Tempo vs Residente Calle 13


"La Peor Batalla En La Historia Del Genero" 


hasta ahora...






Se ve cuantos son nuevos a esto en las redes al leer sus comentarios sobre esta guerra lírical particularmente secciones fanáticas como la de "Los Balvinistas" y hip hop hardcore "real"(yea... right).  Ninguno de estas secciones notaron que Tempo tiró medio pozo (ni creo que ellos sepan que significa tal frase) ni reconocieron que la tiraera de Residente fué aburrido, monótono y con punchlines bien pobres(Quizás como sus ídolos Shakira y Ricky Martin saludan Residente en las redes, ignoran estas realidades o en el caso de los fanáticos de Nach, quizás porque piensan que el rap fué hecho para aburrir y no disfrutar, no reconocieron estas verdades).  Claro, la tiraera de Tempo también fué una porquería (menos la parte donde se burla del flow de René) pero esta nueva ola de mamones fanáticos está jodiendo el juego y nuestra cultura.  Se vé que muchos que comentaron son personas que generalmente escucharían Shakira, Rio Roma, y Ricky Martin en vez de Música Under.  No hay nada equivocado con eso, pero en cuestión de conocimiento no son los más apropiados en dar una opinión válida.  És como uno que nunca ha estudiado medicina tratando de educar a un doctor.  


Y por supuesto no faltaron los del "real hip hop"... tu sabes... esos sofísticados filántropos filósofos de la poesía urbana en las redes apoyando a Calle 13 porque él habló de injusticias sociales y políticas demasiadas abstractas para nosotros los ignorantes que escuchamos la música estúpida de reggaetón que denigra las mujeres y empeora la sociedad... (Watevs)  Estos frustrados fanáticos de Nach y Ana Tijoux que odian ver una mujer bailar y disfrutar el reggaetón solamente porque no pueden salir del closet, tienen que dejar de ser tan cerrados de mentes e hipócritas.  Los que creen que el rap fué hecho solamente para discursar retóricas abstractas sobre la vida y políticas pero no para bailar ya no merecen tener opiniones sobre nada que ver con rap y mucho menos lo que ellos demonizan como la obra del adversario... "Ese Maldito Reggaetón De Esos Putos Ignorantes Que No Pueden Ni Leer!" (Como dicen alguno de ustedes) .  Yo les contesto con esta palabra...  Idiotas!  O Mejor dicho... PENDEJOS!  


Hagan una busqueda sobre la verdadera historia y veran que el bailoteo fué lo que fundó la creación del hip hop.  Cuando uno de sus héroes del rap como Reychesta, Nas o Redman hacen un reggaetón o colaboran con un mc que canta en dembow... ellos están listos detrás de sus teclados para decir que vendidos somos al comercialismo e ignorancia solo por hacer o apoyar "Ese Maldito Reggaeton De Los Ignorantes!"  Como que si Nas o Redman nunca tiraron con el Jiggy Flow en los 90's... Pero bueno... Ustedes supuestamente saben todo sobre el rap aunque la mayoría de ellos nunca se criaron en los Estados Unidos donde nació el verdadero hip hop.  Lo único que digo és cómo ustedes saben más que nosotros que hemos sidos expuestos a la cultura desde la infancia en E.E.U.U y el caribe.  No me polarizen como que si estoy tratando de ofender naciones, solamente hay que expresar lo verídico.  Que derecho tiene alguien en Sevilla o Buenos Aires al decir que Almighty no és "real hip hop" porque su Panda Remix és muy comercial... no entiendo si hasta los real hip hoppers del USA consideran ese tema hip hop.  Fué auspiciado por Kanye West, uno de las influencias más grandes e importantes en la historia del rap.  Argumentos como estos son los que frustran a nosotros que amamos el rap al igual que el reggaetón.


Hay muchos que tienen que dejar de opinar sobre nuestro género en las redes porque sus comentarios son sin base y fundamento.  Ustedes están arruinando la percepción de nuestra cultura tratando de redefinirlo cuando ya és lo que és, gustele o no.  És irónico porque ustedes promueven la misma discriminación sobre contra la cual supuestamente pelean.  Yo solamente sé estas cosas porque una vez fuí parte de la comunidad rap underground/hardcore en Latinoamérica pero lo abandoné por sus idiosyncracias estúpidas y sentimientos xenofóbicos hacia lo que ellos no entienden.  Porqué no puedo escuchar a Ñengo Flow, KRS-ONE y Kase-O a la misma vez?  Como eso me hace ser un vendido falso y no real?  Porqué si me visto con ropa de lujo o llevo una prenda no soy real hip hop?   No hay nada malo con escuchar Chayanne y Nach a la misma vez pero esa actitúd intolerante de ustedes en contra de la cultura del reggaétón solamente porque ustedes no pueden ser honestos con ustedes mismos luego desquitando sus frustraciones con nosotros que representamos el hip hop y reggaetón a la misma véz.  Eso hace sus mensajes de union, diversidad y peleas contra las injusticias sociales una pura vanidad.  


Hay que hablar una realidad clara, que quizás muchos novatos no conocen.   Hay muchos que se meten en nuestro movimiento siendo infiltrantes a nuestra cultura tratando de derribarla y desviar las ovejas.  Ustedes que quieren mantener el rap y reggaetón separados son los que se están quedando atrás ya que los dos van de mano en mano y son practicamente lo mismo.  Aqui donde los verdaderos están no importa las opiniones de ustedes filósofos anti-imperialistas quienes irónicamente se lo maman a cualquier rapero político de España.  La nueva generación ahora va bompiar Tempo, Ozuna y Anuel a la misma vez que Doble V, Mala Rodriguez y Shotta... y el que no quiera aceptarlo se quedó atrás.



Hay que mencionar algo sobre esta tiraera, nadie ha dado la opinión del verdadero underground.  Ustedes tienen que entender Calle 13 ya no ha sido parte de la Música Under desde hace mucho tiempo (algo que a él le gusta recordarnos cada vez que tiene un chance).  Él está a esos niveles de gente Shakira y Ricky Martin donde desprecian nuestro movimiento porque no lo entienden y muchos de ellos nos ven de menos.  Lo irónico de Calle 13 és que los que más lo escuchan a él son los hijos de los aristócratas a quien él critica en sus canciones o a veces los mismos sobreprivilegiados en España y Latinoamérica quienes son demasiados sofísticados para escuchar el rap y reggaetón (nota de sarcasmo) pero escuchan a Calle 13 porque según ellos no habla puras ignorancias como el resto.  Irónicamente ellos son los que desperdician el mensaje de Residente porque su actitúd de que "su caca no les apesta" hace muchos del verdadero underground rechazar a Calle 13 quienes reconocen que su mensaje hace años no tiene peso.


Hablando claro, las tiraeras de los dos fueron una mierda.  Residente hablando lo mismo que siempre de políticos corruptos y raperos ignorantes, mientras Tempo obviamente tiró medio pocillo.  Las barras más duras las tuvo Tempo cuando se burló de la apariencia de sofísticación que le gusta darse a René hoy en día pero la canción simplemente no fué buena.  Residente por el otro lado hizo lo mismo que siempre hace cual impresionó los fanáticos de Shakira/Ricky Martin y/o mamadores de Nach quienes no son capáces de realizar lo monótono que se ha vuelto en recientes años.  Por eso nos molesta ver a los Balvinistas dando sus opiniones como si supieran de lo que estan hablando solamente porque sus ídolos de Shakira o Ricky Martin mencionan a Residente en sus redes... La verdad és que esta és la peor batalla desde Kendo vs Farruko que tambien fracasó en las calles tanto que ambos tuvieron que actuar como que nunca pasó.  Lo mismo va suceder aquí.  El verdadero under va actuar como que esto nunca pasó a lo menos que el segundo round nos brinde un clásico.  Nuestras predicciones son que Tempo gana en 2 rounds debido a que la primera fué solo medio pocillo (és la misma táctica que usó para ganarle a Lito y Polaco y Master Joe y OG Black, él único a quien no le funcionó fué contra Yankee).


No sé que pasó con las guerras líricales en la nueva generación ya que muchos prefieren tirarse haciendo un post en Snapchat o Instagram en vez de liriquear mucho menos batallar de hombre a hombre en la tarima como en los tiempos de gloria.  Ajenos son los de la nueva generación a clásicas guerras liricales como la de Tego vs Lito y Polaco / Baby Rasta y Gringo vs Tito y Hector / o The Noise vs La Industria que no solamente elevaron el juego de rap y reggaetón pero que también inspiró un ambiente competitivo que dió un resultado a obras maestras de parte de muchos quienes participaron en esas batallas legendarias.  Tristemente, eso ya no existe.  Lo de Tempo vs Cosculluela fué nada más que un semblante.  Desde Arcangel vs Polaco hace 10 años atrás no ha existido una guerra lírical que en verdad se compare a los mejores días de nuestra música.  Tempo vs Residente Calle 13 fué una batalla sin inspiración donde ambos artistas no entregaron su corazón a sus obras y quizás lo hicieron por publicidad o puede ser que ambos esten tomando la guerra en serio y solo tiraron la mitad del pozo.  Contrario a lo que muchos ajenos a nuestra cultura dicen, las batallas líricales o "tiraeras" son buenas para el género con tal que se mantenga musical.  Cuando las cosas van a la calle és cuando las tiraeras no brindan algo constructivo a nuestra cultura o la sociedad en general.  Pero hechas bién, las batallas líricales son la esencia de esta música. 



Lo que Tempo tiene que parar de hacer és dejarse llevar por las voces de Los Balvinistas quienes hoy dominan las redes.  Lo peor que Tempo puede hacer es tirar un disco con el flow 'J Balvin' como hizo Cosculluela con 'Blanco Perla' y abandonar sus raíces.  Los fanáticos de Balvin ya conocían a Coscu debido a que 'El Prinicpe' fué uno de los primeros en darle una oportunidad a J Balvin afuera de Colombia cuando todavía era un desconocido en P.R y los Estados Unidos.  Gracias a las colaboraciones entre ellos dós Los Balvinistas favorecieron a Cosculluela en la guerra lírical contra Tempo más que se molestaron porque jamás entendieron (y la mayoría de ellos nunca entenderán) porqué hubieron tantos de la verdadera Musica Under quienes consideraron a Tempo como el mejor de todos los tiempos; entonces que hacen muchos ser humanos cuando ven algo fuerte que no entienden... lo atacan... y eso és lo que ellos le hicieron a Tempo por que no son capáces de entender la realidad.  No es culpa de ellos, és que los Balvinistas no conocen de historia y para ellos este Tempo salió de la nada y rompió el mundo en que ellos vivían porque ellos nunca sabía que él era Top 10 de toda la historia en el rap y reggaetón sin argumento.  




Si lo ven por lírica, Tempo ganó la guerra contra Cosculluela en verdad pero los fanáticos de Balvin son tantos que la mayoría de ellos distorcionaron la percepción aunque les garantizo que los balvinistas no escucharon la batalla completa muchos menos fueron capáces de juzgar una guerra lírical.  Tempo tiene 10 millones de fanáticos a nivel mundial mientras Balvin tiene 1,000 millones muchos que ni siquiera hablan español y simplemente lo adoran por su imagen.  Ellos convirtieron una guerra lírical en un concurso de popularidad y por supuesto Cosculluela, el gran amigo de Balvin quien siempre sale en su instagram iba ganar en esos sentidos (aunque de aquí a 2-3 años se verá claramente que Tempo ganó la guerra a nivel lirical).  


Por eso és que la decisión sobre quien ganó esa guerra és tan divisiva debido a que son un conflicto de ideales.  Los que fueron con Coscu son los que quieren ver el rap y reggaetón sobrecomercializarse, mientras los que supieron que Tempo ganó en el segundo y tercer round, son los que estamos tratando de preservar la esencia.   Hay espacio para lo comercial y lo verdadero, pero los Balvinistas quieren que las cosas sean solo de ellos y no puede ser asi.  Asi que Tempo, se que se te treparon las chuletas porque desde que pegastes crossover con Farruko y Balvin te mencionó en las redes ahora se te están tirando esos culos Venezolanos y Colombianos con el flow 'Sofia Vergara' pero no te dejes llevar por las apariencias.  Si Tempo no hace un clásico con "Back To The Game" és posible que pierda su merecido titulo como el mejor de todos los tiempos y haciendo música para los balvinistas no va mejorar la calidad. 



UPDATE:  TEMPO GANÓ EN 2 ROUNDS... AQUI ESTÁ EL TEMA QUE SALVÓ ESTA BATALLA Y LO HA PUESTO BAJO UNA NUEVA LÚZ.