaba 40 mil dólares en crearlo y esos eran de los mas económicos pero todavia incluyendo talentos de gran renombre. Sangre Nueva llena de talentos nuevos mayormente le costó alrededor de 75 mil dólares producir a Hector 'El Father' en el 2005. Este fue un riesgo bajo y con poco costo donde Q Mac y Dímelo probablemente no pagaron mas de 15 mil dólares (EUA) para crear 'El Golpe De Estado' y pudieron invertir el dinero sobrado en promoción.

No es una pérdida completa. El ya mencionado tema de RKM y Ken-Y pudiese convertirse en un éxito de nostalgia, Calvo y DJ Gumby poco despues consiguieron un contrato con Machete Music y aunque engavetaron el proyecto aqui se nota el potencial. Doble Impacto no se oyen mal sobre los ritmos de Blass y Noriega. Creo que lo único que pudiese haber hecho un poco de diferencia fuese hacer Cyborg cantar rap en vez de un perreo. Por lo menos se nota el amor por la obra, y eso le añade unos puntos a una producción cual quizás en otros sentidos pudo haber hecho un mejor trabajo pero el esfuerzo lo balancea. Si yo fuese alguien como Noah de Rimas, esta es la idea que carjakearia de inmediato. Con un poco mejor de estructura, desarrollo y dirección, 'El Golpe De Estado' pudiese haber funcionado en grande y con alguien como Q Mac quien tiene buena mente para esto, se respeta el intento.

Grado: 73/100 C

Temas Notables (Top 5): 1. Amaro - Te Llame 2. RKM y Ken-Y - Pensando En Ti 3. Mr. PJ - Hello Mami 4. Doble Impacto - Bandolera 5. Calvo - Dame Fuego

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

kok 2.jpg

Don Omar - King of Kings (2006)

El segundo álbum oficial de Don Omar fue una producción bastante éxitosa sobrepasando las 500 mil unidades vendidas gracias a un alcanze 'crossover' que pocos han logrado. Don estuvo super pegado con las audiencias Urbanas en los Estados Unidos cual lo motivó en coloborar con el rapero Nuyorkino Juelz Santana y el rey del Dancehall 'Beenie Man' cuales fueron ideas noveles en ese tiempo entonces.

'King of Kings' definitivamente tiene un sonido mejor ingenierado y mas limpio cual se oye igual de impresionante hoy ya que los presupuestos subieron desde 'The Last Don'. Tambien este fue el tiempo donde empieza componer muchos temas con la ayuda de Mario VI cual le dió un toque distinto que sus colaboraciones con Tito & Hector y Noriega.

'King of Kings' empieza como si va a ser otra obra maestra pero desde 'Candela' en adelante hay unos temas menos impresionantes que otros. Por ejemplo, las baladas de Don como "Muñecas de Porcelana" son bien raras, con poco juqueo y se oye como alabanzas Cristianas melódicamente solo intercambiadas con letras amorosas y sensuales. No son buenas. 'Danny Fornaris' es un gran productor pero 'Candela' y 'Jangueo' no son canciones que quieres oir una y otra vez aunque "Ojitos Chiquititos" es excelente. Tambien aunque es un tema social "Angelito Vuela" es uno de los sencillos más débiles en el catálogo de Don Omar pero no una mala canción de ningún modo.

Sobre todo, 'King of Kings' es un aporte sólido con uno que otro fallo pero con algunas de las mejores caniones en la historia de la Música Urbana. "Cuentale" es tan buena como "Dile" pero con una mejor pista, "En Su Nota" con Mackie es un Reggaeton tremendo, "Reportensen" y "Conteo" demuestran las habilidades líricales de Don con mucha letra de batalla y su colaboración con Zion es una de las mas memorables en su trayecto. Hay suficiente que te mantiene regresando y por eso se puede perdonar el hecho que muchos aficionados la declaren un clásico pero no está lejos.

Grado: 84/100 B

Temas Notables: "Cuentale", "Conteo" feat. Juelz Santana, "Salió El Sol", "Belly Danza" feat. Beenie Man, "Reportensen", "En Su Nota" feat. Mackie Ranks, "Ojitos Chiquititos" y "Not Too Much" feat. Zion

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

broke and famous.jpg

Ñejo y Dalmata - Broke and Famous (2007)

Esta obra magnifica apadrinada por DJ Nelson llegó en un tiempo donde el género necesitaba un nuevo aire fresco despues que el ambiente se volvió un poco monótono gracias a la sobrecomercialización del género. Ñejo y Dalmata llegaron mas como un alternativo a lo común con una entrega y visión distinta pero un sonido suficiente familiar para no asustar la mayoria de los aficionados Urbanos.

En algunos temas se oyen mas como Rockeros que cantantes Urbanos por el estilo, letra y notas que eligen presentarnos. Hay canciones experimentales como el 'hit' underground "Mi Dia De Suerte" cual algún dia tiene que ser un tema clásico de nostalgia, o la salsa "Como los Quiero" y la version rock de "Pasarela" en colaboración con Los Rabanes. Nelson aseguró incluir los megahits "Pasarela" (versión original) y "No Quiere Novio" pero hay muchos temas memorables aquí. Desde "Me Atrevo con Ella" hasta "Un Call", "Mirala", "Violento", "Sexo En La Playa", "Miénteme", "Triste y Sola" cuales todas pegaron internacionalmente pero en el pais de Colombia especialmente. Y por supuesto no se puede olvidar el sencillo oficial "Algo Musical" feat. Arcángel.

Esta fue una obra especial. Todos dieron lo mejor de lo que fueron capáces y sobre todo aportaron una producción original en todas las estéticas desde imagén hasta sonido y contenido. Aqui hay algunas de las mejores pistas que Nely & Tainy han hecho en todas su carrera pero Elliot, Montana, DJ Nelson, Jamsha y Marioso hacen un gran trabajo tambien. Creo que porque de la industria no hubieron muchas expectativas sobre esta producción fue porque Ñejo y Dalmata pudieron trabajar tan libremente y tomar muchos riesgos musicales. Pero los aficionados sabían y ellos le han otorgado este álbum el aclamo universal que se merece.

Grado: 97/100 A

Temas Notables: "Me Atrevo con Ella", "Un Call", "Mirala", "Violento", "Sexo En La Playa", "Miénteme", "Triste y Sola", y "Mi Dia De Suerte"

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

sonando diferente.jpg

Yaga & Mackie - Sonando Diferente (2002)

Muchos seguidores nuevos se interesaron en este producto gracias a la referencia de Bad Bunny y aunque sus producciones "Clase Aparte" y "La Moda" vendieron mucho más, la que tiene una conección especial en los corazones de los seguidores es "Sonando Diferente". Creo que el hecho es porque Yaga & Mackie solamente querían hacer un disco que te pone a bailar, disfrutar y en buen humor. El estilo original de Yaga & Mackie tambien le añade un poco de variedad con Yaga siendo el mc tradicional de batalla y Mackie Ranks con el flow Raggamuffin-Dancehall.

Estos fueron los mejores días de Luny Tunes & Noriega quienes juntos con DJ Blass, Echo y Nativos Music hicieron un trabajo excelente en los arreglos musicales. Los featurings tambien ayudaron elevar el producto bastante desde apariciones de Daddy Yankee, Tego Calderon, Baby Rasta & Gringo, Johnny Prez, Cheka, Speedy, Karel & Voltio y Don Chezina. Es una producción cual ha envejecido como el vino fino y una de las mejores producciones de mayormente perreo en la historia de la Música Urbana.

Grado: 92/100 A -

Temas Notables: "Mami Yo Quisiera" feat. Tego Calderon, "Maulla" feat. Daddy Yankee, "Si Tu Me Calientas", "Niña" feat. Speedy, "Muñequita" feat. Johnny Prez, "Mi Mujer" feat. Don Chezina y "Niño Malagradecido" feat. Karel & Voltio

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

sangre nueva.jpg

Naldo & Hector 'El Father' presentan 'Sangre Nueva' (2005)

El concepto de Sangre Nueva fue absolutamente nada nuevo si desde los 90's se presentaban compilaciones de varios artistas con los talentos nuevos supuestos ser las nuevas estrellas de mañana. La única diferencia es que Naldo y Hector 'El Father' tuvieron la genial idea de que los artistas de gran renombre (Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Tego Calderon y otros) presentaran los nuevos talentos firmados a sus respectivas compañias.

Antes de la época de 'Sangre Nueva' este concepto fuese imposible por el hecho que no había suficiente dinero generado de parte de los artistas para crear sus propias compañias musicales aunque algunos todavía lo intentaban. Mejor estabas tomando tu dinero e invirtiendo en una barbería, restaurante o licorería ya que no es muy económico desarollar talentos musicales cual siempre es de alto riesgo monetario. Alrededor de solamente 10% de los artistas en todo género musical logran conseguir ganancias monetarias para sus inversionistas pero cuando lo logran, usualmente es bastante grande. Por esos tantos artistas tienen contrato hoy y mañana son olvidados.

Pero en el 2005, todo cambió y nació la nueva expectativa de que si tu eres un artista quien alcanza un cierto nivel de éxito, eres esperado de invertir en el desarrollo de talentos nuevos casi como una forma de devolver al negocio que te hizo. Tego creó la compañia Jiggiri Records y aunque ya logró éxito con las firmas de Zion & Lennox y Voltio, aqui en 'Sangre Nueva' nos presenta Abrante & Kaiko "Los Negritos Del Bata" (Abrante hoy en día es un éxitoso intérprete de Música Tropical). Zion creó 'Baby Records' y presenta el gigantesco descubrimiento de Arcángel y De La Ghetto. Wisin & Yandel con su imprenta 'WY Records' introducen Franco 'El Gorila', Gadiel y El Lobo. Daddy Yankee con su compañia 'El Cartel' pauta una de las pocas firmas en la historia de su disquera en el talentoso Tommy Viera. Y por supuesto Hector 'El Father' presenta sus artistas para aquel tiempo, Yomo y Jomar.

No todos los artistas son presentados por otros cantantes. Luny Tunes con Mas Flow nos traen los talentos nuevos 'Wibal & Alex', 'Joan & Oneill', 'Yo-Seph The One' y 'Mr. Phillips' siendo presentado por el veterano de Mas Flow, Baby Ranks. Y hay muchos artists mas firmados por otras compañias 'The Money Machine' de Mr. Notty (Ariel y Kartier), 'Flow Music' de DJ Nelson presentando K-Mill, Danny & La Bruja entre otros... Luny Tunes originalmente iban presentar esta afamada producción pero le vendieron sus derechos a Hector aunque el equipo de Mas Flow (Luny Tunes, Nely, Tainy, Nesty y Bones) se encargan de la mayoría de los arreglos musicales con ayuda adicional de parte de los 'Mambo Kingz', DJ Giann y Santana 'The Golden Boy'.

Está bueno que Rimas Entertainmente consiguieron los derechos a este álbum y lo han hecho disponible en las plataformas de 'Audio Streaming'. Muchos aficionados consideran 'Sangre Nueva' una de las producciones clásicas en la historia de la Música Urbana y las ventas fueron bien éxitosas en su día vendiendo sobre 300 mil unidades. Pero muchos olvidan que el producto son 2 discos de contenido donde el primero es mucho superior al segundo. El primer disco contiene clásicos bien memorables como "Dejale Caer To' El Peso" de Yomo y Hector 'El Father', el himno malianteo "Sácala" de Don Omar, Hector, Wisin & Yandel, "A Romper La Disco" de Tommy Viera con Daddy Yankee y "Ven Pegate" de Arcángel y De La Ghetto.

Todas estas canciones suenan fuertes internacionalmente hasta el día de hoy. No tan solo eso, pero hay apariciones sólidas de Franco, Wibal & Alex, Jomar y otros donde honestamente, todo el primer disco está bueno sin ninguna canción mala. Es mejor que 'Mas Flow 1' y hasta mejor producido tambien pero despues el disco 2 entra como algo que hubiese sido creado por J Balvin. No es malo y hay temas sólidos de parte de Ariel, Mr. Phillips y Dandyel, pero sobre todo deja algo que desear aunque las pistas son bastantes buenas pero hay canciones demasidas genéricas y olvidables en el segundo disco comparado con el primero. Aún, sobre todo es una inversión bastante inteligente de parte de Noah y el equip de Rimas Ent.

Grado: 88/100 B +

(Las siguientes matemáticas fueron hechas para conseguir la nota de 'Sangre Nueva': [Disco 1 = 95/100] + [Disco 2 = 75/100] = 170/200 = 85 + 3 puntos considerando el legado e influencia del producto = un clásico sobre todo.)

Temas Notables (Top 5): 1. Hector 'El Father' & Yomo - Dejale Caer To' El Peso 2. Tommy Viera feat. Daddy Yankee - A Romper La Disco 3. Arcángel y De La Ghetto - Ven Pegate 4. K Mill - Pa Que Sude 5. Joan y Oneill - Tigresa (empate) 5. Franco 'El Gorila' feat. Wisin - Restraya (empate)

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

kilates 2.jpg

Kilates 2 - El Silencio Que Duele (2003)

En verdad, ya no se hacen producciones como Kilates 2 cual tiene bastante variedad y originalidad en sonido y contenido. Hay un gran ola de cantantes como Eddie Dee, Nicky Jam, Tego Calderon, Ivy Queen, Zion & Lennox entre muchos más... y todos conocen los megaéxitos internacionales "Yo No Soy Tu Marido" y "Censurarme por ser Rapero" cuales primero salieron acá en Kilates 2 y luego en multiples compilaciones. Por supuesto los arreglos musicales de 'The Majestic' (Playero), Mr. G, Echo, DJ Adam, Luny Tunes & Noriega y Nativos Music fueron sumamente impresionantes.

Hay un poco de todo para toda clase de aficionado del Rap y Reggaeton. Aqui hubo malianteo, liriqueo, temas sociales, perreo, Hip Hop, y temas experimentales como la de H Man y P Man. Las producciones de hoy sufren de esta versatilidad y creatividad. Los tiempos en verdad se han retrasado para nuestros géneros y nuestros artistas y productores están evolucionando alrevés. Ojalá algunos de nuestros aportadores regresen y observen producciones como Kilates 2 para que los inspiren a ver de que realmente somos capáces y que no subestimen la audiencia con aportaciones tan unidimensionales. "Kilates 2: El Silencio Que Duele" vendió sobre 150 mil unidades con distribución independiente (sin una multinacional) y todo que escucha la 'Música Urbana' de esta época conoce por lo menos la mitad de las canciones.

Kilates 2 es una de las producciones cual ha envejecido como vino fino y pudiese ser trasladado a la época moderna sin cambiarle nada y ser igual de éxitoso. Creo que este es una de las pocas producciones que le puede a gustar a todo tipo de aficionado 'Urbano' con tal que no odien el 'Reggaeton' como algunos puristas del Rap. "Mas Flow" de Luny Tunes es generalmente reconocido como la mejor producción Varios Artistas del año 2003, pero honestamente no posee la variedad que el superior Kilates 2. La debes chequear si en verdad quieres saber como se debe hacer esta música.

Temas Notables (Top 5): 1. Eddie Dee - Censurarme Por Ser Rapero 2. H Man & P Man - Vengan Todas 3. Divino & Baby Ranks - Nena Yo Quisiera Saber 4. Johnny Prez - Vamo a Meterle 5. Kenny & Eric - Quiero Una Nena

Grado: 94/100 A

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales, menos por ‘Apple Music’.

noise el comienzo.jpg

The Noise Live El Comienzo (2003)

Esta producción con un concepto genial es sorprendentemente una de las mejores ediciones de 'The Noise' que existe. Lanzado cuando DJ Negro estuvo reestableciendo su marca luego de perder su contrato con Sony y perder todos los cantantes reconocidos de 'The Noise'; la edicion de "El Comienzo" fue el segundo intento en reestablecerse con nuevos talentos despues del decente "The Beginning" y la que muchos consideraron el 'comeback' en "Biografia". Todo esto fue como una antesala a la última edicion en la serie del vol. 10 (hasta ahora por lo menos, tal vez DJ Negro un día decide revivir 'The Noise'). El vol. 10 salió en el 2004 pero bajo distribución de Sony Latin.

The Noise Live El Comienzo fue un poco difiícil encontrar afuera de Puerto Rico y quizás por eso no tuvo el mismo nivel de ventas que otras ediciones (vendió alrededor de 20 mil unidades, lo mismo que 'The Beginning'). Tambien, el concepto fue novel, donde Negro reclutó talentos nuevos en RKM & Ken-Y, Blasto & Zurdo, Carly & Playerito, Pity & Luigi, y Andy Boy bajo los arreglos musicales de DJ Blass, Harry Digital y Eli El Demente (Musicólogo). Pero no tan solo eso, el resto del 'album' está lleno de temas en vivo por Baby J, Falo, Wiso G, Ranking Stone, Blanco, Maicol & Manuel. Estas grabaciones tuvieron que haber sido entre el 93-94 porque los cantantes mencionan DJ Eric y DJ Joel quienes eran los dj's de la discoteca de Negro en esos tiempos (ambos se fueron despues).

Hay pocos álbums "en vivo" adentro del Rap y Reggaeton que son actualmente buenos. Por alguna razón muy pocos se oyen bien y a veces los cantantes hacen un mal trabajo en las presentaciones. Aparte de quizás "The Big Blunts: El Evento" (cual probablemente veremos en 'Audio Streams' pronto) 'The Noise Live El Comienzo' es el mejor disco grabado en vivo superando hasta producciones de alto costo en coliseos de parte de Daddy Yankee, Tito & Hector, y Don Omar. The Noise El Comienzo perfectamente captura el sentir del 'Reggaeton Underground' en la discoteca y los cantantes son indistinguibles de las versiones en studio.

Muchos expertos consideran la escuela del 1992-1998 como los mejores en la historia de nuestro género en hacer presentaciones en vivo. Eso se debe al hecho que en esos tiempos tus conciertos te definían el éxito y si no podías motivar ese público en las discos, festivales y caseríos, no tenías una avenida vigente como cantante. Hoy muchos talentos ignoran esto, pero 'The Noise Live El Comienzo' es un vistazo a un tiempo donde nuestra cultura ponía mas importancia en lo debido. Hoy con 'Autotune' y trucos de studio, cualquiera puede ser percibido como un artista. Antes la tarima y el público decidían quienes eran los verdaderos atravéz de presentaciones 'en vivo' donde no existía "Instagram" y "TikTok" falsificándoles modas y talento a las masas.

Temas Notables (Top 5): 1. Third World Underground (Maicol & Manuel con Blanco) 2. Baby J 3. Wiso G - La Quimica En Vivo 4. RKM y Ken-Y - Nena 5. Falo - Pal Cruze En Vivo

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Grado: 88/100 B+

perreo perreo.jpg

Nico Canada - A Lo Under vol. 2 "Zona de Pereo" (2012)

Canada estuvo casi una década muy temprano con este concepto cual seguramente hoy reventaría en los 'Audio Streams' debido a la calidad y alto nivel de participación. Todavía pudiese alcanzar una nueva audiencia con el nuevo público buscando entre los catálogos de los artistas y descubriendo 'joyas escondidas'. 'White Lion' tambien posiblemente pudiesen relanzar las producciones en 2 años bajo una edicion décimo aniversario con canciones cuales quedaron afuera como la de Ñejo de la cual solo existe un preview. Eso sí, fuese el tiempo perfecto para un "A Lo Under vol. 3" donde si consiguen el mismo nivel de cantantes y calidad musical, los números fuesen 10 veces mas grandes.

Por alguna razón "A Lo Under vol. 1 y 2" fueron ignorados por el público internacional en las redes sociales aunque hubieron participaciones de artistas bien reconocidos. Creo que mucho del público nuevo confundieron "A Lo Under" con mixes pirateados de DJ's de internet quienes agarran los acapellas y la remezclan cual inundía el mercado en ese tiempo y la mayoría fueron malos. El público de la nueva generación simplemente no conocían el legado de 'Nico Canada' y 'White Lion' hicieron un pobre trabajo en reintroducirlo a una nueva audiencia.

Entre las dos ediciones de "A Lo Under" solamente se vendieron como 20 mil unidades equivalentes ya que en esos días el público latino no consumía 'Audio Streaming' en grandes cantidades todavía y la mayoría de las ventas fueron físicas en CD y adentro de Puerto Rico. Hasta los números en YOUTUBE son penosos con casi ninguno de los temas alcanzando ni siquiera 500 mil vistas. Hoy las cosas fuesen diferentes.

Hoy, el público es mas inteligente e interesado en la Historia de esta música hasta el punto que ha renacido un mercado de nostalgia donde muchos cantantes olvidados de la época 'Mas Flow' hacen varias presentaciones en Centro y SudAmérica mucho mas que en los Estados Unidos y Puerto Rico pero el Coronavirus ha impedido su progreso por el momento. No tan solo eso, los públicos en paises importantes como Colombia y España ahora entienden el concepto de producciones varios artistas con temas exclusivos debido a que han redescubierto producciones como 'Los Benjamins' y 'Sangre Nueva' en recientes años. Rimas Ent. (la compañia que maneja Bad Bunny) recientemente heredaron los derechos a muchos de estos productos (hasta se rumora que pronto relanzaran 'MVP' vol. 1 y vol. 2 entre otros) debido a la recién alta demanda para estos productos en los servicios de 'Audio Streaming' (Spotify, Apple Music, Tidal etc...) ya que la audiencia Hispana hablante es la mas creciente estos últimos dos años en esta nueva avenida digital.

Si "A Lo Under" vols. 1 y 2 salieran mañana con las mismas canciones, solamente algunas canciones de la edicion "Zona De Perreo" probablemente rompiera en los servicios de 'Streaming'. Temas como "A Dem" de Cosculluela (su éxito mas grande que nunca fue), "Party En Mi Casa" de Plan B (cual en recientes años tuvo un interés renacido) y "Pam Pam" de Maicol y Manuel es el mejor discotequeo clásico que vós nunca escuchastes. Hay que ver como va influenciar el mercado de nostalgia en los próximos años, pero si yo fuese los del 'Urbano-Pop', me sintiese amenzado ahora que mucho del público va saber que buena esta música puede ser cuando és correctamente obrado.

Temas Notables (top 5): 1. Maicol & Manuel - Pam Pam 2. John Jay - Mami Soy Yo 3. Cosculluela - A Dem 4. Yomo - No Le Metan Cabras 5. Plan B - Party En Mi Casa

Grado: 88/100 B+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Johnny prez.jpg

Johnny Prez - El Dragon (2002)

Aunque con su antiguo personaje EZD, Prez fue un veterano con más de una década en el juego, “El Dragón” nos llegó casi de la nada solamente meses después que Prez redebutará bajo una nueva identidad artística y logra los éxitos más grandes de su carrera. Hay que recordar que Johnny Prez fue un fenómeno musical a la par de Daddy Yankee y Don Omar en su tiempo siendo una de las figuras principales en la expansión e internacionalización de la Música Urbana. Por eso no debe ser tan sorprendente que “El Dragón” vendió 100 mil unidades en tan solo 2 meses.

Quizás otro día se pueda elaborar en el sujeto sobre porqué Johnny no perduró en un nivel tan famoso a largo plazo pero por ahora revisemos su primera producción como solista bajo el nuevo alias de “El Dragón”. Johnny probablemente escogió el sobrenombre de “El Dragón” gracias a influencias de las artes marciales cuales provienen de Asía donde el animal mitológico es observado en una lúz positiva llena de fuerza, poder y sabiduría. Alguien (probablemente Ivan Joy) tuvo la visión de saber en lanzar el debút del Dragón mientras sus temas dominaban en la calle.

Creo que el único fallo fue no incluir los temas de Kilates, Planet Reggae y The Majestic en “El Dragon”. En esos días las compañías Urbanas esperaban que la audiencia local comprara todos los productos y no habían percibido la internacionalización cual resultó en muchos de los temas siendo pirateados en Latinoamérica cuando el público no encontraban su canción favorita en el disco del artista sin saber que originalmente pertenecía en una compilación.

Creo si Diamond Music hubiesen incluído “Descontrólate” y “Te Gusta Seducir” (“Quieres Pasión” le pertenece a White Lion) “El Dragón” hubiese hecho dos veces la cantidad de números por lo menos ya que esas eran las canciones que conocían el público. En 2 años deberían relanzarlo con esos temas incluídos para la edición de XX aniversario.

Sobre todo, “El Dragón” no fue el clásico que pudo haber sido en términos musicales. Aunque hay producción musical de Luny Tunes, Noriega, DJ Adam, Mr. G y Playero más los featurings de Eddie Dee, Don Chezina, Yaga & Mackie y por supuesto Pedro Prez se siente como que algo falta. Johnny pudo haber hecho un álbum pegajoso de principio a final pero tomó riesgos en sus raíces de Hip Hop cuales no tuvieron el mejor resultado.

La versión R&B de “Vamos A Dejarlo” (un cover del clásico de Ricardo Montaner) está mal producida pero la versión Reggaeton fue adelantada de su tiempo. El público no lo recibió muy bien en sus días y parece que la idea original de Diamond Music fue hacer ese cover en un sencillo internacional completo y con video. Pero el concepto era muy novel para su día. La gente estaban acostumbrados a ver raperos cantar baladas pop pero regrabar un éxito pop sobre un Dembow!? Le funcionó a ‘La Factoría’ pero no a Johnny Prez. Los del underground burlaron la idea mientras los del mundo pop estaban perplejos y no sabían que pensar. Pero al igual que el sonido de Johnny le abrió las puertas a los actos contemporáneos como J Balvin y De La Ghetto combinando el R&B con el Dembow, quizás “Aunque Te Fuistes” jamás fuese visto como el clásico que es si Prez no hubiese tomado este riesgo.

Aún, “El Dragón” entretiene y no se le puede culpar al equipo de trabajo por aprovechar el momento de auge cual obtuvo Johnny en ese momento cual no es fácil duplicar. Aunque “El Dragón” se oye un poco presurado, es una obra que provee suficiente calidad y vale la pena chequear pero hay 4 o 5 canciones cuales bajan la calidad del producto sobre todo.

Temas Notables: “El Dragón”, “Se Que Tu Quieres” feat. Eddie Dee, “Toma B-Ya”, “Chica Plástica” feat. Yaga & Mackie, “Te Vuelvo Loca”, “Quien Soy Yo” feat. Don Chezina, “Entra” “Vamos A Dejarlo” (version Reggaeton) y “Lo Que Te Gusta”.

Grado: 83/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

the producers.jpg

Trebol Clan y Dr. Joe presentan Los Producers (2009)

Durante el tiempo cuando el género se transicionó a enfocarse más en sencillos debido a muchos factores mayormente que por un tiempo faltó el apoyo de las disqueras multinacionales surgió “Los Producers” como una de las pocas producciones completas en ser lanzadas entre los años 2009-2013. Seguidores se acordarán de los éxitosos sencillos de “Matador” y los remixes de “Me Hipnotizas” y la version Colombia de “Apreta en la disco”. Los arreglos musicales definitivamente estan bien hechos pero sobre todo hubo falta de temas memorables como por la cual Trebol Clan fueron conocidos por mucho tiempo.

Lo que salva el álbum es que es parte ‘Varios Artistas’ donde participantes como Baby Rasta & Gringo, Jory Boy, Franco ‘El Gorila’, Ñengo Flow, y Joel D.I brillan más que quienes presentan el producto propio. Ojalá Berto y Periquito se reúnen algún día porque su última salida dejó un poco que desear sabiendo que son capaces de mucho más.

Temas Notables (top 5): 1. Jory Boy & Ñengo Flow - Matador. 2. Jory Boy - Aléjate De Mi. 3. Trebol Clan - Suéltate el Pelo. 4. Joel D.I - Primer Beso. 5. Master Joe - Bronca

Grado: 78/100 C+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

vip the album.jpg

VIP The Album - No Salgas A Perrear Sin Ella (2002)

Para los seguidores quienes recuerdan, la estación mix 107.7 de Puerto Rico fue clave en internacionalizar nuestra música. No fue sin la visión de los locutores particularmente El Coyote y Candyman quienes son las mentes maestras detrás de este álbum 100% Reggaeton.

La lista de participantes lee como una cartelera estelar: Baby Rasta & Gringo, Master Joe & OG Black, Daddy Yankee & Nicky Jam, Mc Ceja, Las Guanabanas, Karel & Voltio, Falo, Panty Man, NottyPlay, Khriz & Angel, Magnate & Valentino, y Great Kilo. La lista de productores musicales es igual de impresionante: DJ Blass, DJ Nelson, DJ Dicky, Eliel & DJ Eric.

El resultado final son canciones con temáticas de puro perreo y bailoteo excepto en los temas de Mc Ceja y Magnate & Valentino quienes hacen un romantiqueo y Malianteo para balancear. En su día el álbum fue decentemente recibido aunque hay muchas mezclas de música electrónica con Dembow cual estaba pasando de moda para su tiempo resultando en ventas sólidas pero no tan asombrantes como otros productos contemporáneos como Guatauba XXX, Kilates 1, & La Misión 3.

Quizás por eso muchos seguidores jamás han oído de esta producción aunque tiene participaciones impresionantes. A los que le gusta el sonido de Techno Dembow como el que dominó el 2000 y 2001 le encantará VIP, pero para la mayoría acostumbrado al sonido Más Flow de Luny Tunes y Noriega posiblemente requieren un gusto adquirido. Sólida producción sobre todo.

Temas Notables (Top 5) - 1. Baby Rasta y Gringo - Tensión. 2. Daddy Yankee & Nicky Jam - Lo que tu Quieras 3. NottyPlay - Musica, Dinero y Acción 4. Great Kilo - Baila Sexy. 5. Mc Ceja - Aventuras.

Grado: 85/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales menos ‘Apple Music’.

k libre.jpg

K Libre (2007)

Un álbum frecuentemete olvidado en el trayecto de la Música Urbana por la poca promoción que recibió y el hecho que salió en el 2007 cuando las disqueras mayores empezaban a tomarse un torno en contra del Reggaetón. Lo que resulta es algo como una joya escondida debido a la excelente producción musical a cargo de Yazid & Gaby "Los Metallikos" junto a el equipo de Mas Flow con quien trabajaban en ese momento.

La mente maestra detrás del álbum es Benny (del antiguo dúo con Shaka Black) y junta una impresionante lista de cantantes establecidos y nuevos quienes para esos tiempos no eran los superestrellas que son hoy, pero demostraban gran potencial. Aqui participan Arcángel, Jowell & Randy, Baby Ranks, Divino, El Roockie, John Erick, K Mill, Tommy Viera y Lennox entre otros... Es un álbum bien hecho con el toque del sonido popular del tiempo. Un producto cual envejece bastante bien y quizás sorprendiera muchos amantes del Reggaeton por su calidad.

Temas Notables (Top 5): 1. Arcángel - Sólido 2. Divino - Queda Consumado 3. El Roockie - Porque Te Fuistes 4. Tommy Viera - Ataca 5. Maestro - Por Mas Que Traten

Grado: 83/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

chosen few.jpg

Chosen Few (2004)

Este álbum doble platino (*) fue donde orginalmente salió el mega clásico "Reggaeton Latino" cual llegó a otro nivel con el remix junto a las notables figuras del Hip Hop Estadounidense, Fat Joe & NORE (no incluída aquí). El productor ejecutivo Boy Wonder (actual manejador de Jon-Z) si que creó algo especial con 'Chosen Few' especialmente para los que tuvieron la versión física con el documental. Ojalá ese documental lo hagan disponible en Itunes o Netflix pronto. El álbum sirve casi como un 'Soundtrack' dedicado a la historia de la Música Urbana igual que su película. Hay una apariencia casi nivel 'Dream Team' con temas oficiales y exclusivos de Don Omar, Divino, Zion & Lennox, Baby Rasta & Gringo, Tres Coronas, y muchos más... más la producción musical de Luny Tunes, Eliel, DJ Goldy, DJ Blass, Los Vegas, Cheka, Tazmania y otros... Esta la debe oir cualquier conoisseur del 'Urbano' pero hay que ver el documental para mejor apreciar el proyecto.

El único problema con el álbum son remixes olvidables de Tempo & Vico cuales honestamente no son muy buenos remezcladas por NowenLaterz quienes hacen buen trabajo en los temas de TNT & Voltio though. Hay mucha variedad en sonido y temática en 'Chosen Few' con bastante calidad para nivelar y merece ser llamado un 'clásico' en todos los sentidos.

* Nota Del Editor: En ese tiempo doble platino equivalían 200 mil unidades vendidas.

Temas Notables: 1. Don Omar - Reggaeton Latino 2. Notch - Hay Que Bueno (otro gran 'hit' que primero apareció aquí) 3. Plan B feat. Amaro - Ya Regresé 4. Divino - Aqui Estoy 5. Yaga & Mackie - No Hay Garantía

Grado: 88/100 B+

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Los Mas Buscados.jpg

Los Mas Buscados (2002)

Ahora que el perreo hardcore volvió de moda, que pensarías si te diría que los legendarios productores Blass, Playero & Nico Canada se unieron para crear un álbum, no tan solo eso, entre los participantes están Karel & Voltio, Alberto Stylee, Plan B, 3-2 Get Funky (Mickey Perfecto & Bimbo 'El Oso Mañoso), Jackie 'La Original', Yaga & Mackie y Ranking Stone entre otros... impresionante, no!? Pero... es solamente perreo. Y no es que estos productores no son leyendas musicales, pero sus fortalezas y versatilidad no son demostradas para en vez producir un álbum con el estilo de música que ha hecho a Guaynaa internacionalmente famoso.

Todavía con esa unión de talento, el resultado no puede ser terrible, ni siquiera cerca. No veremos la vebosidad de un Nach, o talentos musicales a nivel de Calle 13, con todo respeto, pero es sólido. Muchos dicen que cualquiera puede hacer este estilo de música, cierto... pero no todos lo hacen bién. 'Los Mas Buscados' es un ejemplo de como se hace perreo del bueno. Garantizo que muchos de estos temas todavía rompiese la disco hasta hoy.

Temas Notables (Top 5): 1. Nico Canada - Al Callao 2. Plan B - Amiga, 3. Alberto Stylee - Hey Girl 4. Yaga & Mackie - En La Disco Parte 2 5. Great Kilo - Twisty Twisty

Grado: 82/100 B-

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

cangri.jpg

Daddy Yankee - ElCangri.com (2002)

El segundo álbum solista en el trayecto del Yankee Man fue uno durante una etapa de transición en su carrera. Cambió su vóz, su 'look', y dejó atrás su personaje del Rap a favor del perreo aunque se encuentra un poco de Hip Hop aquí. Funcionó (ElCangri.com vendió sobre 100 mil unidades) pero el nuevo éxito comercial motivaria a Yankee en el futuro que se volviera más y más ‘convencional’ y ‘pop’ en sonido y presentación.

Aqui vemos un Yankee en pleno apogeo de juventud y quizás no le gustará a esos acostumbrados a su moderna imágen mas limpia y para toda audiencia. Aunque el álbum es calle y un poco ignorante, musicalmente está duro con producción musical fuerte de DJ Blass y Echo. Lo único es que tienen que quitar esa versión baja calidad de 'Muevete y Perrea' cual no sale aquí originalmente si no en 'Las 9 Plagas 2'; el verdadero es un remix producido por Mr. Notty. Tambien hay un tema escrachao y solo salen como 20 segundos de "Enciende" aunque la puedes encontrar completa en el medley de Rap de "Los Home-runes de Yankee" (review coming soon!). Es un error de fábrica y ojalá la gente de Yankee reparen esto pronto.

Algunos quisieran que este DY regrese pero es imposible ya que su vida actual con hijos crecidos y una vida mas seria y madura jamás pudiese directamente relacionarse a un jóven en una situación ventajosa digamos. Creo que la audiencia hoy se fija más en imágen que en contenido porque se nota poca diferencia entre el contenido musical del Yankee de aquí con el de hoy. Lo único es que hoy no siempre habla de sexo explicitamente para que lo compre los nenes. No creo que eso sea la mejor evolución necesariamente.

Ojalá Yankee madure su contenido al igual que su imágen porque aunque parece limpio, no siempre es, y es una dualidad contradictoria. Por lo menos este Yankee del Cangri.com era consistente en su presentación y mensaje.

Temas Notable: "Latigazo", "En La Cama" y "Yal Ven" feat. Nicky Jam, "Dímelo" feat. Divino, "Son Las Doce", "Enciende", "Sigo Algare", "El Cangri" y "Brugal Mix".

Grado: 87/100 B

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas.

 

Los Grados recibidos por las obras reflejan lo siguiente:

A + = 98 - 100 (Una de las mejores obras en la historia de cualquier género musical)

A = 93 - 97 (Una obra maestra y una de las mejores producciones en la historia del Reggaeton & Hip Hop En Español)

A-/B+ = 88 - 92 (Una obra clásica cual no debe faltar en el repertorio de cualquier seguidor fiel)

B = 83 - 87 (Una obra de buena calidad)

B -/C+ = 78 - 82 (Aunque la obra demuestra proficiencia, hicieron falta unos toques para ser de mejor calidad)

C = 73 - 77 (Decente)

C-/D+ = 68 - 72 (Aunque hubieron momentos brillantes, pero la obra requeria más esfuerzo y/ó trabajo)

D = 63 - 67 (Hay canciones buenas pero el album por total es algo pésimo)

D- = 60 - 62 (Malo pero se salva por algún toque brillante sea una cancion o el talento artístico)

F = 59 para abajo (Malísimo… La persona/s no tienen amor por lo que hacen y es desagradable escuchar su obra)