El Jangueo

Ultimo Update Diciembre 2022


coo-Kee Habla de Producir para El Cartel de Daddy Yankee vol. 1 y Tego Calderon ‘El Subestimado’.

Anuncio!!! Musica Under Radio Season 2 ha sido extendido a 30 capitulos. Gracias Por Su Apoyo!

Lost Media del Rap & Reggaeton -


Este sujeto lo he querido hacer desde hace tiempo.  Aqui detallaremos pedazos de "media" perdido y rumorados en existir.  En paréntesis describiré cuales pedazos de media si en verdad existieron y cuales solo son rumorados por el momento.  Si alguien encuentra uno de estos le daremos un 'update' al estatus.


Playero 41 video - Esta no fue recapturada para el DVD.  Si la dirigió Flaco Figueroa luego explicaremos porqué pudiese estar perdido para siempre. (rumorado, puede ser que nunca lo filmaron)


The Noise 9 videos -  Hay dos, las vi ambas y una estaba en YOUTUBE pero la quitaron.  La que estaba en YOUTUBE fue el primer video que contenía las canciones de Trebol Clan y Point Breakers, ambos grandes éxitos en su tiempo.  La otra si no me equivoco salen Falo, OG Black, Baby Rasta, Bebé y La Nana.  (confirmado pero no encontrado)


Baby Rasta enfrentando a MC Ceja en tarima - Esto sucedió pero nadie ha subido un video.  (no encontrado)


Buddha's Family 1 videos - Yo sé con seguridad que vi uno online hace tiempo en el viejo website de Buddha's Family.  Ese video contiene los temas de Tempo, Getto, Trebol Clan y Speedy con Felo Man.


Supuestamente hay otro para la canción de Getto y Gastam.  Perdona si mi memoria no me sirve 100% correcto aqui pero que por lo menos un video existe es de seguro.  (confirmado pero no encontrado)


Tempo - Amen (calidad HD)


El equipo de Tempo hicieron un pobre trabajo en subir una version baja calidad de este video clásico.  Las otras versiones son video-rips de el viejo show Urbano 'Jamz' con El Coyote, Candyman y Lisa M de anfitriones.  Hasta ahora no existe una versión original de buena calidad.  (no encontrado)


Playero 34 y 36- Aunque desde el volumen 33, Playero empezó a grabar cantantes, el mas buscado fue el volumen 36.  Hubieron versiones falsas incluyendo una donde en verdad es un casssette raro "Rap & Reggae 96" pero no es el 36 de verdad.  Al fin alguien lo subió hace un par de años mientras el 34 está disponible desde el 2014 mas o menos.  (Encontrados)



Playero 1-33, y el 35 - Tal vez encontremos el 33 y 35 donde debutaron cantantes como Frankie Boy, Q Mac Daddy & OG Black, pero muchos de estos probablemente quedarán perdidos a la historia ya que pocas copias se hicieron.  Las primeras ediciones eran mezclas originales y remezclas de canciones conocidas hechas por el famoso dj cuales solo podías encontrar en sus fiestas. (no encontrados, probablemente perdidos para siempre).



DJ Stefano 1 - Esta la he visto con mis propios ojos en persona a la venta pero nunca lo escuché.  Leí en la web que son las mismas canciones que el vol. 2 pero no creo que es cierto.  Recuerdo la revista 'In The House' donde hicieron un especial del milenio alistando las mejores producciones del Rap & Reggaeton hasta el año 2000, las producciones 1, 2 y 5 de DJ Stefano estaban en la lista junto con otros clásicos como Vico C "Xplosion", Playero 37-39, The Noise Uno, y Ruben DJ "La Escuela" entre muchas mas... (confirmado pero no encontrado)



Videos Musicales dirigidos por Flaco Figueroa - Flaco Figueroa fue uno de los directores mas populares del 'Urbano' desde los 90's hasta alrededor del año 2005.  Aunque muchos de sus videos han sido encontrados, posiblemente otros se perdieron para siempre.



La razon por esto se debe a según como cuenta el propio Flaco, entró en una disputa doméstica y su pareja lanzó muchos de sus master tapes (las copias originales) a la piscina destruyendo la mayoria.  Los canales de Puerto Rico y la Republica Dominicana quienes enseñaban videos del Rap & Reggaeton tienen muchos en su librería entonces es posible que por lo menos algunos de los videos pueden ser recuperados.  (confirmado, muchos no encontrados).



DJ Blass Sandunguero Video Version 1 - El primer video de 'Sandunguero' ha sido imposible encontrar en recientes año.  Este video contiene la cancion de MJ & OG Black y la version original de "Sientelo" por Speedy.  Cada vez que alguien sube este video a YOUTUBE es quitado, posiblemente por queja de los dueños del remix de Sientelo con Lumidee (la de 'Sandunguero' es la original).  Debido a estos abusos de derechos artísticos, el video tal vez se mantenga perdido.  (Encontrada con baja calidad de video)

gracias por leer esta lista será actualizada en acordamiento.

por DJ Saxy Boy

Muchos se preguntan cual ha sido el propósito de las listas de los mejores artistas y canciones en la historia del Urbano. Antes que me describan con una sobresimplificación de “fanático” o alguien buscando pauta o simplemente un “pendejo” porque yo no genero ni un centavo de esta obra experimental.

No los voy estorbar con los detalles sobre mi aburrida vida personal. Pero si admitiré que en mis aspiraciones artísticas siento que no he logrado mis metas. En vez de quitarme y buscar otro propósito me dediqué crear algo que pienso beneficiara el género sobre todo.

Aunque esta pagina de base solo alcance decenas de personas sé que mis obras “periodisticas” han llegado mas allá hasta el punto que algunos hacen pasar mis obras como las suyas, algo que desde mis inicios hicieron con mis obras artísticas. Esta bien. Cualquiera puede compartir todo lo que yo hago aqui en musicaunder.net de gratis sin pedir mi permiso. Prefiero que me den el credito pero no lo necesito para mis obras de periodista y locutor.

Pero hablando de mis obras artísticas, si me ofendo cuando falsifican mi fuerte trabajo pero todos cosechamos lo que sembramos. Si mis obras musicales hacen impacto, yo seré reconocido por ellas tarde a temprano pues todo llega a la luz por ley. Y a saber, quizás los copiones no todos tienen malas intenciones. Puede ser que uno de ellos usen mis obras como un escudo contra la tiranía o algo asi. No es bueno darle mente a esas cosas.

Mi intención es preservar lo mejor de esta música y su historia cual yo pienso que mi Salvador Jesus Cristo utilizó como una herramienta para salvarme la vida durante mi juventud y guiarme hacia un camino mas positivo en vez de destructivo. Sé que con el tienpo el poder de esta música para salvar se ha perdido y muchos te ven como imbecil si haces un comentario semejante. No los culpo. “Sin Pijama” y “La Mamá de la Mama” probablemente no salven a nadie, por lo menos no atravez del mensaje, aunque tal vez Camilo y El Alfa dan de sus riquezas a los huerfanos… a saber.

Yo no me crié con eso. Y digo la verdad, si yo nunca hubiese descubierto Eddie Dee como joven, yo me hubiese metido a otra vaina, casi fui cumbiambero pero nunca aprendí tocar un instrumento con gran proficiencia. Pero esa otra faceta de esta música hoy casi oculta es lo que me atrajo. Y siento que me ayudó hacer decisiones cuales me salvaron la vida y a largo plazo me acercaron a Jesus Cristo. Aunque me gusta el perreo, para esos quienes saben quien soy en la vida real y piensan que soy aficionado de esta música por el “Reggaeton Sex” solamente, no me conocen muy bien.

Entonces he dedicado los ultimos 5 años en preservar la verdadera historia de esta música que hoy conocen como Urbano y sus diversas facetas. Tengo otros proyectos en la avenida Si Dios Quiere. Pero basicamente hago esto para esas pocas personas quienes se han sentido igual que yo durante algún tienpo en su vida y por los aficionados quienes de verdad aman estan música. Ustedes serán los jueces de mi obra y espero haberle servido bien hasta ahora y hasta cuando sea el tiempo designado. Muchas gracias. El Señor Jesus Cristo los bendigan a todos de cualquier fondo. Se cuidan.


Top 5 Colaboraciones entre españa y Puerto Rico

Estas dós naciones son las más influyentes en la historia del Urbano pero raramente cruzan caminos. Es como ver un crossover entre los universos de DC y Marvel Comics. Aquí celebramos las cinco mejores ocasiones que raperos de España colaboraron con los de Puerto Rico.

#5 El Meswy con Prieto Valdez y Chyno NYNO (2000)

En el año 2000, el influyente MC ‘El Meswy’ (CPV) llega a Nueva York, la mecca del Rap para probar su suerte. Durante ese trayecto se junta con el veterano de ‘The Noise’ y ‘La Industria’, Prieto Valdez, L.D.A y un MC haciendo ruido en la ciudad pero relativamente desconocido, Chyno Nyno. La canción “Vamos a Hacerlo” entra en el #5 que también incluye el veterano “Enemigo”. Definitivamente una joya escondida.

#4 Mala Rodriguez y Tego Calderón - Enfermo (2007)

La Mala quien fue el primer talento Español de popularizarse en el Caribe & NYC a empezar el milenio, colabora con uno de los grandes de P.R para crear un tema experimental pero bastante bueno.

#3. Residente y Nach - Rap Bruto (2018)

La colaboración mas revolucionaria (hasta más que Nicky con Enrique) en la historia moderna del Rap & Reggaeton. Se van a tardar un par de años más para que los efectos sean obvios, pero esta canción cambió el juego para siempre.

#2. Vico C featuring La Mala Rodriguez y D’Mingo - Vamonos Pa Encima (2005)

Excelente colaboración entre dos mundos cual hace la mayoría de colaboraciones hoy dar pena.

#1. Coo-Kee y Maese KDS - Vive Feliz (2005)

Dós héroes del underground en sus respectivos países se juntan para hacer un tema universalmente relacionable.

Top 5 Razones y Malinterpretaciones

porque los del Hip Hop Hardcore odian el Reggaeton

por DJ Saxy Boy

5.  (Razon por Odio)

El Reggaeton es ignorante

Es un poco irónico que los aficionados del Hip Hop en Español odien tanto el Reggaeton por ser ignorante cuando generalmente les gusta el Hip Hop moderno en inglés.  Aunque sean artistas talentosos, Future, Lil Pump y Cardi B. no están compartiendo fuentes de sabiduría con sus rimas.  En ese debate es más un desacuerdo por generación... El padre quien siempre va a preferir su Redman, Nas y Wu-Tang sobre los gustos del hijo.

Pero el Reggaetón lo tildan de estúpido y retrasado.  Por eso muchos amantes del Hip Hop ni escuchan artistas inteligentes asociados con el Reggaeton como Tego Calderon, Eddie Dee ó Vico C.  Yo no pude creerlo hasta que lo ví con mis propios ojos, pero hay un mundo en Hispanoamérica (más prevalente de lo que se imaginan) donde Nach es el Dios del Rap y a Vico C nadie lo conoce.  Parte de la razón por la cual algunos aficionados del Hip Hop Hispano desconocen a Vico se debe a que a veces canta sobre un Dembow aunque es un Hip Hopero 100%. Eso causa que muchos Hip Hoperos subrayen a Vico C de Reggaetonero.

No se les puede culpar tampoco.  Mucho del Reggaeton en verdad si es ignorante con poca inteligencia, denigra la mujer, adula la violencia, el tráfico humano, y venta de productos ilícitos haciendo a nosotros los latinos que nos gusta esta música parecer retrasados como seres humanos en el punto de vista de algunos retractores.  Artistas como Bad Bunny, Residente & C. Tangana están cambiando esta percepción para una nueva generación siendo aceptados por “Reggaetoneros” y “Hip Hoppers” igualmente, pero hasta el sol de hoy, la mayoría de ‘fans’ del Hip Hop en Español son Anti-Reggaeton... y con buena razón.

#5 (Malinterpretación) El Reggaeton tiene nada que ver con el Hip Hop

Esto es bastante equivocado.  Pero es una razón popular por la cual muchos aficionados del ‘Hip Hop’ descartan su odio sobre el Reggaeton.  Después algunos lamentan cuando sus héroes del Rap en Inglés colaboran con Reggaetoneros en vez de Juaninacka ó Apache.  Por Ejemplo:  Future con Yandel, KRS-ONE con Mexicano, Big Punisher con Yaviah, es comprensible aunque Nach colaboró con Talib Kweli.

Esta idea se está volviendo extinta por el gusto del moderno oyente. Hoy el Hip Hop en Español está más conectado con las modas de los Estados Unidos & ya no como sus antecedentes quienes revivivían la época dorada del Rap.  Cuando estamos hablando de un Hip Hop atado a los cuatro elementos, el liricismo, contenido social e inteligencia por eje:  A Tribe Called Quest, KRS-ONE, N.W.A, Black Star, Eric B. & Rakim etc... este argumento no tan solo hace sentido pero tiene la razón.  Pero ahí entramos en otro argumento contraído en retórica del ‘Real Hip Hop’ vs ‘Hip Hop del mainstream’ y eso es otra onda para otra avenida.

Aunque caras nuevas como Lil Yachty, A Boogie, y Playboi Carti tal vez sean bien distintos a la época dorada, el moderno oyente Hispano quieren escucharlos a ellos en vez de los héroes de sus padres y antepasados.  Así no era en el 2004 donde muchos fans de mc’s como Zatu y Canserbero rechazaban el Hip Hop sobre-comercializado de Nelly, Lil Jon y hasta talentosos liricistas como T.I por ser “muy comerciales”.  Hoy en día la mayoría de oyentes prefieren oír Roddy Rich sobre ‘Natos y Waor’ aunque no hablen inglés.  Las cosas cambian.

Aunque todos saben que el Reggaetón nació fusionando el Reggae-Dancehall de Jamaica con el Hip Hop y elementos de la música Latina... el argumento popular por mucho tiempo de los Hip Hoperos fue que “el Reggaeton tiene nada que ver con el Rap porque es comercial” y eso ya no se aplica para modernas generaciones.  Este conceptos e ideas semejantes son ajenos para muchos oyentes de hoy. Aunque desde hace tiempo es un concepto enredado en maliterpretación.

#4 (Odio justficado) El Reggaeton es misógina

Este argumento lamentablemente tiene mucha credibilidad y es casi 100% verídico.  Ha llegado hasta el punto donde líderes de países Hispanos como Cuba, Bolivia y Venezuela prohíben cualquier canción sobre el ‘dembow’ que puede ser percibido como ofensivo. 

El problema con el Reggaeton desde sus días en el ‘underground’ es que está muy conectado a el bajo mundo de la cual vino donde predomina la prostitución (semejante a el Hip Hop).  Y reflexivamente como el Hip Hop muchos de los manierismos, ideales y expresiones de ese mundo son relatados en la música.  Es hasta el punto donde algunos artistas (hombres y mujeres) se han metido en la industria pornográfica utilizando sus canciones de Reggaeton como el ‘soundtrack’ (algo que también sucede en el Hip Hop).

#4 (Malinterpretación) El Reggaeton es
afeminado o “gay”.😆

Este argumento no empezó a existir hasta el año 2008 debido a el éxito de talentos como ‘Flex’ y ‘Ken-Y’ (de RKM y Ken-Y) quienes suavizaron el Reggaeton tomándolo hacia un torno más romántico, pero provocaron rumores y cuestiones sobre sus identidades sexuales.  Antes de esto, el Reggaeton era conocido como sexista y homofóbico.  Contrario a el Hip Hop de los Estados Unidos, el Hip Hop en Español es bien LGBTQ.  No tan solo en España donde algunos de sus héroes sobre el M-I-C son conocidos por ser gayes pero en el Caribe también.  El Rap Underground (en Español) es bien aceptable hacia la comunidad LGBTQ.

Ahora con artistas del Reggaeton como Maluma siendo abiertamente aceptados por la comunidad de vidas alternativas, han surgido muchos comentarios odiosos en las redes sociales generalmente de supuestos amadores del ‘Rap’ en español.  Tu sabes lo que digo.  Por eje:  “Canserbero es la chimba, pero Daddy Yankee es un pato” ó “ Nach es Dios y J Balvin es un m@*%on”.  Pero los que conocen la cultura en verdad saben que esto es poco reflexivo de opiniones verídicas y solamente representaciones distorsionadas de como en verdad se siente la mayoría de la comunidad del Hip Hop en Español.  Esto es bastante contrario a el Hip Hop en inglés cual todavía tiene muchos asuntos con la xenofobia.

3 (Odio Justificado) Hacer Reggaeton toma poco talento

Esto es algo cierto especialmente hablando de subgéneros sobre simplificados como el ‘Perreo’ o ‘Malianteo’.  Solamente tienes que rimar sobre sexo en forma explicita o violencia sin sentido y tienes un Reggaeton (muchas veces con la ayuda de Auto-Tune).

Pero peor es la obra sembrada en el infierno conocido como el Pop Urbano. Canciones supestamente sobre amor hechas sin amor con composiciones genéricas y falta de flow. Hubiesen sido malas como temas de Pop baladas pero algunas de estas basuras pegan con tan solo añadirle el “tumpa tumpa”. El Reggaeton se vé bastante inferior por eso.

3 (Malinterpretación) El Reggaeton es un género “Caribeño”.

Esta es una razón algo clandestino, pero cual ha llegado a la lúz en recientes tiempos gracias a las redes sociales.  Hay muchos quienes niegan oír el Reggaeton porque es solamente hecho por “Puertorriqueños” y en tiempos recientes... “Colombianos”.  Aunque a veces puedan ser sentimientos ‘racistas’ expresados en la discusión, la mayoría del tiempo muchos ‘Hispanos’ de otras naciones se siente excluidos de la cultura “Reggaetonera” cual es mayormente interpretada por artistas de Puerto Rico, la Republica Dominicana y ahora Colombia.

En recientes tiempos naciones como Argentina y España están produciendo artistas internacionalmente reconocidos del ‘Reggaeton’ convirtiendo esta idea a una bastante anticuada.  No tan solo eso, siempre han existido talentos locales en cada rincón Latino quienes cantan Reggaeton.  Si se preguntan porque no incluyo Panamá en esta discusión, se debe a el hecho que los Panameños no se consideran “Reggaeton” pero en vez llaman su versión de Música Urbana “Plena” y eso es otro rollo.

Nota Interesante:  Al igual que muchos cantantes de países y territorios cercanos como Cuba, la Republica Dominicana y hasta las Islas Vírgenes viajan para Puerto Rico en busca del éxito adentro del Rap y Reggaeton; artistas de países rodeadores como Honduras y Belice viajan hacia Panamá para buscar éxito en el género ‘Urbano’.  Así que algunos interpretes de la Plena no son 100% Panameños.

#2 (Razón Justificada) Los Reggaetoneros son un chorro de copiones

#2 (Razón Malinterpretada) Los Reggaetoneros copian demasiado

Decidí incluir esta razón en una sola entrada ya que apropiadamente cae en cualquier lado del argumento.  Es cierto, el Reggaeton se ha copiado demasiado... como cualquier género musical en la historia.  Desde que la música nació siempre han existido interpretes haciendo tributo (y en casos raros) robando canciones de otros compositores.  Pero donde el Reggaeton a veces se distingue es cuando agarra coros y/ó melodías pero simplemente cambia la letra y a veces el sentido de la canción también como el famoso éxito “China” de Anuel. 

Pero antes que el Reggaeton o el Hip Hop prestara de otras canciones para hacerlas nuevas, el Reggae de Jamaica hacía esto desde sus inicios.  Muchos artistas del ‘Rocksteady’ (un subgénero del Reggae) interpretaban famosas canciones en inglés con nuevos arreglos.  El Dancehall-Reggae desde sus inicios hizo lo mismo que Anuel en “China”.  Esto es una faceta de la música moderna en general.  Copiar es una sobre simplificación, aunque si hay algunos artistas y productores quienes simplemente “copiaron” pero cuando los averiguan, les puede salir bien caro. Eso sí, a veces hay sampleos sin clearance cual no siempre es culpa del artista. Aqui se refiere más a quienes copian arreglos y lo hacen pasar como si son originales. Los sampleos casi siempre se pueden aclarar. Eso sí, no te pueden prohibir regalar la canción. Hacer un cover o samplear no es copiar por ley.

#1 (Razón Justificada)  El Reggaeton no es música

Esto yo lo encuentro increíblemente irónico debido a que por muchos años dijeron lo mismo del Hip Hop.  Los Hip Hoperos piensan que el Reggaeton falla en ser clasificado como música porque es una forma tan básica de hacer melodía que ni merece clasificación como música en general.

Hay que admitir, en cuestión de estructura y composición el Reggaeton está entre los géneros musicales más simples de hacer.  Especialmente debido a la repetición en secuencia (gracias a la programación musical) y con poco espacio de improvisación (a lo menos que seas el MC sobre el ritmo).  Pero para que tu utilices esto como tu argumento espero que tu escuches Rap que sampleé ‘Amadeus Mozart’ ó ‘Duke Ellington’ para tener razón.  La mayoría del Hip Hop que se hace hoy es igual de simple también.

#1(Malinterpretación) Los Reggaetoneros no saben rapear

Esta es quizás el único argumento cual personalmente me causa ira.  La verdad es que las personas quienes dicen esto tienen poca referencia.  Yo tengo una opinión bastante polémica y es que en una batalla lirical... Daddy Yankee le ganaría a Nach Scratch y no tan solo por el voto popular como fue la guerra entre Residente y Tempo.  Primeramente, Yankee tuviese que apartarse del viaje ‘Despacito’ pero si moderniza el personaje de ‘Winchesta 30/30’ Daddy Yankee le gana a Nach (muy adentro, yo sé).

Yó personalmente me disgusto y odio esta faceta del Reggaeton donde a propósito se estupidecen para vender más y alcanzar más seguidores subestimando la audiencia.  Y no siempre es por la influencia de parte de ejecutivos quienes saben nada, muchas veces la decisión de simplificar el contenido y letra nace del propio artista.  Quizás por esto Anuel odia su atentado a el ‘crossover’ en ‘Emmanuel’ y tenemos un Tempo lejos del artista que fue en su mejor época, aunque todavía posee la misma habilidad (escuchen ‘Tu Historia’ como ejemplo).

Entiendo que esto es un negocio y si no hace dinero cae, pero tiene que haber un balance saludable con la inteligencia y creatividad intacta.  Bad Bunny es probablemente el artista más creativo del momento, pero líricamente no hace nada distinto del ‘Perreo’ y ‘Bellaqueo’ cual abunda en las redes.  Esto no es el Rap y Reggaeton con la cual me crié y es un poco preocupante que esta versión inferior es preferida por una audiencia mil veces más grande a la cual yo pertenecí.

Gracias por leer.  El Señor los bendiga.  ATT – DJ Saxy Boy