TOP 10 Del Rap y Reggaeton 


(Updated 6/10/17)


*Lista basada en calidad, aceptacion del publico autentico, exito internacional, exposicion y popularidad*(en esa orden)  



Honorable Mencion




Tempo vs Residente Calle 13





No vamos entrar muy en detalle para el top 10, pero si tenemos una nueva sección editorial (clickea aquí para leer nuestras opiniones en full) donde hablamos con un poco más de profundidad.  Primeramente, nadie ha dado la opinión del verdadero underground.  Ustedes tienen que entender Calle 13 ya no ha sido parte de la Música Under desde hace mucho tiempo (algo que a él le gusta recordarnos cada vez que tiene un chance).  Él está a esos niveles de gente Shakira y Ricky Martin donde desprecian nuestro movimiento porque no lo entienden y muchos de ellos nos ven de menos.  Lo irónico de Calle 13 és que los que más lo escuchan a él son los hijos de los aristócratas a quien él critica en sus canciones o a veces los mismos sobreprivilegiados en España y Latinoamérica quienes son demasiados sofísticados para escuchar el rap y reggaetón (nota de sarcasmo) pero escuchan a Calle 13 porque según ellos no habla puras ignorancias como el resto.  Irónicamente ellos son los que desperdician el mensaje de Residente porque su actitúd de que "su caca no les apesta" hace muchos del verdadero underground rechazar a Calle 13 quienes reconocen que su mensaje hace años no tiene peso... (Para Leer la version Más completa haz click aquí...)



Hablando claro, las tiraeras de los dos fueron una mierda.  Residente hablando lo mismo que siempre de políticos corruptos y raperos ignorantes, mientras Tempo obviamente tiró medio pocillo (lo siento Balvinistas no les explicaré que significa eso).  Las barras más duras las tuvo Tempo cuando se burló de la apariencia de sofísticado que le gusta darse a Rene hoy en día pero la canción no fué muy buena.  Residente por el otro lado hizo lo mismo que siempre hace cual impresionó los fanáticos de Shakira/Ricky Martin y/o mamadores de Nach quienes no son capáces de realizar lo monótono que se ha vuelto en recientes años.  Por eso nos molesta ver a los Balvinistas dando sus opiniones como si supieran de lo que estan hablando solamente porque sus ídolos de Shakira o Ricky Martin mencionan a Residente en sus redes... La verdad és que esta és la peor batalla desde Kendo vs Farruko que tambien fracasó en las calles tanto que ambos tuvieron que actuar como que nunca pasó.  Lo mismo va suceder aquí.  El verdadero under va actuar como que esto nunca pasó a lo menos que el segundo round nos brinde un clásico.  Nuestras predicciones son que Tempo gana en 2 rounds debido a que la primera fué solo medio pocillo (és la misma táctica que usó para ganarle a Lito y Polaco y Master Joe y OG Black, él único a quien no le funcionó fué contra Yankee).  


Lo que Tempo tiene que parar de hacer és dejarse llevar por las voces de Los Balvinistas quienes hoy dominan las redes.  Lo peor que Tempo puede hacer es tirar un disco con el flow 'J Balvin' como hizo Cosculluela con 'Blanco Perla' y abandonar sus raíces.  Los fanáticos de Balvin ya conocían a Coscu debido a que 'El Prinicpe' fué uno de los primeros en darle una oportunidad a J Balvin afuera de Colombia cuando todavía era un desconocido en P.R y los Estados Unidos.  Gracias a las colaboraciones entre ellos dós Los Balvinistas favorecieron a Cosculluela en la guerra lírical contra Tempo más que se molestaron porque jamás entendieron (y la mayoría de ellos nunca entenderán) porqué hubieron tantos de la verdadera Musica Under quienes consideraron a Tempo como el mejor de todos los tiempos; entonces que hacen muchos ser humanos cuando ven algo fuerte que no entienden... lo atacan... y eso és lo que ellos le hicieron a Tempo por que no son capáces de entender la realidad.  No es culpa de ellos, és que los Balvinistas no conocen de historia y para ellos este Tempo salió de la nada y rompió el mundo en que ellos vivían porque ellos nunca sabía que él era Top 10 de toda la historia en el rap y reggaetón sin argumento.  


Si lo ven por lírica, Tempo ganó la guerra contra Cosculluela en verdad pero los fanáticos de Balvin son tantos que la mayoría de ellos distorcionaron la percepción aunque les garantizo que los balvinistas no escucharon la batalla completa muchos menos fueron capáces de juzgar una guerra lírical.  Tempo tiene 10 millones de fanáticos a nivel mundial mientras Balvin tiene 1,000 millones muchos que ni siquiera hablan español y simplemente lo adoran por su imagen.  Ellos convirtieron una guerra lírical en un concurso de popularidad y por supuesto Cosculluela, el gran amigo de Balvin quien siempre sale en su instagram iba ganar en esos sentidos (aunque de aquí a 2-3 años se verá claramente que Tempo ganó la guerra a nivel lirical).  


Por eso és que la decisión sobre quien ganó esa guerra és tan divisiva debido a que son un conflicto de ideales.  Los que fueron con Coscu son los que quieren ver el rap y reggaetón sobrecomercializarse, mientras los que supieron que Tempo ganó en el segundo y tercer round, son los que estamos tratando de preservar la esencia.   Hay espacio para lo comercial y lo verdadero, pero los Balvinistas quieren que las cosas sean solo de ellos y no puede ser asi.  Asi que Tempo, se que se te treparon las chuletas porque desde que pegastes crossover con Farruko y Balvin te mencionó en las redes ahora se te están tirando esos culos Venezolanos y Colombianos con el flow 'Sofia Vergara' pero no te dejes llevar por las apariencias.  Si Tempo no hace un clásico con "Back To The Game" és posible que pierda su merecido titulo como el mejor de todos los tiempos y haciendo música para los balvinistas no va mejorar la calidad. (Para leer la versión completa ház un click aquí!)


UPDATE:  TEMPO GANÓ EN 2 ROUNDS... AQUI ESTÁ EL TEMA QUE SALVÓ ESTA BATALLA Y LO HA PUESTO BAJO UNA NUEVA LÚZ.











10.  Luis Fonsi feat Daddy Yankee y Justin Bieber - Despacito (empate)


Muchos en las redes (yo los veo balvinistas) criticaron nuestra última edición Top 10 por excluir la canción #1 en el mundo latino (números comprobados) y según ustedes si no la incluímos esta vez perdemos toda la credibilidad.  Entonces aquí la tienen aunque no me gusta cuando forzan a uno en defender su posición ya establecido.  Tengo que otorgarles por última vez (existe una descripición debajo del titulo... saben?), nosotros aqui enfatizamos calidad musical sobre todo, y aunque el tema está bueno, existen muchas canciones mejores sonando hoy.  Aparte de eso, no nos gusta entregarnos a las convenciones del mundo pop y preferimos en vez preservar la verdadera esencia de la Musica Under.  Nada en contra de esta cancion pero si Gotay hubiese hecho el mismo tema con Genio nadie estuviese poniendome quejas.  Nosotros tomamos la popularidad en consideración pero no és el mero hecho que los permite entrar en esta lista.  Por eso no colocaremos esa mediocridad de canción que Enrique Iglesias tiene con Zion y Lennox.  Acuerdensen la regla, por lo menos un artista tiene que ser del verdadero rap y reggaetón.  A ver cuando Nach colabora con Rio Roma?


10.  Daddy Yankee feat. Ozuna - La Rompe Corazones


Una canción que ha hecho muy bién en el mercado mainstream y és uno de los temas que más está sonando en estos momentos.



9.  Shotta - Ya No Siento Nada


Una de las lúces más brillantes en el movimiento moderno de rap en español con su reciente sencillo excelente y bastante avanzado en arreglos, líricas y temática.  Este tema és de su albúm más reciente "Para Mi Gente" cual por consensus general és considerado uno de los mejores discos del rap en el 2016.  Shotta no és tu rapero típico de España.  Los Españoles a veces han sido rechazados y negativamente criticados en los Estados Unidos y el Caribe por elegir lo abstracto sobre sustancia y rechazar los sonidos 'mainstream' a favor de imitaciones del rap francés o hip hop americano underground de los 90's.  Shotta no és nada de eso.  Claro tiene sus letras de batalla pero que verdadero mc no?  Si hay un rapero que tiene el potencial de recibir el aclamo crítico y lograr un crossover en las Américas es Shotta y posiblemente su hermano Tote King quien también és un rapero bastante capáz y quienes ya juntos han establecido un legado en la "Madre Tierra".


8.  Zion x Bad Bunny X Bryant Myers X De La Ghetto - Caile


Quizás no sobrepase el original 'Caile' de Tito El Bambino pero és impresionante escuchar a Zion en un trap r&b quien tiene un vóz perfecta para tal género bien recordativo a T-Pain y sus mega éxitos internacionales.  La única crítica negativa és que los versos son bastantes básicos y simple hasta en el flow y razón por la cual excluímos esta cancíon en las últimas dos listas pero ese coro y entrega de Zion te hace volver para más lo cual ha hecho que el tema ahora esté más pegado que nunca a nivel internacional.  Los arreglos de Chris Jeday son excepcional y comparables a las pistas que suenan en la radio mainstream de los Estados Unidos (un complemento en esta ocasión).  Bad Bunny está entre los 5 más pegados de la Musica Under en estos momentos pero hay que admitir la mitad de sus barras no son nada de lujo... y la estamos cojiendo suave.  Queremos escuchar más Trap/R&B's de Zion, preferiblemente solo o con un verso de alguien como Tempo o Cosculluela.  El flow de De La Ghetto complementa bien la canción pero és nada especial y similar a muchos de sus temas.  Hay que ver quien podrá ser el Lil Wayne para el T-Pain de Zion... tal vez Austin?



7.  Anuel AA - Ayer


Otra que pusimos aqui, gracias a los Balvinistas (nostros le hacemos caso a los que verdaderamente apoyan nuestra obra y contribuyen algo positivo aunque algunos de ustedes no saben de lo que hablan).  Yo se que esta canción salió a finales del 2015 y en el under estuvo en su momento más pegado en Verano del 2016 pero desde que Balvin dijo "Free Anuel.  Real Hasta La Muerte" en los premios, esta canción tiene nueva vida con una nueva ola de seguidores quienes generalmente no conocen mucho de nuestro género.  Ahora hay fanáticos de Shakira y Ricky Martin diciendo "Me Voy A Cagar En La Madre Del Diablo", algo que fué casi imposible de imaginar hace un año atrás



6.  Farina feat. Wyclef Jean, Bryan Myers y Anonimus - Hendrix Remix


Todo el mundo se durmió con esta canción cuando primero salió (nostros incluídos).  La versión original de Wyclef pasó desapercibida por mercados comerciales y el remix salió de la nada.  Pero ahora que le han filmado un video con la apariencia del legendario Fugee, el tema ha salido de su cueva y lentamente está acaparando seguidores por el mundo entero.  Creo que lo más sorprendente és la habilidad lírical y flow que posee en este tema Farina comparable a grandes raperas como Ivy Queen, Anita Tijoux y Mala Rodriguez.  La mayoría pensabamos que ella simplemente era la version femenina de Maluma o Balvin.  Esta canción ha cambiado la opinión de muchos quienes estan nombrando a Farina como la próxima gran estrella del rap y reggaetón.  El hecho que la respaldan los mismos quienes respaldaron a Balvin en sus inicios de éxito en Colombia no está nada de malo tampoco.  La canción se trata de la perspectiva de un artista quien eligió la música y vida de un artista en vez de dedicarse a el narcotráfico debido a las influencia en donde se crió.  És un tema bastante relatable debido a como los artisticas personifican la canción aunque la temática sea ajena a la vida real de la mayoría de nosotros.  Anonimus tira el mejor verso de su carrera y complementa bien la canción.  Bryant Myers se roba el show con un verso simple pero elegante que termina el tema con broche de oro.  A saber si esta canción alcanzara los grandes niveles de fama que merece ya que estos tres artistas son relativamente nuevos a el público en general pero el potencial está ahí y calidad música és innegable.


5.  Yung Beef - Dinero E La Ola


Los Santos (antes conocidos como 'La Mafia Del Amor' y 'PVVR GVNG') han cambiado el juego para siempre y son la moda del momento en España.  Ellos son una reflexión de una nueva realidad que muchos han ignorado por mucho tiempo.  Mientras muchos se enfocaban en que Lito y Polaco fueron rechazados en 'Hip Hop Al Parque' y que los del real hip hop (Canserbero, Nach, Doble V) no escuchan Daddy Yankee/Arcangel o el rap comercial americano de Lil Wayne/Drake y vice versa... hubo otra realidad en el fondo...  muchos que se crecieron escuchando a Ñengo Flow y De La Ghetto también son fieles seguidores de Kase-O/Sho-Hai y Kanye West/Drake.  És perfecto que el tema más duro de 'Los Santos' ahora se llama "Dinero E La Ola" porque este nuevo modo de pensar va ser la nueva ola.  Ya no más ser burlaran de alguien por escuchar a Lil Wayne, Daddy Yankee y Nach a la misma vez.  Y todos los que quieran mantener el rap y reggaetón separados son los que se van a quedar atrás.


4.  Ceky Viciny - Klok Con Klok


Un tema que asombró con su aceptación fuerte en los Estados Unidos y el caribe de parte de un artista sobre la cual no sabemos mucho pero ha producido uno de los temas más bailables y pegajosos en reciente memoria del movimiento Dominicano.  Este tema tiene todo el potencial de ser un bombazo internacional y ya és un mega éxito por estos lados.  Tiene buena letra con un buen flow y un coro bastante memorable junto con esa cotorra Dominicana que le gusta escuchar a el público.  Si tú eres un dj y no estas tirando esta en tus partys, ponte al día.



3.  Daddy Yankee - Hula Hoop (empate)


Yankee sigue prestando del estilo old school en los 90's con "Hula Hoop" aunque muchos quisieramos oir más influencias de MC Ceja y DJ Eric Industry y menos Renato con "El Meneito".  'Shaky Shaky' y 'Hula Hoop' en esencia son las versiones modernas de canciones crossover como 'El Gusanito' y 'Muevelo' lo cual no és nada malo, la única cosa es que muchos hemos estado esperando que Yankee vuelva a lo lirical, lo cual no ha hecho todavía y el fracaso de "Ora Por Mi" no ayudó las cosas y desmotivó a Yankee en volver al liricista Winchesta 30/30 que todos los verdaderos conocedores extrañamos (muchos confundieron las metáforas por subliminales satánicos debido a que la audiencia moderna no está acostumbrada a el liricismo de parte de artistas comerciales como Yankee lo cual és irónico porque "Ora Por Mi" és un tema espiritual pero callejero a la misma véz).  'Hula Hoop' és otro palo sin duda alguna y va sonar en las discos por un buen rato, solamente esperamos que Yankee vuelva a la esencia del underground en general y no solamente preste del estilo de temas que hacen chavos con el público fichu.  Si ustedes supieran que Yankee en sus mejores días estaba al nivel de Kool G Rap y Rakim (asi és fanático de Canserbero, DY puede rapear mejor que El Can y Nach pero prefiere hacer billete y no hasta que el público afuera del Under sean capáces de entender el verdadero rap, Winchesta 30/30 nunca va a regresar).



3.  Wisin feat.  Ozuna - Escapate Conmigo (empate)


Wisin regresó con su mejor canción y éxito más grande en años.  'El Sobreviviente' quien ha sido criticado negativamente por abandonar su raíces (Wisin antes era uno de los raperos líricales más agresivos hace más de una década atrás) a favor de aparentarle a los fanáticos de Shakira y Ricky Martin, y el resultado fueron 2 discos mal recibidos por el público Under y Wisin convirtiendose en una estrella del mundo pop.  Wisin logró gran éxito con un par de sencillos 'pop' y se ve que no quiere abandonar esa fanaticada por los del under ya que somos una audiencia bastante pequeña a comparación pero tambien somos los que controlamos en esto y elegimos quien procede y quien no al final de todo.  Wisin (al igual que muchos del reggaetón) decide simplificar su música para alcanzar una audiencia masiva cuando se ha comprobado en otros géneros que no és necesario comprometer la calidad musical para el éxito.  Está como los de Sony Colombia quienes rechazaron a Tego no hace mucho porque pensaron que su música és demasiada sofísticada para la audiencia de hoy.  


Grandes artistas como Eminem, Kanye West y Jay-Z jamás han comprometido su arte o simplificado su contenido y son los que más reciben aclamo crítico y ventas éxitosas a la misma vez.  Wisin y muchos artistas más del reggaetón pudiesen aprender de otros géneros musicales y dejar de idiotecer su contenido musical para satisfacer el 'mainstream'.  Asi fué como el reggaetón casi murió por estupidecerse exageradamente.  Con esta Wisin balanció lo simple y comercial con un buen romantiqueo y melodias que no son aburridas y monótonas como mucho del reggaetón ultra comercial que gusta en la industria musical 'mainstream' (lo que muchos han apodado el sonido colombiano del reggaetón aunque fueron Boricuas como J Alvarez, Gocho y Farruko quienes lo crearon con productores de P.R como Montana, Eliel, Santana, Elliot y Los De La Nazza, pero en Colombia és donde pegó ese sonido y fué llevado a otro nivel de fama con J Balvin... por eso lo llaman el "Sonido Colombiano" del reggaetón.  Tú lo puedes oir en los reggaetones-pop de artistas como Luis Fonsi, Shakira, Enrique Iglesias y Maluma).  Creo que la inclusión de Ozuna és lo que hace el tema sonar fresco y distinto a mucho de los reggaetones-pop que utilizan el 'Sonido Colombia'.  Esta és la mejor canción que ha hecho Wisin desde "Heavy Heavy" feat Tempo.



2.  Farruko feat. Anuel AA, Fat Joe, Ñengo Flow, Arcangel y De La Ghetto - Liberace Remix


Este debería ser el tema #1 pero no és muy conocida afuera del underground aunque en las calles és quizás el trap más fuerte en estos momentos.  Anuel aquí tiró una de las líneas más memorables en mucho tiempo.  Fat Joe no metió medio pocillo y tiró un verso al nivel de la que tu escuchas en "All The Way Up" y "Lean Back".  Este tema se merece un video y ojalá cuando Anuel salga de la prisión lo hacen.  Todos los versos estan fuertes y és uno de los pocos traps latinos hoy en día donde las barras y nivel de lírica son tan importante como el coro.  Generalmente los 'traps' latinos tienen coros bastante fuertes pero versos muy simples que hacen a fanáticos de Canserbero reaccionar con más sarcasmo y confusión que 'El Coreano Loco'.  Pero aquí con una de las leyendas del verdadero Hip Hop en Fat Joe ('Diggin In The Crates', Terror Squad, Big Pun) y los de la moderna escuela demostrando que tienen la capacidad lírical para jugar en el mismo parque que uno de los grandes de todos los tiempos... hay que darle esta obra el honor y respeto que se merece.  No se queden atrás, 'Liberace Remix' és la que hay.



1.  J Balvin feat. Arcangel y Ozuna - Ahora Dice


Wow... se muchos no esperaban esta porque somos la lista "Under" pero Balvin pegó con nosotros más que los fanáticos de Shakira y Ricky Martin por la primera vez en la historia de su carrera.  Parece que Balvin ha tomado en cuenta que aunque és uno de los artistas más éxitosos en el mundo comercial, el recibimiento de sus albums por el público auténtico ha sido completamente negativo.  La verdad és que desde "Ay Vamos" Balvin no ha pegado ni una canción como titular (si pegó 'Otra Vez' de Zion y Lennox, pero Balvin és el invitado) con la audiencia auténtica del rap y reggaetón aunque en el mundo "C-N-C-O" esa gente consideran J Balvin el mejor de todos los tiempos (chequeen las redes si no me creen, los Balvinistas han publicamente expresado que su ídolo és el mejor rapero de todos los tiempos... interesante).  Lo irónico és que ahora que Balvin está lanzando las mejores canciones en su carrera incluyendo un impresionante featuring con Nicky Jam en "Fenix" és cuando ha bajado un poco en popularidad con el 'mainstream' quienes ahora están más enfocado en otros cantantes del reggae-pop.  


Aunque mucha de la gente Shakira están algo tarde con "Ahora Dice", el público Under la adaptaron fuertemente.  Se rumora que la parte de Balvin originalmente era de De La Ghetto quien és el ghostwriter de J en esta canción.  "De La" hizo lo correcto en dejar a Balvin treparse en vez de él ya que su alcanze és 100 veces más grande.  "Ahora Dice" és uno de los mejores traps ahora mismo con un excelente trabajo de los tres artistas y el arreglo musical de Chris Jeday con un coro bastante pegajoso y memorable.  También, el tema está más avanzado que muchos de los traps latino saliendo hoy y se oye como algo que haría un Drake o Bryson Tiller en el mercado Americano.  La verdad no creo que este tema hubiese logrado la mitad de auge que tiene en estos momentos sin la inclusión de J Balvin quien ahora és uno de los 5 artistas latinos más pegados e influyentes en cualquier género musical.  


Vamos a ver si J Balvin és capáz de mantener este nivel de calidad musical en los próximos meses aunque ya estamos viendo que lo ha afectado un poquito su hecho de hacer temas para el 'underground' por la primera vez en su carrera demostrando su amor y respeto por nuestra cultura (algo que nostros tenemos que admirar de vuelta).  Hablando claro, cuando J Balvin hizo uno de los peores discos en la historia del reggaetón con "La Familia" era el #1 en la música latina, ahora que está sacando temas clásicos, algunos ni siquiera lo consideran top 5.  El público "pop" (los fanáticos de Shakira, Enrique Iglesias y Ricky Martin) no son conocidos por tener los mejores gustos musicales en nuestro género pero hoy son los que más consumen y su curiosidad sobre la Musica Under está más alto que nunca pero su falta de conocimiento sobre nuestra música hace vano el hecho de que ellos son las voces con más fuerza y mobilización en las redes sociales al hablar del rap y reggaetón.  Cómo tu puedes opinar del rock sin conocer "Los Rolling Stones", del rap sin conocer "Dr. Dre" o del metal sin conocer a "Metallica", pero los Balvinistas tú los puedes ver a cada rato opinando en las redes sociales sin saber de "Tempo", "MC Ceja" y en casos extremos "Vico C".  


J Balvin és una navaja de doble filo porque ha traído lo mismo de positivo que negativo.  Claro, él ha ayudado reparar la imágen del rap y reggaetón a nivel internacional haciendolo aceptable para personas que nunca escucharían tal género hace 10 años atrás pero ese el problema con Balvin, que todos se enfocan más con su imágen y raramente en su música.  Balvin és el primer artista en la historia de la Musica Under que pegó más por ser carismático y tener un 'look' mercadeable en vez de sus obras musicales.  Tan grande ha sido la influencia de Balvin en el ámbito músical que Cosculluela (uno de los mc's y liricistas más sofísticados de todos los tiempos) simplificó su entrega y presentó un disco "Flow J Balvin" con su más reciente album "Blanco Perla" (lo que muchos en las redes han llamado "el disco que J Balvin hubiese hecho si pudiese rapear") cual ha sido el disco más éxitoso en la carrera de Coscu.  Y esto no va parar pronto, van a ver más artistas quienes simplifican sus obras musicales para seguir el modelo de Balvin esperando encontrar el mismo éxito... (con tal que Tempo no siga en esa línea creo que nos salvamos.)  Por lo menos esta vez él entregó algo valorable en términos musicales pero solo el tiempo dirá si és una nueva transcursión en su carrera o si volverá a las mismas convenciones del reggae-pop.  Aunque por primera vez J Balvin logró un 'Grand Slam' con los auténticos seguidores y los famosos Balvinistas a la misma véz.


 

Nota Del Editor:  Yo creo que el hecho de que Balvin ha bajado en popularidad adentro del 'mainstream' no és nada sorprendente.  En los últimos dós años J Balvin se graduó de ser un cantante con un contrato tradicional de pop a convertirse en su propio jefe con su propia compañia ahora con su contrato en Universal México.  Una de las razónes por la cual el mainstream siempre ha rechazado el verdadero rap y reggaetón és porque los artistas auténticos generalmente son sus propios jefes de una manera u otra.  En teoría eso significa menos ganancias para las multinacionales pero cuando nadie quiere pagar por un boleto para ver tu basofia de artista esclavo por toda la mala música que hace y falta de carisma, como és posible hacer una ganancia?  Creo que el hecho de que Balvin ahora és su propio 'boss' ha motivado la industria en enfocarse en esos artistas con los famosos 'contratos de esclavos' donde las disqueras multinacionales se quedan con la gran mayoría de las ganancias.  Si se preguntan porqué nunca han visto Ñengo Flow o Jory Boy en Univision o Telemundo aunque son de los más pegados és porque las multinacionales resienten el hecho de que que ellos son independientes y sus propios jefes.  Ahora J Balvin és miembro de ese club prestigioso y eso tiene que haber molestado algunos adentro de la industria discográfica.