OLD SCHOOL URBANO ALBUM REVIEWS (1986-2001)

Proxima Pagina >

Sistema de Rating: 

0 estrellas o menos - Pura basofia y perdida de tu tiempo.

1 estrella - Bastante malo pero hay uno que otro detalle que notar.

1.5 estrellas - Malo pero tolerable.  No todo el album es pura basura, pero la mayor parte sí.

2 estrellas - Mediocre.

2.5 estrellas - Algo decente.

3 estrellas - Bien Decente, vale la pena chequear.

3.5 estrellas - Muy Bueno.  Hay varios temas sólidos en la producción y aunque está lejos de la perfección, decepciona para nada.

4 estrellas - Excelente.  Un trabajo muy bien hecho y una obra que todo amante del Rap & Reggaeton debiese escuchar.

4.5 estrellas - Una de las mejores producciones en la historia del Reggaeton y Hip Hop en Español.  No puede faltar tu coleccion.

5 estrellas - Una obra transcendente cual debiese ser considerada entre las mejores en toda la historia de la música grabada.

Todos los reviews disponibles eventualmente serán trasladados a este sistema.


Solo Los Solo - Retorno Al Principio (1998)

"Retorno Al Principio" es un album emblemático del Hip Hop Español.  Juan Solo es uno de los MC's mas creativos aunque su estilo no varea mucho.  No canta ni fluye con mucha rapidéz.  "Retorno Al Principio" es Hip Hop básico obrado a su máximo nivel.

No hay canciones pegajosas.  Los ritmos de DJ Griffi son bien crudas y en ocasiones básicas.  Pero Juan Solo es tan bueno que sus rimas exaltan las pistas que con otro MC inferior no te dejarían regresando para mas.  "Retorno Al Principio" no es recomendable a oyentes quienes no aman el Boom Bap y líricas rudas, irónicas y crudas.

Temas Notables:  "Somos Solo Los Solo", "Retorno Al Prncipio", "Tira y Camina", "Inspiracion", "Pues Como No", "Quiero Que Ahora Me Folles", "Nunca Fuimos Los Suyos" y "Vete Con Tu P*t* Spot".

Rating:  4.25/5 Estrellas

Disponible en todas las tiendas digitales.

U Records 4 - Back To Business (1996)

Los que conocen la vieja escuela de Puerto Rico son bien familiarizados con la serie U Records.  Sé que vol. 3 es la mejor pero BM Records trató de separar los temas en vez de permanecerlos mixtos como en su version original con resultados pobres.  "The Best of U Records" es la mas famosa pero la edicion digital es bien distinta a la original.

Las otras ediciones fueron subidas con decentes resultados.  Asi que este es un resumen de la mejor de ellas, el vol. 4.  La version original del album contenia solamente dos tracks, un Lado A y Lado B.  El Lado A es producido enteramente por DJ Adam.  Lado B es acreditado solo a DJ Crane pero probablemente hizo con DJ Rafy Mercenario quien era 'Ghost Producer' para DJ Chiclin, Rafy 9 Fingers, DJ Crane y DJ Raymond en este tiempo.  Luego se dió a conocer siendo co-productor de la famosa serie 'Fatal Fantasy' con DJ Joe.

Los participantes incluyen Frankie Boy, Eddie Dee, Horny Man y Panty Man, Tidy Man, Bobby Jack y Chinto, OGM & Oakley, Baby Gringo, Camaleon, entre otros...  El productor ejecutivo de estos albums fue Malcolm Negron.  La edicion 4 es Puro Dembow y del bueno pero con lirica limpia.  Definitivamente una que todo amante del estilo old school Reggaeton de los 90's pudiese apreciar.

Temas Notables (Top 5) 1. Camalion - Salta y Rebota 2. OGM & Oakley - Come Back Back 3. Frankie Boy - Dary Dary 4. Tidy Man - Saca Tu Material 5. Eddie Dee, Horny Man & Panty Man - Rastaricans.

Disponible en todas las tiendas digitales.

DJ Stefano 5 (1997)

Stefano 5 fue una produccion popular en su dia con uno de los ‘Radio Version"‘ mas famosos de la época. La reacción inicial fue mixta por el hecho que Stefano utiliza dembows originales en una maquina MPC sin utilizar sampleos jamaiquinos para la mayor parte de baterias en Reggaeton aqui. La cosa es que muchas veces es mejor cortar las baterias de ritmos jamaiquinos en vez de usar las que ya vienen incluidas con maquinas de producir porque se oyen mejor.

Por eso es que algunos oyentes nunca se adaptaron a Stefano 5 porque carece el sonido típico asociado con el Reggaeton. Es lamentable porque se pierden lo que muchos consideran una producción clásica. Stefano siempre colaboraba con otros productores/dj’s desde el inicio.

Creo que Stefano aqui recibe ayuda de Tito Ham (DJ Flavor, Rebel 4 Life) y DJ Rafy Mercenario o posiblemente 9 fingers ya que los dos estaban activos para esta era y simplemente se les llamaba DJ Rafy a los dos hasta que Mercenario adoptó su sobrenombre trabajando con DJ Raymond en el 1998. Pero Mercenario le hacia producción fantasma a DJ Chiclin, 9 Fingers, DJ Crane y hasta el propio Vico C. Es probablemente Mercenario quien cotribuye a Stefano 5.

Los participantes incluyen nombres reconocidos como Don Chezina, Rey Pirin, Beba, Latin Crew (Spanish People In Control), Prieto Valdez, Panny, Tidy Man, Ganya Kids y otros… El estilo es limpio pero underground a la misma vez por el implementado de ‘clean lyrics’ forzado por el gobierno Puertorriqueño de la etapa. Stefano 5 es distinto a las producciones de su era en los arreglos de Reggaeton pero definitivamenre una joya escondida.

Temas Notables (Top 5) 1. Beba 2. Don Chezina 3. Baby Banton 4. Rey Pirin 5. Latin Crew (Reggaeton)

Rating: 3.75/5 Estrellas

Disponible por todas las tiendas digitales.

DJ Dicky - No Fear 2 Killer Rhythmz (1997)

El volumen 2 de la famosa serie "No Fear" por DJ Dicky es mas acordada por ser el album donde debutó la mega popular cancion "Chezidon" en su encarnacion original.  Las versiones que hoy todos escuchan fueron rehechas por DJ Joe pero la original y posiblemente mejor version está aqui producido por DJ Dicky.  DJ Dicky recibió ayuda en los arreglos musicales de parte de Digital Harry.  Hay participaciones de Mexicano, Don Chezina, Cavalucci, Baby Shabba, Vico C, Horny Man & Panty Man (H Man & P Man), Ruben Sam, Rey Pirin, Voltio y muchos mas...

No Fear 2 tiene alrededor de 70% Reggaeton, 30% Rap.  Conseguir a Vico C para participar fue un gran logro.  DJ Dicky es miembro original del Grupo Nizze quienes colaboraron en producciones clásicas de Playero.  En el año 1996 debutó como productor del primer "No Fear" junto a DJ King Karlos (productor de 3-2 Get Funky). 

Los ritmos Hip Hop son muy bien hechos para su tiempo.  La mayoria de Hip Hop en Español alrededor de esta época estaban atrasados a nivel de arreglos musicales comparados con el Hip Hop Estadounidense obradas en el lenguaje inglés.  Hasta los mejores ritmos para Hip Hop en Español estaban 2-3 años atrás comparados con los Estados Unidos.

No Fear 2 no es tan bueno como el primer volúmen pero contiene grandes éxitos memorables como "Tic Tac Toe" de Vico C, "Castígame" de Baby Shabba, el ya mencionado "Chezidon" y "Por Mas Que Traten", uno de los éxitos mas grandes de H Man & P Man.  Hay buena variedad con ese sonido clásico como el que encuentras en albums como "Gargolas 1", "The Noise 7" y "The Legend" donde produjo DJ Dicky tambien.

Temas Notables (Top 5):  1.  Horny Man & Panty Man - Por Mas Que Traten  2.  Baby Shabba - Castigame Baby  3.  Don Chezina - Chezidon  4.  Vico C - Tic Tac Toe  5.  Mexicano - Muerte (Todo Ha Terminado)

Rating:  3.75/5 estrellas

Disponible en todas las tiendas digitales hasta Apple Music (quienes son famosos por excluir muchos albums clásicos del Rap & Reggaeton).

DJ 9 Fingers - Magic Reggae Mix (1997)

La segunda produccion de DJ Rafy 9 Fingers tiene auspicio por DJ Eric y es la primera donde el productor-ingeniero recibe crédito. “DJ Chiclin Presenta Los Mas Buscados” fue la primera produccion de 9 Fingers donde no recibió credito principal por falta de reconocimiento. DJ Rafy 9 Fingers tuvo su logro mas grande siendo el ingeniero principal de Pina Records desde los años 2005 hasta el 2011 mas o menos.

Magic Reggae Mix” tiene sus momentos y los esfuerzos de los participantes fueron todos solidos. Pero no hay mucho que los distingue. Es muy prototipico de los 90’s con una producción algo básica. Hay falta de coros pegajosas y aunque las letras son buenas son muy tipicas de su época con poco que sobresalga.

Aun muchas de las producciones intercambiables de los 90’s son superiores a muchas de las obras modernas. El esfuerzo se siente y hay participantes notables como Glory, Camaleon y Eddie Dee. Creo que para apreciar este producto se requiere una afinidad al sonido de los 90’s primero.

Rating: 2.75/5 Estrellas

Temas Notables (Top 5): 1. Camaleon 2. Las 2 de Glory 3. Miguel - Toma Toma 4. K2 Young 5. Eddie Dee (empate) 5. Angelo (Empate).

DJ Eric & Master Mitch - Street Style (1994)

“Street Style” es una obra histórica y especial adentro de la historia del Reggaeton y Hip Hop en Español. Es el primer volumen de la famosa serie cual luego seria conocida como “La Industria” de DJ Eric. Esta no fue la primera obra de DJ Eric quien le produjo el casette clásico a “Piro JM” en el año 1991 y llevaba un tiempo trabajando con Special Eric y TNT. No se mucho de Master Mitch. Recuerdo leer que era un dj Puertorriqueño basado en Nueva York quien apoyaba el Hip Hop Boricua en sus inicios. Aunque su contribucion fue borrada de la version especial relanzada por Pina Records en el año 1999, aqui revisaremos la version original del 1994.

Hablando de la edicion especial por Pina, esa es la única que se encuentra en la mayoria de servicios de música digital. La única razón que se encuentra en YOUTUBE la original version del 94 es por aficionados dedicados dispuestos a compartir. Hay muchas diferencias. “El Corillo de Hijue&$?@s es completamente excluido de la edicion Pina Records. Las canciones de Glory tambien quedaron fuera. Otros temas como “Funky Dilema” de Lito MC Cassidy tambien hicieron falta. La version Pina tiene alrededor de 20 minutos que hacen falta de la version original, mas o menos.

“Street Style” es uno de los albums mas explicitos en contenidos en la historia del ‘Urbano Latino’. El contenido es audáz y no apto para menores. Pero la obra es maestra y adelantada de su tiempo. Antes de Mexicano o Tempo, MC Ceja fue el sucesor de Vico C para muchos. Su flow y habilidad liricale estuvo años adelantado y solamente mejoraria logrando su ‘peak’ alrededor del 1996-1998.

Todos los artistas hicieron un buen trabajo. No hay ninguna cancion mala. Los participantes son MC Ceja, Prieto & Polaco, Glory, Lito MC Cassidy, Black Omar y New Flavor. Todos tienen mas que una cancion. La produccion es algo simple sin ritmos originales utilizando el ‘Super Pounder’ de Denis Haliburton (producto Jamaiquino de Nando Boom y otros) con otros ritmos conocidos. Hay unos sampleos interesantes pero 90% es MCs flipeando ritmos conocidos usualmente en un tempo mas rápido.

“Street Style 1” es como su contenido dice. Super callejero poca conciencia si alguna. Aunque luego fuese conocido por “La Popola”, Glory aqui tiene los temas mas limpios. Es una de las mejores producciones en la historia de la Musica Latina, no tan solo el ‘Urbano Latino’.

Temas Notables (Top 5) - 1. MC Ceja - El Corillo de Hijue… 2. Prieto y Polaco - No Llores Mas 3. Lito feat. Jackie - Interesada 4. MC Ceja - Aguidibom 5. MC Ceja, New Flavor, Glory & Lito - Electro.

Rating: 4.5/5 Estrellas

Disponible por Youtube solamente.

DJ Joe vol. 2 Underground Masters (1994)

Ahora si que entramos en la crema de la nata de lo que hoy llaman ‘Urbano’. Muchos artistas hoy carecen amor por el arte que hacen algo cual se encuentra en DJ Joe 2 por todo el album. DJ Joe es uno de los productores musicales mas influyentes en toda la historia, si no creen pregúnteles a Bad Bunny.

DJ Joe 2 es prototipico musicalmente hablando de su era. Aqui tambien está un legendario por Ivy Queen. Buen Raggamuffin y Underground de alta calidad.

Temas Notables (Top 5) 1. Q Mac Daddy - Ahi Vienen 2. Todas las de Ivy Queen 3. Genio 4. Rey Pirin & Ruben Sam 5. Frankie Boy

Rating: 4.25/5 Estrellas

Disponible por Youtube solamente.

DJ Flex - Controlando (1999)

DJ Flex es un dj proveniente de Nueva Inglaterra. Viene especificamente de Worcester, Massachusetts. Nueva Inglaterra ha tenido fuerte influencia mundial en el Reggaeton y Rap. Talentos como Jayma & Dalex (Connecticut), Temperamento (Providence, RI), Luny Tunes (Lynn, Ma), Doble AA & Bones (Jamaica Plain, MA), Calapeso & Miguelito (JP, Ma), Tony Dize y Jowell (Springfield, Ma) todos salieron de acá entre muchos mas.

Recuerdo DJ Flex siendo parte de la radio local en Worcester y tambien disckjocjeaba en discoteca hasta de eventos con artistas de la Isla. Lo conocí un par de veces brevemente. Mi memoria es que fue bien respetuoso hacia mi familia. ‘Controlando’ consiste de cantantes de Nueva Inglaterra, Nueva York, Florida y creo que Pennsylvania. ‘Controlando’ fue su esfuerzo mas reconocido. La produccion está a cargo de DJ Flex y aunque solo él recibe credito, es posible que recibió ayuda. Los dj’s conocidos por hacer ritmos locales en aquel entonces eran DJ Grald, DJ Reflex, DJ Mafu (Mafu Crew), Luny bajo otro nombre y Myztiko quienes producian ritmos para raperos de Nueva Inglaterra y varios territorios como Miami, Philadelphia y Nueva York.

DJ Flex era uno de los productores mas conocidos en el movimiento de la USA. El estilo de Urbano aqui es protípico del 1999 con tiraera e influencias de Raggamuffin y Hip Hop Hardcore. Los talentos presentes aqui son impresionantes. Es posible que algunos de estos artistas lograron mas reconocimiento luego bajo otros nombres aunque yo desconozco esto personalmente pero es algo que sucede frecuentemente. Creo que Mafia Negra evolucionaron a Mafu Crew pero no estoy seguro. Tambien parece que no son los mismos que un conjunto de Nueva Inglaterra quienes utilizan el mismo nombre. Repito, no se con seguridad si esos son los hechos.

‘Controlando’ es bien producido con un sonido distinto a muchas de las producciones del tiempo. Las canciones no son tan juquiosas como eran las obras de Daddy Yankee & Nicky Jam, Maicol & Manuel, Alberto Stylee, o Tito & Hector quienes eran los mas pegados del tiempo. Hay un artista con un estilo parecido a Mexicano y otros quienes se oyen como Hector & Tito/Rubio & Joel. El talento aqui es bien crudo pero impresionante. ‘Controlando’ no es un clásico pero es una obra sólido con varios esfuerzos notables.

Temas Notables (Top 5): 1. Mafia Negra 2. Cama-J y MCC 3. Alex Navaja 4. Mafia Negra (Rap) 5. Lady C & Ill John El Misterio

Rating: 3/5 Estrellas

Disponible por Youtube y Audiomack solamente.

Wise Da Gangsta - La Vieja Escuela (1997)

Este album varios artistas de parte de Wise The Gold Pen hoy es considerado uno de los clásicos de la vieja escuela. La produccion musical está a cargo por DJ Joe, Master Joe, DJ Frank y Digital Harry. Los participantes incluyen Memo & Vale, Don Chezin, Camalion, Master Joe, OG Black, Cavalucci, Ranking Stone, Nicky Jam entre otros...

El album es alrededor de 60& Reggaeton 40% Hip Hop. Los arreglos musicales envejecen bastante bien. Los ritmos de Hip Hop se oye como algo que haria los 'Geto Boys' o 'Cash Money'. El Reggaeton de este album pegó muy fuerte en Puerto Rico, Nueva York y la Republica Dominicana hasta el punto que ha influido el moderno subgénero conocido como 'Dembow' proveniente de RD.

Este album es bien hardcore. Liricas muy violentas con bailoteo mezclado pero cero 'Perreo' porque esas clases de liricas fueron prohibidas por el gobierno Puertorriqueño en aquella época. La tiraera era la moda principal del género (algo que está regresando). Eso explica un poco el contenido lirical.

"La Vieja Escuela" es buena musica. Tal vez no tenga la letra concienzuda a lo Vico C, pero aqui puedes encontrar lo mejor de 'La Vieja Escuela'. El titulo es algo irónico debido a que ningun cantante de este album era vieja escuela en aquel momento pero ha terminado siendo profético y recordado fondamente por seguidores del Reggaeton y Hip Hop en Español.

Nota del editor: La última cancion fue subida dañada a los servicios de distribucion digital.

Temas Notables (Top 5): 1. Wise y Chezina - Vuelvo y Le Meto 2. OG Black - Bien Cruel 3. Hakeem & Jenay - Te Daremos La Tumba 4. Genio - Pa Que No Te Copies 5. Cavalucci - No Disimules

Rating: 4/5 estrellas

Disponible en todas las tiendas digitales.


Xtassy Reggae (1999)

Hay muchos detalles de esta producción influyente cuales no han sido reveladas.  Primeramente, nadie sabe quien la produjo en masa y lo hizo disponible a las distribuidoras.  Muchos piensan que fueron DJ Goldy y Nelson ellos mismos quienes son los obradores de estos remixes.  Pero los remixes en Xtassy Reggae originalmente no fue diseñado para ser tocadas aparte de las discotecas donde discjockeaban Goldy & Nelson.  Algunos de estos remixes ya existían desde el 1997.

DJ Nelson ya tuvo historia con hacer producciones de remixes.  Primero hizo la popular serie “New York Underground” cual fue auspiciado por algunos de los artistas quienes tienen remixes hechos y originalmente solo salieron en cassettes pirateados.  Así como toda la escena de mixtapes underground como hacían Tony Touch, DJ Clue?, Funkmaster Flex y los otros pioneros de esta manera en promover el Hip Hop.

Nelson agarró muchos de los acapellas utilizados por los dj’s de NYC y los usó para las maquetas de ‘New York Underground’ cuales produjo junto a su hermano DJ Edwin.  En la cultura de DJ y discoteca, es normal que muchos “Disc Jockeys” crean sus propios remixes sean en “blends” donde agarran el ritmo de una canción y lo combinan con el acapella de otro o cambiando los tempos (BPM) y añadiendo otros sonidos como efectos y baterias.  Otros dj’s con habilidad de hacer música remezclan el tema de completo y hacen un ritmo completamente nuevo.  Clinton Sparks de los Estados Unidos se hizo famoso usando esta táctica y ha colaborado con muchos de los grandes del Hip Hop.

De alguna manera se difundieron estos remixes y alguien lo distribuyó en masa.  La legalidad del producto es una nube gris.  Es técnicamente ilegal aunque si lo fuese a vender en territorios con distintas leyes como China, Hong Kong, Russia o el medio oriente… allá con tal que le pagues el “tax” al gobierno quien después distribuye un sumo a las publicatorias… nadie te va parar.

Aquí en los Estados Unidos y en Europa, técnicamente no se pueden producir productos como ‘Xtassy Reggae’ y ponerlos a la venta sin el permiso de los creadores, la publicadora, los dueños de los masters o la disquera quienes tienen derecho de distribución sobre la canción.  Pero lo hacen como sea.  A veces es hasta incentivado por las disqueras y sus artistas porque reciben mas promoción y apoyo.  Especialmente adentro del mundo de Música Electronica y Hip Hop.

Los dj’s/productores de Música Electronica frecuentemente hacen remixes (a veces con permiso y a veces no) y a veces los regalan, otros tiempos lo ponen a la venta.  No siempre lo ponen a la venta con permiso de las disqueras aunque muchas veces si tienen permiso del artista y cuando los artistas son dueños de su material o tienen autorización sobre sus obras de algún modo, nunca surge un problema.

En verdad hasta cuando los dj’s distribuyen música sin autorización, raramente son perseguidos por la ley o las disqueras porque ejecutivos inteligentes reconocen que esta es una buena forma de promoción.  Además no es como si te piratean el álbum completo.  Generalmente son canciones seleccionadas, muchas veces remezcladas y a veces con trabajos originales (eje: nuevos ritmos, melodías, participaciones de otros artistas) sobre la cual las disqueras y sus manejadores no tienen derecho de ejecutar autorización.

Han existido casos como el famoso “blunder” de la FBI con DJ Drama donde hicieron una redada bajo el pedido de unos ejecutivos quienes probablemente ya no trabajan adentro de la industria de la música; cuyo acto fue villanizado por la comunidad del Hip Hop y la industria discográfica en general y al final DJ Drama se hizo mas exitoso que nunca aunque perdió muchos trabajos originales no lanzados aparte de las maquetas de promoción.  Pero es bastante raro.

Si alguien buscarían perseguir a Goldy y Nelson por este trabajo hecho hace casi 25 años fuese probablemente un fraude porque sería casi imposible ejerecer los derechos sobre todos los temas.  También derechos individuales como partes de composición, arreglos musicales, masters y publicatorias han probablemente cambiado dueños desde el 1999 asi como vemos muchos artistas vendiendo su porción en catálogos hoy.  Además con la música digital de hoy, es imposible monetizar estos temas o te cae la ley encima.  Ni Nelson o Goldy fuesen así de tontos porque conocen el negocio.

Xtassy Reggae vendió bastante, no se sabe cuanto pero fue bastante.  Tengo testimonio personal del hecho habiendo trabajado vendiendo discos compactos y cassettes alrededor de este tiempo.  Después surgieron varias imitaciones obradas por DJ’s como DJ Joe, Eliel, Barbosa, Rafy Melendez, Rafy Mercenario y otros.  Algunos los recordarán en producciones como ‘Fatal Attraction 1 y 2”, “Fatal Xtassy”, “Afincao” y muchos mas…  La secuela no oficial ‘Reggaeton Sex vol. 2’ tuvo hasta mas imitadores.

Salió un volumen 2 de Xtassy Reggae en el 2001 pero no fue igual de popular, ni siquiera cerca.  Esta se supone que fue distribuida por la antigua Mix 107.7 en Puerto Rico coleccionando los remixes que tocaban en la radio.  Pero el hecho mas influyente de ‘Xtassy Reggae’ es que pegó el primer “Perreo”.

En los inicios del Underground el “Perreo” ya existía.  Hasta Vico C en sus inicios tiraba líricas explicitas en concierto cuales nunca fueron grabadas de manera oficial.  Pero alrededor del 1994 cuando surgen Playero, The Noise, DJ Chiclin etc…  Mucha de la letra hablaba de sexo en forma explícita.  Muchos ya saben como el gobierno prohibió la letra explicita por unos años así que no entraré en detalle.

Los hits “La P*ta” y “La P*ta Regresó” fueron los éxitos mas grandes de Xtassy Reggae y se difundieron en muchos rincones de Latinoamérica.  Fueron los primeros “Perreos” grabados en casi 5 años, aunque el término de “Perreo” no surgió hasta el año 2000 con ‘Reggaeton Sex vol. 2’ y el creador del término es ‘Oakley’ de ‘OGM & Oakley’ (frecuentes colaboradores de DJ Adam entre otros…).  Reggaeton Sex vol. 2 no es la secuela oficial de Xtassy Reggae pero los seguidores lo han adoptado como que si.  Pero esa es para otro resumen.

No sé exactamente porqué ‘Xtassy Reggae’ tuvo que ser la producción que dio un empuje hacia el género de Reggaeton mundialmente.  Yo recuerdo en los Estados Unidos viendo a los Gringos y Afroamericanos disfrutarse esta obra aunque ignoraban el resto del Reggaeton por lo general en aquellos días.  Nunca antes, una obra del Underground en Puerto Rico fue difundida tanto como Xtassy Reggae en Latinoamérica gracias en mayor parte a la piratería.  Pues ‘Xtassy Reggae’ no fue una producción oficial para empezar y los pirateros en Latinoamérica la difundieron como loco.

Xtassy Reggae inspiró a que Blass hiciera su serie de ‘Reggaeton Sex’ cual pegó grandemente en el underground de Latinoamérica.  Luego DJ Joe se inspiró y decidió crear el primer álbum 100% de Perreo en Fatal Fantassy cual también logra mucho éxito internacional particularmente por los hits “Que Melones” y “Mujeres” de Ranking Stone y Trebol Clan.

Entonces ahora sabemos que Xtassy Reggae fue super influyente, pero como es la música?  Y cómo ha envejecido?  Hasta para su tiempo yo no consideraría ‘Xtassy Reggae’ un clásico, ni siquiera cerca.  Es bastante bailable y en algunas canciones como el remix de “Sweet Dreams” por los Eurythmics, increíblemente producido.  Pero hay remixes regulares, nada fuera de este mundo como “No Diggity” de Blackstreet o “I’m Too Sexy” de Right Said Fred.  Pero ‘Xtassy Reggae’ si es una producción bastante única y ahí se gana bastantes puntos.

No sé porque se han perdido estos conceptos e ideas en la moderna generación.  Yo creo que si una obra con la idea de ‘Xtassy Reggae’ se trasladara a la moderna generación utilizando remixes de modernas canciones populares como “Dance Monkey” o “Havana”, pegaría en grande si obrado bien.  También pienso que conseguir los derechos para muchas canciones no fuese tan difícil ahora que el Reggaeton es parte de la conciencia popular.  En el 1999 mucha gente ni sabían que el Reggaeton existía.

Sobre todo DJ Nelson y DJ Goldy hicieron una obra especial que perdurará adentro de la cultura de Música Urbana.  No es la mejor producción en existencia, ni siquiera en este estilo (Fatal Fantassy, Reggaeton Sex y Fatal Attraction 1 todas la superan) pero fue la primera.  Es una de las producciones mas influyentes en la moderna historia de la Música Latina.

Temas Notables:  "Kristal Reggae", "Party En El Ghetto", "Oh! Na! Na! Na!", "Check This Out", "Sueños Mojados" y "Enemigo Mix".

Rating:  3/5 Estrellas

Solamente disponible por Audiomack y YOUTUBE.

 Wisin & Yandel – Los Reyes Del Nuevo Milenio (2000)

El debut álbum de Wisin & Yandel.  Aunque este duo lograrían vender alrededor de 20 millones de álbumes a través de su histórica trayectoria… su debut solamente vendió alrededor de 30 mil unidades con alrededor de solo 50 mil unidades circuladas.  El álbum envejece bastante bien.  Wisin es un liricista bien subestimado.

Wisin & Yandel debutaron con DJ Raymond en el año 1998 grabando para sus albums “Reggae Shock 3” y “Puerto Rico’s Most Wanted” obrada junto a DJ Thilo.  Pero no lograrían notabilidad hasta que se ganaron un concurso en la tv de Puerto Rico bajo un programa de Música Urbana donde el ganador del concurso firmaría con la compañía ‘Fresh Records’ y participaran en el anticipado “No Fear volumen 3” por DJ Dicky.

Si no han visto el video de No Fear 3, es un joya escondida con Wisin & Yandel, Memo & Vale, Voltio y Lito & Polaco.  La pueden encontrar por YOUTUBE.  Yomi Fresh después sigue creando anticipación para Wisin & Yandel con la producción ‘La Mision’ en el 1999 producida por su compañía ‘Fresh Records’ y las producciones Las 9 Plagas y ‘Boricuas NY 1’ donde W&Y participan en los videos también.

El excelente mercadeo por Yomi crea gran anticipación para ‘Los Reyes del Nuevo Milenio’.  Pero generalmente se espera por lo menos 2-3 años para lanzar el álbum debut de un artista aunque Yomi lo hizo en menos de uno y medio.  Aquí hay mucho malianteo, un Reggae Romántico al estilo Big Boy producido por DJ Eric, y featurings de Baby Rasta & Gringo y Tempo.  El gran hit del álbum fue “Gerla” donde Wisin canta & Yandel chantea.  Sobre todo es una pieza interesante y bien hecha para un debut.

Temas Notables:  "Todas Quieren Ser Las Mas Bellas" feat. Baby Rasta & Gringo", "Voy Por Ti" feat. Tempo, "No Fue Un Golpe De Suerte", "Dile" y "Girla".

Rating:  3.25/5

Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

The Noise 9 – Antes Del Final (1999)

Las dos ediciones mas olvidadas en la famosa serie de ‘The Noise’ creado por DJ Negro son los volúmenes 4 y 9 con ambos intercambiando el titulo de la peor entrada.  En mi opinión el #4 es la peor de todas con sus mejores canciones siendo las que agarraron del excelente “Little Boys From The Underground” cual fue un álbum estilo ‘Sangre Nueva’ de The Noise y los combinan con tracks pocos memorables en el vol. 4.

Pero el vol. 9 no está muy atrás en ser la segunda peor entrada en la historia de ‘The Noise’.  Es increíble pensar que hace apenas 2 años The Noise 7 y 8 hicieron historia vendiendo 150 mil unidades cada una (The Noise 7 vendió 300 mil a largo plazo) pero ‘The Noise 9’ apenitas vende treinta mil y es casi olvidado.

Lo mas notable de The Noise 9 es la producción musical.  DJ Nelson quien produjo gran parte del vol. 3 hasta el 8, dejó la mayoría de los arreglos musicales a cargo de DJ Joe y Master Joe.  Nelson parece que produjo 2 canciones, las de Bebé con Baby Rasta y el de Nieto y Faze, mientras Harry Digital produce el track de Ruben Sam y el resto es hecho por DJ Joe con Master Joe quienes fueron un dúo de producción musical desde el 1997-2000.

The Noise 9 no es malo y es superior a la mayoría de producciones Urbanas hoy pero desde el vol. 1, la serie de The Noise junto con la serie de Playero fueron los estándares con la cual toda obra Urbana de los 90’s se medía.  Por eso un album ‘The Noise’ mas o menos parece malo en comparación especialmente porque la serie produjo tantos artistas, éxitos y canciones influyentes.  The Noise 1, 5 y 7 son frecuentemente citadas entre las mejores producciones Urbanas de todos los tiempos.

Por eso ‘The Noise 9’ decepciona un poco ya que los estándares establecidos fueron bien altos.  Ninguna canción aquí, hasta el éxito mas grande del álbum, el track #2 de Trebol Clan es referenciado entre los grandes hits de la serie.  Ningún dj de Reggaeton Clásico toca canciones de The Noise 9.  Van a tocar canciones de todas menos el 4 y 9.  Hasta la de Zion y Lennox en ‘The Noise 10’ todavía bompea pero ‘The Noise 9’ tiene poco amor entre los seguidores fieles del verdadero Reggaeton.

Estos temas son prototípicos del clásico sonido del ‘Escuadrón del Pánico’ cual pegó mucho en Puerto Rico, la Republica Dominicana y partes de Latinoamérica y los Estados Unidos entre los años 1997-2000.  Alrededor del año 2000, la original versión del Escuadrón se desintegra por un tiempo.  ‘El Escuadrón del Panico’ fue formado por Master Joe y OG Black junto a DJ Joe después que ellos tuvieron un desacuerdo con Playero por falta de pago en regalías cuando se enteraron que los volúmenes 37 y 38 lograron ventas de oro y platino.  Al Playero negarles pagos adicionales, Master Joe y OG Black fundaron ‘El Escuadrón Del Panico’ con DJ Joe y DJ Dynamite.  Fueron los rivales principales de Playero aunque mantuvieron relaciones trabajadoras con cantantes de Playero como Daddy Yankee, Rey Pirin y Ruben Sam.

Nota Del Editor:  Si, hubo una pequeña rivalidad entre The Noise y Playero al inicio.  Algunos cantantes se tiraron en tarima y hubieron un par de subliminales en los primeros volúmenes pero DJ Negro y Playero eran y todavía son grandes amigos.  Cualquier diferencia se resolvió rápido y la batalla nunca llegó a mucha notabilidad.  Era una rivalidad amistosa basada en ventas.  Pero desde el vol. 3 en adelante no hubo nada de tiraera entre The Noise y Playero.  Y por si acaso no sabían, The Noise guerreaba con La Industria de DJ Eric, y algunos miembros del ‘Dream Team’ de Playero guerrearon con ‘El Escuadrón Del Pánico’.

La rivalidad mas famosa entre los bandos fue la que Master Joe y OG Black tuvieron contra dos de los cantantes mas notables de Playero en Mexicano y Frankie Boy.  Luego Tempo dejaría el Escuadrón Del Pánico en el 1998 para unirse a Mexicano y Playero participando en sus guerras liricales contra sus rivales.

Al inicio los miembros del Escuadrón eran DJ Joe, DJ Dynamite, Master Joe, OG Black, Trebol Clan, Genio (Geniokil@), Murder Man (Ronald de Fatal Fantassy), Double Impact, Hakeem & Jenay, Ranking Stone, Guayo Man, Wise Da Gansta (The Gold Pen), Tempo (quien después se unió al Dream Team de Playero), Ñejo, MC Yagga (Yaga y Mackie) y Rey.  En el 1999 DJ Blass y su combo @ria 51 se unirían al Escuadrón tambien.

‘El Escuadrón Del Pánico’ y sus obras son bien importantes e influyentes en la cultura del Rap & Reggaeton.  Pero ‘The Noise 9’ está entre sus mas olvidadas.  Todavía no es mala para nada.  Mucha tiraera, mucho malianteo.  Una apariencia interesante de ‘La Nana’ de Prime.  Definitivamente no es una pérdida de tiempo para un aficionado especialmente esos de nosotros que nos gusta mucho el sonido de los 90’s.

Momentos notables del volumen 9 incluyen OG Black y Falo juntos tirándole a Mexicano mientras Falo continua su guerra contra Alberto Stylee, Hakeem y Jenay sobresalen con un estilo único haciendo un tremendo malianteo ‘old school’ adelantado a su tiempo, y Trebol Clan tienen la canción mas bailable pero maliantosa a la misma vez.  Es una obra interesante pero no igual de buena que otras hechas por El Escuadrón y/ó The Noise.  Todavía un pedazo de historia de todas maneras.

Lo único que de verdad molestó un poco de la producción es como en vez de entregar mas canciones completas al final, concluye con 3 remixes al estilo ‘Dembow 98’ para las discotecas.  Estas canciones no caen mal en dosis pequeñas y tal vez le guste a esos quienes no conocen las canciones originales, pero 3 temas con el mismo estilo monótono decepciona mucho.  Si no fuese por eso, la nota estuviese un poco mas alta.  También DJ Joe y Master Joe hicieron remixes 100 veces mejor en ‘The Noise The Best Greatest Hits’ y “Dembow 98”.  Si van escuchar canciones a ese estilo mejor oigan esas en vez de las 3 ultimas canciones de “The Noise 9 Antes Del Final”.

Temas Notables (Top 5):  1.  Trebol Clan  2.  Hakeem & Jenay  3.  Nieto y Faze (Reggaeton)  4.  OG Black y Falo  5.  La Nana

Rating: 2.5/5 Estrellas

Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Apocalipsis Boricua (1999)

Esta produccion obrada por DJ Raymond con ayuda de Rafy Mercenario y DJ Urba es una obra bien interesante.  Muchos notarán que el sonido de este album es semejante al popular tema "Bizcochito" de Rosalía.  Será que Urba le prestó planos musicales a "El Guincho"?  A saber.


DJ Raymond fue famoso por tener un sonido bien distinto desde sus inicios aunque bastante se debe a tener Rafy Mercenario de Co-Productor y luego DJ Urba, hasta DJ Giann Live por un tiempito (creo que trabajó el vol. 4 si no me equivoco).  No les voy a mentir... cuando Apocalipsis Boricua primero salió hubieron reacciones negativas.  Era muy distinto a todo el resto y muchos se quejaron de la voz de Magnate en el track #3 al ser muy resonante por su propio bien.


La lista de cantantes es impresionante incluyendo Camalion, Rubio & Joel, W.I.D.Z (DJ Adam Mad Jam 1), Magnate & Valentino, Los Panchos (Indio Crew & Gizmo J), Ranking Stone, OGM y Oakley, Baby J y mas....  Pero los ritmos se oyen bien clandestinos durante una época donde el Rap & Reggaeton buscaba comercializarse y sonar mas como el Hip Hop/R&B de los Estados Unidos.


Pero yo recuerdo que poco despues despierta el interés de seguidores dedicados.  Nunca cautivó gran parte de la audiencia escuchando las obras populares de esos días como Gargolas o la serie de Playero.  Pero esos quienes prestaron atencion al género dedicadamente notaron algo semejante a una joya escondida.


Yo trabajé vendiendo discos en mi juventud y 'Apocalipsis Boricua' vendió algo decente.  De las 20 unidades que pedimos (mas o menos) las vendimos todas aunque despacio.  Y para una tienda pequeñita como la nuestra eso era impresionante considerando todo.


No sé cuanto 'Apocalipsis Boricua' vendió sobre todo.  Yo recuerdo que DJ Adam en una entrevista dijo que las obras clásicas de Mad Jam 1 y 2 solo vendieron alrededor de 8 mil unidades cada una.  Para el año 1999, las ventas habían incrementado bastante y debido a las apariciones notables es posible que 'Apocalipsis Boricua' vendió entre 5 a 15 mil unidades.  DJ Dicky 3 y La Mision vendieron 30 mil ese mismo año entonces eso nos da una idea de lo que fue posible para su época.  Chezina vendió 60 mil de su "Bien Guillao de Ganster" (cual eventualmente alcanzó los 100).


Se requisita un gusto adquirido para apreciar una obra al estilo de 'Apocalipsis Boricua'.  Es muy distinto pero los ritmos raros pa su tiempo envejecen bastante bien.  Hay un Hip Hop y dembow bien underground pero es obrado con mucho esfuerzo de los dj's y cantantes.  A largo plazo esta obra ahora es visto como merecido de su tiempo si amas 'El Underground'.  Hubo una secuela 2 años despues tambien.

Rating: 3/5 Estrellas


Canciones Notables (Top 5)  1.  Camalion 2.  Baby J  3.  OGM & Oakley  4.  Nicky Jam Remix  5.  W.I.D.Z

Disponibilidad: Solamente disponible por Audiomack & YOUTUBE.

Caratula Pina Records 2004

Boricuas NY 2 (2001)

‘Boricuas NY 2’ es conocido como una obra histórica adentro del Rap & Reggaeton. Unas de las mentes maestras detrás de la producción fue Pacho ‘El Antifeka’ quien participa cuando estuvo en duo con Kruger quien se retiró hace mucho para seguir su fé Cristiana. Obraron un vol.3 para release en el año 2007 pero nunca fue completado y pueden escuchar el demo en YOUTUBE.

Como pueden ver, la lista de participantes lee como un salón de la fama Urbana. La mayoría de los arreglos musicales fueron hechas por DJ Blass con arreglos adicionales por DJ Nelson, Echo, DJ Eric, DJ Joe, DJ Dicky, DJ Magic, DJ Adam y DJ Sonic (acreditado como DJ Chico). Aqui hay mucha tiraera y malianteo con la otra mitad siendo ‘Perreo’ cual empezó ser la nueva moda a mediados del año 2001.

Es raro encontrar una producción tan bien balanceada. Ivy recrea el bolero clásico “Ella Mintió” en un Dembow bien bailable por DJ Eric. Tego tira mensaje pero con calle sobre un Hip Hop mientras Tempo y Lito & Polaco se tiran en sus respectivas canciones. Aficionados se acordaran del talento Nuyorriqueño ‘Peligro’ cuya tiraera fue el éxito mas grande de la producción por ser una version Latina de “How To Rob” por 50 Cent.

‘Boricuas NY 2’ nunca alcanzó audiencias afuera del ‘Underground’ pero reportes del día citaron la producción en vender sobre 50 mil unidades siendo un número bien respetable. Pina Records luego adquieren los derechos a la obra y la distribuyeron de manera limitada pero internacional en el año 2004.

“Boricuas NY 2” a veces es olvidada entre el montón de producciones Urbanas pero es bastante aclamada por conocedores. Aqui hay un poco para los Hip Hoperos, los amantes del Perreo y la tiraera. Es una producción bien hardcore pero tiene sus temas comerciales como las de DY & NJ, Ivy Queen y Trebol Clan. Esta es mas para aquellos quienes prefieren su Rap & Reggaeton de la mata pero es una clásica sin duda alguna.

QEPD Pacho

Temas Notables (Top 5) 1. Tempo - Comienza La Acción 2. Ivy Queen - Él Me Mintió 3. Las Guanabanas - Que La Monten 4. Lito & Polaco - Esto No Se Trata 5. Peligro - Cheese Cake

Rating: 4.5/5 Estrellas

Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Guatauba (1996)

El primer volumen de Guatauba es una obra histórica adentro del Reggaeton y Hip Hop en Español. ‘Guatauba’ fue el nombre del Dios del huracán para la tribu Taino, predominantes en Puerto Rico antes que llegaron los Españoles. Manolo ‘Guatauba’ (QEPD) fue un promotor y productor ejecutivo influyente. Fue entre los primeros de llevar el Reggaeton de Puerto Rico a la ciudad de Nueva York. Guatauba tambien llevó sus cantantes a participar en los famosos desfiles Puertorriqueños que ocurren cada año en la ciudad de Nueva York.

Un detalle importante es que Nico Canada y Tony Touch grabaron y producieron el album completo de Guatauba en el legendario D&D estudio de Nueva York cual ya no existe pero se grabaron temas para albums clásicos de Jay-Z, Gangstarr, KRS ONE, Notorious B.I.G entre otros adentro del mismo estudio… Este detalle le añadió mucha credibilidad a la obra.

Aunque Boricua Guerrero fue la primera producción completa repleta de colaboraciones con raperos Estadounidenses, Guatauba contiene apariciones de los cantantes Jamaiquinos Mad Lion, Mad Cobra, Jahdan y el Rapero Nuyorkino Greg G. se tira un freestyle. Greg Nice y KRS ONE aparecen dando saludos. Tony Touch tira un verso en el intro donde todos los artistas improvisan su parte menos Rey Pirin quien escribió su verso memorable. Ese tema fue uno de los mas famosos del Reggaeton en los noventas.

Este album es una cátedra del verdadero Reggaeton y Hip Hop en Español. Con esta obra, Guatauba se volvió sinónimo con el Reggaeton y Rap todavía siendo una de las marcas más referenciadas en la cultura. Esta producción dio vida a tres secuelas oficiales (Guatauba 2000, Guatauba XXX y Guatagatos) con varios albums de remixes y éxitos como el popular ‘Guatauba University’.

Aunque la mayoria de seguidores nunca han oído el primer Guatauba, su legado es innegable. Ahora Nico Canada ha hecho la producción completa disponible en las tiendas digitales por primera vez menos la cancion de Alberto Stylee cual pueden encontrar en su disco de éxitos “Reggae Love Jams”. Puede ser que por “razones ajenas” esta producción la bajen de servicios digitales (ojalá nó) asi que se debe aprovechar y escuchar una de las mejores obras en la historia de nuestra cultura mientras se pueda.

Temas Notables (Top 5): 1. Intro 2. Mexicano - Desde La Isla De La Muerte 3. Alberto Stylee - Te Descuide Mi Amor 4. Panamasta Freestyle 5. Rey Pirin - Lirica Vudu

Rating: 4.75/5 Estrellas

DJ Raymond - Reggae Shock (1995)

DJ Raymond es uno de los pioneros mas influyentes junto a los otros grandes dj’s de su epoca. Empezando como dj en la discoteca ‘The Noise’, Raymond trabajó producciones clásicas como The Noise 1 y The Noise 2 junto a DJ Eric, DJ Joel y DJ Crane; U Records 3 junto a DJ Adam, DJ Crane y DJ Manuel. Y por supuesto, su obra mas famosa siendo producir el ‘Tra Tra’ de Don Chezina junto a DJ Joe. Raymond antes era el dj en vivo de Don Chezina.

El vol. 1 de ‘Reggae Shock’ es una obra especial. No estan ninguno de los ‘grandes’ del Underground ni siquiera sale David Deambulante pero si está Bam Bam de Prime Underground. Tambien pienso saber quien es Funky Mike (un cantante famoso hoy pero no diré quien). La música es bastante buena con ideas y sampleos distintos en algunas partes. En otras es simple pero elegante. Una clásica en todos los sentidos.

Rating: 4/5 Estrellas

Temas Notables (Top 5): 1. David J - Relax 2. Jennifer - Me Harias Feliz 3. Manuel - Para la Yale 4. Funky Mic - Entra en Accion 5. Yaco - Te Fumo como…

Disponibilidad: Disponible en YOUTUBE, Amazon Music, Tidal y Deezer.

DJ Eric Vol. 3 - The Industry (1995)

Si no me equivoco, esta fue la primera producción de DJ Eric en vender las 30 mil unidades. Eso era una meta casi imposible para la mayoría del ‘Underground’. Esta producción tambien fue la primera en tener un video musical.

El volumen tres de DJ Eric salió cuando en Puerto Rico hubo una prohibición de música con letra explicita. Los cantantes de ‘La Industria’ se adaptaron bien haciendo buena música hasta con las restricciones. La lista de cantantes lee estelar: Daddy Yankee, MC Ceja, Polaco, Lito, Maicol & Manuel, Jackie ‘La Original’, Frankie Boy, Glory “Glo”, Camaleon, Baby J y muchos mas…

El estilo de musica aqui es mucho Raggamuffin con un poco de Hip Hop. La producción de Eric en estos tiempos tenía la contribución de Mr. G (Elvis Garcia) con quien hizo muchos exitos incluyendo “Mis Ojos Lloran Por Ti” un año despues. DJ Eric 3 es una cápsula de tiempo y un vistazo impresionante a los años dorados de la música Urbana.

Temas Notable: 1. MC Ceja - Jingle Jangle 2. Jackie ‘La Original’ - Soy Original 3. La Industria Crew - Muerte 3 4. Maicol & Manuel - En La Casa Remix 5. Daddy Yankee - No Problema

Rating: 4/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Elvis G - Presenta Hardcore Reggae Mix (1997)

BM Records han cometido un error un poco grave al subir su prestigioso catálogo de música a las tiendas digitales.  Parece que al programa que usaron para transfeir la música desde los cd's originales, no le quitaron el preset donde al final del tema la aplicación baja el volumen automaticamente.  El problema es que muchos de los albums clásicos del Underground fueron diseñados para oir al estilo Non-Stop (Sin Parar) cual resulta en algunas canciones sonando incompletas y con transiciones pobres.


El que conoce el 'Underground' entenderá lo que digo.  Albums clásicos como U Records vol. 3 y DJ Chiclin 4 se oyen terribles en partes cuando una canción transiciona hacia otra.  Algunos de estos albums eran originalmente diseñado solo con dos tracks, un Lado A y Lado B donde los temas seguían corridos como Playero 38.  Mientras el 38 fue subido en su original encarnación, mucho del catálogo de BM Records tiene ese problema de usar un fader despues de cada individual canción.


Por lo menos no todos los clásicos transicionaron mal y Elvis G. "Presenta Hardcore Reggae Mix" es una de esas.  El fader al final no daña la experiencia y las canciones transicionan bien de una a otra.


Muchos no saben pero Elvis G (tambien conocido como Mr. G) es uno de los productores más éxitosos en la historia del Urbano.  Él produjo grandes temas como "Quítate Tu Pa Ponerme Yo" de Eddie Dee feat. Varios Artistas, "Mis Ojos Lloran Por Ti" de Big Boy feat. Angel Lopez (Son by Four), "Colecta" de Falo, "La Movida" de Vico C, "Mayor que Yo" junto a Luny Tunes y muchos mas entre decenas de 'hits' mas.


Durante los 90's, Elvis G y DJ Chiclin eran un equipo de producción trabajando multiples éxitos siendo productores residentes de la legendaria disquera 'Prime Records'.  Elvis G solo tiró dos albums como artista principal, esta y el otro fue un disco de remixes bajo la compañia 'Rebel 4 Life'.  'Hardcore Reggae Mix' sonó algo en su día con el sencillo 'Escucha Mi Yale' convirtiéndose un gran éxito en la ciudad de Nueva York.


'Hardcore Reggae Mix' fue bastante bailable con una lista de cantantes impresionante.  Es un poco corto, pero bueno desde principio a final.  Definitivamente una joya escondida.


Temas Notables (Top 5)  1.  Bobby Jack y Chinito - Escucha Mi Yale  2.  Frankie Boy - Si Yal  3.  Camaleon - Ready o No  4.  Little O - Oh My God  5.  Tidy Man - Que No Digan


Rating: 4/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

The Noise 6 - The Creation (1996)

Este album es sensacional.  Si te lo vivistes cuando salió sabes que yo digo ya que esta obra está entre las mas revolucionarias en la historia de esta música.  Enteramente producido pir DJ Nelson hay participaciones de los típicos integrantes de The Noise como Ivy Queen, Bebé, Point Breakers, Baby Rasta & Gringo, Baby Shabba, Baby Ranks & Mr. Biggie, Notty Boy, y Las Guanabanas.  Tambien salen Camaleon, Ruff Society, Rubio & Joel, y Funky (de Two Much Flava, no lo confundan con el rapero Cristiano).

Desde el inicio, este album es una bomba (en un sentido ultra positivo).  Aqui fue donde la guerra contra DJ Eric y La Industria toma un nuevo giro con Bebé, Baby Rasta & Gringo saliendo en defensa de The Noise.  Mucho ya no conocen este Reggaeton-Rap Hardcore de los 90's.  Todos recuerdan El General y Big Boy pero esta fue la otra faceta de las voces del barrio cual sobresalió en muchos rincones donde se habla el Español proficientemente.  Clásica tras clásica esta es una que no te puedes perder.

Temas Notables (Top 5):  1.  Ivy Queen - Reggae Respect  2.  Baby Rasta & Gringo - Oyeme Gringo/Alerta Pendiente (empate)  3.  Bebé - Aguanta Presión  4.  Baby Ranks & Mr. Biggie - Llegué Yo (empate)  4.  Point Breakers - Corillo de Dementes (empate)  5.  Rubio & Joel - Complacidos

Rating: 4.25/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Nota del editor: Por alguna razon DJ Negro cambió el tracklist. Aqui está en fotos para que oyentes disfruten la verdadera secuencia.

Playero 39 - Respect (1995)

Una de las producciones mas importantes e influyentes en la historia de la Música Urbana. Pronto despues de que Playero causó una revolución con los volúmenes 37 y 38, el gobierno de Puerto Rico pasa una sanción en contra del Rap y Reggaeton con letras explicitas. Así que para el número 39, Playe y su coro de cantantes cambian la dirección del contenido lirical eliminando letras audáces y explícitas.

Muchos pensaron que era el ultimo clavo en el ataúd de lo que antes se llamaba ‘Underground’ debido a que el contenido fuerte ayudó popularizar este tipo de música en las calles. Pero el resultado final fue una bendición en disfráz. Los artistas fueron obligados expander su creatividad y temática en las canciones. Ahora empezaron a traer canciones mas Románticas, de contenido social y aún más importante, canciones que pudieron atravesar las sanciones del gobierno y sonar en la radio. Lo que estaba supuesta haber matado el género lo hizo mas fuerte y popular.

Playero 39 fue una obra clave en reestablecer el Reggaeton-Rap. Aqui encontramos una lista impresionante de cantantes como Daddy Yankee, Don Chezina, Maicol y Manuel, Alberto Stylee, Rey Pirin, Mexicano y muchos más…

Si no me equivoco, Nico Canada regresa para ayudar producir el #39 con ayuda de DJ Black y DJ Manuel. Pero el principal encargado es Playero quien nos trae un sonido diferente. En verdad ninguno de los Playeros suenan idénticos y cada uno trae un sonido distinto demostrando la variedad que existe en producir el Reggaeton y la creatividad de Playero en acción.

Estas canciones y su estilo de producción se oyen impresionantes casi 30 años despues. Quizás será por la fuerte influencia del Hip Hop en Inglés y el Reggae Dancehall de Jamaica prevaleciente sobre todo el producto. Playero 39 es una cápsula de tiempo siendo una obra ejemplar de la época de oro en el Rap & Reggaeton.

Temas Notables (Top 5): 1. Daddy Yankee - Que Bien Te Ves 2. Rey Pirin - ¿Quién Eres Tú? 3. Mexicano - Yo No Voy a Parar Ahora (Diri Diri) 4. Don Chezina - Pasando El Tiempo/Oye El Beat (empate) 4. Maicol Superstar - Ya Estoy Ready (empate) 5. Miguel Play - Todas las Tiernas (Yipi Yo P.J)

Rating: 4.5/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.


Eddie Dee - El Terrorista de la Lirica (2000)

Tu pensarías que con el estatus legendario que posee Eddie Dee, mas personas hubiesen escuchado la obra maestra ‘El Terrorista de la Lírica’ pero no. Es lamentable porque no saben lo que se estan perdiendo. Buenas barras, música de calidad con DJ Adam y Coo-Kee haciendo los ritmos y varios éxitos reconocidos como “Las Calles de Hoy”, “Asi yo Vivo”, “Reggaeton Ton Ton”, “No Amarres Fuego” feat. Maicol & Manuel y “En Peligro de Extinción” cuales pegaron gracias a la piratería.

Hasta en su día ‘El Terrorista de la Lírica’ tuvo una recepción tibia vendiendo solamente alrededor de 30 mil unidades físicas desde que salió. Pero los que la oyeron y prefieren un Rap/Reggaeton con mas sustancia, saben que buena la producción es.

Este album tuvo grandes expectativas con las compañias ‘Fresh Productions’ y ‘Boricua Guerrero’ presentando el producto. Y en términos artísticos las expectativas definitivamente fueron llenadas y posiblemente sobrepasadas.

Desde principio a final Eddie no decepciona. Para quienes prefieren el lado Hip Hopero de Eddie Dee serán satisfechos con canciones excelentes como “El Terrorista de la Lírica”, “Aguanta T’ Esto”, y “E-D-D-I-E”. Pero tambien hay un poco de Reggaeton para balancear.

El Terrorista de la Lírica” envejece bastante bien con los arreglos musicales sonando impresionantes aún hoy. Si te gusta la música Urbana de alta calidad y distinta a la mayoría debes darle una chequeadita a esta joya escondida.

Rating: 4.5/5 Estrellas

Temas Notables: “Aguanta T’ Esto”, “No Amarres Fuego” feat. Maicol y Manuel, “El Reencuentro” feat. H Man, P Man, OGM y Oakley, “Las Calles de Hoy”, “E-D-D-I-E”, “Asi Yo Vivo” y “En Peligro de Extinción” feat. Tego Calderon.

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Nico Canada vol. 1 (1995)

Al fin, casi por milagro se ha hecho disponible esta obra maestra de parte del único Nico Cánada. Esta producción adelantada de su tiempo es más de las inovaciones brindadas por los arreglos musicales de Nico en el Playero 38.

La única diferencia es que salió durante la prohibición de letras explicitas en Puerto Rico. Por eso Nico Canada vol. 1 es 100% limpio en su contenido lirical. Pero musicalmente está en línea con Guatauba, Playero 38, Boricua Guerrero EP y Maicol & Manuel “D’Underground”, todas producidas enteramente por Nico Canada.

Estas fusiones y sampleos están fuera de liga y a veces complejo considerando las limitaciones de aquellos tiempos. Los cantantes seleccionados son perfectos para los ritmos como los miembros del Mansion en Alberto Stylee, Rey Pirin, Richie Valent y Nano D’ Great. Otros cantantes quienes participan son Memo B., K.I.D, Charlie Dredd & Laker, y Baby J.

Esta producción está entre las mejores no tan solo del Underground pero en la historia del Rap & Reggaeton. Esto es Reggaeton en su mas fino. Los arreglos musicales de Canada siempre han atraido seguidores no muy típicos para el Reggaeton como Rockeros, Hip Hoperos y amantes a la música electrónica. 25+ años despues este album se escucha igual de refrescante como cuando primero salió.

Temas Notables: 1. Alberto Stylee - Brinca 2. Rey Pirin - Aborrecido de la enemistad 3. Alberto Stylee - Mueve Tu Cuerpo 4. Todos Gritan mix 5. K.I.D - Uh La La La

Rating: 4.5/5 Estrellas

Nota del editor: La cancion “La Busco” de Richie Valent ha quedado afuera de todo servicio excepto YOUTUBE. ¿A saber porqué?🤷🏽

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Baby Rasta Y Gringo - Romances Del Ruido 2 (2002)

El segundo volúmen de Romances del Ruido y el último hasta ahora (llevan prometiendo el vol. 3 desde el 2005) es una revelación en los arreglos musicales. La producción musical aquí de parte de Noriega (sí, él mismo) junto a Echo y Cheka está más avanzado y sofísticado que arreglos musicales populares hoy. Creo que si Shakira hubiese sabido que producción musical a este nivel existía en el ámbito Hispano en aquel entonces, nosotros hubiesemos escuchado Norgie y Echo hacerle el álbum a la famosa Colombiana.

Aunque la producción musical envejece bastante bien no todas las canciones son inolvidables. Sin embargo, el concepto es genio. Baby Rasta y Gringo tuvieron la idea de presentar una producción de Pop, Balada, Reggae Romántico y R&B con una plentitud de sus amigos y compañeros en lo que hoy conocemos como Urbano.

Grandes nombres y talentos como Nicky Jam, Yaga & Mackie, Zion, Karel & Voltio, Cheka, Baby Ranks, Divino, Ivy Queen y más… contribuyen pero el verso de un Felo Man de solamente 15 años sigue siendo uno de los versos más recordados por seguidores mundialmente debido a que impresionante Felo relata sobre el amor. Es mejor que la mayoría de baladas tradicionales.

Si alguien saliese con este mismo concepto hoy y el mismo nivel de nombres reconocidos con buenas canciones pero distintas a lo que hoy se escucha… Fuese un super palo! Jowell & Randy juntos debiesen hacerlo para Romances de Una Nota 3 (en vez de Randy solo).

Temas Notables: 1. Felo Man feat. Zion y Raymond Acosta (corista de Eddie Dee) - Mis Noches (ambas versiones) 2. Cheka - No Te Olvidaré. 3. Nicky Jam - Yo Me Acuerdo 4. Baby Ranks & Divino - Tu Eres Mi Nena (empate) 4. Baby Rasta & Gringo - Mañana Sin Ti (empate) 5. Karel y Voltio - Si No Estas

Rating: 3.75/5 Estrellas

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Control Machete -Artillería Pesada Presenta (1999)

Wow, es increíble regresar a estos tiempos y realizar que adelantadas estaban algunas obras.  Control Machete fueron el primer fenómeno del Hip Hop en Español.  Si, estuvo Vico C, pero sus ventas no llegaron cerca a Control Machete si no hasta mucho despues.  La disquera legendaria ‘Machete Music’ es nombrado despues del grupo debido a que uno de sus miembros, Toy Selectah fundó la famosa disquera con el ex-presidente de Universal Latino, Gustavo Lopez.


En su tiempo, ‘Artillería Pesada Presenta’ vendió sobre 500 mil unidades mundialmente gracias a el mega hit “Si, Señor” todavía tocado en estadios de fútbol por LatinoAmérica.  Este álbum es bien hardcore, algo abstracto, y excelentemente producido por Toy Selectah y Jason Roberts.  Alrededor de este tiempo, Control Machete estaban de gira con grupos de Rock como Café Tacvba y Molotov cual posiblemente influyó un sonido más alternativo para su segundo álbum.


La experimentación dió un resultado bastante éxitoso ya que dós décadas despues, estas canciones siguen siendo igual de populares en el mundo del Rap y Rock en Español.  Aunque CM influyeron actos como Cartel de Santa, Akwid y Alemán, su presentación es bien distinta a el denominado “Cholo Rap”.  No se si fue intencional ó pura casualidad, pero la variedad en experimentación es lo que expandió el alcance de Control Machete.  Sus primeros dos álbums son históricos y deben ser estudiados por exponentes e historianos del Rap Hispano.


Temas Notables:  “Artillería Pesada”, “Si Señor”, “Unisono”, “Ileso”, “Danzón” feat. Café Tacvba, “Esperanza”, y “Presente”.


Rating: 4/5 Estrelllas

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

The Noise “The Beginning” (2001)

El Sonido en The Noise “The Beginning” refleja los comienzos del sonido “Perreo Hardcore” popularizado por Bad Bunny en Y.H.L.Q.M.D.L.G.  La producción musical está a cargo de DJ Rafy Mercenario, DJ Urba y N.O.T.T.Y (Mr. Notty).

Aunque el sonido aquí es arcaíco a veces, la influencia sobre el perreo de hoy es obvio.  No olviden que junto a DJ Joe, Rafy Mercenario es uno de los pioneros en traer el Reggaeton Perreo con las primera dos Fatal Fantasy y Urba trabajó en el volumen tres.  Este álbum es mitad remixes de canciones raras cuales no fuesen disponibles hasta el 2004 de Wiso G, Blanco, Falo, Baby J y Ranking Stone.  La otra mitad son canciones de artistas nuevos y underground de esos tiempos como  Zion & Lennox, Pancho Indio Crew, David Deambante, Rey Blasto y otros, además un remix de Guanabanas y una nueva canción de Baby J.

Hay canciones que envejecen bastante bien como los remixes de Wiso G y Blanco.  La canción de Pancho Indio es pegajosa pero no apta para menores.  Este es DJ Negro y ‘The Noise’ adaptándose a la moda del perreo y honestamente es nada de malo.  


Esta producción fue dificil encontrar cuando primero salió por el hecho que es la primera producción de The Noise al concluir el contrato de DJ Negro con Sony Latin.  Ahora se encuentra en todo servicio de música digital.  Que tiempos en las que vivimos nosotros.

Rating: 3.5/5 Estrellas

Temas Notables: 1. Blanco Remix. 2. Pancho Indio Crew - Si Te Gusta El Sex. 3. Wiso G & Ranking Stone Remix. 4. Baby J - Maleante. 5. Zion & Lennox - Estoy Esperando

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Sir Andy Vaney -

Xpedientes 2 (2001)


Despues de varios años en rivalidad, DJ Andy Van A. (ahora escrito Andy Vaney) se juntó con El Chombo alrededor del año 2000 para brindarle a su audiencia una plentitud de obras.  Aunque uno de los resultados fue el el lamentable éxito mundial “El Chacarron”, también hicieron obras buenas como la serie de los Xpedientes.


Por alguna razón el vol. 1 de la serie Xpedientes todavía no ha sido subida a los servicios digitales de audio como ‘Spotify’ y ‘Deezer’ entre otros… así que empezaremos con el vol. 2.  Desde el inicio con las canciones de las veteranas Demphra (La Factoria) y Lady Ann es un tema pegajoso y bailable tras otro.


Los riddims cuales parecen ser programadas por DJ Flecha posiblemente (aunque no estoy seguro) son un transcurso hacia el pasado usando las famosos ritmos “Bam Bam” y “Meneaito” para hacer creaciones nuevas.  Este álbum envejece como vino fino especialmente hoy que los oyentes buscan más influencias de Jamaica.


Las participaciones son de Grado A incluyendo Renato, Demphra, Lady Ann, Family Business, Aldo Ranks, Fragancia, y el mega-hit internacional “El Helicoptero” de los pioneros Jam & Suppose entre otros… El estilo Panameño puede tomar tiempo para acoplarse al que no se acostumbra a el Dancehall Jamaiquino.  


Hay veces donde la plena de Panamá ha sido negativamente criticada por sus canciones ser muy de relajo y doble sentido pero en ‘Xpedientes 2’ hay un saludable balance.  Hay temas de buena letra y variedad a la misma vez que canciones de comedia cuales esperas de DJ Andy y El Chombo.  Sobre todo un buen esfuerzo resultando en una obra bastante memorable.

Rating: 3.5/5 Estrellas

Temas Notables:  1.  Demphra - Tilin Tilin (empate) 1.  Lady Ann - Apanipinapa 2.  Family Business - Bien F*k Up 3.  Fragancia - Que Todos Griten 4.  Jam & Suppose - El Helicoptero 5.  Renato - Quiero Pu**y

Disponibilidad: Disponible en Spotify, Apple Music y toda plataforma de 'Audio Streaming'.

Proxima Pagina >


 

Reviews Nueva Escuela

Pag. 2>>

Sistema de Rating: 

0 estrellas o menos - Pura basofia y perdida de tu tiempo.

1 estrella - Bastante malo pero hay uno que otro detalle que notar.

1.5 estrellas - Malo pero tolerable.  No todo el album es pura basura, pero la mayor parte sí.

2 estrellas - Mediocre.

2.5 estrellas - Algo decente.

3 estrellas - Bien Decente, vale la pena chequear.

3.5 estrellas - Muy Bueno.  Hay varios temas sólidos en la producción y aunque está lejos de la perfección, decepciona para nada.

4 estrellas - Excelente.  Un trabajo muy bien hecho y una obra que todo amante del Rap & Reggaeton debiese escuchar.

4.5 estrellas - Una de las mejores producciones en la historia del Reggaeton y Hip Hop en Español.  No puede faltar tu coleccion.

5 estrellas - Una obra transcendente cual debiese ser considerada entre las mejores en toda la historia de la música grabada.

Todos los reviews disponibles eventualmente serán trasladados a este sistema.