Page 1

REVIEWS MODERNA ESCUELA (2002 - 2013)

Click here to go to Page 2

Tego Calderon - El Abayarde (2002)

Tego obró quizás el album más influyente en la historia del Rap & Reggaeton con ‘El Abayarde’. Por supuesto, Don & Yankee vendieron mas, mientras Nicky & Los Bambinos atrayeron mas mujeres cual siempre fue la debilidad de Calderon.

Aunque surgieron varias obras maestras y clásicas durante esta época ninguna fue mejor ni mas significante que ‘El Abayarde’. Tambien Tego hubiese vendido casi lo mismo que Don & Yankee si no fuese por el hecho que su contrato con Sony no empezó hasta el 2003, entonces debido a la limitada distribución de White Lion en aquel entonces, muchos piratearon ‘El Abayarde’ por falta de disponibilidad en muchos territorios.

Tego hizo lo que muchos falsos expertos hoy dicen que es imposible. Él obró un producto 100% intacto con las raices de lo que hoy llaman ‘Urbano’ pero a la misma vez comercial y palatable a gustos ajenos del ‘Hardcore’. Nadie mas ha vuelto hacer esto desde entonces ni el mismo Tego.

‘El Abayarde’ rompió record de ventas en su día vendiendo sobre 75 mil unidades en su primer semana. Esto abrió muchas puertas para el Reggaeton y Hip Hop en Español y le consiguió un asociado lucrativo a White Lion Records con Sony Latin.

Sin Tego, la explosión del Rap & Reggaeton posiblemente no hubiese llegado tan lejos, por lo menos no con el mismo nivel de respeto y aclamo. Si Yankee y Nicky atrajeron mas chicas mientras Los Bambinos pegaron Baladas pero, la mejor música de esta época vino de parte de Tego y al final de día, eso es lo que mas cuenta. ‘El Abayarde’ es un viaje ecléctico que debe ser oído y apreciado por amantes del Urbano y música Latina en general.

Rating: 5/5 Estrellas

Temas Notables: 'Gracias', 'El Kambumbo', 'Tus Ojos' feat. Maestro, 'Pa Que Se Lo Gozen', 'Loiza', 'Lleva & Trai' feat. Jessy, & 'Dominicana'.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Pescozada - Anaraquía Club Social (2009)

Debil Estar, Fat Lui y el productor musical Omnionn forman ‘Pescozada’, un grupo de Hip Hop originado en El Salvador. Hasta ahora el pais de El Salvador y varios otros como Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Guatemala, Nicaragua y Paraguay no han producido orgánicamente un artista local quien alcance gran notabilidad internacional. Mucho menos una obra aclamada en el mundo ‘Urbano’ a grande escala.

Eso si, hay artistas con raices de estas naciones quienes han hecho ruido mundialmente, ‘Immortal Technique’ tiene orígenes de Perú, mientras ‘Lary Over’ y ‘Crooked Stilo’ ambos tienen raices Salvadoreñas. Pero todavía no ha surgido un acto de los paises mencionados quien logre gran éxito internacional.

El Salvador tiene una escena Urbana local vibrante con artistas recibiendo una gran acogida a nivel underground como Mr. Pelón, El Travieso, Pescozada, King Flyp, mientras los artistas Californianos-Salvadoreños ‘Crooked Stilo’ y ‘Tony Haze’ han colaborado con artistas del pais Centroamericano. Los talentos locales de El Salvador ya mencionados han viajado a presentarse en tarimas por Cánada, los Estados Unidos y México donde se encuentran inmigrantes Salvadoreños quienes apoyan talentos de su pais natal.

Honestamente si yo no fuese originalmente de El Salvador, no conociera de ‘Pescozada’ quienes frecuentemente forman partes de carnavales y actos civicos en nuestro Pais. La comunidad Salvadoreña lo respetan pero atravez del tiempo otros actos como Mr. Pelon y El Travieso los han sobrepasado en recibimiento y popularidad. Eso si, Pescozada son pioneros y los primeros en alcanzar una gran audiencia con su Rap adentro de El Salvador.

Casi iba hacer un review a el album debút ‘Teatro Plebeyo’’ pero lo encontré injusto debido a que el producto era obviamente el grupo en desarrollo y se escucha mas como un demo de un acto con bastante potencial. “Anarquia Club Social” fue bien recibido por la prensa local de El Salvador y hasta ahora es la obra mas reconocida de Pescozada.

A mi me gusta la voz y flow de ‘Fat Lui’ debido a que es bien Centroamericano y tosco en el tono y expresión. ‘Debil Estar’ es un MC bien capáz. Eso si, es como tu típico talentoso rapero Underground y solamente se distingue por sus cadencias rápidas, aunque switchea. Sus líricas son bien intencionadas y a veces introspectivas e inteligentes pero es poco distinto a tu rapero desconocido de Venezuela quien es aclamado localmente. Tambien Debil Estar no es fuerte para el ‘Punchline’ cual se ha convertido en una faceta importante para cualquier MC despues del año 2000.

En el 1994 su lírica hubiese impresionado suficiente por escasez de actos Urbanos pero para el año 2009, todo rincon Latino tenía su escena de Rap y/ó Reggaeton. Creo que por eso cuando oyentes de otros paises descubren a ‘Pescozada’ lo reciben tibiamente porque si van apoyar un talento capáz pero intercambiable, mejor apoyan uno local.

El público Salvadoreño por lo general saben muy poco de Rap y creo que quizás por eso ‘Debil Estar’ siempre fue recibido como el superior MC de los dos, quizás tambien por la versatilidad del flow de ‘Debil Estar’. Pero la letra de ‘Fat Lui’ tiene mas peso y sus líricas son mas relacionables. Creo que ‘Fat Lui’ como solista pudiese haber sido una gran estrella si recibiese el apoyo correcto y alguien quien lo ayude en los coros.

Si hay una debilidad permanente que rodea ‘Pescozada’ son los coros pobres. Los ritmos de ‘Omnionn’ mejoraron con el tiempo y algunas de verdad impresionan en ‘Anarquia Club Social’; pero Pescozada raramente impresionan en los coros cual casi desbalanza cualquier buen verso que hayan entregado los MC’s de la cual aqui se encuentran varios.

Anarquia Club Social’ no te da pena de ser Salvadoreño. En verdad, Pescozada hace un fuerte esfuerzo en su obra aunque hayan detalles cuales notablemente requieren mejorar. Pero no es un fallo. Puede competir con obras notablesde cualquier pais cuando se habla del Rap Latino. ¿Pero estará entre lo mejor de lo mejor según obras Urbanas? No. Actualmente están lejos pero pasan el grado y existen algunos actos conocidos mundialmente quienes no hacen lo mismo.

Rating: 2.75/5 Estrellas

Temas Notables: “Anarquia”, “Lo Necesario” feat. Santos, “Manual de Resistencia”, “Beat Flow Paradise”, y “Amor Mio” feat. Santos Mejia.

Luny Tunes & Baby Ranks

presentan

Mas Flow 2

(2005)

Esta obra maestra es una de las mas importantes en la historia del género Rap y Reggae en Español.  'Mas Flow 1' fue bastante impresionante a nivel de arreglos musicales, pero las temáticas y composición de canciones fueron más de lo mismo.  "Mas Flow 2" mejoró los arreglos musicales, trayendo inovaciones como el hoy llamado doble-paso combinando el perico-ripiao con el Reggaeton.  Pero más importante mejoraron las composiciones haciéndolos más sofísticados en letra y estructura.

Por primera véz las canciones de Reggaeton eran comparables a las producciones 'Pop' Hispano desde los días de Emmanuel y Pimpinela hasta Paulina Rubio & Ricky Martin quienes reinaban en las redes de esos días.  Si creen que uno "habla baba" entonces oigan canciones como "Déjala Volar" de Tito El Bambino (compuesta por Eddie Avila), "Es Mejor Olvidarlo" de Baby Ranks junto a Zion & Lennox, "Te He Querido Te He Llorado" de Ivy Queen y "Verme" de Baby Ranks & Notch.  Todos recuerdan los clásicos "Mayor Que Yo", "Rakata" y "Tiburon" cuales suenan en todas las discotecas hasta hoy en día, pero 'Mas Flow 2' está repleto de muchos éxitos más.

"Mas Flow 2" es el mejor álbum de Rap & Reggaeton comercial en la historia.  Hasta personas ajenas y odiosas hacia el Reggaeton verdadero tienen que percatar lo pegajoso y alcanzable que son estas canciones sin importar su preferencia personal.  Es una navaja de doble filo, porque aquí Luny Tunes junto con Naldo 'Sangre Nueva' perfeccionaron el Reggaeton diseñado para las masas.  Lo negativo de esos es que todo lo que vino despues lo ha imitado (incluyendo 'Los Benjamins') resultando en escasez de creatividad y generalmente obras inferiores desde el 2007 en adelante.

No sé si algún día vendrán productores musicales quienes llevarán los arreglos musicales a un nivel hasta superior que 'Mas Flow 2' cual todavía no ha sido logrado. Nesty, Mr. G Elvis Garcia, Nely ‘El Arma Secreta’, Naldo, y un joven Tainy son quienes contribuyeron a el sonido en el lado de producir ‘Mas Flow 2’ y nos trajeron la melodía ‘Urbana’ a la cual el público se acostumbra hoy de un modo u otro. Son casi 20 años y nada ha logrado superar la producción musical de 'Mas Flow 2'. 

Hasta los nuevos seguidores quienes entraron despues de J Balvin consideran el Reggaeton de estos días (con 'Mas Flow 2' generalmente citado) mucho superior al de hoy debido a la producción musical.  No hay obra superior a Mas Flow 2 durantes esta temporada ni 'Barrio Fino', ni 'The Last Don', ó 'Pal Mundo'.

¿Porqué Mas Flow 2 no se encuentra en Apple Music, Spotify, Amazon Music etc...?  Esto se debe a que por un tiempo Luny Tunes se fueron de la disquera de Universal Latino/Machete Music para firmar con un conglomerado independiente y llevar sus artistas 'Dyland & Lenny' a Sony.  Ese contrato se expiró en el 2013 y Luny regresó a Universal Latino brindando el éxitoso "Mayor que Yo 3" como una antesala para el todavía no lanzado, pero prometido y uber esperado 'Mas Flow 3'. 

En los inicios de los días 'streaming' “Mas Flow 2” y muchas otras producciones se encontraban en 'Spotify'.  Pero al inicio las disqueras mayores no le estaban pagando regalías a muchos artistas por el lenguaje de sus contratos.  El resultado fue mucha renegociación y producciones bajadas de las avenidas 'audio streaming'.

Aunque desde entonces las disqueras mayores renegociaron con muchos artistas para subir sus producciones incluyendo 'Mas Flow 1' (cual se encuentra en todo servicio de audio digital menos 'Apple Music'); Desde el año 2016 mas o menos, 'Mas Flow 2' ha sido removido de todo servicio de música digital menos su canal oficial de YOUTUBE.  No se sabe que ha causado los atrasos y Luny prometió hace años que Mas Flow 2 se iba hacer disponible pronto junto a el esperado 'Mas Flow vol. 3'.  Varios años despues y Mas Flow 3 todavía no sale (aunque fue rumorado ser completado por lo menos 2 veces igual que 'El Diario de Eddie Avila') pero quizás peor, los seguidores del Rap & Reggaeton han sido deprivados escuchar la obra genial de 'Mas Flow 2' en su favorito servicio digital.

¿Podremos ver 'Mas Flow 2' en servicios como Spotify, Apple Music, y otros pronto?  La respuesta corta es si aunque 'Apple Music' tiene reglas tontas cual requiere mucho papeleo para canciones que salen en diversas producciones resultando en muchas producciones de notabilidad como 'Mas Flow 1', 'Los 12 Discipulos Special Edition' y 'Vico C En Honor A La Verdad' desaparecidos de su servicio aunque existen en casi toda otra tienda digital.

Aún, las disqueras mayores y nuevas compañias como 'Rimas' estan haciendo negocios con los dueños de producciones clásicas para hacerlas disponibles en las tiendas digitales.  En los últimos dos años varias producciones notables pero desaparecidas por un tiempo regresaron a las tiendas digitales como "Don Omar presenta Los Bandoleros", "Sangre Nueva", "Mas Flow 1" (excepto en Apple Music), "Desafío", "El Pentagono" (la version reloaded solamente), y "Los Bandoleros Reloaded" (un álbum completamente distinto al primero con todas nuevas canciones).  Pero todavía hacen falta varias notables como las famosas producciones de Gocho "MVP vols. 1 y 2, "The Majestic vol. 1", la version original de 'Los 12 Discipulos",  y "Los MVP" de Khriz & Ángel entre otros.

Puede ser que a Universal Latino le hace falta negociar con uno de los dueños de Mas Flow 2 quienes son Luny (Francisco Saldaña), Tunes (Victor Cabrera), Baby Ranks y Naldo 'Sangre Nueva'.  Muchos no saben que Naldo fue el productor ejecutivo de 'Mas Flow 2' y quizás Universal no supieron contactarlo. 

Por otro lado, es posible que existen ejecutivos quienes saben que malo se oye el Reggaeton de hoy cual ellos promueven comparado a 'Mas Flow 2' y a propósito han detenido el lanzamiento de la legendaria producción para proteger sus inversiones en actos como ‘CNCO’, ‘Mike Bahía’ y Pedro Capó. La verdad es que si una nueva generación quienes nunca escucharon 'Mas Flow 2' la descubren, posiblemente dejarán de escuchar muchos de los artistas 'Urbanos' quienes son populares hoy debido a que generalmente obran bastante inferior en comparación.  Ahora que el Reggaeton está volviendo a decaer, puede que esto no sea un obstáculo que prevenga el relanzamiento de 'Mas Flow 2. Ojalá lo hagan disponible lo mas pronto posible.

Temas Notables (Top 5): 1. Vico C - ¿Qué, Cómo? 2. Daddy Yankee, Hector El Father, Tonny Tun Tun, Baby Ranks, Wisin & Yandel - Mayor Que Yo 3. Hector El Father - Castigo 4. Yaga & Mackie - Tortura (empate) 4. Polaco - Con Rabia (empate) 5. Baby Ranks feat. Notch - Verme

Rating: 5/5 Estrellas

No hay cancion mala en toda la producción!

Disponibilidad: Solamente YOUTUBE (escucha aqui!)
 

Jadiel - Lo Mejor De Mi (2008)

El primer álbum oficial de Jadiel fue una revelación y una de las oportunidades grandes más desperdiciadas por una disquera mayor (Emi Latin en este caso). Aunque no se sabe exactamente porqué Jadiel no alcanzó el éxito comercial esperado, hubieron reportajes en aquellos días que todo artista quien no renegociara un contrato 360 (lea aquí) iba recibir poca promoción o ser engavetado. Se suppne que Jadiel fue uno de estos artistas negativamente afectado ya que antes en el pasado solo se firmaba por discos generalmente. Los contratos 360 todavía no se habían vuelto comunes en el 2008 aunque siempre han existido de un modo u otro.

’Lo Mejor de Mi’ pudiese haber sido un monstruo ya que es intencionalmente comercial pero bastante bien hecho. Los del Pop Urbano son un poco ingreídos hacia nuestra música y erroneamente piensan que trajeron sofisticación y clase a nuestro ambiente. Lo que ellos piensan que hacen pero fallan en el intento (y son muchos de ustedes 😘) es actualmente logrado por Jadiel en ‘Lo Mejor de Mi’. Mucha versatilidad y variedad desde balada y R&B con Soca, bachata y Reggaeton de diversos estilos (Romantiqueo, perreo etc…). Los arreglos musicales son fenómenales de parte de Mambo Kingz, Nely, Tainy, Doble AA y Nales, Los Jedis, y Fade ‘El Que Pone la Presión’.

La versión streaming contiene el unreleased ‘Fashion Girl’ como Bonus distribuido por Rimas y su división “Classics”. Aún con la adversidades impuestas a Jadiel y su entrega, “Lo Mejor de Mi” logró vender sobre 60 mil unidades en su primer año disponible y 100 mil sobre todo. Jadiel se mantuvo activo en el ‘Underground’ y probablemente hubiese sido una potencia durante esta generación pero falleció justo cuando el Reggaeton lograba su ‘comeback’ al esecenario mundial (RIP). Pero él y su familia tienen la bendición por el hecho que durante su corta carrera, Jadiel fue uno de los artistas más influyentes en la historia del Urbano.

Temas Notables: “Pretty Girl”, “Fashion Girl”, “Mala”, “Sexy Sensual”, “Me Muero”, “Para Que Volver” feat. Arcángel, “Alárgame la Vida”, “Pa Bajarte El Calentamiento” feat. Franco El Gorila, “Tranquila” y “Mirándote”.

Rating: 4/5 Estrellas

Akwid - Proyecto Akwid (2003)

Akwid alcanzaron grandes logros con sus primeras dos producciones en Español.  Ambas vendieron sobre 500 mil unidades cada uno entre México y los Estados Unidos.  

Este dúo de hermanos originalmente empezaron rapeando en inglés siguiendo las líneas de MC’s chicanos como Mr. Capone-E, Proper Dos y el “renowned” Lil Rob.  Pero al ser escuchados rimando en Español los poderes vieron el potencial y decidieron debutar la afamada casa disquera “Headliners” con Proyecto Akwid.

“Headliners” tuvo un contrato con Fonovisa y aunque producieron multiples actos éxitosos como Jae-P, Crooked Stilo, David Rolas y Flakiss, su éxito no fuese posible sin el debút de Akwid.  El sonido brindado por Akwid a manos del productor Lunatiko (de Crooked Stilo) cambió el juego del Rap al fusionar la banda Mexicana con el Hip Hop.  Fue un sonido refrescante y completamente nuevo.  Algo que el público querían aunque antes no había existido.  Por eso la inovación es clave para el éxito y de eso no hay falta en ‘Proyecto Akwid’.

Akwid fueron los inovadores y pioneros de este estilo del Rap y tal vez no todas las rimas o canciones envejecen bien pero hay que aplaudir el hecho.  Su segunda producción (review coming soon) es generalmente considerada su mejor esfuerzo pero ‘Proyecto Akwid’ sin duda alguna es una de las obras mas influyentes en la historia del Urbano.

Temas Notables:  “No Hay Manera”, “Es Mi Gusto”, “Taquito de Ojo” feat. Jenni Rivera, “A pesar de Todo” feat. Adan Chalino Sanchez y “No Hay Manera” (Remix).

Rating: 2.5/5 Estrellas

Don Omar -

Los Bandoleros (2005)


Es increible que alguna producción fuese olvidada de Don Omar durante su etapa más pegada.  Según la gente del mundo Shakira/Maluma,  despues de “The Last Don”, Don Omar no sacó una producción nueva hasta que “King of Kings” en el 2006.  Aunque ellos conocen su compilado de éxitos “The Hitman presents Reggaeton Latino” del 2005 tambien lanza la producción ‘Los Bandoleros’ ese mismo año.


La clásica canción “Bandoleros” featuring Tego Calderon originalmente debutó en ‘Los Bandoleros’ aunque la mayoría de seguidores piensan que vino del soundtrack “Fast and the Furious” ó el disco de Da Hitman ya mencionado.  El primer sencillo “Donqueo” es el éxito más olvidado de Don, aunque el tema pegó fuerte cuando primero salió.


Pero ‘Los Bandoleros’ fue lejos de un fracaso.  Vendió sobre 250 mil unidades mundialmemte aunque se esperaba más.  Don y su disquera anticipaban más de medio millòn vendido pero sus problemas con la ley en P.R le paró una planificada gira promocional.  Se supone que eso detuvo mejores ventas para ‘Los Bandoleros’.

Por eso esta producción es más reconocido por aficionados dedicados en véz del público en general.  ¿Pero será por falta de calidad que ‘Los Bandoleros’ fue olvidado por la mayoría de oyentes del “Urbano”?  No necesariamente.  Contrario a muchas producciones de la época, Don organizó un producto para amantes del Reggaeton callejero e ignoró los gustos de la gente Shakira y ese mundo pop.  Eso ya casi no lo hacen los artistas de renombre y creo que ejecutivos temblarían al pensar si un artista de esta talla lanzara una producción así ignorando los gustos de los fans fabricados de la música de Mike Bahía y Piso 21.  Fueron otros tiempos.


Para quienes lo escucharon, ‘Los Bandoleros’ es universalmente aclamado y citado como una de las mejores producciones del año.  Hay varias clásicas callejera aquí como “Acelera” de Angel Doze, “Callejón” de Arcángel, “Vamos a Darle” de Cosculluela, y por supuesto el megaéxito internacional y la canción más famosa en la historia del Rap Hispano, “Bandoleros” feat. Tego Calderon.


Pero hay otras canciones y hechos de nota.  Aquí está el hit romántico de Rakim y Ken-Y en colaboración con Don Omar “Si la Ves”, el pegajoso bachateo “Según Tu” de Ivy Queen, la famosa colaboración entre Dón y Wiso G remezclando el himno “La Química” y los debuts profesionales de Coscu y Arca.


Los Bandoleros es una obra histórica.  Hay más apariciones estelares de parte de Zion y Lennox, Lito y Polaco, Alexis & Fido, Nicky Jam, Trebol Clan y mas…. Los arreglos musicales están hechos por Eliel, Rafy Mercenario y Noriega, Los Vegaton y Echo.  Si te consideras un verdadero aficionado del Rap & Reggaeton, ‘Los Bandoleros’ no puede faltar en tu colección.


Temas Notables (Top 5): 1.  Don Omar & Tego Calderon - Bandoleros  2.  Arcángel - En El Callejón  3.  Angel Doze - Acelera  4.  Nicky Jam - Dale Mami Pegate (empate)  4.  RKM & Ken-Y con Don Omar - Si la Ves  5.  Trebol Clan - Hoy Nos Vamos Calle

Rating: 4/5 Estrellas

Maicol y Manuel - El Desquite (2005)

En el año 2005, DJ Nelson unió poderes con el influyente dúo Maicol & Manuel para lanzar la aclamada producción “El Desquite” bajo el sello disquero Machete Music y la compañia de Nelson Flow Music.  Hubo poca promoción afuera de Puerto Rico y solo un video de baja calidad para Myspace (la pueden ver en YOUTUBE) pero fue universalmente bien recibido por fans del dúo.

La producción está encargado por el equipo impresionante de DJ Blass, Los Vegaton, DJ Giann ‘Live Music’ y Santana “The Golden Boy”.  MyM traen un sonido cual combina los días de Playero con la era de Luny Tunes.  No es un logro facil.  

Tambien hay featurings de parte de Jowell & Randy, Plan B (Chencho Corleone y Maldy), Don Chezina, Roka y Gammy, Voltio (introduciendo la producción),  Ñejo y Dalmata, Alberto Stylee, Chaka Black, Original Q,  Nano MC, Getto & Gastam y Guelo Star.  Es una producción variada en contenido desde canciones de perreo, malianteo, y Rap hasta tropicales, románticas y sociales.  Este disco realmente envejece bien y se oye mejor ahora que cuando primero salió.

Rating: 4/5 Estrellas

Temas Notables:  “Tu Veneno”, “Síguelo” feat.  Jowell y Randy,  “Mala Mía” feat. Don Chezina, “Te Ando Buscando” feat. Plan B, “Volvernos a Ver”, “Tu & Yo” feat. Ñejo y Dalmata, y “Dale Fuete” feat. Alberto Styee y Nano

Disponible en todas las plataformas de audio digital.

DJ Memo

La Revolucion Del

Reggaeton

(2006)

DJ Memo, famoso por producir éxitos como “Zun Dada” de Zion, “Descará” de Yomo y “Suelta” de Andy Boy feat. Cosculluela, Ñejo, Dálmata y más… trajo su inesperada producción “La Revolución del Reggaeton” presentado por DJ Nelson.  Semejante a “Los Abusadores”, está lleno de Reggaeton al estilo “activaera”.  También se vá en una vía “Sangre Nueva” mayormente presentando nuevos talentos de la época.

Aparecen unos veteranos como Gringo, Ñejo, Bebé (The Noise) y Las Guanabanas.  También artistas como Arcángel & De La Ghetto, Andy Boy, Tommy Viera y Dálmata ya eran reconocidos por muchos aficionados.  Por supuesto Marioso y Elliot ‘El Mago de Oz’ contribuyen siendo el equipo de ‘Flow Music’ para ese tiempo.

Sobre todo “La Revolución del Reggaeton” es sólido y aunque no todaa las canciones son buenas, solamente un par son malas.  Varios temas aquí son impresionantes y algunos pasables también.

Temas Notables (Top 5): 1.  Arcángel & De La Ghetto - Hacerte Mujer 2.  Carlos & Omy - Yo No Sé Que Voy Hacer 3.  Tommy Viera - Trepa Trepa  4.  Aldo & Dandy feat. Tommy Viera & Cochinola - Azótala (Remix)  5.  Bebé - El Full

Rating: 3.5/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas de audio digital.

DJ Eric La Saga (2004)

El olvidado junte entre DJ Eric y Fonovisa (la casa disquera de Marco Antonio Solis y Los Tigres del Norte) fue relativamente éxitoso.  Entre los cientos de unidades vendidas y proyectos variados está el popular ‘La Saga’ cual vendió sobre cien mil unidades mundialmente.

En este tiempo Nativos Music (TNB, Yai & Toly) junto a Mr. G estaban ayudando a Eric en los arreglos musicales.  Tambien vemos el debut de Jetson ‘El Sniper’ como productor musical e integrante de los nuevos 3 mosqueteros con Johnny Stone y Nieto (Los Jinetes de la Muerte).  Hay una participación impresionante con canciones de Nicky Jam, Karel & Voltio, K.I.D, Bebé, Wise, Yamil, Delfin, y remixes de Don Omar, Daddy Yankee, Baby Rasta y MC Ceja.  Tambien incluye el tema raro pero favorecido por conocedores, “Mil Emociones” de Polaco, originalmente lanzado en el 1997.

Creo que la caída de popularidad por DJ Eric y su marca ‘La Industria’ en los 00’s se debe mucho a la separación de Yamil y Delfin quienes parecían convertirse en el próximo gran dúo del Reggaeton.  Pero los planes se arruinaron cuando Delfin deja a DJ Eric para firmar con Universal Latino y lanzar un producto solista apoyado por el sencillo “Luna Llena” con Oscarito del Grupo Manía.

DJ Eric intentó continuar con Yamil y lanzó el fracasado “El Color del Dinero” producido por Jetson con ghostwriting de todos los nuevos mosqueteros.  Yamil encontraría mas fama y éxito como marido de Noelia y actor pornográfico.

Hoy DJ Eric ha recuperado su legado completamente gracias a sus amistades con figuras importantes adentro del Urbano.  “La Saga” es una pieza interesante en su historia y una de las más éxitosas.

Rating: 3.5/5 Estrellas

Temas Notables (Top 5):  1.  Polaco - Mil Emociones. 2.  Karel & Voltio - Bailen 3.  Bebé & Wise ‘The Gold Pen’ - Fantasmeo 4.  Nicky Jam, Yamil y Delfin - Ritmo Clandestino. 5.  Baby Rasta & MC Ceja - Se Lamentaran (Remix por Jetson)

Disponible en todas las plataformas de audio digital.

Carátula Original

Carátula Original

Nueva Portada

Nueva Portada

DJ Blass

Sandunguero 2

(2002)

En su día ‘Sandunguero 2’ fue considerada bastante inferior a el volúmen uno resultando en ventas bajas comparado a el primero cual vendió 150 mil unidades bajo Diamond Collections/Pina Records.  Lo que pasó es que cuando salió el vol. 2 ese verano, ya el sonido de Luny Tunes & Noriega había acaparado las redes y toda la fanaticada buscaba ese sonido.  Aficionados consideraron a Blass y su “Sandunguero” raro ahora hasta el punto que Hector ‘El Father’ le tira en Mas Flow 1 por sus “melodías locas” (Blass iba ser uno de los productores originales de ‘A la Reconquista’ antes que H&T prefirieron los arreglos musicales de LT & Noriega).


Sandunguero II en su día sonaba experimental y más semejante a lo que se escucha hoy en los perreos de Bad Bunny y Rosalía.  Luny Tunes mezclaron el sonido de Diego Torres y Luis Fonsi con el Dembow cual los hizo más accesible.  Blass a lo contrario se fue en una vía mas underground y experimental.


Creo que el éxito mas grande aquí no es conocida para nada en el mundo popular y es el track de Shaka y Benny “Me Pegué” cual fue pirateado a lo loco.  Mientras hasta los fans de Shakira conoce temas del vol. 1 como “Siéntelo”, “Sabanas Blancas” y algunos conoceran “Un Nuevo Estilo” de Chezina, casi nadie conoce “Sentirte” de Daddy Yankee & Nicky Jam, “Te Gusta El Reggaeton” por Divino ó “A Soltarte” de Chezina y estas canciones son tan buenas como las mejores del vol. 1.

Ambas producciones están al mismo nivel, pero digo que el segundo fue más creativo, original y perdurante por un pelo nada más.  Es distinto sónicamente al primero y se escucha como si pudiese haber sido producido en 2021. 

Adelantado de su tiempo?  Un poco.  Y quizás por eso al inicio fue menospreciado.  Hoy en día raramente observarás alguien hablar mal del Sandunguero 2.  Los gustos evolucionaron.


PS:  Para los que escucharon el CD original y ven el tracklist cambiado en los servicios de ‘Audio Streaming’, se debe a el hecho cuando Master Joe y OG Black vendieron los derechos de distribución para Sandunguero 1 y 2 a una compañia basada en Miami, con la cual tuvieron un asociado.

Si no me equivoco esa compañia tenían el cantante Abel firmado y estuvieron entre los primeros en hacer campañas de promociones Urbanas en Colombia.  Por eso se pegó mucho su colaboración con Nicky Jam titulada “Quiero Acariciarte la Piel” (de Grayskull 2) en el país.

Temas Notables (Top 5):  1.  Blade Pacino - Mami Chula  2.  Shaka Black y Benny - Me Pegué  3.  Great Kilo - Tu Eres Bonita. 4.  Maicol & Manuel - Si Ella Perrea  5.  Lito & Polaco - Te Voy a Romper

Rating: 4/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas de audio digital.

Jowell & Randy

El Momento (2010)

Esta fue una de las producciones más esperadas en la historia del género pero terriblemente mal manejado hasta el punto que la mayoría de seguidores no la recuerdan mucho menos conocen el producto.  “El Momento” fue lanzado en conjunto con las compañias Machete Music/Universal Latino, White Lion y WY Records (la antigua compañia de Wisin & Yandel cuando eran un dúo).  Pero aún todo esos poderes no detuvieron que “El Momento” se perdiese en irrelevancia atravéz del tiempo. 😵‍💫 

La falta de éxito de “El Momento” hasta ha llevado algunos seguidores en teorizar que Wisin & Yandel sabotearon la carrera de Jowell & Randy al ver que ellos estaban más pegados en las calles de Puerto Rico y la Republica Dominicana.  Se entiende esa posibilidad.  Para ponerlo en contexto, Jowell & Randy en el 2009 estaban tan pegados como Ozuna y Anuel AA en el 2019 pero mientras “Los Dioses” fracasó por ser una obra pobre en calidad, “El Momento” es citado un clásico por quienes lo escucharon en totalidad.👨🏻‍🏫

Las ventas de “El Momento” no fueron malas (alrededor de cien mil unidades mundialmente) y produjo el éxito internacional “Loco”… Muchos culparon la piratería, pero otra véz, poniendo cosas en contexto, “La Revoluciòn” de Wisin & Yandel ese mismo año vendió sobre medio millón de unidades.  Jowell & Randy estaban supuesto llegar por lo menos a la mitad.  El fallo más grande, semejante a “El Fenómeno”, fue que Machete Music hizo un pobre trabajo en dejarle a el público saber que ‘El Momento’ era un producto oficial y no uno pirateado cual fue la avenida que estos artistas utilizaron para pegarse.  Por eso la gente en vez de ir a su tienda local y comprar el CD (recuerdan?) ellos descargaban los temas sueltos por el internet pensando que era otro producto callejero.😦  Es la misma razón porqué otros artistas reconocidos como Arcángel, Franco ‘El Gorila’ y Jadiel tuvieron ventas bajas aunque estaban super pegados.

Bueno en cuestión de música, “El Momento” es “Urbano” comercial al nivel más superior imaginable; algo que los íconos del Pop-Reggaeton nunca aprendieron hacer (excepto RKM y Ken-Y con ‘The Masterpiece’).  “Chica de Novela” es una obra maestra en todos los sentidos y una de las mejores canciones en el trayecto de Jowell & Randy.  “Solo Por Ti” feat. Cultura Profectica, “Un Booty Nuevo” feat. Yaviah, “Dile a Él”, “Amanece” feat. Yandel & Gadiel y “No Fue Una Noche Normal”… este álbum está repleto de palos.  No hay una canción mala, Live Music, Nesty & Victor y DJ Blass hicieron un excelente trabajo en los arreglos musicales; pero les garantizo que la mayor parte de aficionados del dúo ni conocen la mitad de las canciones en esta producción.🐒 

PS:  Debido a la mala promoción de este producto, Jowell & Randy tuvieron una gran decaída en popularidad por unos años.  Si no fuese por J Balvin y “Bonita”, a saber que hubiese sido de ellos.


Temas Notables:  “Chica de Novela”, “Un Booty Nuevo” feat. Yaviah, “Dile a Él”, “Hacerlo Así” feat. Guelo Star, “No Fue Una Noche Normal”, “Amanece” feat. Yandel & Gadiel, “Loco” y “Solo Por Ti” feat. Cultura Profectica.

Rating: 4/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas de audio digital.

tego cover.jpg

Tego Calderon - El Enemy de los Guasibiri (2004)

Cuando las disqueras mayores (Sony, Universal, WEA etc...) empezaron a firmar artistas del mundo Urbano durante la primera explosión mundial del ''Urbano' alrededor de esta época... ellos hacían acuerdos con disqueras independientes en véz de los artistas. En este caso, Sony BMG hizo un acuerdo con White Lion para distribuir los productos de Tego a nivel mundial pero también resultaron consiguiendo otros actos notables de la compañia como Zion & Lennox, Voltio, John Eric y Calle 13. Hoy en estos días, esta clase de contrato casi no se vé debido a que generalmente los artistas deciden conseguir su acuerdo singularmente en véz de ser parte de un establo. Pero 'Pina Records' y 'Glad Empire' son dos ejemplos de compañias hoy con acuerdos similares y 'White Lion' siguen activos pero ahora a nivel independiente.

"El Enemy de los Guasibiri" fue la segunda producción de Tego y White Lion al ser distribuido por Sony-BMG atravéz de un acuerdo extenso (el primero fue 'El Abayarde'). Esta producción es mayormente un recopilado de canciones ya lanzadas a nivel underground, que convirtieron a Tego Calderón en una sensación de la industria discográfica. Aquí estan hits como "Cosa Buena" (originalmente de 'Planet Reggae'), "Gatas Gozan", (de 'Los Sopranos') y la versión original de "Al Natural" con Yandel cual detuvieron para 'El Abayarde' porque fue pirateada antes que saliera la producción entonces Tego regrabó una versión nueva sin Yandel.

Muchos hoy en día consideran "El Enemy de los Guasibiri" un clásico 'Urbano' hasta pudieron ver Bad Bunny con una camisa rindiendo tributo mientras hizo una aparición en 'WWE Monday Night Raw'. Con solo 3 temas inéditos (el Reggaeton remix de "Elegante de Boutique", "Al Natural" con Yandel y "We Got The Crown" con Aventura) este disco es uno de los mas influyentes en la historia del Rap y Reggaetón.

Elías y Tego quizás supieron que mucha de la audiencia original no escucharon las producciones 'underground' donde apareció Tego haciendo el recopilado sonar nuevo para la mayoría de oyentes. El resultado fue sobre 300 mil unidades vendidas mundialmente. Sé que para muchos 'fans' de Maluma (quienes generalmente odian a 'El Abayarde' porque lo ven feo físicamente) esto fuese una sorpresa, pero en este tiempo Tego estuvo más pegado que Shakira y Enrique Iglesias sin exageración. Quien tú crees que '50 Cent' buscó para un remix cuando era el más pegado del Rap Americano?

Lamentablemente, el ascenso de Tego entró en conflicto con las agendas de las disqueras mayores y muchos canales radiales y de televisión negaban promoverlo (probablemente debido a un poco de racismo asociado con el clasismo típico sufrido por el género 'Urbano'). Seguramente su contrato recién firmado con Atlantic por la cifra de $1,000,000 de dólares (EUA) provocó mucho odio y oposición a la misma véz.

El 'crossover' del Rap y Reggaeton jamás hubiese existido al mismo nivel sin Tego Calderon. Seguramente Don Omar, Daddy Yankee, y Tito & Hector hubiesen pegado como quiera pero nuestra música jamás hubiese sido tomado tan en serio si no fuese por la inteligencia y comentario social en la letra de Tego cuales no encontrabas con otros artistas. Por lo menos, no al mismo nivel. Tego es bien reconocido por sus líricas callejeras adelantadas de su tiempo a nivel de 'punchlines' y 'metáforas' cual combina con bastante comentario social.

Tego divide la moderna audiencia 'Urbana' generalemente siendo disgustado por seguidores de J Balvin, Becky G. y CNCO quienes prefieren que su 'Urbano' se oiga como Menudo con un 'dembow' por debajo. Pero para los que conocen el verdadero Rap y Reggaeton auténtico "de la mata", hay muy pocos quienes saben hacerlo al nivel de Tego Calderon. "El Enemy De Los Guasibiri" es una perfecta introducción hacia uno de los trayectos mas revolucionarios en la historia de la música Hispana (porque incluímos España).

Temas Notables: "Cosa Buena", "Guasa Guasa Remix" feat. Voltio, "Al Natural" feat. Yandel, "Dame Chance", "Mi Entierro", y "Sopa de Letra".

Rating: 4.5/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas de audio digital.

public.jpeg

Hector & Tito - A La Reconquista (2002)

Quizás no tan mencionado pero igual de memorable que “El Abayarde” de Tego Calderon por su influencia es “A la Reconquista” de Tito ‘El Bambino’ y Hector ‘El Father’ cuando eran un dúo famosamente apodados como ‘Los Bambinos’. Mientras Tego mantuvo la inteligencia, contenido social y temas callejeros vivo para una nueva generación, Hector & Tito comercializaron la sandunga del ‘Perreo’ y Reggaeton underground popularizando el sonido ingenierado por Luny Tunes y Noriega a nivel mundial.

El “background” de “A la Reconquista” es bien interesante. Primero hay que saber que este álbum originalmente iba ser producido mayormente por DJ Blass y DJ Goldy quienes trabajaron “The Godfather”, un proyecto ‘Various Artist’ de Hector El Bambino para Pina Records (otro clásico). Pero Hector quedó impresionado con las inovaciones de Luny Tunes y Noriega escuchado en producciones como “Los Matadores del Género” y “Kilates”. Despues de trabajar una canción juntos para el compilado Guatauba vol. 3, Hector hace negocios con DJ Nelson (manejador de Luny Tunes y Noriega y quien los descubrió) para convertir al equipo de producción en los productores principales de Hector & Tito desde ahí en adelante; inmediatamente reemplazando DJ Goldy quien se mantuvo como el dj de conciertos solamente.

La inovación de Luny Tunes & Noriega en esencia fue tomar el sonido implementado por DJ Blass y hacerlo palatable para todos los gustos combinando el ‘Perreo’ con el R&B y Hip Hop comercial de los Estados Unidos y añadiendo toques de la Balada Pop hispana sobre los ritmos haciéndolos alcanzables para una audiencia ajeno al Urbano. Blass fue criticado por tener “melodías raras” igualmente por artistas y seguidores hasta el punto que Hector tira la famosa línea “Te barrieron las melodías locas” en Mas Flow 1. Muchos otros hicieron lo mismo y contrataron a Luny Tunes y Noriega sobre Blass para futuras producciones quien hasta ese momento era el productor #1 de Puerto Rico.

La decisión de Los Bambinos en hacer un cambio para su equipo de producción dió resultado inmediato con el hit internacional “Si Estoy Facil” del compilado underground “Grayskull vol.2”. Esto crea gran anticipación para “A la Reconquista” primero anunciado en la portada trasera (cuando la música se escuchaba en formato físico) del disco de Magnate y Valentino “Rompiendo El Hielo” donde surgió el megahit colaborativo “Gata Celosa” también producido por Luny Tunes y Noriega.

Hay un detalle frecuentemente ignorado por historianos “Urbanos” cuando se hablan de estos tiempos. “A la Reconquista” es la primera producción del Rap y Reggaeton con distribución de Universal Latino recibiendo disponibilidad mundial. Antes de eso las producciones del Reggaeton solamente alcanzaban los mercados de Puerto Rico, la Republica Dominicana y una disponibilidad limitada en partes de los Estados Unidos generalmente solo disponibles a la venta en tiendas de Barrio por la mayor parte. Esto se debía a el nuevo junte millonario (EUA) de Universal con VI Music, la disquera pariente de Hector & Tito quien en ese tiempo tenían el equipo más fuerte en la historia del ‘Urbano’ con Hector & Tito, Don Omar, Daddy Yankee, DJ Nelson, Luny Tunes & Noriega, Magnate y Valentino, Eliel, DJ Goldy y Glory completando el establo de productores y cantantes para la compañia. Fue una inversión genial de Universal que dió resultado a ellos recibiendo las producciones históricas de “Barrio Fino”, “Mas Flow vol. 1” y “The Last Don” en el acuerdo.

Pero todo empezó con ‘Los Bambinos’. Juan Vidal, el dueño de VI Music, vió algo especial en Tito y Hector. Ellos ya lograron “records” con “Violencia Musical” vendiendo 90 mil unidades en sus primeras dos semanas. Juan y su equipo (Mario VI y Alex Gargolas) supieron que Hector y Tito fueron el acto correcto para acoplarse al mercado internacional. Gracias a la distribución de Universal Latino, “A la Reconquista” logró ventas impresionantes en mercados inesperados como Colombia, Chile, Venezuela y España. El resultado final fueron 150 mil unidades vendidas mundialmente de ‘A la Reconquista’ solamente en el primer año y 300,000 sobre todo.

El éxito de “A la Reconquista” fue calculado bastante inteligentemente. “Duele” (una balada Reggaeton) producida por Luny Tunes & Eliel fue el primer sencillo. Este tema logró el pop crossover para Los Bambinos llevando la música Urbana hacia los premios Billboard por primera véz. Despues estuvo el hit rompediscoteca “Gata Salvaje” remix producido por Luny Tunes y Eliel otra véz añadiendo influencias tropicales antes que fuese popular. Hay una colaboración con el popular salsero Domingo Quiñones, todo diseñado para alcanzar una audiencia aparte del Rap y Reggaeton.

No podemos concluir sin mencionar la contribución de Don Omar quien ayudó componer la mayoría de las canciones (posiblemente con MC Yaga en algunas) y es incluído en 5 canciones para crear anticipación hacia ‘The Last Don’ (excelente estrategia cual dió buenos resultados). Parece que Voltio (compositor de los bambinos desde el 1996-2002) escribió unos versos también en los temas producidos por DJ Goldy.

Musicalmente hablando, “A la Reconquista” es un monstruo lleno de éxitos, variedad, originalidad con mucho comercialismo pero callejero a la misma véz, una avenida que la mayoría de artistas hoy no saben como navegar. En muchos sentidos está adelantado de la mayoría de Rap y Reggaeton moderno hasta en el sentido de arreglos musicales. Luny Tunes, Noriega y Eliel trajeron un sonido refrescante pero alcanzable para diversos gustos a la misma véz. Por alguna razón la mayoría de productores Urbanos no saben recrear este sonido, mayor razón por la cual ha desaparecido de los medios populares.

”A la Reconquista” es una de esas obras grabadas en una cápsula de tiempo. La energía y sentimiento no pueden ser recapturados aunque surgen miles de imitadores. Sin este álbum, los J Balvin y Malumas del mundo no tuviesen carrera pues no exitiese un plano para como acoplar la música Urbana sónicamente a la audiencia ‘Pop’. Posiblemente otro lo hubiese logrado despues en ese mundo alterno pero no lo hubiesen hecho igual de bien. ‘A la Reconquista’ es una de las obras más importantes y superiores en la historia del Rap y Reggaeton.

Rating: 4.75/5 Estrellas

Temas Notables: “Yo Te Buscaba”, “Duele” (Cuando El Amor Se Va), “Caseríos”, “De Niña a Mujer”, “Gata Salvaje” (remix), “Felina” y “Tigresa”.

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

El Roockie - Semblante Urbano (2008)

El Roockie con Luny Tunes y su sello disquero ‘Mas Flow Inc’ crearon una obra maestra bastante “low-key”. Digo esto porque Machete Music no promovieron “Semblante Urbano” fuerte afuera de Panamá. Aún con estas limitaciones impuestas por la distribuidora, el álbum tuvo una gran acogida en el mundo del Reggaeton.

“Semblante Urbano” no lograría vender 100 mil unidades hasta el año despues con una edición especial. El éxito limitado soprende con este junte legendario obteniendo mucha anticipación al inicio y eso se debe a dos cosas. Ya para el año 2008 las disqueras mayores se apartaron de invertir grandemente en la música ‘Urbana’ causando su decaída de la cual no recuperó hasta el año 2015. También en Panamá estuvo otro artista quien recibió mas mercadeo y atención a nivel internacional quien fue Flex con su “Te Quiero”.

Uno pensaría que con el éxito de Flex que Roockie hubiese recibido mas promoción pero mientras “Te Quiero” sonaba en todos los mercados, la versión nueva y mejorada de “Siga Bailando Mi Amor” producida por Luny Tunes y Predikador pasó desapercibida aunque fue lanzado como sencillo. La versión original de “Siga Bailando Mi Amor” salió en el año 2000 y fue un gran éxito en países como México, Colombia y la Republica Dominicana. No fue hasta en recientes tiempos que la versión nueva se ha convertido en la preferida por la audiencia.

Los arreglos musicales en “Semblante Urbano” fueron encargados por Predikador, Luny Tunes, Elian Davis, Los Metallikos y Tainy. El resultado es una producción excelente con versiones nuevas de canciones ya grabadas por El Roockie pero superior en todo caso con algunos temas nuevos. De La Ghetto aparece en el tema de desamor “Martes de Galería” cual fue bastante popular en el underground. Hay más colaboraciones con Mr. Phillips, Baby Ranks, & Yazid (de Los Metallikos).

”Semblante Urbano” es la perfecta mezcla del Reggae Panameño con el sonido Mas Flow y elementos Pop-R&B. Roockie hoy es reconocido como uno de los artistas más influyentes en la historia del ‘Urbano’, el legado de “Semblante Urbano” a de crecer en los próximos años ahora que está disponible ampliamente en el ‘Audio Streaming’. Es una obra que todo amante de este género de música debiese escuchar.

Temas Notables: “Por Ahí Dicen” feat. Mr. Phillips & Yazid, “Delirando” feat. Baby Ranks, “Siga Bailando Mi Amor”, “Bajo la Vigilia de un Santo”, “Giales del Ghetto”, “Parece Sincera”, y “Martes de Galería” feat. De La Ghetto.

Rating: 4.5/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas de audio digital.

la Mision 4 - The Takeover (2004)

La Mision 4 fue la edición más éxistosa y estelar de la popular serie. Aunque una lluvia de estrellas no siempre te garantizan un clásico, ayuda bastante. Aquí participan Wisin & Yandel, Yaviah, Baby Rasta & Gringo, Nicky Jam, Tony Dize, Alexis & Fido, Zion & Lennox, Tempo, Ghetto & Gastam, Hector ‘El Father’, TNT, Joan & Oneill entre otros…

La lista de productores musicales también impresiona: Luny Tunes, Nely, Nesty, Urba & Monserrate, DJ Sonic, Echo y Diesel. La música aquí es bastante buena en sus mejores momentos. Los de la nueva generación definitivamente reconocerán “Tu Quieres Duro” de Hector ‘El Father’ cual es citada por varios artistas populares hoy. El sonido aquí es la preferida por oyentes hoy cuando quieren oir Reggaeton ‘Old School’.

Pero La Mision 4 no la saca del parque en cada instante. Hay tenas aquí genéricos cuales hicieron el sonido ‘Mas Flow’ del 2003-2007 desaparecer cuando la audiencia se quejaba que todo suena igual (semejante a hoy).

Y hay canciones cuales dividirán la audiencia como los temas de Varon y Angel Doze por ejemplo. A mi no me gusta mucho el tema de Varon quien fue uno de los compositores principales de ‘Mas Flow Inc’ junto a Naldo Sangre Nueva y se oye como un doble de Victor Manuelle en las vocales. Yo he visto gente en ‘parties’ reaccionar positivamente a la canción y hasta perrear con el track pero para mi se oye como una salsa rechazada por Victor Manuelle hecha en Reggaeton. Mientras la canción de Angel Doze pega con Reggaeton “nerds” y “fanboys” pero raramente verás yales activarse en público aunque en privado puede que sea otra cosa😈. He visto dj’s tocar la de Jenay en discotecas famosas mientras otra gente dicen que la canción no sirve. Aunque si tu dices que el R&B de Karel no está a fuego, no confío en tu gusto musical.🤘🏽

La Mision 4 está muy bien hecho y superior a el popular volúmen 3, pero faltaron toques mínimos para que fuese un clásico. Pero si eres un aficionado del Reggaeton, especialmente de esta época, tienes que escucharla.

Nota Interesante: Varón compuso temas para artistas del Reggaeton y hasta la música tropical incluyendo Angel Lopez, Domingo Quiñones y si no me equivoco, el gran Victor Manuelle. También parece que Orquidea Negra (LDA) le hace unos coros a Luny Tunes & Naldo aquí.

Temas Notables (Top 5): 1. Yaviah - Wiki Wiki. 2. TNT - Que Sabes Tu/Amigos Para Que (empate) 3. Wisin & Yandel - El Booty. 4. Baby Rasta & Gringo - Tu Te Entregas a Mi. 5. Alexis & Fido El Rolo (empate). 5. Joan & Oneill - Déjala Que Se Suelte (empate)

Rating: 3.75/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas de audio digital

Alexis y Fido - The Pitbulls (2005)

La historia detrás del lanzamiento de ‘The Pitbulls’ es posiblemente hasta más interesante que la propia producción. ‘The Pitbulls’ de Alexis & Fido fue un álbum bastante éxitoso vendiendo sobre 200 mil unidades mundialmente. Esto fue gracias a el sencillo principal “Eso Ehh” cual hasta hoy es uno de los temas más famosos en la historia del Reggaeton.

Creo que muchos seguidores de la nueva escuela estarán asombrados en saber que este álbum pudo haber sido parte de WY La Familia. Cuando Yomi Fresh (quien descubrió Wisin & Yandel y Alexis & Fido) entregó releases a sus artistas, Alexis & Fido casi se fueron con Wisin & Yandel hacia WY Records, incluso creo que grabaron versos para ‘Pal Mundo’ cuales nunca salieron cuando esto era el plan original. Pero cuando Alexis y Fido pegaron “El Tiburon” junto a Baby Ranks de la obra maestra “Mas Flow 2” recibieron una oferta de Sony Latin para su propia imprenta y contrato. Optaron firmar con Sony en véz de ser parte del combo WY Records.

’The Pitbulls’ empieza con un toque hoy nostálgico para seguidores de esta época con Mr. Phillips haciendo el intro de manera pompiosa para activar el oyente y funciona. El intro es bastante bueno y de inmediato entran a el megahit “Eso Ehh”. Pero desde “El Lobo” con Baby Rasta y Hector “El Father” hay palos y fallos en toda la producción. Usted tal vez se pregunte porqué no recuerdas la única colaboración en historia entre Rasta y ‘El Father’ quienes tuvieron una guerra lírical histórica… la canción es decente pero nada especial y atravéz del tiempo el público la ha olvidado.

Alexis demuestra sus subestimadas habilidades como mc en el tema social “Solo un Minuto”, “Gelatina” es pegajosa y bailable con un excelente ritmo de Nesty, y “Agarrale el Pantalón” con Zion y Lennox es quizás el otro más memorable de la producción cual fue pirateado como loco en los mixtapes underground cuales antes se encontraban en las bodegas y barberías😵. Pero el resto del álbum deja algo que desear.

Los arreglos musicales de parte de Nesty, Echo y DJ Joe son sólidas pero este estilo de Urbano cuales jóvenes hoy redefinieron como el ‘Gasolina Style Reggaeton’ no ha envejecido muy bien y una producción mayormente de este estilo raramente funciona. Hay una romántica también pero en esos días Alexis & Fido no habían encontrado ese balance cual luego le funcionaría en su carrera.

Estos fueron los días cuando tenías que comprar la producción completa de forma física en Disco Compacto para obtener el sencillo (si no lo querías pirateado y en baja calidad de audio). También la inclusión de Tiburón tuvo que haber ayudado las ventas. Sobre todo, “The Pitbulls” vale la pena oirlo completo, pero no alcanza la calidad acostumbrada para aquellos tiempos.

Temas Notables: Bomba de Tiempo feat. Mr. Phillips, Eso Ehh, Gelatina, Agarrale el Pantalón (feat. Zion y Lennox), Solo un Minuto, y “Quien Soy”.

Rating: 2.75/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas digitales

De La Ghetto - Masacre Musical (2008)

Esta producción fue polarizante cuando salió. Hay una pequeña audiencia, pero bien vocal quienes lo consideran un clásico aunque en su día, los reviews contenporáneos fueron tibios, aunque nadie lo percibió como un producto malo, la mayor parte de aficionados estuvieron decepcionados por “Masacre Musical”. Se reflejó en las ventas ya que el álbum tardó mas de un año para vender 100 mil unidades. Es cierto que la piratería había afectado negativamente la industria discográfica pero en estos tiempos Residente y Rakim & Ken-Y vendieron sobre 200 mil unidades, Flex vendió medio millón (aunque su aporte fue inferior a esta).

Aún, el sencillo principal “Tu Te Imaginas” vendió sobre cien mil ‘singles’ (sencillos) en ITUNES y otras plataformas de audio digital. Este álbum tambien tuvo mercadeo excelente de parte de la compañia ‘Fight Klub’ la reconocida compañia de freestyle battles quienes en un tiempo manejaban grandes de la batalla como Serious Jones, Murda Mook y Jin. DLG hasta presentó su video de “Lover” (la versión remix con Juelz Santana) en el aclamado programa de televisión Estadounidense 106 & Park donde salían todos los grandes de Hip Hop y R&B. Algunos seguidores criticaron a De La Ghetto en ‘agringonizar’ su entrega demasiado dirigiendo canciones en su producto a una audiencia inglés-hablante. Estoy en desacuerdo personalmente pero entiendo esta percepción donde algunos de la audiencia Latina odianver el Urbano aprovechado por personas ‘de afuera’ por rating… eso incluye otros géneros musicales.

Creo que una de las mayores razones porqué De La Ghetto recibió reacciones mixtas con su álbum debut fue que creó mucha anticipación adelantada por un buen tiempo. Primero fue su corto vivido dúo con Arcángel cual solamente duró desde el 2005-2007 pero sigue estando entre los actos mas aclamados y populares en la historia del Rap & Reggaeton Hispano. Despues vino sus dos volúmenes de maquetas (mixtapes) callejeras “The Boss of the Block” promovidas con su imprenta ‘Masacre Musical Inc.’ subcontratado por la disquera Baby Records de Zion. Todos recordamos los ‘hits’ remixes de ‘Make You Better’ y ‘Deuces’ en español featuring Tego y Ñengo Flow cuales pegaron igual de fuertes en las calles como “Tu Te Imaginas”. Otros grandes hits como “Sensación del Bloque”, “Sé”, “Un Poco Loca”, “Siente El Boom” entre muchas más tenían la audiencia Urbana llena de grandes expectativas.

Entiendo que De La Ghetto quiso hacer con este álbum. La propuesta fue muy adelantada de su tiempo y quizás demasiada ambiciosa por su propio bien. DLG quería crear un álbum para la audiencia popular adentro y afuera del Urbano pero manteniendo el aporte callejero a la misma vez. Él hizo esto limitando el dembow a tan solo 3 temas, enfocándose más en ritmos de Hip Hop y R&B con un poco de Dancehall Reggae. El tumpa tuma como dice ‘El Chombo’ fue echado a un lado.

No tan solo eso, canciones en inglés y algunas de las colaboraciones indican un atento fallado hacia el ‘crossover’ con la audiencia Urbana Americana con featurings de Teddy Riley (productor de Michael Jackson) y el aclamado vocalista de Jamaica, Mavado en un Reggae Gangsta con mensaje. Pero lo que De La Ghetto hizo aquí no fue una abnormalidad. La mayoría de actos populares en el Urbano hicieron lo mismo desde mediado el 2007 hasta el 2010 en apartarse del “tumpa tumpa”. Fue una exigencia de parte de ejecutivos y algunos artistas quienes sentían que el género entraba en una monotonía con mucho “tumpa tumpa”.

La cosa es que ese “tumpa tumpa” popularizó a De La Ghetto a nivel mundial y la falta de ese sonido definitivamente confundió la audiencia. No tan solo eso pero “Solo y Vacío” y “Amor en la Jipeta” se oyen como material ‘filler’ de Chayanne y Xtreme. No estoy en contra cuando artistas del Urbano intentan baladas u otros géneros de la música. Pero cuando el logro es algo que suena como una balada mala y olvidable de Luis Miguel, fallo en comprender el punto.

Y ese fue el problema con De La Ghetto en vez de sobresalir con sus fuerzas sobre el dembow (tumpa tumpa) y Rap Hardcore hay intentos fallidos al ‘crossover’ como ‘Serial Lover’ con Teddy Riley cual tiene potencial pero se oye incompleta y quizás explica porqué el Señor Riley no había logrado un hit en años desde entonces. Aún canciones bellas como “En El Momento Que Te Ví”, “Es Dificil” y su sencillo “Tu Te Imaginas” balanceaban las obras olvidables genialmente. Hay otros temas buenos como todos los Reggaetones, las colaboraciones con Guelo Star, Mavado y Randy. El R&B “Shake That Thang” no está mala y “Lover” me gusta aunque es un intento forzado al imitar el flow de Akon y T-Pain. Hay mucho mas bueno aquí que olvidable y por eso entiendo porqué aficionados de DLG alardan este producto tanto.

Nota del editor: Me encantaría ver a DJ Blass y Live Music trabajar con Shakira y Enrique Iglesias. El sonido variado que tienen aqui demuestran que capáces fuesen para el ‘pop’. Tambien chekeen la version remix de ‘Gangsta’ con Cosculluela y Ñengo Flow cual es excelente pero no fue parte del álbum saliendo meses despues. En otra nota, anticipen ejecutivos, disqueras y creadores aportando el límite al “tumpa tumpa” de nuevo no tan solo por lo que dijo ‘El Chombo’ pero tambien por el éxito reciente de Bad Bunny & Natanael Cano.

Temas Notables: “Se Te Nota”, “Chica Mala”, “Momento que te Vi”, “Booty” feat. Randy, “Es Dificil”, “Tu Te Imaginas”, y “Como El Viento”.

Rating: 3.75/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas digitales

Imperio Nazza Gold Edition (2012)

Musicólogo & Menes nos trajeron esta serie popular al estilo ‘Mas Flow’ en una etapa donde el género lo necesitaba desesperadamente. La nueva generación de esta música no hizo el mejor trabajo en perseverar la esencia y la serie Imperio Nazza fue como una pieza de transición entre los días de ayer y el Pop-Urbano cual luego reinaría.

Imperio Nazza está lleno de titulares igual que talentos prospectos reconocidos a nivel internacional. Musicólogo & Menes tienen el sonido mas impresionante de estos tiempos antes que Sky & Mosty pegaran a nivel internacional. Ahora son Tainy & Dímelo Flow con Young Martino en la ascensencia.

Los artistas bendecidos con rimar sobre estos ritmos para está producción incluyen Arcángel, Daddy Yankee, Farruko, Tito ‘El Bambino’, J Alvarez, Gotay ‘El Autentiko’, Jadiel, Reykon, Chyno Nyno, Delirious y más…. Los ritmos de ‘Los De La Nazza’ se oyen impresionantes hasta hoy y han envecidos bastantes bien siendo igual de bailables como en el 2012.

La serie ‘Imperio Nazza’ es mayormente Reggaeton comercial bastante bien hecha. No todos los artistas hicieron la mejor obra posible sobre los ritmos pegajosos, pero la producción es sólida sobre todo. Sin apoyo de las disqueras mayores muchos de estos temas fueron rotundos éxitos en toda Latinoamérica. Indudablemente esta serie ayudó levantar a Daddy Yankee de una pequeña decaída despues de la decepción que fue su álbum ‘Mundial’.

Yankee con ‘Mundial’ intentó lo que le funcionó con ‘Despacito’ en hacer su música estrictamente para la audiencia ‘pop’ pero como la audiencia Urbana en aquellos días era más ‘Under’, rechazaron la dirección sobrecomercial. Imperio Nazza fue comercial pero calle a la misma vez cual ayudó DY ganarse el público ‘Underground’ de vuelta cual salvó su carrera a largo plazo. Daddy Yankee volvió a cantar en discotecas durante esta época debido al fracaso de ‘Mundial’. Si no fuese por ‘Imperio Nazza’, probablemente no hubiese un ‘Despacito’.

Hubieron varias participaciones inpresionantes pero quizás la más sobresaliente fue de parte de Jadiel (Q.E.P.D) quien falleció poco tienpo despues. Es un Reggaeton Romántico pero muy bailable a la misma véz con arreglos musicales a otro nivel. “Comienza El Bellaqueo” de Daddy Yankee todavía rompe los ‘house parties’ hasta hoy. Gotay aquí se hizo un superestrella por un tiempo comprobando una habilidad genial de hacer temas pegajosos. Hay otros temas cuales algunos recordaran y quizás impresionará aquellos quienes entraron a esto despues de ‘Despacito’.

Temas Notables (Top 5): 1. Jadiel - Y Ahora Te Vas. 2. Daddy Yankee - Comienza El Bellaqueo 3. Gotay - Estoy Pa’ Ti 4. Delirious & Farruko - Entre Tu & Yo. 5. J Alvarez, Daddy Yankee & Farruko - Explosión.

Rating: 3.25/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas digitales

Alex Gargolas presenta

Los Brothers (2008)

Sé que lectores han pedido producciones mas modernas ya que el sonido del 2007 para atrás son bastante distintos a lo de hoy. Esperen otros reviews de esta época pronto.

‘Los Brothers’ sigue en la línea de ‘Gárgolas’, Las 9 Plagas y otros various artists de parte de Alex Gargolas. La producción musical está mayormente a cargo de Fade ‘El que pone la presión’ con ayuda de Escobar y Eliel.

Hay participaciones sólidas de Khriz & Angel, Arcángel y De La Ghetto, Magnate y Valentino, Cosculluela entre otros… No hay nada aqui fuera de este mundo pero sobre todo la producción está bien hecha con muchos toques comerciales con un poco de Rap & Reggaeton underground. Vale la pena chequearlo.

Nota Del Editor: Casi olvidé mencionar. Aqui en ‘Los Brothers’ sale el tema popular “Se Fue El Amor” cual muchos piensa es de Don Omar, pero la canción la obra Jo-el, un músico, productor y cantante in-house de VI Music en aquellos tiempos.

Temas Notables (Top 5): 1. Alex Killer - Deja Que Te Toque 2. Magnate y Valentino feat. Arcángel - Morir de Amor 3. Khriz & Angel - Serás Mía. 4. Arcángel & De La Ghetto - Te Estoy Buscando. 5. Jowell - Hazte La Loca

Rating: 3.5/5 Estrellas

Disponible en todas las plataformas digitales.

kambumbos.jpg

Los Kamubumbos - Tierra De Nadie (2005)

Hay una misconcepción muy recién donde muchos seguidores nuevos han empezado a pensar que toda producción antes del 2008 era de buena calidad con casi todos compilados originales de varios artistas siendo clásicos. No es así. Esos días tenía sus decepciones también, nada tan horrendo como hoy gracias a esos aficionados con poco conocimiento quienes tildaron Mike Bahía como la segunda venida. Pero mientras 'Los Balvinistas' siguen apodándonos de 'viejitos' tratando de revivir sus días de gloria (whatever "gente Despacito") vamos a ver si podemos darles un poco de escuela con un 'review' de otro éxitoso producto realizado en el 'Mas Flow Era'.

El Rap & Reggaeton estaba "matando la liga" en estos días. Si tu lanzabas una producción al estilo de 'El Que Habla Con Las Manos', 'Mas Flow', ó 'Desafío', estabas garantizado vender por lo menos 50 mil unidades con tal que había uno que otro 'All-Star' en el 'Various Artists'. Los Kambumbos "Tierra De Nadie" vendió sobre 100 mil unidades y con buena razón, Tito 'El Bambino', Plan B, Khriz & Angel, RKM & Ken-Y, Polaco, Angel Doze, entre otros... tienen canciones 100% exclusivos a esta producción (no incluyendo piratería).

Los arreglos musicales están a cargo de DJ Joe, Nesty La Mente Maestra, Mambo Kingz, DJ Giann & Santana 'The Golden Boy', Los Vegaton, Tazmania, DJ Goldy & DJ Jova quien conceptualizó la producción. Cuando elegías el talento correcto, fue bien difícil lanzar un producto malo en estos días. No sé si fue porque la competencia fue más exigente debido a que hoy en día te pegas con tal que tu manejo pueda aforar el promo. En aquellos días si no brillabas en productos como esto, te quedabas atrás.

En estos días cuando sacan compilados al estilo de 'Los Kambumbos' muchos talentos se entregan con una actitúd arrogante y altanera donde saben que van estar igual sin importar y ninguno intenta robarse el show como antes realizando aportes medicores en general para los compilados de hoy. Por eso esta generación no le ve valor a los compilados originales de varios artistas, los talentos de hoy le han enseñado así aunque de vez en cuando un Arcángel, Noriel, ó Los De La Nazza traten de balancearlo con calidad, el efecto no ha impactado tan fuerte como debe. Quizás es tiempo que J Balvin lanze un producto al estilo 'Mas Flow' cual salvaría su carrera.

'Los Kambumbos' es sólido pero contiene fallos bien notables. Por ejemplo, Baby Rasta & Gringo y Nicky Jam, dós de los actos más grandes en la producción, tienen entregas olvidables, pero no malas aún. No quiero ofender, pero de las 20+ canciones aquí hay unas 4 o 5 canciones malas con otras 4 ó 5 mas o menos dejando solamente 10-12 canciones realmente buenas. Eso es lo que detuvo esta producción, pero ese ratio no es malo para nada y vale la pena chequear.

Temas Notables (Top 5): 1. Tito El Bambino - Me Pidieron Acción 2. Plan B - Temprano Abre su Closet 3. Angel Doze - Agítala 4. Ariel - Rómpela 5. Polaco - La Desordena

Rating: 3.25/5 Estrellas

No disponible en ninguna tienda digital por el momento.

Omar Garcia.jpg

Omar Garcia - Omar Garcia (2009)

En un tiempo donde la 'Música Urbana' cayó a niveles no visto desde que salió del 'Underground', Omar Garcia (antes conocido como OGM en el dúo junto a 'Oakley') regresa con el apoyo de Warner Music México lanzando un producto de la alta calidad por la cual siempre fue conocido. La producción musical está a cargo de Borinquen Beats Deli quienes incluyen mucha instrumentización en vivo semejante a Calle 13.

SI no conoces a 'Omar García' quizás lo considerarías un clon de Residente y con buena razón pues ambos MC's a propósito brindan una alternativa para los aficionados del 'Rap & Reggaeton'. Hay Rap Hardcore con temas sociales en canciones como "Quien Soy", "De Todo Un Poco", é "Ídolos" pero hay canciones con influencias de Rock, Balada, R&B y Música Electrónica también. Es parecido a Residente pero menos controversial y con más enfoque en el lado de MC.

Pero como se diferencia Omar Garcia a Residente? Yo personalmente pienso que Omar tiene un mejor flow y más aésteticas sónicas de un rapero tradicional. Es bien semejante a Vico C. Residente al contrario a veces es más como un rockero alternativo y hasta sus fieles seguidores confirman este sentimento. El debút de Omar Garcia es simplemente buena música con fuertes influencias del Hip Hop y debe gustarle a cualquier amante del Rap Latino.

Temas Notables: "Matiz", "Sal a Bailar", "Quien Soy", "Ídolos", y "Vibra Buena".

Rating: 4.5/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y todas plataformas de 'Audio Streaming'.

reggaetony.jpg

Tony Touch - The Reggaetony Album (2005)

Tony Touch tiene la distinción en estar entre los obreros más influyentes en el Hip Hop Estadounidense y su contraparte Hispana lo que la industria denominaron "Urbano". Despues de su mega-clásico con Nico Canada en el 1996 (el legendario) "Guatauba"; Tony regresó en el año 2005 para apoyar el Reggaeton y Rap Hispano durante su auge más grande en la historia con ayuda de los productores DJ Blass, DJ Sonic, JuJu de los 'Beatnuts' y la leyenda, DJ Premiere en la pista de Tego. Tony nos brindó una producción hecha con la esencia del Reggaeton y Rap verdadero.

Esta producción ha envejecido como un vino fino. Has imaginado alguna vez como sonaría Cypress Hill sobre un Reggaeton auténtico? Aqui está B-Real rimando sobre un dembow donde aunque la versión de Sonic es la internacionalmente reconocida, la versión de Blass es la mejor en comparación. Hay una lista All-Star aquí incluyendo Eddie Dee, Tego Calderon, Nicky Jam, Zion & Lennox, Nina Sky, Pitbull, Lisa M, The Beatnuts, Méxicano, Alberto Stylee, Ivy Queen, Don Chezina y más...

Esta producción es hecha con influencias más 'Underground' en el contenido y sentido rítmico fusionando más elementos del Hip Hop con el Reggaeton que otras producciones. Pero eso es lo que le gusta a seguidores quienes tienen una preferencia a esta música con más conección hacia sus raíces. El sonido es bien Nuyorkino donde primero nació el Hip Hop y donde cantantes de Jamaica llevaban su 'Dancehall-Reggae' para fusionarlo con la cultura "Hip-Hopera".

Algunos aficionados dedicados se perdieron esta por poca promoción afuera de los Estados Unidos pero aún 'The Reggaetony Album' logró ventas éxitosas moviendo sobre cien mil unidades. Esta producción es más creativa que la mayoría de producciones del tiempo trayendo un sonido distinto a propósito siendo la principal razón porque ha envejecido tan bien este producto.

Las líricales joyas escondidas de Tego, Voltio & Eddie definitivamente impresionará hasta el Hip Hopper más hardcore con tal que su gusto sea bueno y sin prejuicios hacia el Rap Boricua que tienen algunos seguidores. A la misma vez, las colaboraciones con Zion & Lennox y Alberto Stylee junto a Méxicano cautivaría a cualquiera del 'Pop-Urbano' quien no se aparta del Reggaeton Auténtico a la misma vez. Es un clásico escondido para muchos.

Temas Notables (Top 5): 1. Tu Eres feat. Alberto Stylee & Méxicano 2. Tu Sabes Quienes Somos feat. Eddie Dee 3. Gangsta Gangsta feat. Tego Calderon 4. Como Suena feat. Chezina y Master Joe 5. Saca La Semilla feat. Ivy Queen & Gran Omar (empate) 5. Play That Song feat. Nina Sky & B-Real. (empate)

Rating: 4/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales

desahogo.jpg

Vico C - Desahogo (2005)

La segunda mitad del trayecto de Vico fue bastante interesante. Aunque su sonido había madurado en contenido y melodía, alcanzó una gran audiencia con sus dos álbums "comeback", "En Honor A La Verdad" y "Desahogo" vendiendo sobre 200 mil unidades cada uno. No tan solo eso, el nuevo Vico ya no se interesaba en estar a la moda, pero el mensaje en sus canciones (algo por la cual siempre fue conocido) se volvió más importante que nunca durante esta faceta de su carrera.

Vico se ganó muchos nuevos seguidores durante esta temporada, especialmente en la sección de Rap social (Nach, Canserbero etc...) llegando hasta el punto donde fué el titular para el internacionalmente conocido 'Hip Hop Al Parque' de Colombia presentándose en frente de 50 mil personas. Ya Vico no hacía canciones para el baile o las discotecas pero brindó un mensaje y conciencia que muchos estaba dispuestos escuchar.

"Desahogo" es musicalmente producido por Vico, su banda Cristiana tocando en vivo (imagino con músicos de sesión) con Echo y DJ Blass en la programación de los ritmos. Es una fusión éxitosa cuando es hecha bién como han comprobado otros quienes utilizan esta fórmula de producción musical como Calle 13, Danny Fornaris y Omar García (con Borinquen Beats Deli). Hay algo más cautivador del fluído natural en la música tocada en vivo cual es raro conseguir con la instrumentalización preprogramada nada más cual és lo típico adentro de la Música Urbana.

'Desahogo' varea el sonido trayendo Rap y Reggaeton con Roots Reggae, Salsa, Bolero, y una canción al estilo alabanza dedicada a la madre de Vico. Los featurings son impresionantes cómo Gilberto Santa Rosa en el 'hit' internacional "Lo Grande Que Es Perdonar", con Mala Rodriguez, D'Mingo, Ivy Queen, y Cultura Profectica también apareciendo. Aunque el tema más memorable para amantes del 'Reggaeton' es "Se Escaman" con Eddie Dee producido por DJ Blass cual posiblemente sea el único tema social del género que ha puesto la gente a perrear en las discotecas del mundo Latino.

Yo había olvidado la canción "En La Esquina" despues de no haber escuchado esta producción en años. Decido notar este tema por el excelente trabajo que hace Blass en el 'Rap' con muchos olvidando que bueno es como productor del Hip Hop al igual que el Reggaetón.* Aún, para esta producción, Vico no tiene el mismo 'fuego' que "En Honor A La Verdad" donde parecía querer probar un punto y rescatar su legado; mientras que en 'Desahogo' está más calmado y seguro causando que algunos temas no conecten tan fuertes como otros.

Cuando un artista se enfoca en el comentario social, hay un balance delicado que hay que llevar para que el oyente no se sienta como si está recibiendo una lectura, peor una aburrida. Por eso algunos amantes del 'Dembow' no toleran la música de Nach cual para algunos amantes del 'Urbano' es el equivalente a una píldora para ayudarte dormir. El Filósofo, desde sus inicios siempre fue un experto en balancear el sujeto con entretener a el oyente. Y eso es lo que usted encuentra 'Desahogo' cual sólo posee mínimos defectos.

Temas Memorables: "Se Escaman" feat. Eddie Dee, "Desahogo", "Lo Grande Que Es Perdonar" feat. Gilberto Santa Rosa, "En La Esquina", y "Vamonos Pa' Encima" feat. Mala Rodriguez & D'Mingo

Rating: 3.75/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales menos Apple Music (Se estan durmiendo ‘Apple Music’).

* Nota Del Editor: DJ Blass casi fue firmado por "Roc-A-Fella Records" en el 2006 pero negociaciones cayeron. Supuestamente sus pistas de 'Rap' impresionaron igual que el Reggaeton pero las negociaciones cayeron. A saber que cercano estuvo 'El Artesano' en producir para Jay-Z. OG Juan Perez corría la división latina conocida como 'Roc-La-Familia' cual se hizo difunta en el año 2007.

Con la música latina más popular que nunca, la nueva encarnación de 'Roc-A-Fella' conocido como "Roc Nation" ha vuelto invertir en el ambiente 'Urbano' firmando Mozart 'La Para', Tainy y Romeo Santos.

real g 4 life 1.jpg

Ñengo Flow - Real G 4 Life (2011)

La primera edición de Real G 4 Life honestamente fue una producción algo revolucionaria. En un tiempo donde no tan solo el Rap y Reggaeton pero la industria discográfica había visto una decáida jamás superada antes hasta que en recientes tiempos por una pandemia. Pero con "Real G 4 Life" Ñengo demostró que existía un audiencia vigente quien todavía consumía buena música en grandes cantidades. Lo mas impresionante fue que Ñengo logró todo esto sin el apoyo de una disquera mayor.

El sonido de "Real G 4 Life" producido enteramente por Sinfonico, Yampi, Onyx & Jan-Paul es bastante anti-comercial. Irónicamente temas como "Tu Eres Otra Cosa" y "En Las Noches Frias" lograron éxito comercial en el único pais durante este tiempo donde el género Urbano no sufrió una gran decaída, Colombia. Es increíble imaginarlo pero antes que el Pop-Urbano nació, los Reggaetones de Ñengo estaba en los 'tops' de Colombia a la par de J Alvarez, Farruko y J Balvin quienes todos estaban bien pegados por allá en ese año tambien.

Hasta el sol de hoy, Ñengo tiene una fuerte acogida en el 'Underground', no crean que por casualidad fue elegido por Bad Bunny para pompear la gente en "Safaera". Antes que "Real G 4 Life", Ñengo fue una sensación lírical trayendo la violencia en letra de los 90's hacia una nueva generación con un toque mas moderno. Pero no fue hasta que empezó a crear Reggaetones al estilo perreo como los éxitos "Matador" feat. Jory y "Que Quieres De Mi" feat. Gotay, cuando Ñengo se convirtión en un fenómeno 'Urbano'.

"Real G 4 Life" es mitad Rap 'Hardcore' y mitad Reggaeton seductor a lo Plan B desde el 2010 en adelante. Es una combinación éxitosa. Puedes disfrutarla con tu jeva, pero la puedes bompiar sin sentirte raro en público a la misma véz. El sonido en este tiempo fue bien distinto a el resto del 'Urbano' pero luego surgieron varios imitadores y ahora el estilo musical proyectado aquí es mucho más común. Aún hasta seguidores nuevo han de quedar impresionados con tal que sean de mente abierta en sus gustos. Pero si no puedes tolerar la violencia musical, no recomendaré esta.

Temas Notables: "Muerte Instantanea" feat. John Jay, "Tu Eres Otra Cosa" feat. Jory, "Sinfonico Con Yampi", "En Las Noches Frias", "Gangsta Shit" feat. John Jay, y "Perdiste".

Rating: 4/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales menos Apple Music.

los benjamins.jpg

Luny Tunes & Tainy - Los Benjamins (2006)/Edicion "La Continuación" (2007)

En este review incluiremos los temas de la edición deluxe “La Continuación” lanzado 6 meses despues en el 2007 tambien.

La historia y presente de la Música Urbana fue decidido por ‘Los Benjamins’. No tan solo por los juntes históricos ó la inclusión de uno de los grupos mas famosos de la historia en ‘RBD’. Antes de continuar, vamos aclarar unos mitos olvidado por la generación Pop-Urbana sobre este histórico producto.

1). Luny Tunes no recibieron 10 millones por ‘Los Benjamins’ solamente. Cuando Universal Latino hicieron el trato histórico reportado ser valorado en esa cantidad, esto también incluyó todo el catálogo de ‘Mas Flow Inc.’ incluyendo futuras producciones de El Roockie y Arcángel + regalías de cualquier tema producido por el equipo de Mas Flow quienes en ese tiempo incluían Tainy, Wise 'The Gold Pen', Doble A & Nales quienes producieron en multiples producciones. La famosa interpretación de estas noticias es que Universal Latino/Machete Music perdieron dinero con ese trato, nada puede estar mas lejos de la realidad.

2). Los Benjamins vendieron 1 millón en preventa... No. No entraré en detalle pero en esencia, Universal Latino pagaron el equivalente de ventas por un millón adelantado hacia Mas Flow Inc incluído en su renovado contrato multimillonario. Esto fue porque Mas Flow 2 estaba alcanzando 1 millón de unidades vendidas mundialmente. Buena táctica negociativa.

3). Tainy produjo todo el disco. No, Los Underage, Wise, Thilo, Doble A y Nales contribuyeron. Nesty, Bones y Nely ya se habían ido de Mas Flow Inc en el 2006 aunque parece que Nely trabajó un par de ritmos en 'Los Benjamins' y Bones tambien.

Ahora de vuelta al review...

‘Los Benjamins’ adentro de la industria discográfica es conocida como uno de los fracasos comerciales mas grandes en la historia de la Música Latina. En su primer año solamente vendió 200 mil unidades y con la edicion especial, 300 mil sobre todo. Despues de tanta inversión y el mega éxito de Mas Flow 1 y 2, la disquera esperaban por lo menos 2-3 veces mas unidades vendidas.

No tan solo eso pero en su día, ‘Los Benjamins’ recibió una reacción mixta con la audiencia en general y hasta las comunidades del Reggaeton en P.R y los Estados Unidos. Irónicamente fue mejor recibido en Centro y Sudamérica, posiblemente porque en esos días esa audiencia recibían menos productos oficiales de nuestro ambiente.

Muchos criticaron la falta de inovación en los arreglos musicalea y tienen razón. Los Benjamins es prácticamente un ‘Mas Flow 2’ con mejor ingeniería musical pero arreglos musicales menos impresionantes sobre todo. Muchos ‘fans’ se quejaron que Doble AA y Nales no fueron productores de la talla de Nely & Nesty. También Tainy todavía estaba desarrollando y sin Nely no demostraba el mismo nivel de capacidad en aquellos días.

Muchos aficionados se quejaron que hubieron demasiados temas de ‘Perreo Agresivo’ y casi nada romántico cual popularizó Luny Tunes con la audiencia ‘Pop’. Tambien el tema de RBD fue fuertemente rechazado por audiencias ‘mainstream’ y de la comunidad de Reggaeton a la misma vez. Para muchos la versión original de “Lento” no llenó las expectativas. El remix con Wisin & Yandel fue mejor recibida pero tampoco pegó.

La verdad de ‘Los Benjamins’ es que fue matado por las sobrexpectativas igualmente del aficionado como la industria discográfica. Mas Flow 2 fue tan inovador y éxitoso, muchos se decepcionaron cuando ‘Los Benjamins’ salió con falta de inovación siendo mas de lo mismo (aún bien hecho por supesto) cual impulsó la reacción tibia de la audiencia en general.

Atravez del tiempo muchos aficionados han vuelto a ‘Los Benjamins’ con nuevos espejuelos y un diferente punto de vista. Para muchos ‘Los Benjamins’ no es un clásico pero definitivamente un producto de calidad. Todos recuerdan su éxito internacional “Noche De Entierro” pero hay otros temas fabulosos como los perreo-hardcore de Don Omar “Beautiful”, “Clack Clack” del subestimado ‘Angel Doze’, el clásico de Tito ‘El Bambino’ “Esta Noche” y el himno romántico “Welcome to my crib” de Randy (solo incluído en “La Continuación).

Mas Flow 2 llevó el sonido del 2003-2004 hacia otro nivel mientras 'Los Benjamins' falló en tener el mismo impacto. Pero la producción está bien hecha. Los temas son pegajosos y bailables. Casi cualquier canción hubiese funcionado como un sencillo. El Royal Rumble tambien debe ser el mejor intro en la historia del Rap & Reggaeton demostrando que un MC puede ser lírical sobre un dembow y manteniendo la esencia de este género musical vivo.

Pienso que a largo plazo Universal Latino escogieron el sencillo correcto en "Noche de Entierro" cual sigue generando numeros impresionantes hoy en día. Pero en el momento muchos aficionados del mundo de entretenimiento en general no sabían que era 'Los Benjamins'. Machete Music/Universal Latino no consideraron que el aficionado común de la música no le presta mucha atención a quien arregla los ritmos y melodía, ni siquiera a un Sergio George o Gustavo Santoalla.

Machete Music pensaron que el nombre de Luny Tunes ya para el año 2006 fue una marca suficente fuerte en venderse sola. Se equivocaron. Esta no fue la táctica que utilizaron para Mas Flow 2 donde se enfocaron en promover multiples sencillos para la producción como "Tiburon" de Baby Ranks feat. Alexis & Fido, "Rakata" de Wisin & Yandel, "Castigo" de Hector 'El Father', "Mírame" de Daddy Yankee (en la radio) y "Mayor que Yo" feat. Varios, todas canciones que pegaron grandemente a nivel internacional.

Posiblemente esa táctica de promover multiples sencillos en véz de enfocarse en un solo tema hubiese funcionado, pero nunca sabremos. "Esta Noche" de Tito 'El Bambino' y "Clack Clack" de Angel Doze fueron lanzados como sencillos pero solo promovidos en Puerto Rico (a saber porqué). "Alócate" de Zion, cual recibió bastante 'airplay' originalmente fue un sencillo para la versión especial de Más Flow 2 (edicion 2.5) cual salió más de 6 meses antes que 'Los Benjamins' se hizo disponible y por eso nadie lo considera un sencillo oficial. Sin embargo, para todo el que se considere un amante del Reggaeton, deberían darle otro vistazo a el subestimado ‘Los Benjamins’.

Rating: 4/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Temas Notables: 1. Randy Nota Loka - Welcome To My Crib (esta canción nunca fue un sencillo y aún pegó grandemente) 2. Tito El Bambino - Esta Noche 3. Luny Tunes, Tainy & Wise feat. Varios - Royal Rumble Intro 4. Angel Doze - Clack Clack 5. Zion - Hello

Nota Del Editor: Para mi, Universal Latino cometieron un gran fallo en nunca hacer "Hello" de Zion un sencillo desde el inicio. Pudo haber sido por el beefeo sobre 'La Factoria Del Flow' cual originalmente iba pertenecerle a Machete Music/Universal Latino pero cuando Zion firmó con 'Motown', Machete fueron obligados en devolverle las canciones a Zion aunque se quedaron con el producto en total (en nombre solamente).

Zion dejó a Machete Music porque Arcángel no quiso seguir con 'Baby Records' (el sello disquero de Zion) cual complicó el plan de mercadeo que Universal Latino tenían para Zion y 'Motown' aparentemente ofrecieron mas dinero para arreglar sus problemas. Eso es lo que reportaron en aquellos días. 'La Factoria del Flow' fue terminado en el verano del 2006 y hasta tuvo dos sencillos promovidos en Puerto Rico con "Sorpresa" de Arcángel & De La Ghetto y "Fantasma" (version Tainy) de Zion antes que Machete cancelaron el lanzamiento a última hora.

*Nota Interesante: Las primeras 200 mil unidades de ‘Los Benjamins’ incluía el bonus track ‘Libertad’ de Lui-G 21 Plus.

flex te quiero.jpg

Flex - Te Quiero (2008)

Este álbum mitad compilado de canciones que Flex grabó para producciones underground de Panamá como "La Monarquia", "Las Propias", y "Ghetto 3:16" entre otras fue un fenómeno musical. Flex con "Te Quiero" sobrepasó las medio millón de unidades vendidas a nivel mundial y su canción titular es una de las mejores y más famosas en la historia del Reggaeton.

Mirando las cosas de una perspectiva más madura, Flex lo pusieron en una posición no deseada. Él creó una canción junto a el productor dotado 'Predikador' cual se convirtió en una mina de oro y la disquera de Emi Latin no supieron que tenían. Flex no fue ningún 'one-hit wonder' como lo describen hoy. Él tuvo muchos éxitos en Panamá y varias canciones que pegaron internacionalmente también. Pero la avaricia de las disqueras detuvo el futuro éxito que pudo haber sido de este artista.

La falta de comprensión en que tenían los hizo equivocadamente promocionarlo a la par de Don Omar y Daddy Yankee hasta nombrándolo el nuevo 'Rey del Reggaeton'. Esto hizo muchos seguidores rechazarlo pues Flex no sabe rapear y raramente hace algo más allá de 'Romantic Style'. Si hubiesen sido más sútil en su mercadeo del artista aunque estaba en la cima en ese momento, el rechazo no hubiese sido tan brutal.

"Te Quiero" no es malo, pero está lejos de ser un clásico, hasta los 'Panas' tienen que admitir esto. Esta fue otra causa utilizada en contra del ascenso de 'Flex' antes llamado 'Nigga' en el underground. La mayoría de los arreglos parecen estar a cargo de los afamados productores Panameños 'Elian Davis' y 'DiBlasio' reconocidos por sus Reggae-Dancehall románticos y arreglos Reggae-Roots.

Flex era un aire refrescante para nuestra música. Hasta ahora no puedo pensar en alguien mas quien tenga una vóz perfectamente diseñada para el grupero y la ranchera pero decidió usarla en nuestro género musical éxitosamente. Le pusieron demasiada presión cuando tenía una buena propuesta musical y si en un futuro lograra crear canciones al nivel de las mejores aquí, pudiese volver a la popularidad cual en un momento obtuvo.

Temas Notables: "Te Quiero", "Sin Tu Amor" feat. Alex Pro, "Déjala" feat. Duende, "Si No Te Tengo", "Eras Una Niña" feat. Japanesse, "Tus Recuerdos", y "Luna".

Rating: 3/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

flow la disco 2.jpg

DJ Nelson - Flow La Discoteka 2 (2007)

En el año 2007, el género de Reggaeton y Hip Hop Español estaba pasando un pequeño periodo donde casi todo sonaba igual de una forma u otra y de repente DJ Nelson nos trajo el futuro con "Flow La Discoteca 2" cual contiene el sonido que dominaría el género por los próximos 7 años. Muchas de las canciones cuales primero debutaron aquí antes de ser incluídas en otros compilados son conocidas como algunas de las mejores en la historia como "Pasarela" de Dálmata, "Chica Virtual" de Arcángel, "Anoche" de De La Ghetto con Huey Dunbar, y "Peligrosa" de Ñejo y Dálmata entre muchas más...

Esta producción definitivamente estuvo adelantada de su tiempo y debido a la evolución del negocio de la música y la piratería no logró los grandes números que uno esperaría con estos logros pero fue un periodo de transición y el comienzo de la decaída de la industria discográfica por un tiempo. Aún conocedores desde el día que esta salió pa' la calle, la certificaron de clásico. Lo único lamentable es que poco despues la distribuidora Machete Music y DJ Nelson entraron en un desacuerdo cual previnió el lanzamiento de una edicion especial en el 2008.

Aqui es donde primero salieron temas cuales directamente fusionaron el electro-pop con lo Urbano y muchas otras inovaciones en el lado de los arreglos musicales. Recuerdo que algunos seguidores estuvieron perplejos al inicio pero 6 meses despues este era el nuevo sonido del género y DJ Nelson es el primero en traerlo. Por supuesto hay que darle crédito a los productores musicales como Marioso, DJ Memo, Noriega, Elliot 'El Mago de Oz', Nely y el afamdo Tainy todos quienes contribuyeron a esta obra. Tambien hay una lista de participantes impresionantes como los ya mencionados junto con Tego Calderon en una colaboración con el futuro de la estrella tropical, Abrante.... Las Guanabanas con Noriega... Jowell y Randy cantando salsa y muchas sorpresas más.

Hay una gran diversidad de creatividad e originialidad aquí. Nelson nos trajo otra obra maestra y "Flow La Discoteca 2" sigue influyendo los sonidos populares hasta hoy en día. Solamente falta que una nueva generación descubra la grandeza de esta obra. Con el recién renovado interés en la verdadera historia del Reggaeton y Hip Hop en Español, esto no tan solo es un posible hecho, si no inevitable.

Temas Notables (Top 5): 1. Dalmata - Pasarela 2. Zion - Que Pasará 3. De La Ghetto feat. Huey Dunbar - Anoche 4. Voltio - Dámelo 5. Georgie Guanbana & Noriega - Guayandote

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

Rating: 4.5/5 Estrellas

sopranos.jpg

Sopranos: First Season (2003)

La mente maestra detrás de esta producción es el veterano Bam Bam de la vieja escuela quien hoy es conocido por dirigir videos musicales con su compañia DG Films cual filmó la famosa "Somos De Calle Remix" entre otras... En su día "Sopranos" hizo decentes números sobrepasando las 50 mil unidades vendidas con poca distribución afuera de Puerto Rico y parte de los Estados Unidos siendo lanzando a nivel independiente.

Aún la participación de artistas es sumamente impresionante: Ivy Queen, Tego Calderon, Yaga & Mackie, Zion & Lennox (en temas separados), 3-2 Get Funky, Johnny Prez, MC Ceja, Shaka Black, Notch y más.... Esta producción hace muchas cosas correctas y no tiene fallos sino minimos detalles cuales lo previenen de ser un clásico indiscutible.

Pienso que la razón por la cual muchos seguidores no conocen o recuerdan esta producción fue por su falta de himnos y el hecho que sus éxitos mas grandes fueron incluídas en otras producciones; "Gatas Gozan" de Tego sale en su compilación "El Enemy De Los Guasibiri" mientras "Hace Tiempo" de Lennox fue recreada para el megaéxitoso "Motivando La Yal". Todavía 'Sopranos' es la única producción donde encontrarás la joya escondida "La Otra" de Ivy Queen y la mayoría de canciones no salen en ninguna otra producción. Aún pienso que aquí en Sopranos está la versión superior de "Hace Tiempo" con Maestro en el ritmo.

Los arreglos musicales de Nativos Music, Maestro, Mr. G, Echo y The Majestic son sumamente impresionantes con el propio Bam Bam también contribuyendo los arreglos musicales a sus temas y DJ Adam en la pista de Ivy. Si no fuese por la falta de un himno cual definiese esta producción, sería recordado como un clásico. Pero definitivamente no hay falta de temas buenos y variedad en el estilo mas el contenido de las canciones pero con un sabor "Underground" comparado a otras producciones.

Temas Notables (Top 5): 1. Ivy Queen - La Otra 2. Shaka Black, Lennox, & Nandee Rhythms - Ellas Son Así 3. Lennox - Hace Tiempo 4. MC Ceja & Maestro - Cuantos Blones 5. Kenny & Eric - Tu Cuerpo Quiero Conocer

Rating: 4/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales menos por Apple Music.

planet reggae.jpg

Planet Reggae (2002)

Esta producción es divertida e interesante. Aún tu pensarías que una producción con 3 de las mejores canciones en la historia del género fuese un clásico instantaneo pero hay pocos fallos en 'Planet Reggae' cuales lo detiene. DJ Adam, DJ Blass y Nativos Music se encargan de los arreglos musicales menos en el track de MC Ceja (prod. por DJ Eric), Angel Doze (prod. por DJ Goldy) y Pao-Ness quien la produjo el propio cantante. Participantes incluyen Tego Calderon, Zion y Lennox (quien aparece como Indio Zion, su antiguo nombre), José Cristo (H Man), Eddie Dee, Yaga & Mackie y muchos más....

Si no fuese por el hecho que algunas de las canciones son 'filler' como las de los artistas TNB y Angel Doze quienes generalmente obran bien pero aqui dejaron algo que desear. Hasta los usualmente consistentes 'Kenny & Eric' fallan. Pero 'Planet Reggae' proveyó suficiente calidad para vender los 50 y convertir a Tego en una estrella internacional. No tan malo, eh?

Rating: 3.5/5 Estrellas

Temas Notables: 1. Tego Calderon - Cosa Buena 2. Maestro - La Calle 3. Eddie Dee - Transformers 4. Jose Cristo (H Man) - Ven Pa'ca 5. Kruger y Pacho - Dale Lo Que Pide

Disponibilidad: Disponible en todas las plataformas digitales.

dj sonic los abusadores.jpg

DJ Sonic - Los Abusadores (2005)

DJ Sonic (a veces escrito como DJ Zonik) es uno de los productores preferidos de los tiempos "Mas Flow" pegando temas internacionales como "Te Suelto El Pelo" de Yandel, "Gitana" de Wisin, "Castígala" de Tony Dize y "Tócale Bocina" de Alexis & Fido entre muchas más. Consiguió su nombre cuando DJ Nelson (quien lo firmó) dijo que era el más rápido en hacer las pistas y masterizaciones haciendo algunas en tan solo 30 minutos. Supuestamente hizo "Te Suelto El Pelo" en tan solo 2 horas así que cambió su nombre de DJ Chico a DJ Zonik.

Este álbum contiene el sonido que algunas denominan como 'Activaera', una versión más energética del Reggaeton diseñada para las discos. "Los Abusadores" definitivamente es una producción bien bailable. Creo también que es una de las producciones más subestimadas en la historia de nuestra música. La 'Activaera' no es para todos... es bastante semejante a la música "crunk" del sur de los Estados Unidos pero en Reggaeton. Algunos posiblemente encontrarían los arreglos musicales y temáticas monótonas si no están al toque con la 'Activaera'. Unos ejemplos de este estilo son 'hits' internacionales como "La Gasolina" de Daddy Yankee, "El Bumper" de Voltio y "Tembleque" de John Eric. Es Reggaeton para el bailador concentrado en los movimientos del estilo 'Urbano'.

La peor canción del álbum es el tema de Speedy cual en cualquier otra producción sobresaliera porque no es mala. Es todo el mismo estilo prácticamente excepto por el tema de Asesino pero hecho bastante bien. El sencillo "Golosinas" de Get Low & Chillin es adelantado de su tiempo y suena como algunos de los traps que oyes en las discos de Atlanta pero fusionado con el Dembow. Creo que si ese tema hubiese salido hoy, fuese un megahit internacional.

Tal vez "Los Abusadores" no tenga mucha variedad pero para esos de nosotros que nos activamos con canciones de 'Activaera', es una producción ideal. Algunos van a odiar que certifico esta producción (cual vendió 50 mil unidades con poca promoción) como un clásico pero quizás la 'Activaera' no sea de su paleta musical. Y no hay nada equivocado con eso. La lista de cantantes es bastante impresionante: Alberto Stylee, Plan B, Yomo, Oneill, K-Mill (K1000), Don Chezina, Master Joe & OG Black, John Eric, Gringo y muchos más...

Temas Notables (Top 5): 1. Calvo - Yo Soy Calle 2. Oneill - En La Discoteca 3. Gringo - Dale Mami 4. Andy Boy - El Chorro 5. Get Low & Chillin - Golosinas

Rating: 4/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponibles en todas las plataformas de Audio Streaming excepto Apple Music.

PAGINA 2 (PRESIONA AQUI!)


Sistema de Rating: 

0 estrellas o menos - Pura basofia y perdida de tu tiempo.

1 estrella - Bastante malo pero hay uno que otro detalle que notar.

1.5 estrellas - Malo pero tolerable.  No todo el album es pura basura, pero la mayor parte sí.

2 estrellas - Mediocre.

2.5 estrellas - Algo decente.

3 estrellas - Bien Decente, vale la pena chequear.

3.5 estrellas - Muy Bueno.  Hay varios temas sólidos en la producción y aunque está lejos de la perfección, decepciona para nada.

4 estrellas - Excelente.  Un trabajo muy bien hecho y una obra que todo amante del Rap & Reggaeton debiese escuchar.

4.5 estrellas - Una de las mejores producciones en la historia del Reggaeton y Hip Hop en Español.  No puede faltar tu coleccion.

5 estrellas - Una obra transcendente cual debiese ser considerada entre las mejores en toda la historia de la música grabada.

Todos los reviews disponibles eventualmente serán trasladados a este sistema.