El Dia Que Colombia Negó a Lito & Polaco

por MH

 

Estoy intentando navegar este evento que el publico no puede olvidar.  Este incidente ha sido leña para el fuego de los anti-Reggaetoneros aunque Lito & Polaco son de lo mas Hip Hop que han existido en la historia.  Es algo complicado la situación porque hay muchos detalles que notar antes de observar este incidente.  Esto va mas allá del simple rechazo de unos Reggaetoneros Boricuas en un show de Hip Hop en Español.

 

No sé porqué este incidente creció en leyenda con el tiempo.  Cuando pasó ni siquiera fue muy reportado y personas como yo no nos enteramos hasta mucho tiempo después.  ‘Hip Hop Al Parque’ es un evento anual é histórico adentro de Bogotá, Colombia.  Es un festival gratuito cual sucede en el ‘Parque Metropolitano Simón Bolívar’ cada año, menos un par debido a la pandemia del COVID-19.

 

Aunque está supuesto ser 100% Hip Hop, se han presentado talentos de otros géneros musicales quienes fusionan su música con el Rap como Baby Rasta & Gringo, Choquib Town y Born Jamericans.  Actos como Vico C, Mexicano 777 y Trueno quienes también cantan Reggaeton a la misma vez que Rap se han presentado en ‘Hip Hop Al Parque’ con buena acogida.  El mito que Lito & Polaco fueron abucheados por integrarse en el Reggaeton a la misma vez que el Rap simplemente no es 100% correcto.

 

Para entender lo sucedido tenemos que regresar a los comienzos de la incursión Urbana adentro de Colombia.  Desde la década de los 90, Colombia está fuertemente integrado en el Rap gracias mayormente a el grupo de Hip Hop ‘La Etnnia’ cuyas obras artísticas han alcanzados varios países Hispanos y recibido mucho aclamo.  El movimiento fuerte de Hip Hop en Español adentro de Colombia los motiva hacer un festival cual presenta talentos de la cultura local con unos actos internacionales a la misma vez.

 

Vamos observar las tres razónes principales por la cual Lito & Polaco fueron rechazados en ‘Hip Hop Al Parque’.

 

  1. Los del Hip Hop hardcore ODIAN el Reggaeton.  Y Lito & Polaco muchas veces ingresaron en los dos igual que Vico C, pero ellos no tenían el trayecto ni reputación de fundador para el Rap Latino cual Vico C poseía, cuya razón, Colombia recibieron a Vico con las manos abiertas.

 

‘Hip Hop Al Parque’ empezó en el año 1998 con actos ‘underground’ de Colombia principalmente.  El primer acto internacional de presentarse en el evento fueron Baby Rasta y Gringo en el año 2000.  Este evento ayudó impulsar la música Urbana adentro de Colombia para el nuevo milenio.  Al inicio, el Rap y Reggaeton en Colombia eran considerados del mismo ambiente, pero cuando salió ‘La Gasolina’ de Daddy Yankee y el género se sobrecomercializó, muchos amantes del Hip Hop rechazaron el ‘Reggaeton’ ostentosamente, no tan solo en Colombia pero toda Hispanoamérica.

 

El lujo antieconómico, letras incitando al sexo, contenido comercial y exceso de materialismo en contenidos junto con los visuales de carros lujosos, joyas caras con mujeres gimiendo medias desnudas mientras ‘perreaban’… estas visuales y sus letras no conectaron con la mentalidad mas conciente de tu Hip Hopero en aquella época.  Sé que hoy con Bad Bunny, Yung Beef, y C. Tangana esta mentalidad ha cambiado drásticamente, pero tenemos que observar el punto de vista de otros tiempos.

 

Los retos y luchas constantes del Latinoamericano no son las mismas que los Afroamericanos adentro de los Estados Unidos quienes crearon el Hip Hop, pero son bien semejantes.  Conflictos de discriminación y prejuicios basados en estados económicos o tu color de piel son bien reflejadas en las líricas del Hip Hop en Inglés y Español.  Y aunque luchas de inmigrantes va ser mas común escuchar en el Hip Hop en Español, hay que entender que muchos Raperos norteamericanos provienen de otros países también.

 

Pero donde los dos mundos se identifican uno con el otro es que representan las personas del barrio y bajos recursos por la mayor parte.  Por lo menos en sus inicios ambas representaciones del Rap reflejaban los retos y puntos de vistas enfrentadas por personas de los barrios de clases trabajadoras.  Muchas veces eso significa “pobre” en el sentido monetario aunque no siempre.

 

El Hip Hop Latino está lleno de mensajes anti-imperialistas, a veces con dogmas del socialismo implementado con situaciones sobre revoluciones, guerrillas, el tráfico de cosas ilícitas o seres humanos y todas las otras cosas situadas en los barrios pobres de Hispanoamérica.  Cuando Daddy Yankee y Don Omar vinieron con sus carros Mercedes/BMW, ropa diseñadora, y relojes rolexes, ofendieron mucha de la populación del Hip Hop aunque irónicamente DY & Don solo estaban siguiendo la moda del ‘Jiggy Era’ en los Estados Unidos.

 

A finales de los 90’s el Hip Hop se transformó desde una revolución musical a una comercial.  Hasta raperos concientes como Nas, Common, y Q Tip salieron luciendo con ropa diseñadora, carros lujosos, joyas exóticas y las mujeres mas bellas que pudiesen encontrar.  Por alguna razón, el Hip Hop en Español nunca salió de la Época Dorada a mediado de la década de los ochentas hasta los mediados de los 90’s. Esta era es cua el Hip Hop en Español l siempre intentó emular.  En aquellos días, las cosas materiales valían poco, pero era porque la mayoría no tenían.  Aún, MCs de la era como Rakim, Grand Puba y Big Daddy Kane todos salieron con joyas lujosas de oro y vestimenta diseñadora a la moda una vez que se pegaron.

 

El Hip Hop en Español colectivamente decidió irse bajo la ruta de Public Enemy, NWA o A Tribe Called Quest con música y letra mas concienzuda minimizando el materialismo en imagen  y presentacion.  También los MCs Hispanos en aquellos días no hacían el dinero que hacen hoy.  Hay muchos raperos desviados de las antiguas épocas quienes desperdiciaron su dinero en su imagen y por eso hoy no son dueño de propiedades, aunque hicieron suficiente dinero para comprarse buenas casas.  En vez prefirieron carros de lujos y joyas caras cuales luego perdieron.  Ese fue el lado feo del Hip Hop y su materialismo.

 

Entonces muchos Hip Hoperos de Latinoamérica percibían el Reggaeton como una mancha contra el Hip Hop puro.  Odiaban la letra del ‘Perreo’ cual percibieron como misógina.  Les cayó mal las imágenes que la mayoría de personas no pueden obtener trabajando un empleo normal.  Y sobre todo, el Reggaeton no es Rap, pero lo mercadearon como si era igual.  Luego, tal como pasó en la Republica Dominicana y Puerto Rico, botaban el Rap a favor del Reggaeton adentro de los medios de entertenimiento, especialmente en la radio y tv cual era como primariamente se promocionaba la música en aquellos días.

 

  1. Lito & Polaco pegaron su Rap antes de “La Gasolina” cuando la mayoría del Urbano se movía atravéz de la piratería en Latinoamérica.

 

El Rap y el Reggaeton, por la mayor parte, antes de ‘La Gasolina’ era underground (subterráneo).  Y raramente entraba en redes comerciales como hoy.  En los tiempos modernos es común ver artistas de las redes comerciales como Shakira o Camila Cabello entrar en nuestro ambiento y colaborar con artistas del Rap & Reggaeton como Rauw Alejandro, Ozuna y Anuel entre otros…  Pero estas cosas simplemente no existían antes.

 

En los años 1996-2003, era muy probable que un oyente de Ricky Martin o Laura Pausini jamás han escuchado un Reggaeton o canciones de Hip Hop en Español.  No es que nuestra audiencia tenía la mente cerrada.  Si hubo actos grandes como Control Machete, Big Boy y El Chombo con sus ‘Cuentos de La Cripta’ pero por lo general, las personas del ‘mainstream’ desconocían nuestra cultura.

 

Entonces cuando la música Urbana de esta época se movía en Latinoamérica, fue mayormente atravéz de la piratería.  Si, hubo programas internacionales como ‘Jamz TV ‘ cual ayudó expander el género del Rap & Reggaeton mundialmente, pero ese no inició hasta el 2001, y si acaso hubo programación, fue bastante local y generalmente subterráneo.  Solamente en Panamá, Puerto Rico y la Republica Dominicana fue donde trataban la música del Reggaeton y Hip Hop en Español al mismo nivel que otros géneros musicales antes de “Las Gasolina”.  España un poco también.

 

No se si usted el lector ha visto los discos o cassettes que se pirateaban en Latinoamérica de lo que hoy llaman ‘Urbano’.  Hubo hasta piratería que se movía fuerte en NYC, Miami y California como los famosos “New York Reggae” y “Reggaeton Hot Mix” cuales eran auspiciado por personas trabajando dentro de la industria discográfica.  Pero mientras en los Estados Unidos los discos pirateados no se podían diferenciar de los originales, en Latinoamérica la calidad era bien cheapy (barato).

 

Muchas caratulas no tenían diseño hechas en papeles blancos y negros.  El disco adentro ni siquiera era uno con un glossy diseño ni otra cosa.  No, fue de esos CD-R’s que te comprabas en el mercado en bonche.  Tu mismo tenias que escribirle el titulo con un marcador para saber cual era.  Pero el detalle mas impactante es que aparte de los discos piratas de artistas conocidos como Ricardo Arjona, Shakira, o Marco Antonio Solis, muchos discos piratas no te decían quien cantaba la canción.  Si demostraba el titulo de la canción, pero no quienes las cantaban muchas veces en discos pirateados de varios artistas.

 

Generalmente para canciones populares de la radio, tu ibas a saber quienes la cantaban así que no era necesario para los pirateros poner el nombre del cantante sobre sus productos de varios artistas.  Los discos pirateados de música en inglés eran chistosos porque traducían los títulos muchas veces sin acreditar los artistas por eje:  “Careless Whisper” era “Susurro Cariñoso” y “I Want To Know What Love Is” era “Quiero Saber Que Es El Amor” mientras “Hotel California” se quedaba igual y etc...  Lo vendían bajo títulos descriptivos “Baladas Clásicas En Inglés” o “Romances Americanas” entre otras…

 

Nota Del Editor:  En Latinoamérica y otros continentes, hay tarifas que se pagan a los gobiernos, incluyendo los Estados Unidos por presuntos penales involucrando la piratería incluyendo en la música.  Por eso estas cosas son tan comunes en muchos países.  Y aunque las disqueras no quieran admitirlo la piratería los beneficia bastante porque mantiene la música en relevancia.  Es mejor que quieran piratear tu producto que no.

 

Este mismo método de vender discos pirateados se aplicaban a géneros mas clandestinos como el ‘Heavy Metal’, la ‘Música Electrónica’ y el “Rap & Reggaeton”.  ¿Porqué tanta explicación?  Se va preguntar usted.  Es que quiero que usted el lector sepa que contrario a lo que muchos malinformados dicen en las redes sociales, las canciones Rap de Lito & Polaco si alcanzaron Latinoamérica, pero fue por la piratería.

 

Muchas personas en los barrios de aquellos días no tenían televisor y si acaso lo tuvieron, no existían los recursos para ver los programas “Jamz” y “The Roof” cuales muchas veces requerían obtener canales de suscripción.  Pero todo el mundo escuchaba la radio, aunque vuelvo y reitero, el Reggaeton y Hip Hop en Español no la tocaban en la radio regularmente antes de “La Gasolina” a lo menos que eran programas clandestinos.  Si es cierto, Don Omar, La Factoria, Hector & Tito, y Tego estaban sonando a la par de las salsas mas pegadas, pero la mayoría de la música se mantenía subterráneo antes que “La Gasolina” solidificó el género Urbano.

 

Personas en Colombia, México, Perú y muchas otras partes de Latinoamérica conocían clásicos como “Mírate Al Espejo”, “Testimonio de la Calle”, “Mundo Frio”, “Sucesos”, “Poco Tiempo”, “In The Deadline”, “Jenga Jenga” junto con los Reggaetones que pegaron como “Maniática Sexual”, “Te Voy a Romper”, “Estamos en Guerra” y “La Gritona”.  La idea que afuera de Puerto Rico, Nueva York y RD no conocían la música de Lito & Polaco es erróneo.

 

Eso sí, es bastante probable que muchos asistentes a ‘Hip Hop Al Parque’ conocían las canciones de Lito & Polaco pero no sabían quienes la cantaban debido a la piratería y el hecho que el internet no se había proliferado mucho en Latinoamérica antes de los 2000’s.  Ya una vez que “La Gasolina” pegó, personas pudieron rebuscar los artistas en internet cafés si acaso no tenían en su casa, cual era probable para la mayoría de los Latinoamericanos en los 2000’s.

 

  1. Lito & Polaco pegaron en Colombia y de manera comercial.  Pero debido al éxito de “La Gasolina” y la comercialización de la música Urbano, Pina mercadearon a Lito & Colombia como artistas de Reggaeton en vez de Hip Hop.  Muchos asistentes a “Hip Hop Al Parque” no supieron que Lito & Polaco eran Hip Hoperos también.

 

Entonces ¿Pegaron Lito & Polaco después de “La Gasolina”?  Si, mas que nunca con su único álbum de mercadeo internacional en “Fuera de Serie”.  Los primeros sencillos de “Fuera de Serie” fueron, el popular Reggaeton tropical “Gata Traicionera” y “Loco”, un perreo de Nicky Jam.  Ambas canciones pegaron fuertemente adentro de Colombia.  Pero la canción más grande del álbum fue el tema de conciencia “Ella Vive Sola” junto a Gustavo Laureano de La Secta All-Star cual es un Rap pero con elementos “Pop” y fue un éxito en Puerto Rico, Colombia, la Republica Dominicana y muchos otros países.

 

¿Que tiene que ver esto con el abucheo de Lito & Polaco por la audiencia Colombiana?  5 años puede ser un infinito en el ámbito de la música.  Y en el año 2002, fue la última vez que Lito & Polaco eran considerados Hip Hoperos sobre Reggaetoneros.  La fanaticada de ‘Hip Hop Al Parque’ probablemente no fueron muy familiarizados con la tiraera de Lito & Polaco vs Tego Calderon & Voltio cual fue bastante underground.  Algunas canciones de la batalla ni tuvieron lanzamientos oficiales.  Debido al mercadeo de Pina Records, desde el 2003 en adelante, Lito y Polaco fueron percibidos como artistas de Reggaeton sobre Hip Hop.

 

Algunos asistentes, quizás los mismos presuntos de antes, también corrieron la voz que otro Reggaetonero Puertorriqueño iba presentarse en tarima, en Cosculluela.  Coscu ni siquiera era muy conocido por cantar Reggaeton en aquel entonces y 80% de su trayectoria consistía de Rap.  Pero ellos lo abuchearon, tal vez porque su colaboración de Reggaeton con Tego, Eddie Dee y Zion en “Easy” pegó fuerte ese año adentro de Colombia.

 

Según asistentes (yo no sé con seguridad pero muchos confirmaron este hecho), mitad de la audiencia ya estaban abucheando a Cosculluela antes de comenzar su espectáculo.  Pero Coscu empezó con un freestyle e ignoró los abucheos.  Muchos conocedores consideraban Cosculluela el mejor liricista de Puerto Rico en aquel día.  Un Top 5 de MC’s Hispanos en ese tiempo generalmente incluía Kase.O/Doble V, Lápiz Conciente, Residente Calle 13, Tego Calderon y Cosculluela como los mejores raperos del momento.  Algunos de la audiencia han de haber conocido su reputación.

 

Pero Coscu continuó y presentó un show de 15-20 minutos puro RAP.  Según asistentes, convenció muchos de los odiadores, pero no todos aun donde se ganó la mayoría de la audiencia.  A Lito & Polaco ni le dieron un chance.  No sé quienes fueron los actos locales que incitaron el público contra Lito & Polaco hasta el punto donde casi hubo violencia y los promotores tuvieron que disculparse públicamente     por lo sucedido.  Pero sé que esto es lo más notable que hicieron con sus vidas artísticas.

 

Aparentemente un rapero local y sus secuaces no querían bajarse de tarima a la hora de presentar Lito & Polaco quienes eran los invitados internacionales y un acto de legado para este tiempo haciendo una reunión después de varios años separados.  El video existía antes por la web, y creo que todavía está disponible.  Según asistentes, el cantante local Colombiano agarró el micrófono y dijo con un tono racista algo como “Dígale a estos hijos de p**as Reggaetoneros que se vayan de vuelta para Puerto Rico!  Quien quiere Hip Hop de verdad!”  Él dijo esto mientras el ‘backing track’ de “Ella Vive Sola” empieza a tocar en las bocinas cual fue un grave error de parte de los MCs boricuas.

 

Pienso que si Lito & Polaco hubiesen empezado su show con “Sucesos” o “Mundo Fríos”, dos canciones bien famosas, el show todavía pudiese haber sido salvado… pero empezaron con el Tema Top 40 del mundo ‘Pop’, donde el corista es un famoso cantante de uno de los actos mas grandes del ‘Pop Latino’ en aquellos momentos, ‘La Secta All-Star’.  No hay nada que los del Hip Hop Hardcore odian mas que el Reggaeton en el año 2007, pero el “Pop” no está muy atrás.

 

Creo que, si el vato del grupo local no hubiese incitado la audiencia, los abucheos no hubiesen sido tan prevalentes.  Pero esto no es lo único… según reportes, el rapero local y su banda estaban tan molestos con ser bajados de tarima para hacer espacio a Lito & Polaco, intentaron formar un pleito en plena tarima.  Esto también se vé en el video.  No he visto una entrevista de Lito ó Polaco según este evento faltando gracia (*te estoy viendo Chente*), pero según reportes de aquellos días, Lito & Polaco iban intentar continuar el show, aunque para este tiempo la audiencia estaba tirando objetos a la tarima mientras Lito empezaba su verso.

 

Esta parte también creo que forma parte del video donde Lito & Polaco buscaban evitar problemas y demandas judiciales.  Los legendarios raperos Puertorriqueños se dejan ser bajados de tarima por los MCs desconocidos quienes probablemente arruinaron sus carreras con este acto desagradable.  Ellos corrieron a la tarima en celebración intentaron continuar con su espectáculo, pero los raperos locales fueron bajados de tarima por seguridad y creo que también estuvieron agredidos en el proceso.  Es uno de los eventos mas recordados en la historia de ‘Hip Hop Al Parque’.

 

¿Qué pasó después?  Según medios, a Lito & Polaco le pagaron toda la cifra cobrada por el evento aunque básicamente no se presentaron.  Los promotores pidieron disculpas públicas en la web y por los medios de entretenimientos en Colombia.  Los talentos locales fueron prohibidos formar parte de futuros eventos de ‘Hip Hop Al Parque’ por vida.

 

Algunos del mundo Hip Hop Hardcore en Español celebran lo sucedido como una victoria del Rap sobre el Reggaeton.  Casi como una plantada de bandera en contra del sobrecomercialismo e ignorancia del mundo Reggaeton.  Creo que muchos de ellos todavía no han escuchado “Sucesos”, o supiesen que tontos se ven.  A saber como ellos se sienten ver que hoy el número uno del Hip Hop Hardcore en España, C. Tangana, también ingresa en Reggaeton y otros ritmos pero nadie dice que él es un “falso” o “vendido”.  Arte es arte.  Y aquellos tratando de subrayar lo sucedido como un “Puerto Rico vs Colombia” deben saber que Mexicano 777 y Vico C, ambos quienes cantan Reggaeton fueron bien recibidos en el mismo festival adentro del mismo estadio.

 

Pina Records definitivamente hicieron el error de enfocarse en el lado Reggaeton de “Fuera de Serie” a largo plazo.  Muchos hasta hoy en día erran y piensan que Lito & Polaco son Reggaeton principalmente.  Aun funcionó con “Fuera de Serie” vendiendo alrededor de 200 mil unidades mundialmente según reportes del tiempo.  “Fuera de Serie” fue el único lanzamiento internacional de Lito & Polaco como dúo ya que “Masacre de MCs”, y “Mundo Frio” salieron antes que Pina logra un acuerdo con Universal Music Latino.  Aun con eso, Lito & Polaco vendieron 120 mil unidades de cada producción, para que vean que pegados estaban.

 

Mi análisis es que el MC local y su error de buscar su propia vanagloria, le robó una experiencia a muchos asistentes quienes seguramente querían ver el show de Lito & Polaco.  Definitivamente muchos asistentes no sabían quienes Lito y Polaco eran, solamente el hecho de que fueron tildados de Reggaetoneros y por eso los abuchearon de tal manera.  El rumor del día era que Reggaetoneros boricuas estaban invadiendo el festival más puro del Hip Hop en Español hecho, posiblemente en el mundo entero.  La gente ya tenía un prejuicio sembrado dentro de ellos aunque tal vez no supieron contra qué.

Pienso que esto no es una mancha contra el Rap Latino ni el país de Colombia, solamente el man ese quien hizo el ridículo.  Lito & Polaco se portaron correctamente y seguro que evitaron casos de demanda en corte.  Los promotores prometieron ser más discriminantes en el futuro sobre los actos internacionales.  Trajeron a Vico C un par de años después pero desde entonces no han vuelto a traer otro acto de Puerto Rico quien ingresa en los ambientes del Rap y Reggaeton.

 

‘Hip Hop Al Parque’ sigue siendo uno de los eventos de mayor prestigio en el Hip Hop Latino y si eres un acto internacional invitado es como recibir una medalla de honor por ser un MC.  Creo que la audiencia se está volviendo más abiertos de la mente.  Los promotores probablemente han querido traer un Eddie Dee o Tego Calderon pero no lo hicieron por temor después de lo sucedido en el 2007.  Este año pasado se presentó ‘Trueno’ conocido tanto por el Rap como Reggaeton en estos días pero fue recibido con manos abiertas aunque seguramente no canto un Reggaeton (no he visto el show todavía).  A saber que veremos en un futuro pronto?

 

Educada Adivinanza sobre Cantantes quienes ingresan en Rap y Reggaeton a la misma vez y como fuesen recibido en Hip Hop Al Parque con la audiencia moderna.

 

Bad Bunny – 70% aplausos/30% abucheos

 

C. Tangana – 70% aplausos/30% abucheos

 

Pablo Chill-e – 40% aplausos/60% abucheos

 

Eddie Dee – 70% aplausos/30% abucheos

 

Tego Calderon – 90% aplausos/10% abucheos (si empieza con Rap)

 

Rels B–  80% aplausos/20% abucheos

Eladio Carrion – 70% aplausos/30% abucheos

 

Lito y Polaco (de nuevo) – 60% aplausos/40% abucheos

 

La Mafia Del Amor/PVR GVNG (Yung Beef y Kaydy Cain) – 100% abucheos

 

Alvaro Diaz – 50% aplausos/50% abucheos

 

Cosculluela – 50% aplausos/50% abucheos

 

Daddy Yankee – 100% abucheos

 

Cavalucci - 90% aplausos/10% abucheos (si es un show puro Hip Hop)

 

Don Chezina – 100% abucheos

 

Lápiz Conciente – 100% aplausos

 

Mala Rodriguez (de nuevo) - 70% aplausos/30% abucheos

 Quevedo - 20% aplausos/80% abucheos

 Duki - 10% aplausos/90% abucheos

 Neo Pistea - 50% aplausos/50% abucheos

 Mozart La Para - 80% aplausos/20% abucheos (si es show puro RAP)

 Santa Fe Klan - 50% aplausos/50% abucheos

Myke Towers - 50% aplausos/50% abucheos